up

USO DE REFRIGERADORA: PRรCTICAS A SEGUIR PARA AHORRAR ENERGรA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-30

  comentarios   

La refrigeradora es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar ya que está todo el día funcionando, por lo tanto mientras menos se fuerce el funcionamiento del motor, menos energía se gastará. La división de línea blanca de LG recomienda algunas prácticas a considerar en su uso diario con la finalidad de ahorrar energía y, a la vez, reducir el gasto de luz en el recibo:

  • Verificar siempre que la puerta de la refrigeradora esté cerrada e intentar abrirla lo menos posible ya que al hacerlo se desestabiliza la temperatura dentro del electrodoméstico y se obliga a trabajar más al motor. Para ello, LG tiene la tecnología InstaView Door-in-Door™ que permite ver el interior de la refrigeradora sin tener que abrirla, reduciendo así la pérdida de aire frío. Por otro lado, LG señala que para evitar el desgaste prematuro del burlete (jebe magnético de hermeticidad que bordea la puerta del electrodoméstico) se recomienda realizarle una limpieza de manera regular con una solución de bicarbonato de sodio o un detergente suave con agua caliente para finalmente enjuagar y secar. El reemplazo de burlete dependerá del correcto mantenimiento que realice el usuario; y se le sugiere que solicite una visita de mantenimiento general próxima a la fecha de finalización del año de garantía del producto, en dicha visita el técnico confirmará si es necesario el cambio de burlete.
  • Cubrir la comida antes de guardarla, esto reforzará que el alimento conserve su temperatura pues no se verá expuesta al aire caliente del exterior toda vez que el usuario abre la puerta del electrodoméstico y como consecuencia el consumo de energía será mínimo, además la conservación del alimento será óptima. Lo ideal es guardar la comida en recipientes de plástico o vidrio completamente herméticos. Además con esta práctica, no habrá contaminación cruzada de olores (como un postre con olor a carne o cebolla).
  • No guardar alimentos calientes dentro de la refrigeradora ya que disminuirá la temperatura al interior y la forzará a trabajar al máximo para alcanzar su temperatura ideal.
  • Buscar refrigeradoras con luces LED ya que esto ayuda a bajar el consumo energético, debido a que la iluminación LED es luz fría (no emite calor) y por ende no hace trabajar innecesariamente al compresor.
  • Buscar refrigeradoras con un motor que garantice alta eficiencia energética. Para ello, LG tiene refrigeradoras, como las Bottom Freezer o French Door, con el compresor Lineal Inverter de LG que reduce el consumo de energía hasta en un 32% versus los modelos LG convencionales1.

1. En comparación con el refrigerador con compresor alternativo convencional LG. Basado en pruebas VDE que comparan el consumo de energía entre el modelo LGE GBB530NSCXE y GBB530NSQWB.

Leer más


ONP ACEPTA SOLICITUDES DE PENSIร“N DE MANERA VIRTUAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-30

  comentarios   

Para proteger a sus asegurados y sobre todo a sus pensionistas que son considerados como población vulnerable frente al Covid-19, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que todos sus servicios se encuentran a disposición de sus asegurados a través del portal: ONPVIRTUAL.PE

Esta plataforma, lanzada a fines de abril, permite presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial. Desde que se inició la pandemia se han otorgado 6,401 pensiones de manera no presencial.

De las pensiones otorgadas a nivel nacional, 4,021 correspondieron a jubilación; 1,537 a viudez, 215 a orfandades y 138 a invalidez.

Mario Zapater Llosa, Director General de Prestaciones de la ONP, informó que esta iniciativa forma parte de la reinvención del servicio de atención al ciudadano y, para su implementación, se ha contado con la colaboración de adultos mayores a fin de asegurar que sea de fácil uso y responda a las necesidades de los usuarios.

El Centro de Atención Virtual de la ONP ha sido diseñado para que tanto el afiliado como el pensionista y sus beneficiarios puedan ingresar fácilmente sus solicitudes. Si tuviera algún inconveniente técnico, pueden contactar con la central ONPTEL (0801-12345), donde habrá a su disposición personal que lo acompañará durante todo el proceso.

Las personas que no puedan acceder a los canales digitales pueden solicitar el recojo de su documentación para iniciar sus trámites llamando también a ONPTEL.   Este proceso se realiza con todas las medidas de bioseguridad para proteger a los usuarios.

Adicionalmente los asegurados pueden también contactarse a través del Whataspp ONP 913 232 414.

 

ONP EN LAMBAYEQUE

En Lambayeque se han otorgado 327 pensiones durante este periodo. Cabe indicar que este departamento de Lambayeque cuenta con 188,319 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de los cuales 31,808 son pensionistas. Como medida de prevención, el Centro de Atención, permanecerá cerrado, mientras dure la emergencia sanitaria. 

Leer más


SE VIENEN MILES DE DEMANDAS LABORALES A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-28

  comentarios   

๐˜Œ๐˜ด๐˜ค๐˜ณ๐˜ช๐˜ฃ๐˜ฆ: ๐˜Š๐˜ข๐˜ณ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜—๐˜ข๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜Ž๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ข / ๐˜ˆ๐˜ฃ๐˜ฐ๐˜จ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ญ๐˜ข๐˜ฃ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ข

Como consecuencia del COVID, que está afectando la economía y que solo en Lima, han perdido su empleo más 2.3 millones de trabajadores. Consideramos que en Lambayeque, ya se habrían vulnerado miles de derechos laborales; por lo que podemos afirmar, que en los próximos tres meses a más, ingresaran al Poder Judicial, cientos o miles de demandas laborales

Estos son las demandas, que consideramos que se viene por parte de los trabajadores y empleadores:

1)      Desde despidos por considerarse arbitrarios y lo más seguro será los despido incausados y despido fraudulentos, por lo que los trabajadores demandarán sus pretensiones de reposición en su puesto de trabajo o indemnización por despido arbitrario

2)      Demandas de pago de remuneraciones, que podrán solicitar los trabajadores, por la negación al empleador por parte de la autoridad de trabajo, de la solicitud de suspensión perfecta.

