En la actualidad, se habla mucho sobre perder peso, sobre consumir ciertos “productos saludables”, matricularte en un gimnasio, llevar un régimen fitnees, recurrir a los famosos quemadores de grasa para tener efectos inmediatos, y un sinfín de cosas; las personas que nos han recomendado todo lo señalado anteriormente, manifestándonos muchas una expresión: “Pero tienes que seguir todo lo que te dicho, porque sino, no te funciona”. Crasísimo error- dicha locución latina conocida como «ad pedem litterae» según el Diccionario de la lengua española: 1. loc. adv. “al pie de la letra”, debemos hacerlo para querer tener el peso ideal y tener los efectos deseados.
Sin embargo, es menester de este columnista darle otros alcances que usted, problamente desconoce o quizás conoce, empero, no los ha tomado con la relevancia debida. Expliquemos pues, los conceptos que pueden sonar nuevos o quizás los hemos escuchado sin profundizar, por ejemplo: alimentación, nutrición, microbiota o microbioma, disbiosis intestinal, nutrigenómica, nutrigenética.
¿Qué es la alimentación?
Es la ingestión de alimentos por el sistema digestivo sin que exista una diferencia asistida de acuerdo al requerimiento energético del individuo de lo que se ingiere, por ejemplo, podría usted tener una ingesta desproporcionada de bebidas alcohólicas que puedan aportarle calorías, empero, el cuerpo no necesita de alcohol etílico, siendo en su definición bioquímica un tóxico proveniente del latín toxicum, venenum que viene a ser un veneno, por ello, el consumo de bebidas alcohólicas resulta una intoxicación, uno puede alimentarse de una bebida como la cerveza, pero, ello no implica nutrirse.
¿Alimentarse es nutrirse?
Por ello, es complementario un término denominado nutrición, donde la ingesta de alimentos tiene una condición de macronutrientes y micronutrientes a partir de una necesidad inherente para mantener una buena salud y correcto funcionamientos de nuestros procesos biológicos, eso de manera muy general, aunque usted podría encontrar otras definiciones, según el enfoque que se le quiera dar, ergo, la nutrición como: proceso biológico, un estudio relacionado con la salud, el conjunto de procesos fisiológicos, función energética, una ingestión diferenciada de la alimentación, aspectos químicos y bioquímicos.
La microbiota o microbioma
En el estudio titulado “Relación entre el microbioma intestinal y la función cerebral” por los investigadores. Hasan Mohajeri, Giorgio La Fata, Robert E. Steinert, & Peter Weber (2018) literalmente señalan: “Se estima que la cantidad de bacterias que habitan el tracto gastrointestinal humano sano alcanza hasta 50 filos diferentes, 1000 especies bacterianas diferentes y 10(o sea cien billones) de bacterias viables por gramo de contenido luminal. La densidad del microbioma humano es más alta en el colon, donde “Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria y Actinobacteria” son los organismos más abundantes, constituyendo aproximadamente el 64 %, 23 %, 8 % y 3 % de la población, respectivamente.
Como habrá podido, leer con detenimiento y cavilación, nuestro organismo está compuesto por bacterias, éstas se alojan en nuestro intestino, pero, no todos los seres humanos tienen la misma microbioma, ni en su nacimiento, ni tampoco en sus etapas de crecimiento.
Disbiosis intestinal
El térmico etimológico griego, la palabra bios significa «vivo» y el prefijo dis- significa «malo» de los conceptos podría colegirse que es una alteración en el equilibrio de los microorganismos que habitan el intestino humano, pero, no todo es malo en un apartado de un estudio como los mostrados en la revista Gastroenterología y Hepatología, Volumen 44, número 7 ,agosto-septiembre de 2021, páginas 519-535, la revisión de Álvarez et al (2021) “Microbiota intestinal y salud Gut microbes and health”, manifiesta que, las comunidades de microorganismos que residen de manera estable en un entorno específico mantienen un equilibrio caracterizado por la coexistencia de especies que establecen relaciones de comensalismo y mutualismo con su hospedador.
