up

JNE FIJA FECHA PARA CANDIDATOS AL CONGRESO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-14

  comentarios   

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó al 18 de noviembre próximo como fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos y publicó los requisitos que se exigirán para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El plazo y los requisitos están contenidos en el cronograma electoral y en el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos, respectivamente, que el máximo organismo electoral aprobó en la víspera.

De acuerdo con el artículo 22 del citado reglamento, para ser candidato al Parlamento se requiere ser peruano de nacimiento, tener como mínimo 25 años cumplidos a la fecha límite para la presentación de la lista, gozar del derecho de sufragio, y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En caso de que el candidato postule por un partido político distinto al cual está afiliado, debe renunciar y presentar hasta el 18 de octubre el cargo de dicha renuncia la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE.

En su defecto, deberá presentar la autorización expresa de la organización política a la cual está afiliado, siempre y cuando esta no presente solicitud de inscripción de lista de candidatos en la circunscripción electoral a la que postula.

Cada organización política puede solicitar la inscripción de una sola lista de candidatos por distrito electoral. La solicitud debe estar acompañada de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los candidatos que integran la  lista.

Se precisa que la lista deberá respetar la cuota de género, que establece que no menos del 30 por ciento debe ser conformado por mujeres o por hombres, registrados como tales, conforme a su DNI.

El reglamento --que consta de 42 artículos, una disposición final y cuatro anexos-- subraya, además, que debe tenerse presente los impedimentos para ser candidato, establecidos en los artículos 113 y 114 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante este proceso, tramitarán y evaluarán el cumplimiento de los requisitos para participar en los comicios. Las improcedencias, tachas y apelaciones serán resueltas por los respectivos JEE, correspondiendo al JNE pronunciarse en instancia final y definitiva.

 

Leer más


SHOP PERÚ NUEVA TIENDA EN EL NORTE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-14

  comentarios   

iShop Perú, Apple Premium Reseller, abrió su primera tienda en Chiclayo, la cual está ubicada en el Centro Comercial Real Plaza de dicha ciudad. La compañía realizó un evento abierto al público, que contó con la animación del actor y conductor radial, José Peláez. Durante la actividad, se realizaron distintos sorteos y se otorgó premios entre los asistentes.

El nuevo local cuenta con toda la gama de equipos y accesorios Apple y los gadgets de las otras marcas que también ofrece la compañía. Además, y como en sus otras tiendas, cuenta con Servicio Técnico para todos los productos, el cual incluye diagnóstico de hardware, restauración e instalación de sistema operativo, asesorías personalizadas, migración de datos, entre otros.

El gerente general de iShop Perú, Javier Díaz, está contento por la buena acogida que tiene su primera tienda en el Norte, por lo que espera que para este nuevo establecimiento se tenga un flujo de 3 mil clientes al mes, lo que devendría en 36 mil usuarios al año. “Estamos apostando una vez más por la región Norte del país debido al mercado que se está desarrollando actualmente. Por ello, y cumpliendo con el objetivo de expansión de la compañía, llegamos a  Chiclayo con una oferta de calidad para todos los nuevos usuarios”, indicó Díaz.

En otro momento, el ejecutivo menciona que la compañía ha invertido cerca de US$ 250 mil en el nuevo establecimiento. Asimismo, estima que alcanzará una facturación de 7 millones de soles en el primer año de operación. Díaz manifiesta que “la experiencia de compra y los planes de financiamiento en cuotas sin intereses son la clave para mantenerse competitivos en el mercado”.

Cabe indicar que recientemente, iShop celebró 10 años de trayectoria en todas sus tiendas a nivel nacional. Asimismo, es la cuarta tienda que inaugura en el interior del país, siendo las anteriores las ubicadas en Huancayo, Trujillo y Arequipa.

 

 

Leer más


SUNARP LAMBAYEQUE CUMPLE 25° ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-14

  comentarios   

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), estará cumpliendo este 17 de octubre, 25 años de vida institucional al servicio de la ciudadanía peruana, como organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, teniendo entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

Con la promulgación de la Ley N° 26366, el 17 de octubre de 1994, se crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos - SINARP, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos y gestión de los registros que lo integran.