3)      Demanda de reintegro por reducción de remuneraciones realizadas por no cumplir con las formalidades.

4)      Demanda de pago de remuneraciones así como el no pago de los beneficios sociales de CTS, utilidades, gratificaciones.

5)      Los Sindicatos demandarán incumplimiento de convenios colectivos por parte del empleador.

6)      Demandas de indemnización por daños y perjuicios por fallecimiento a causa del COVID

7)      Demandas de impugnación de resoluciones administrativas emitidas por la autoridad que viene negando la solicitud de suspensión perfecta, además de las demandas por daños y perjuicios contra la autoridad de trabajo.

8)      Además de las demandas que regularmente se ingresan por reclamos laborales.

 

Con estas demandas post cuarentena que se vienen, sólo queda tomar en cuenta que nuestra Corte en Lambayeque, tengan previsto esta posibilidad y siempre tener un plan de contingencia o ser incluído en su plan de trabajo, teniendo presente que esta "avalancha de demandas" que se viene será atendido con la misma cantidad de magistrados.

Los magistrados especializados en laboral, les espera un tremendo reto en esta post cuarentena COVID, ya que tendrán casos que resolver entre las obligaciones laborales como la subsistencia de la empresa que también representa la fuente de trabajo y los derechos laborales que corresponde a los trabajadores, en este nuevo escenario económico COVID.

 

Foto: Andina.

Leer más


MARILรš MARTENS Y BEATRIZ MERINO AHONDAN REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-27

  comentarios   

EDU EXPERIENCES: Encuentro Nacional de Directores, organizado por la UCV, recibió a más de 3000 directores de colegios peruanos.

La ex ministra de educación evidenció que el 40% de la población no tiene capacidad de interconexión digital. 

Con la participación de más de tres mil directores de los centros educativos de educación básica regular de todo el país y autoridades de las diferentes unidades de gestión educativa, se llevó a cabo el “EDU EXPERIENCES”, Encuentro Nacional de Directores organizado por la Universidad César Vallejo.

El evento, contó con la disertación de la exministra de Educación, Marilú Martens; la asesora en tecnología, Joanna Prieto de Colombia y la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino, quienes coincidieron en que los desafíos actuales exigen dar un paso más hacia la formación, no solo de profesionales, sino también de ciudadanos comprometidos con los valores y libertades democráticas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén, quien expresó el agradecimiento a los directores de los colegios del país, por participar de este importante encuentro, que busca fortalecer sus competencias y promover una mayor calidad y eficiencia en su labor educativa. Asimismo, exhortó que las conclusiones de esta ponencia sirvan para tener en una escuela transformada.

Durante su ponencia, la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino, expresó que la educación y la democracia como conceptos que han estado unidos históricamente “Ese vínculo político y cívico, es el que siempre se ha perdido y es el que se tiene que recuperar para generar un nuevo modelo educativo, más cívico, más democrático e inclusivo”.

Por su parte la exministra de Educación, Marilú Martens, mostró cifras importantes comparando el proyecto nacional de educación al 2021 con los resultados de distintas pruebas académicas. Además, indicó las tremendas brechas digitales que existe en el Perú “En promedio no se llega ni al 40% de la población en capacidad de interconexión digital y las brechas son enormes”.

Resaltó, la importancia de invertir en educación inicial y continuar invirtiendo en el magisterio “La población magisterial está envejeciendo y se requiere hacer más atractiva la carrera magisterial, para atraer a más jóvenes, porque en 30 años el 60% del magisterio de hoy estará jubilado”.

Por otro lado, la experta en educación y e-learning, Joanna Prieto, manifestó que hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósitos que puedan contribuir en su máxima capacidad desde su intuición y vocación, con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos, el de la cuarta revolución industrial y problemas complejos.

Finalmente, el presidente fundador de la UCV Dr. César Acuña recordó que hace 30 años se reúne con directores y maestros del país “El compromiso de la Universidad es caminar de la mano con los directores para mejorar la calidad educativa. Hoy más que nunca juntos para la hacer de la educación un camino de desarrollo”.

Concluyó, reafirmando su compromiso de seguir trabajando con todos los directores y de ofrecer oportunidades educativas de formación continua, a través de diplomados para este año, maestrías y doctorados el próximo.

Leer más


LAVADEROS DE CARROS COLAPSAN DESAGรœES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

Arrojo de sedimento o barro es directo a los desagües por carecer trampas de solidos

Los atoros presentados en la calle Venezuela intersección con Francisco Bolognesi, que generaron aniegos de gran proporción, se debe a que un lavadero de carros carece de trampas de sólidos y grasas, lo que conlleva a que el barro o sedimento se arroje directamente a los desagües.

Este  centro de servicios lavado de vehículos que se ubica en la mencionada calle, en el que incluso se dedica a la venta y cambio de lubricantes en el distrito de José Leonardo Ortiz, se pudo verificar que solo tienen cajas de registro interior, sin el mantenimiento ni especificación técnica correspondiente lo que permite que al efectuar el lavado a presión el barro se arroje directamente a las redes de alcantarillado.

Personal operativo de Mantenimiento de Redes, liderado por El técnico Evelio Flores, señalaron que al momento que se efectuó el mantenimiento de las redes y la limpieza de los buzones, con el apoyo del hidrojet, se pudo extraer gran cantidad de sedimento y barro, ello conllevó a la evaluación pudiéndose ubicar que este lavadero viene ocasionando  daños a la infraestructura sanitaria.