En este contexto, tanto el hospedador como los microorganismos se benefician mutuamente a través de esta simbiosis, lo que se conoce como "eubiosis". Por otro lado, el término "disbiosis" se refiere a un estado de desequilibrio que altera esta simbiosis, evidenciado por cambios en la composición y las funciones de la microbiota, ya sea en términos cualitativos o cuantitativos. Sin embargo, definir lo que constituye una microbiota "normal" en cuanto a su composición y funciones es complicado debido a los numerosos factores que influyen en su formación, así como a la considerable variabilidad que existe tanto entre diferentes individuos como dentro de un mismo individuo bajo diversas condiciones fisiológicas.
Nutrigenética
Esta rama de la ciencia se centra en investigar cómo las variaciones genéticas individuales afectan la respuesta del organismo a los nutrientes y a la dieta. Su objetivo es entender cómo las diferencias en el ADN influyen en la manera en que cada persona metaboliza los alimentos, lo que puede ayudar a personalizar recomendaciones dietéticas y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. La nutrigenética busca ofrecer estrategias personalizadas para mejorar la salud basándose en el perfil genético de cada individuo.
Nutrigenómica
Este campo complementa a la nutrigenética al estudiar cómo los nutrientes y los alimentos pueden influir en la expresión de los genes. Es decir, se enfoca en las interacciones entre los compuestos alimentarios y el material genético, explorando cómo ciertos alimentos pueden activar o desactivar genes que afectan la salud y predisposición a enfermedades. La nutrigenómica busca explicar los mecanismos moleculares subyacentes que determinan cómo la dieta impacta en el fenotipo de una persona, contribuyendo así a la comprensión de enfermedades como el cáncer o trastornos metabólicos.
Por tanto, ambas disciplinas forman parte de la genómica nutricional, que combina conocimientos de genética y nutrición para desarrollar enfoques más efectivos en la prevención y tratamiento de enfermedades a través de la alimentación personalizada.
Recapitulando, entonces, no necesariamente porque yo siga el régimen recomendado al pie de la letra, mi cuerpo tendrá los mimos efectos de quién nos lo recomienda, existen sí ciertos hábitos comunes- ¡eso , sí!-, como el ejercicio, los deportes, que son beneficiosos para la salud, pero, no necesariamente por seguir dietas que mostraron resultados favorables para otros pueden replicar la misma respuesta metabólica, cada persona tiene un material genético diferente, una microbiota divergente, en consecuencia es importante, idenfiticar que tipos de alimentos tienden a mejorar nuestro metabolismo y nuestro cuadro inflamatorio que es el responsable de las enfermedades, por ejemplo, yo soy un asiduo consumir de café con bastante esencia, puedo tomar varias tazas de ella sin tener un efecto adverso, sin embargo mi esposa, al consumir la misma dosis que tomo en una taza, tiene otro efecto diferente, la ciencia lo ha dejado demostrado que el gen del café es el CYP1A2, resposanble de controlar una enzima, también llamada CYP1A2, que es responsable de descomponer la cafeína y eliminarla del cuerpo. La variante de esto que tengas puede cambiar la rapidez con la que metabolizas la cafeína, causando en otras personas, como taquicardia, movimiento involuntario de las manos, ansiedad, entre otros efectos, también el caso de la deficiencia de la aldolasa B provoca la intolerancia hereditaria a la fructosa, lo que impide la conversión de fructosa-1-fosfato en fructosa 1,6 difosfato. Los síntomas clínicos se presentan cuando se incorpora azúcar a la alimentación, manifestándose a través de náuseas, vómitos, palidez, sudoración, temblores, letargo, convulsiones, hipoglucemia.
En consecuencia, podemos tener dietas personalizadas según nuestra microbiota, nutrigenoma, incluso podemos reparar aquellos microorganismos que vamos perdiendo con los excesos de consumos que alimentos perjudiciales, la pregunta: ¿Usted se atrevería a identicar qué alimentos debe o puede consumir?.
---------
(*) Ingeniero, magíster en Gestión Pública y polímata | luricsoji19@gmail.com
Deja tu Comentario