Asimismo, la citada Ley creó a la Sunarp como ente rector de dicho sistema en calidad de organismo descentralizado del Sector Justicia, otorgándole también autonomía económica, financiera, administrativa y registral.

La Sunarp cuenta con un plantel de personal técnico y profesional, que le permite desempeñar un papel fundamental dentro de las instituciones públicas del país, habiéndose transformado en forma continuada y progresiva, en una institución de servicio público eficiente y eficaz.

Dentro de las actividades programadas por el 25° Aniversario de la Sunarp, la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo llevó a cabo el pasado domingo 13 de octubre el acto de Izamiento del Pabellón Nacional y pasacalle en el parque principal de Chiclayo con la participación de los colaboradores en pleno de la Oficina Registral de Chiclayo, autoridades e invitados especiales. De igual manera, para el miércoles 23 de octubre se realizará la ceremonia central por Aniversario Sunarp en el auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo con la presencia de los colaboradores de la Sunarp y autoridades invitadas. En esta fecha se recuerda el 124° Aniversario de la Oficina Registral de Chiclayo.

Leer más


MÁS DE 300 MIL VIVIENDAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO MUY ALTO POR LLUVIAS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-14

  comentarios   

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), indicó que 256 distritos de la sierra se encuentran con nivel de riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos por las lluvias intensas, que se registrarán hasta el miércoles 16 de octubre según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las regiones con mayor riesgo son Áncash con 52 distritos, seguido de Ayacucho (36), Apurímac (30), La Libertad (30), Huánuco (28), Cajamarca (19), Puno (17), Huancavelica (16), Cusco (11), Arequipa (10), Lima (4), Junín (2) y Pasco (1).

Cenepred detalló que 351,992 viviendas, 975 establecimientos de salud, 26,310 instituciones educativas se ubican en zonas de riesgo muy alto. Ante esta alerta, Jaime Coronel, arquitecto especialista en construcción de Eternit, dijo que el clima es un factor que no podemos dejar pasar por alto al momento de diseñar una vivienda, sobre todo, cuando se encuentra en zonas que experimentan cambios bruscos de  temperatura, que podrían poner en riesgo la seguridad de las familias. “Las casas de la sierra peruana deben ser capaces de soportar nevadas, granizadas e intensas lluvias, que muchas veces están acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, ya que están ubicadas en zonas con climas más extremos, lo que las vuelve vulnerables”, enfatizó.

En ese sentido, Coronel recomendó utilizar techos de buena calidad y elaborados con materiales de fibrocemento que son resistentes ante la adversidad del clima, no se quemen, ni se oxiden, y aíslen la humedad y el ruido producido por la lluvia, a comparación de otros materiales.

El arquitecto recomienda dos opciones de un techo preparado para soportar las inclemencias del clima:

  • Techos ondulados de fibrocemento: La materia prima con los que son elaborados estos techos evitan que se oxiden, son incombustibles y no suenan al llover. Su uso es recomendable en todo tipo de obras y pueden ser ubicadas en cualquier punto del país por su resistencia y durabilidad.
  • Techos Teja Andina de fibrocemento: son productos elaborados con fibrocemento; resistentes a climas variables y a la humedad. Tienen un buen acabado que se asemeja a la teja de arcilla tradicional. Su uso es recomendable para temas estéticos y decorativos.

El especialista en construcción, compartió algunas consideraciones a tener presente al momento de realizar la instalación de un techo. “Las pendientes, pueden variar de acuerdo al clima de la zona, por lo que en una zona sin lluvias, debe tener una inclinación del 12%, en zonas de lluvias moderadas, debe inclinarse un 30%, y en zonas lluviosas, la inclinación debe ser del 45%. Eso garantizará que no se produzcan filtraciones al interior de la vivienda. Además, debe considerarse hacer los despuntes, y colocar bien las fijaciones. Nuestra guía de instalación la pueden encontrar en nuestra página web www.eternit.com”, concluyó.

Leer más


¡QUE VIVA LA FIESTA BRAVA!

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-10

  comentarios   

Escribe: Ricardo Pérez.