Luego de las labores de limpieza, con el apoyo de una hidrojet, se logró succionar las aguas de aniego ocasionado en varias cuadras producto del mal uso de este importante sistema sanitario por parte de estos irresponsables empresarios que se ubican el Pueblo Joven Casa Blanca del distrito leonardino.

“Este tipo de problemas de la falta de trampas de sólidos y grasas serán reportados a la Gerencia Comercial, a fin que el equipo de Valores Máximos Admisibles (VMA), del cual se implementa; tomen las medidas pertinentes de acuerdo a las normas vigentes”, señalaron los trabajadores.

“Los vecinos del lugar, al informárseles de estas malas prácticas que afectan las redes de alcantarillado, han presentado su malestar, emplazando al propietarios para que construyan sus trampas de sólidos de manera técnica y evitar riegos que atenten con la salud pública, muchos mas en esta pandemia por el Coronavirus, añadiendo además que de hacer caso omiso a las recomendaciones efectuadas por los técnicos se le denunciará ante las autoridades correspondientes.

Leer más


USUARIOS DE LAMBAYEQUE RECIBIRรN BENEFICIOS ADICIONALES TRAS AFECTACIร“N DE SERVICIOS A CAUSA DE INCENDIO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

Movistar logró la recuperación total de los servicios de telefonía móvil y fija; internet fijo y TV Paga en la Región Lambayeque, afectados a causa del incendio de gran magnitud ocurrido el pasado viernes y que dañó gran parte de la infraestructura tecnológica de la estación principal de Chiclayo. Como corresponde, Movistar devolverá en los siguientes recibos el monto de acuerdo al tiempo sin servicio. Asimismo, la empresa brindará beneficios adicionales a sus clientes.

“Queremos dar un paso adicional e ir más allá del marco normativo. A partir del 1 de julio nuestros clientes post pago recibirán 10 gigas en 4G al mes por tres meses, y a los clientes del servicio fijo, hasta 50 % más de velocidad de internet en sus hogares, también por tres meses. Nuestros clientes Movistar Total podrán acceder a ambos. Estos beneficios son totalmente gratis y para activarlos nuestros clientes sólo deben ingresar a nuestros Apps Mi Movistar y Movistar Hogar” comentó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica/Movistar.

Estos beneficios no tienen costos adicionales y tienen una duración de tres meses, los cuales podrán usar desde el momento de la activación. Para activarlos los clientes deberán ingresar a las Apps Mi Movistar y Movistar Hogar, y estar al día en sus pagos.  En promedio, por ejemplo, estas 10 gigas les permiten a los clientes ver 20 capítulos de su serie favorita desde su móvil. Y, en el internet fijo, la mayor velocidad permitirá conectar más equipos en simultáneo al wifi de casa. 

El incendio registrado en la estación central de Chiclayo el pasado viernes (19/06) destruyó gran parte de la infraestructura tecnológica de la compañía. Esto supuso que las labores de recuperación de los servicios fueron complejas porque se realizaron en medio de una pandemia que exige tener altos estándares de prevención para garantizar la salud de los técnicos y especialistas de empresas colaboradoras.

“Quiero destacar el trabajo intenso que realizaron más de 100 ingenieros, técnicos y distintos profesionales de Movistar para recuperar los servicios en Lambayeque. Laboraron incluso sábado y el domingo día del Padre. También mi reconocimiento al trabajo de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chiclayo y la PNP, así como a distintas autoridades de Lambayeque que sumaron esfuerzos para un acelerado restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones” sostuvo Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica/Movistar.

Leer más


ยฟSON EFECTIVAS LAS EVALUACIONES A DISTANCIA Y QUร‰ HERRAMIENTAS PODEMOS UTILIZAR?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

Las evaluaciones continúan siendo la mejor manera para confirmar que los estudiantes han aprendido en clase. Sin embargo, debido a la necesidad de impartir clases virtuales a causa del COVID-19, estas deben adaptarse a nuestra nueva realidad. Por eso, es importante que los docentes sean capaces de aplicar correctamente una evaluación a distancia.

Los estudiantes de hoy son nativos digitales y manejan con facilidad diversas plataformas y herramientas virtuales. Le corresponde al docente aprender a emplearlas, pues no solo será útil para la evaluación, sino que hará más fluida la comunicación con sus estudiantes.

“Una recomendación, quizás la más importante, es la de flexibilidad. Los docentes debemos tomar en cuenta la diversidad de tecnologías disponibles para nuestros estudiantes y no cerrarnos en el uso de una en particular, no importa cuán recomendable o popular sea. Dejemos que los estudiantes busquen la mejor herramienta para presentar las evidencias de sus aprendizajes”, afirma Edwin Munarriz, especialista de Ediciones COREFO.

Estas son algunas de las herramientas que los docentes pueden aprovechar al momento de decidir aplicar una evaluación a distancia.

