El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social – Siness, cumplió 47 años el 18 de octubre, esto en el marco de una serie de demandas por las que vienen luchando. En Lambayeque son alrededor de dos mil las sanitarias que atienden en los diferentes establecimientos de EsSalud y que no son ajenas tampoco a la problemática de la seguridad social.
Alicia Salinas Rodríguez, secretaria de la base Siness del Hospital Luis Heysen Incháustegui, señala que en Lambayeque hay un promedio de 250 enfermeras que laboran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), 120 en el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y más de 500 en el Decreto Legislativo n.° 728.
En el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui hay 130 enfermeras, de las cuales 25 son CAS indeterminado (pasaron de CAS Covid a CAS regular), 102 enfermeras del DL n.° 728 y solo tres del DL n.° 276, que ya están próximas a cesar. Además, refiere que el 90 % de las enfermeras cuentan con especialidad en distintas áreas y, del 10 % restante, el 5 % ya culminó sus estudios de especialidad y están registrando el título para registrarlo en Sunedu.
Ella cuenta que las enfermeras no siempre laboran en condiciones óptimas. Por ejemplo, actualmente en el Hospital Luis Heysen Incháustegui no cuentan con espacio suficiente en el área de Emergencia, por lo que están a la espera de que se concretice el proyecto para la construcción de un espacio de 300 metros donde se pueda atender con dignidad y calidad a los asegurados, a fin de que no estén expuestos en los pasillos.
Otra limitación que tienen es en cuanto a los ascensores, pues de los cuatro que hay, tres permanecen malogrados, dificultando el traslado de los pacientes.
“Siempre hay falencias, sobre todo en estas fechas porque estamos a fin de mes y el presupuesto ejecutado ya se dio por tema de caja chica. Algunos medicamentos están faltando, pero tratamos de subsanarlo de tal manera que nuestros asegurados no se vean afectados”, señala.
Logros sindicales
Salinas Rodríguez cuenta que recientemente lograron que, después de ocho meses, se haga efectivo el pago a tres enfermeras por concepto de desembalse quirúrgico en la modalidad de daño resuelto. Refiere que este pago se aprobó en diciembre del año pasado y debió darse en febrero, pero por cuestiones administrativas se congeló.
“Los procesos de desembalse quirúrgico modalidad daño resuelto se hacen con la finalidad de disminuir las listas de espera de los pacientes asegurados para algunas cirugías que son de carácter electivo. Tomamos conocimiento hace dos meses de que no se les había pagado a las colegas y hablamos directamente con el gerente de la red, Ábel Chávarry, para que nos proporcione los actos administrativos y viajamos a Lima para conversar con la gerente central de Gestión de las Personas, Nathalie Minaya, quien nos recibió el 14 de octubre e hicimos los trámites para que en esta planilla de octubre se les pague. El 23 se les hizo efectivo”, relata.
Ella indica que con esta gestión no solo se benefició a las enfermeras de Centro Quirúrgico, sino también al personal técnico y médico, tanto cirujanos como anestesiólogos a quienes no se les había pagado.
“Fueron tres enfermeras de Centro Quirúrgico que ya daban por perdida la remuneración justa al trabajo realizado. Tomamos conocimiento e hicimos las gestiones, pues todo trabajo debe ser remunerado. Ya tenemos el compromiso de que estos hechos no vuelvan a suscitarse porque afectan la canasta familiar de nuestros trabajadores”, menciona.
Luchas nacionales
De otro lado, señala que como gremio a nivel nacional están luchando por la derogatoria del artículo 28 de la Ley n.° 32103, el cual consideran que atenta contra el derecho de negociación colectiva, pues limita a que solo se puedan negociar condiciones en materia de trabajo, más no condiciones económicas.
“Toda negociación laboral repercute en un tema económico como lo es el bono de especialidad que se prevé para los compañeros CAS, quienes hacen el mismo trabajo que los 728, pero por limitaciones de su contrato no reciben ese bono. Esta ley, además, en su cuarta disposición reconoce a EsSalud como una entidad pública, siendo EsSalud un área paragubernamental que pertenece al Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).
Deja tu Comentario