Llegó  octubre y claro, también el Turrón de Doña Pepa, la procesión y sobre todo la ‘Fiesta Brava’. Ya estarán anunciando los magníficos carteles para esta esperada temporada, a los más grandes exponentes de este bello arte venidos de Colombia, México y de la misma ‘Madre Patria’, los cuales se disputarán  el codiciado ‘Escapulario del Señor de los Milagros’. Y ni hablar de las estrellas de la tarde: los toros, magníficos ejemplares de pura casta de las ganaderías más afamadas.

Claro, el toro no  sabe que fue criado para tener este final. No sabe que el día previo a la corrida, le limarán los cuernos hasta casi llegar a las terminaciones nerviosas,  lo que le producirá un intenso dolor al menor contacto con la capa del torero que valientemente "arriesgará "su vida enfrentándosele. También será sometido a un “apaleamiento”, para que al día siguiente esté totalmente adolorido por los golpes recibidos, de esto no se  dará  cuenta  “el respetable”,  porque no se notarán  los moretones producidos.

Y llegó el día de la corrida, los palcos llenos, los asistentes vestidos para la ocasión, algunos simplones bebiendo vino en ‘botas’ de cuero que alguien le mandó de España, algunas simplonas, vestidas de ‘majas’, en fin, toda una  muestra de los personajes más pintorescos.

Pero volvamos a la corrida, ya anuncian al “primero de la tarde”, al acorde de un Pasodoble.

En el corral le ponen un distintivo con los colores que identifican  a la ganadería de donde proviene, pero como el toro no usa saco, y, por lo tanto, no tiene solapa donde colocarle el distintivo, se lo clavarán  a la altura del  cuello, con una punta de aproximadamente 5 centímetros, la cual tiene un gancho a manera de anzuelo, para evitar que se suelte.

¡Y sale el astado! pesa 560 kilos, ingresa al ruedo totalmente aterrorizado y tratando de buscar una salida,  ante la multitud que aplaude. Después de algunos pases de  muleta, aparece en su brioso corcel, el ‘picador’, con una lanza que tiene en la punta la famosa puya de 14 centímetros de largo, totalmente afilada, y con la cual el valeroso jinete, cada vez que el toro arremeta contra el caballo (es su naturaleza), destrozará los músculos del cuello, al introducirla una y otra vez. Esto tiene por objetivo evitar  que, durante el desarrollo de la corrida, el toro pueda levantar la cabeza y poner en riesgo la integridad física del  valiente torero.

Luego aparecen los “banderilleros”, extraordinarios hombres, cuya valentía asombra. Aparecen inermes, totalmente desprotegidos los pobres, solo acompañados de un par de banderillas hermosas de colores, las cuales clavarán en la espalda del toro cerca de las heridas que dejaron los puyazos, ayudadas por una punta en forma de arpón, de casi 10 centímetros, con la cual se sujetarán entre el musculo y la piel, produciéndole un intenso dolor al moverse. A cada movimiento del toro, las banderillas se agitan haciendo que los arpones horaden y desgarren cada vez más la carne, aumentando la hemorragia y completando la sádica labor del picador. Pero no es para tanto, apenas son tres pares de banderillas que le clavarán.

Ya con el toro así, herido, adolorido, desangrándose, aparece  el esperado ‘Matador’, quien esta vestido de azul y oro. Saluda al respetable y este lo ovaciona. Después de lucirse con algunas ‘verónicas’ y otros pases más, el diestro demostrará su “valor” dando más pases de muleta, agotándolo por el esfuerzo y la pérdida de sangre. El toro embestirá al trapo que le agitan delante, creyendo que es el causante de sus males. El diestro  citará al toro a su terreno con la muleta abierta de cara a la res. Pide el estoque, que es un arma de 88 centímetros desde la punta hasta la empuñadura y que es curvo. Si el toro aún tiene fuerzas, acudirá hacia el diestro, de lo contrario, se quedará parado a esperar a este. Ante el aplauso general  clavará el estoque, el cual es introducido en el tórax del animal. Acto seguido, saldrán todos los ayudantes con sus capotes y provocarán al agonizante toro para que con esos movimientos, la espada termine de destrozar los órganos internos, pulmones, corazón  y todo lo que encuentre a su paso.