  1. Formularios. Para utilizarlos, basta que el docente y los alumnos cuenten con una cuenta de correo electrónico de Gmail. El profesor debe elaborar un cuestionario, seleccionar el tipo de respuesta, si es corta (de 4 a 5 palabras), en párrafo (4 líneas), selección múltiple, entre otras. El alumno podrá resolver el cuestionario ingresando a un link. Incluso se puede aplicar un temporizador para otorgar un límite de minutos para resolver el examen. Basta con agregar el complemento “Timify.me" en la pestaña de Opciones.
  2. Herramientas antiplagio. Existen distintas opciones de software y webs -como www.prepostseo.com o www.duplichecker.com/es- para verificar si un texto es original o fue copiado de internet. Esto permite al docente calificar con seguridad un trabajo escrito o ensayo.
  3. Calendars. Contar con un calendario de Google compartido entre toda la clase garantiza que los estudiantes no dejarán sus asignaciones para el último momento. Con él se puede llevar a cabo un seguimiento continuo de los trabajos de cada estudiante, hitos de avance y fechas de entrega.
  4. Google docs. Muchos jóvenes ya no utilizan los clásicos programas de Word o Excel. Google Docs cuenta con la posibilidad de elaborar documentos en línea, que incluso pueden detallar los autores de cambios en el texto. Así, el profesor podrá verificar los aportes que cada alumno realiza a un trabajo grupal.
  5. Exposición en video o audio. No es necesario limitarnos solo a los textos. Las herramientas audiovisuales pueden ser muy útiles para que los alumnos aprendan a expresarse en público y sepan sintetizar conceptos. Sin embargo, el docente debe ser claro sobre los criterios de evaluación en estos casos, pues no debería presentarse un video en el que un alumno simplemente lea un papel.
  6. Foros de debate. Son muy útiles para evaluaciones formativas, tanto de conocimientos teóricos como de competencias adquiridas o de resolución de problemas. Se pueden organizar mediante conversaciones grupales vía chat o mediante video. Hay varios software con estas funcionalidades como Facebook o Google Meet. Durante la discusión, también se pueden aplicar encuestas o hacer preguntas a través de Mentimeter, Kahoot y Polleverywhere.

 

Leer más


JAVIER LINGAN: โ€œCONTRALORรA DEBE RECUPERAR SU FACULTAD SANCIONADORAโ€

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

En diálogo con Expresión, el especialista en control gubernamental Javier Lingan Guerrero mencionó que es necesario que la Contraloría General de la República recupere su facultad sancionadora, al detectar faltas administrativas cometidas por funcionarios.

Hasta hace un año, la entidad de control tenía la capacidad de inhabilitar para la función pública a quienes resultasen responsables de irregularidades en el manejo de los recursos estatales, facultad que ha pasado a exclusividad de las Comisiones de Procesos Administrativos y Disciplinarios, que funcionan en las diferentes entidades del Estado.

En lo que va de la emergencia, la Contraloría ha emitido informes de control simultáneo, que se constituyen en la primera etapa de la intervención de la institución frente a presuntas irregularidades cometidas en el sector público. La segunda etapa es la de auditorías, que determinan responsabilidades civiles, penales y administrativas.

“Desde el año pasado, Contraloría General de la República no tiene facultad sancionadora. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Las responsabilidades administrativas que se detecten en los distintos informes de control posterior serán procesadas por la misma entidad (donde trabaja el funcionario a sancionar) y muchas veces no se dan los resultados que esperamos, porque no se resuelve con firmeza o se dan sanciones benignas”, explicó.

En ese sentido, el especialista anotó la importancia de que el Congreso de la República ponga en debate la restitución de la facultad sancionadora a la Contraloría.

“Es importante hacer un llamado al Congreso de la República, a nuestros representantes lambayecanos, para que impulsen este proyecto de ley que tipifica la conducta de infractores y devuelvan a la Contraloría General de la República esta importante facultad sancionadora”, manifestó.

Leer más


SITUACIร“N DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

๐˜Œ๐˜ด๐˜ค๐˜ณ๐˜ช๐˜ฃ๐˜ฆ: ๐˜ˆ๐˜ฅ๐˜ข ๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ข ๐˜š๐˜ฐ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ข๐˜บ๐˜ฐ๐˜ณ / ๐˜—๐˜ข๐˜ด๐˜ต ๐˜‹๐˜ฆ๐˜ค๐˜ข๐˜ฏ๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜Š๐˜ฐ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜จ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜–๐˜ฃ๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ด - ๐˜Ÿ๐˜ ๐˜Š๐˜™ ๐˜“๐˜ข๐˜ฎ๐˜ฃ๐˜ข๐˜บeque

 

La pandemia ocasionada por la COVID 19 trastocó y ocasionó un impacto inigualable en el mundo, dejándonos conmocionados, afectando y causando agotamiento y colapso de los servicios de salud de todos los niveles de atención, así como en la parte social, económica y, a su paso, va dejando una estela de daño y perjuicio dramático para muchas personas.

También ha creado diferentes escenarios, debiendo detenernos en una de las dimensiones más perfectas como es la sexualidad y la reproducción del ser humano. La sexualidad nos define, nos acompaña durante toda nuestra vida, permitiendo nuestro auto-reconocimiento y el reconocimiento del otro. Cuidar este aspecto de la vida o de nuestro ser, es una obligación de primera línea, es urgente no olvidar atender adecuadamente en tiempos adversos la salud sexual y reproductiva de la población. Es tanto como cuidar nuestra identidad y garantizar nuestra continuidad como seres humanos.

Los desastres que nos han precedido demuestran que esta crisis podría tener un elevado costo para las mujeres y las niñas. Las mujeres están representadas en un gran número en los sectores de servicios sociales y de salud, lo que aumenta su riesgo de exposición a la enfermedad; el estrés, la inamovilidad y la interrupción de los medios de vida también aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a la violencia, así como a la explotación basada en género.

Estos servicios básicos de salud sexual y reproductiva, y el acceso de las mujeres a la planificación familiar, la atención pre y postnatal, atención de parto y otros servicios esenciales podrían verse afectados de manera adversa, al estar siendo redireccionados los recursos a un hecho no menos importante como es la presencia de la COVID 19, sin considerarse el sentido de proporcionalidad y relevancia, hecho a los que ya advierten otros organismos internacionales (UNFHA, ICM entre otros).

