up

CINCO MITOS Y VERDADES DEL CONSUMO DE EMBUTIDOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-11-04

  comentarios   

Con el propósito de cubrir las necesidades de practicidad que demanda el actual estilo de vida de la mayoría de las familias peruanas, los alimentos de fácil acceso, sabor y con aporte proteico, entre los que destacan los embutidos, ocupan un lugar importante en sus mesas. No obstante, son varios los mitos relacionados con su consumo, sin considerar el tamaño de las porciones, combinaciones y frecuencia. En este contexto, la empresa de consumo masivo San Fernando, enfocada en la elaboración de productos accesibles con aporte proteico, resalta 5 mitos y verdades sobre los embutidos:

  • Mito 1: “Los embutidos no contienen proteínas”. Las proteínas se encuentran de manera más completa en alimentos de origen animal. Entre ellos se tienen a las carnes rojas, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas, consumiéndolos de forma responsable y saludable.
  • Mito 2: “Los embutidos no complementan la alimentación”. Sí pueden complementar la alimentación, sobre todo, para las familias que tienen dificultades para comprar carne o pescado todas las semanas. Por tanto, constituyen un alimento con aporte proteico económicamente accesible.
  • Mito 3: “El consumo de embutidos no es sano”. Como todo alimento, su consumo excesivo resulta contraproducente. Lo recomendable es hacerlo una vez por semana en personas sanas y como parte de una dieta equilibrada. No existen alimentos buenos o malos, sino formas de preparación, combinaciones y cantidades adecuadas que pueden variar el resultado de su acceso.
  • Mito 4: “Los embutidos no combinan con nada saludable”. Además de controlar las porciones y frecuencia de consumo, lo ideal es alternar en la alimentación y encontrar un balance adecuado con una correcta porción de vegetales para obtener un plato nutritivo y saludable. Al consumirlos junto con verduras, estas brindan gran cantidad de fibra y antioxidantes, a la par de facilitar la digestión.
  • Mito 5: “El Perú es un gran consumidor de embutidos”. El Perú es el país que consume la menor cantidad de embutidos en la región: dos kilos y medio al año por persona, por debajo de otros países como Chile, donde el consumo es 12 kg, Ecuador, Argentina, etc. En otros como Alemania, el consumo es 10 veces más que en el Perú. Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), la salchicha (hot dog) es el producto de la categoría que más destaca.

Importante es resaltar que empresas del sector de consumo masivo en el país, como San Fernando, están enfocadas en desarrollar productos con aporte proteico, prácticos y accesibles. El Perú es el país que consume la menor cantidad de embutidos en la región, y la tendencia es que demanden presentaciones innovadoras y acorde a las necesidades de las familias.

Leer más


SIS EMPIEZÓ A PAGAR EN LAMBAYEQUE GASTOS POR SEPELIO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-11-04

  comentarios   

Las 162 personas acreditadas en Lambayeque para cobrar los gastos de sepelio de sus familiares que en vida estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acercarse desde hoy a cualquier agencia del Banco de la Nación para hacer efectivo dicho beneficio. Para esta región se ha transferido un fondo de 157 mil 350 soles.

La jefa del SIS, Dra. Doris Lituma Aguirre, señaló que el dinero ya puede retirarse en cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional, con la presentación del DNI de la persona acreditada para tal fin.

Anotó que de esta manera se viene cumpliendo con el pago de este beneficio que tiene la cobertura en salud de los afiliados SIS en caso de fallecimiento, de acuerdo con las normas internas establecidas en el marco de la política del Ministerio de Salud.

BENEFICIO

El SIS reconoce un reembolso de gastos de sepelio de 350 soles por un recién nacido hasta los 28 días, 700 soles por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y 1,000 soles desde los 12 años a más. Es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.

Es preciso señalar que el reintegro no es inmediato, sino que se tiene que hacer un trámite a más tardar 2 meses desde la fecha de registro que figura en el acta de defunción emitido por el Reniec. La solicitud se debe presentar en el establecimiento de salud público donde falleció el asegurado SIS, o el más cercano.

¿Cómo saber si están autorizados a realizar el cobro?

Para mayor información ingresar al portal www.sis.gob.pe (dar clik al botón Consulta de Sepelio), llamar al 514-5555 opción 1, comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

Igualmente, pueden llamar al 074-223287 o acercarse a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Lambayeque, ubicada en la avenida Luis Gonzales N° 968, Chiclayo.

¿Qué tienen que hacer para cobrar?

Las personas acreditadas pueden acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional y hacer efectivo el cobro solo con la presentación del DNI.

 

Leer más