El respetable está de pie, como buen admirador del arte, ovaciona, el toro cae ahogado en su propia sangre y seguro feliz que por fin esté terminando este espectáculo lleno de sufrimiento.

El público pide orejas, entonces, el valeroso diestro solicita el estoque de descabello, el cual introducirá entre el hueso occipital y la primera vertebra, seccionando la medula espinal, pues tiene que asegurarse que esté totalmente inmovilizado antes de acercarse  a cortar las orejas (el torero es muy valiente, pero no tonto), lo cual es sentido y visto en su totalidad por el toro, que acuérdense, ha sido insensibilizado del cuello hacia atrás.

Una vez que han sido entregadas las orejas al matador, este saldrá en hombros, mostrando el trofeo obtenido, y la Fiesta Brava, la tarde de sol y arena, llegará a su fin. Y claro, todo en honor de la Milagrosa Virgen de la Macarena y del Señor de los Milagros.

 

 

Leer más


ELENCO TEATRAL UNIVERSITARIO - TUSAT ESTRENA OBRA TEATRAL, LA NONA

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-10

  comentarios   

Jueves 10 viernes 11 y sábado 12 de octubre 7 p.m. Aula Magna, el ingreso es libre.

La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, se publicó en 1979 y se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1,977 en el teatro La salle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino; habiéndose estrenado durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social en ese país. Al contrario de la suerte que habían sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. En Argentina y otros países de América Latina sigue representándose, ha sido traducido al inglés, alemán y el francés.

Fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera y el guion fue escrito por el propio Roberto Cossa, el papel protagónico fue interpretado por Pepe Soriano.  En el Perú – Lima, fue puesta en escena  por Umbral Teatro protagonizado por el reconocido actor y director teatral Alberto Isola, así también posteriormente por Plan 9 protagonizado por Giovanni Ciccia en el año 2007.

El colectivo artístico:

El TUSAT, colectivo artístico universitario creado en el año 2013, es uno de los pilares de participación y promoción teatral surgido de la acción social y cultural del Instituto de Cultura USAT. Como todo colectivo artístico, nació del interés y voluntad de un grupo de personas que ambicionaban hacer y ofrecer un algo que genere cambio y que hable del derecho cultural dentro del espacio estudiantil; y porque no, que dialogue también con la comunidad en su conjunto.

El director Carlos Mendoza Canto señala que a la fecha llevan 8 años de proficua labor, con una puesta de 8 obras teatrales en diversos géneros y líneas temáticas, tanto de reflexión, crítica, como de risas sobre la vida, y la propia condición humana, con presentaciones tanto dentro como fuera del campus USAT y la región. La firmeza de su acción teatral y solidez de grupo, se sustenta en la amistad, que entendida desde la Biblia, indica amar al prójimo como se ama a uno mismo (Proverbios 17,17).

Señala también que el colectivo TUSAT toma siempre en cuenta la opinión de sus miembros, de esa manera eligen las obras, y todas sus acciones; el rol y la capacidad del uno o del otro son siempre reconocidos. Les interesa crear desde el arte teatral un contacto con la comunidad, integrarse a un proceso de creación que implique la participación, buscar un sentido común, de comunidad, más allá del individuo.Así también les interesa la crítica social y la acción artístico – política.

Con esta visión de artistas y ciudadanos, es que llegan a La nona del gran Roberto Cossa, autor quien desde la metáfora, lo simbólico y la comedia le habla al mundo de la inestabilidad política y social de su país y con ello como toda obra que trasciende también del nuestro. Consideran que definitivamente, es una pieza teatral de gran transcendencia en el teatro latinoamericano contemporáneo.

 

El elenco

Nona                           Marietta Sanchez Reyes

Chicho                         Javier Espinoza Escobar

Carmelo                       Jorge Diaz Albujar

María                           Erika Valdivieso López

Don Francisco              Julio Pinedo Cervantes

Marta                          Doris García Mera

Anyula                         María Jiménez Pardo

 

Dirección                      Carlos Mendoza Canto

Leer más