Hoy en día todavía no hay evidencias de la repercusión de la COVID 19 en la gestación, sin embargo es preponderante tomar en cuenta los cambios físicos, metabólicos e inmunes que se dan en el embarazo y después de este, por lo que es fundamental que todas las mujeres tengan acceso a un parto sin riesgo y a la continuidad de la atención prenatal y post natal, incluidas pruebas de detección de conformidad a la normativa nacional vigente, especialmente en los ejes de la pandemia, en donde el acceso a servicios para las mujeres embarazadas, las mujeres en labor de parto y durante el parto mismo, así como mujeres lactantes, pueden estar algo limitados e inseguros.

Esta pandemia es una grave problemática en la salud pública mundial, latinoamericana y nacional, por lo tanto, los recursos humanos y financieros de diversos programas de salud a menudo se desvían para responder al brote de la enfermedad infecciosa, afectando los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) continúa siendo un indicador de inequidad y inaccesibilidad a los servicios de salud, A pesar de los avances conseguidos, cada 11 segundos muere una mujer embarazada o un recién nacido en el mundo (informe de los grupos de la Naciones Unidas 09/ 2019), considerando de alta vulnerabilidad las etapas del parto y post parto, donde se producen las mayores complicaciones, en países donde se ha disminuido la mortalidad materno neonatal se ha debido a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad, invirtiendo en el personal de salud, gratuidad para las embarazadas, recién nacidos e impulsando planificación familiar y énfasis en la atención primaria de salud.

Sin embargo, en estos momentos se sobrepone a ello la pandemia, que impone presiones y esfuerzos adicionales a los sistemas de salud, se anticipa que la COVID-19 tendrá un impacto severo en los sistemas de salud de los países en desarrollo. Por lo que se deberán tomar medidas y esfuerzos para asegurar la continuidad de servicios básicos como los de atención e insumos de salud materna, así como aquellos de salud sexual y reproductiva.

A ello se agrega la brecha de recursos humanos y la importancia de proteger a los existentes, brindando la seguridad adecuada al personal de salud en general, en particular a los/las obstetras, quienes trabajan directamente la Salud Sexual y Reproductiva de la Población, por lo que debe priorizarse como un elemento crítico que salva vidas, y es necesario proporcionarles equipo de protección personal (EPP), pues cada día va en aumento de forma alarmante con el virus de la pandemia el número de gestantes en nuestro país, no siendo la excepción nuestra región Lambayeque.

Los embarazos y partos sin riesgos dependen de un sistema de salud funcional, accesible, segura, eficaz, rigurosa y de estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad para el control y la prevención de infecciones.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica y respuesta deben incluir datos desagregados por sexo, edad, género, etnia, estado de embarazo, e identificar y prestar atención pertinente a las poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, adultos, mayores, portadores del VIH, etc. Con la finalidad de mantener un sistema de salud actualizado, ayudando en la toma de decisiones actuales y futuras.

El impacto que sufrirá la Salud Sexual y Reproductiva nos hace anticiparnos a una explosión demográfica, el uso de los anticonceptivos de larga y corta duración se verán disminuidos y, por ende, aumentará la necesidad insatisfecha de parejas no protegidas, agregado a ello habrán mayores complicaciones obstétricas por lo tanto se necesitará mayores cuidados, así como la cobertura a la atención de servicios esenciales embarazo, parto, puerperio y cuidado relacionado al recién nacido, se verán afectados disminuyendo este tipo de prestación, el número de embarazos no deseados, abortos con compromiso de la vida de la gestante y la mortalidad materna por diferente etiología, se incrementará.

Asegurar la continuidad de los servicios de salud materna y otros servicios de salud sexual y reproductiva es afianzar que se respeten las decisiones y los derechos de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva, independientemente de su estado en relación con la COVID-19, incluido el acceso a anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, aborto y atención posaborto, con particular atención a las mujeres embarazadas en poblaciones vulnerables; asegurar que las mujeres embarazadas con casos sospechosos, probables o confirmados de COVID- 19, incluidas aquellas que pueden necesitar pasar tiempo en aislamiento, tengan acceso a atención calificada y respetuosa centrada en la mujer, incluidas pruebas de detección obstétrica maternas, medicina fetal y atención neonatal.

La presencia del Ministerio de Salud en un trabajo articulado y consensuado con los diferentes sectores, contemplando inclusive al sector privado, para asegurar la disponibilidad de servicios básicos de SSR y el acceso a los mismos, en sus dos componentes Materno Neonatal y Planificación Familiar . En contextos humanitarios y de pandemia, precisa incluir la implementación del Paquete para Salud Reproductiva en Emergencias.

Garantizar el abastecimiento y suministro (anticonceptivos modernos, medicamentos , equipo de salud materna, materiales e insumos para el control y la prevención de infecciones, y materiales educativos y de consejería); el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, en particular a los Obstetras, acerca del riesgo, bioseguridad, mitigación del estigma, discriminación, entre otros temas, involucrarlos, y unir esfuerzos para sensibilizar a las mujeres embarazadas acerca de los síntomas de infección de la COVID-19 y mensajes de prevención e higiene relacionados.

Es importante prestar particular atención al acompañamiento teniendo en cuenta de continuar y mantener una atención humanizada y un parto respetado, en cuyo caso debe contemplarse las medidas y la EPP adecuada.

