Sube!

ESTABLECIENDO UNA RUTA: Los cuatro pasos para crear un emprendimiento exitoso

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1361

  comentarios   

Los datos estadísticos nos muestran que somos un país de emprendedores por naturaleza. Sólo en el primer trimestre del presente año, se constituyeron 71 mil 70 empresas, acumulando un total de 3 millones 375 mil 115 negocios que operan cada día. Estas cifras son obtenidas del Boletín Demografía Empresarial en el Perú: I Trimestre de 2024”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.

En el presente artículo, explicaré el proceso que se debe seguir para crear una empresa exitosa. El primer paso, es tener una idea clara de negocio. Para ello, recomiendo elaborar la técnica de brainstorming, teniendo en cuenta tres criterios: experiencia, preferencias y mercado.

En cuanto a la experiencia, mi recomendación es que conozcan del mercado al cual desean ingresar para así tomar las mejores decisiones a los problemas que se presentan, o definir estrategias apropiadas según el momento.

Cuando trabajamos adquirimos conocimientos y habilidades, por ejemplo en costura, carpintería, docencia, desarrollo de software, brindando capacitaciones o talleres, manejo del cuero, etcétera. Con esta experiencia obtenida a lo largo de los años, podrán saber qué acciones tomar en cuanto se presente algún inconveniente con los stakeholders internos (colaboradores) o externos (competencia, instituciones del gobierno, mercado, entre otros).

Cinco como máximo

Para el segundo criterio, se deben depurar la lista de ideas hasta un máximo de 5, tomando en consideración sus gustos y preferencias. Una recomendación que siempre comparto es que nunca constituyas un negocio de algo que no te gusta, pues generará en ti fastidio, estrés o intolerancia.

Para el último criterio, la tarea es ponderar del 1 al 5 las ideas según su potencial y factibilidad. Es decir, evaluar la que consideres puede generar mayor rentabilidad y que se pueda implementar a corto plazo.

Luego de tener la idea elegida, el segundo paso es elaborar el modelo de negocio. Recomiendo emplear la herramienta del Business Model Canvas del autor Alexander Osterwalder, pues es muy fácil de elaborar y brinda una visión más clara de cómo funcionaría nuestro proyecto, alineado con lo que el mercado exige en la actualidad.

Esta plantilla está compuesta por nueve componentes: segmento de mercado; propuesta de valor; canales; relación con el cliente; recursos, actividades y socios calves; ingresos y egresos. Tener en cuenta que, después de llenar el documento, éste se puede modificar las veces que sean necesarios, pues el entorno es cambiante y debemos estar a la vanguardia de dichos cambios.

Plan de negocio

El tercer paso es la creación del plan de negocio, con la finalidad de determinar la viabilidad técnica, organizacional, comercial y económica-financiera. En esta etapa sabrán cuál será la rentabilidad que obtendrán en años futuros, después de proyectar los ingresos y egresos.

El último paso, corresponde a la decisión de crear o no la empresa. Para ello se cuenta con toda la información de las etapas anteriores. Recomiendo tomarse todo el tiempo necesario pues estaremos poniendo en riesgo nuestra inversión.

-----------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Deja tu Comentario