Por lo manifestado es relevante promover la continuidad de la atención durante esta emergencia sanitaria para conocer más acerca de la comunicación de riesgos para todas las mujeres embarazadas, y mantener la atención prenatal y posnatal, especialmente en las Zonas más afectadas y deprimidas por la pandemia, así como apoyar el establecimiento de instalaciones de atención prenatal y posnatal/de ser posible, implementar unidades móviles en colaboración con las autoridades en sus tres niveles de Gobierno: Central, Regional y Local; continuar promoviendo la lactancia materna, como la mejor fuente de nutrición y protección que fomenta el cuidado ininterrumpido entre la madre y el recién nacido; asimismo la información, educación , comunicación, a través de spots publicitarios, materiales educativos dirigidos a las mujeres embarazadas/las familias y población en general, sobre prácticas de higiene básicas, incluidas aquellas relacionadas con la COVID-19,son de notable utilidad.

La modalidad del parto deberá individualizarse con base en las indicaciones obstétricas y las preferencias de las mujeres, la OMS recomienda que, idealmente, deba optarse por la cesárea únicamente cuando se justifique por razones médicas.

Las mujeres directamente afectadas por la COVID-19 gestantes y recién embarazadas que se han recuperado de la misma se les debe facilitar el acceso y la búsqueda de atención rutinaria, y garantizar la accesibilidad a una Planificación familiar segura, implementando sistemas de tele consultas y entrega de insumos en domicilio o puntos alternativos, sin embargo todo esto depende de la disponibilidad de recursos Obstetras y el involucramiento de los principales actores para la gestión y aplicación de nuevas estrategias que evite la discontinuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva y Planificación familiar.

Asimismo implementar y garantizar la sostenibilidad de los servicios virtuales y presenciales así como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la elección libre e informada, la privacidad la confidencialidad, la no discriminación por edad, género, pertenencia étnica o cultural, siendo los mensajes y consultas con adecuación intercultural.

Asegurarse de que las mujeres embarazadas infectadas con la COVID-19 al momento del parto sean atendidas como mínimo en el primer, segundo nivel de atención, o según sean las circunstancias respectivamente, para asegurarse de que reciban una atención apropiada en caso de surgir complicaciones respiratorias.

Nuestros servicios de salud deben sufrir algunos cambios en el flujograma de atención, tiempos de espera, re distribución de infraestructura y acondicionamientos de la misma, entre otros, para limitar la transmisión de la COVID-19, entre paciente y personal de salud y viceversa, reforzando las medidas para el control de infecciones al interior de los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, considerando un primer nudo crítico triaje y la disgregación de los servicios según nivel de complejidad. Las mujeres embarazadas deben ser tratadas con la máxima prioridad, ya que tienen un mayor riesgo de presentar resultados adversos, y los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (prenatal, postnatal, centro obstétrico, planificación familiar) materna deben segregarse de los casos de COVID-19 sospechosos y confirmadas.

Asegurarse mediante los servicios de calidad y mejora continua, el monitoreo constante de toda la aplicación de los protocolos para la Prevención y el Control de Infecciones, así como de las medidas de bioseguridad para evitar complicaciones a las mujeres embarazadas y recién embarazadas, incluidas aquellas con aborto espontáneo, mujeres posparto/posaborto, modificar los flujos de atención prenatal, durante el parto y posnatal, planificación familiar, consejería, salas de espera, con el fin de mantener una distancia segura (1m1/2) entre las personas.

Proteger y suministrar continuamente a todo el personal de salud muy en particular Obstetras que son las que brindan esta atención directa, asegurando que cuenten con protección básica, también en su labor comunitaria de captación y seguimiento a las gestantes, puérperas y planificación familiar, (guantes, mascarillas, batas y lentes de protección en concordancia a las especificaciones técnicas) siguiendo orientaciones y recomendaciones de la OMS.

Asegurar la disponibilidad y abastecimiento permanente de materiales de higiene (cloro, jabón, papel toalla, dispensadores y estaciones para lavado de manos) en las unidades de maternidad (incluidas las instalaciones de consulta externa de atención prenatal, hospitalización, Dilatación, centro obstétrico, tópico de emergencia de gestantes, posnatal, planificación familiar) y asegurarse de que se utilicen.

No olvidemos el rol de la comunidad, con la que se debe ejecutar un trabajo ligado, llevando a cabo Intervenciones a ese nivel, informando acerca de los riesgos de transmisión, signos, síntomas de la COVID 19 con énfasis en gestantes y población en general, medidas de higiene, así como evitar la estigmatización o discriminación en contra de las personas que lo padecen sean parte de la población o personal de salud. Considerar campañas que deben darse en el marco de la Intercutturalidad, dirigido a un público multilingüe, pluricultural, con lenguaje sencillo y claro que permitan una fácil captación del mensaje preventivo de la infección (COVID 19) y promoción de una vida sana.

Ante las múltiples incertidumbres, e interrogantes surgidas en estos cortos meses con la presencia del SARS-CoV-2,es necesario hacer una invocación a los decisores y plantear un llamado a la acción para proteger al personal de salud, Obstetras, mujeres y recién nacidos, garantizando servicios de salud sexual y reproductiva seguros y de calidad, para la población y en especial para las mujeres en respeto y cumplimiento de los derechos humanos, y a las metas de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reorientar medidas sanitarias efectivas a esta esfera esencial y trascendental de la vida, disminuyendo el impacto negativo que se evidenciará en las estadísticas y tasas venideras de morbi-mortalidad materno neonatal, aumento de fecundidad, VIH, Infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, violencia sexual, de género, embarazos no deseados entre otros.

En este sentido es necesario encontrar una proporción entre estos servicios tan importantes y en el momento que se vive, así como el despliegue de diferentes estrategias de salud pública en tiempos de pandemia, como bien lo plantea ICM, OMS, UNFHA entre otros.

En el Perú se promulgó la RM N° 217-2020-MINSA del 22 de Abril del 2020 en que aprueba la DS N° 094-2020-DGIESP que garantiza la salud de la gestante y la continuidad de la atención de Planificación Familiar, y la RM N° 246-2020-MINSA, de Prevención y Atención de la Gestante y del Recién Nacido con Riesgo Infección por COVID-19 del 30 de abril del 2020.Las cuales deben marchar en congruencia a los recursos presupuestales designados a cada uno de los pliegos, para su ejecución, aplicación y cumplimiento íntegro de la presente normativa.

Igualmente, es importante mantenernos unidos y generar e intercambiar, conocimiento, experiencias, planteamientos con la seriedad metodológica, ética, académica, verás que corresponde, durante y posterior a la pandemia, que permita tomar decisiones, intervenciones, estrategias y nuevas políticas públicas en situaciones de peligro o riesgo como la actual.

Leer más


CERCA DE 5.3 MILLONES DE HOGARES YA COBRARON EL BONO DE S/ 760

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-25

  comentarios   

Alrededor de 5.3 millones de hogares ya han cobrado el bono de 760 soles, si se suman los bonos Urbano (“Yo me quedo en casa”), Rural, Independiente y Familiar Universal, que entrega el Estado para proteger económicamente a la población más necesitada en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los mencionados subsidios comenzaron a entregarse de manera escalonada. El Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano, ya fue recibido por más de 2.5 millones de  hogares. La primera parte (S/ 380) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo y presenta un avance del 95.9 %, mientras que la segundo parte (S/ 380) se paga desde inicios de mayo y registra un avance del 93.1 %.

El Bono Independiente, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dirigido a más de 773 mil hogares de trabajadores independientes, registra un progreso del 88% en su cobertura. Este subsidio también se dividió en dos entregas de S/ 380 cada una. La primera se empezó a pagar el 8 de abril; y la segunda, 20 días después.

Asimismo, el Bono Rural, con el que se planea beneficiar a 980 138 hogares en pobreza o pobreza extrema el ámbito rural, tiene un avance del 69.5% en su proceso de pago, iniciado el 13 de mayo.

Finalmente, el 20 de mayo se inició el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal. En lo que corresponde al ámbito rural de ese subsidio -gestionado por el Midis-, dirigido a 258 151 hogares, se tiene un avance de pago del 81.8 %. En el área urbana, la entrega de dicho bono es responsabilidad del MTPE y ya cobró el 78 % de los 594 mil hogares a los que está dirigido.

A partir del 1 de junio se comenzó a pagar el Bono Familiar Universal destinado a los 743 702 hogares usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. De ese grupo de hogares de programas sociales, el 94.8 % ya recibió el subsidio monetario.

En general, el Bono Familiar Universal ya fue recibido por 1.4 millones de hogares, lo que equivale a un avance del 84.8 %.

AUMENTAN LOS HOGARES BENEFICIARIOS

Inicialmente, el Ejecutivo se trazó como meta proteger económicamente con el subsidio de S/ 760 a 6.8 millones de hogares que no cuentan con miembros en planilla pública o privada. Sin embargo, según recientes declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, esa meta se ha elevado a 7.5 millones de hogares.

Los hogares que no fueron considerados para ningún bono tuvieron la oportunidad durante dos semanas de actualizar sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares, implementada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). El plazo venció el 3 de junio y hasta entonces 3 millones de hogares actualizaron su data. Actualmente se desarrolla el proceso de análisis y verificación de esa información con la finalidad de elaborar la segunda relación de hogares que recibirán el Bono Familiar Universal.

Accederán al segundo tramo de dicho subsidio aquellos hogares que actualizaron sus datos, que no hayan recibido bono alguno, que no tengan miembros en planilla pública o privada y que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a los S/ 3000 mensuales. En los próximos días se podrá conocer los nuevos hogares beneficiados con el bono, pero se estima que serán alrededor de 1.5 millones.

“Ya se han entregado bonos a 5.3 millones de hogares. Falta cubrir un poco más 2 millones. Dentro de ese saldo están los hogares que recibirán el segundo tramo del Bono Familiar Universal, cuyo padrón está siendo elaborado en base al análisis del Registro Nacional de Hogares. En esta semana o la próxima se podrá saber qué hogares accederán a dicho pago, con el que sumarán finalmente 7.5 millones de hogares con subsidio en todo el Perú”, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Leer más


โ€œEDU EXPERIENCESโ€ ENCUENTRO PARA DIRECTORES DE COLEGIOS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-25

  comentarios   

El evento se llevará a cabo este 26 de junio y contará con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales.

Los nuevos retos y desafíos de la educación ante la pandemia del COVID-19 y cómo afrontarlos, serán los temas que analizarán reconocidos ponentes nacionales e internacionales, en el Primer Encuentro Digital de Directores de Colegios, “EDU EXPERIENCES” que organiza la Universidad César Vallejo para este 26 de junio.

El evento contará con la participación de la exministra de Educación, Marilú Martens, la asesora en tecnología, Joanna Prieto de Colombia y la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino.

Para la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Dra. Beatriz Merino, el modelo educativo universitario actual ha priorizado la transmisión de conocimiento y el desarrollo de aptitudes, a fin de garantizar el adecuado desempeño del egresado en el ámbito laboral.

“Los desafíos actuales exigen dar un paso más hacia la formación, no solo de profesionales, sino también de ciudadanos comprometidos con los valores y libertades democráticas”, precisó la Dra. Merino.

“EDU EXPERIENCES”, ha sido creado como un espacio para dialogar sobre cómo la educación y la democracia constituyen herramientas para construir un mejor futuro del país.

Este primer Encuentro Digital de Directores de Colegios se realizará este 26 de junio a las 5 p.m. los reconocidos especialistas debatirán sobre la transformación de la educación y las herramientas adecuadas, que permitan enfrentar los nuevos retos y desafíos.

Si eres director y deseas asistir, puedes registrarte aquí: https://somosucv.edu.pe/eduexperience/evento/

Leer más


MYPES FORMALES PODRรAN RECUPERARSE A FINES DEL 2021

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-25

  comentarios   

Las micro y pequeñas empresas formales podrían recuperarse a finales del próximo año o a inicios del 2022 si se activa la demanda pública y privada y si las iniciativas del Gobierno dan resultados positivos, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Luego de resaltar la ampliación de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype con S/ 1000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes, comentó la importancia de agilizar las compras públicas ‘Compras MYPerú’ (el Estado destinará más de S/ 642 millones) pues ayudará a reactivar a esas unidades empresariales.

Fischer sugirió evitar la burocracia y promover la participación activa –con voz y voto– de los representantes mypes en la Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los programas que se pondrán en marcha (sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y muebles de plástico y madera).

Añadió que en el caso del parque industrial de Villa El Salvador, las empresas inician lentamente la producción, cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, aunque siguen padeciendo, al igual que las grandes y medianas empresas, de problemas de desabastecimiento de insumos, pues no todos los proveedores están autorizados a reiniciar sus actividades.

“El Estado es un gran comprador por lo que destinar presupuestos a las compras pública ayudará a generar puestos de trabajo y formalizar a las mypes, que en estos momentos se han visto fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria”, acotó

El líder gremial recomendó al Gobierno implementar los mecanismos que permitan identificar a las formales que tienen años de experiencia comprobada y trabajar con ellas. “El Estado debe ser eficiente en la ejecución del presupuesto e implementar nuevos procedimientos, tomando como punto de referencia el NEC Kits de los Juegos Panamericanos, que el año pasado ejecutó en un menor plazo del previsto la adquisición de los más 100 mil productos demandados”, dijo.

Si bien consideró que el mercado interno está contraído, sugirió evaluar la posibilidad de iniciar una campaña para promover el consumo de productos nacionales. “Otros de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas es el acceso a la tecnología (maquinaria y equipos), por lo que sería interesante que el Gobierno proponga algo al respecto y ayude a mejorar su productividad y competitividad”, manifestó.

En esa misma línea y dada la necesidad de financiamiento, Fischer insistió en su pedido para que más empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y ser las aliadas de las mypes. Asimismo, implementar programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, entre otros.

 

+ NOTICIAS:

  • Existen mypes informales y otras que, si bien tienen RUC para su actividad comercial, no tienen personal en planilla y los mismos dueños no tienen seguro social, por lo que las iniciativas del gobierno no llegan a ellos.

Leer más


CINCO TIPS PARA SALIR DE CASA SEGURO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-25

  comentarios   

Actualmente, cada familia en el Perú se encuentra viviendo un aislamiento social y aunque pasamos más tiempo en casa; muchas personas necesitan salir para trabajar, realizar compras de artículos de primera necesidad, trámites en los bancos o emergencias que puedan surgir. Por ese motivo, Avon te recomienda 5 tips a tomar en cuenta por si necesitas salir de casa, y así protegerte no solo a ti sino a tu familia.

  1. NO OLVIDES SALIR DE CASA CON MASCARILLA. El uso de mascarilla es obligatorio fuera de casa, y ya forma parte de nuestra indumentaria. Es importante colocarla correctamente sin dejar de cubrir la nariz o boca, y una vez en casa se recomienda lavar la mascarilla y dejar que seque al aire libre. En el portafolio de productos del hogar de Avon, se encuentran a la venta mascarillas reutilizables y lavables, con tres pliegues en tela popelina de doble capa con refuerzo interior de tela notex.
    1. EL USO DE GEL ANTIBACTERIAL ES ESENCIAL ANTES Y DESPUÉS DE SALIR A LA CALLE. El uso de manera constante del gel antibacterial, te protege de bacterias. Cuando salgas a la calle procura tener siempre un gel antibacterial de bolsillo, para poder aplicarlo en tus manos cada vez que tengas contacto con algo externo ya que nunca sabes dónde puede estar el virus.  Asimismo, recomendamos no tocarte la cara por ninguna circunstancia si es que antes no te has aplicado gel antibacterial en las manos. Actualmente Avon ofrece un gel antibacterial para manos de 50gr que elimina el 99% de bacterias.
    2. USO DE GUANTES PARA ESTAR DOBLEMENTE PROTEGIDO. Los guantes no son de uso obligatorio, pero recomendables para protegerte de posibles ambientes infectados, como: supermercados, bodegas, buses, entre otros lugares que son transitados por muchas personas. Los guantes se deben utilizar una sola vez y luego desecharlos. 
    3. BOLSAS TIPO ZIPLOCK SERÁN DE GRAN UTILIDAD CUANDO ESTÉS FUERA DE CASA. Algo que no muchos saben, es que el celular es uno de los objetos personales que más bacterias podría transportar al tener un uso frecuente en el día a día. Por ese, recomendamos llevarlo dentro de una bolsa ziplock cuando salgas a la calle para que puedas utilizarlo sin tener contacto con él. Asimismo, se debe hacer lo mismo con el dinero, ya que las monedas y los billetes están en contacto con muchas manos y pueden contener bacterias. Al momento de llegar a casa, se debe desinfectar ambas bolsas y el contenido desinfectarlo caseramente con lejía.
    4. DESTINA UN PAR DE ZAPATOS PARA SALIR A LA CALLE. Los zapatos están en contacto directo con las bacterias que se encuentran en la calle y es muy probable que transportemos esas bacterias a la casa. Por lo cual, te recomendamos destinar un par de zapatos para salir a la calle y dejarlos a la entrada de la casa, para luego desinfectarlos con lejía para eliminar cualquier bacteria.

Leer más