up

EN LA MUNICIPALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ: DOS FUNCIONARIOS DE SE FUERON SIN RENDIR CUENTAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • El Órgano de Control Interno – OCI, detectó que casi 25 mil soles en encargos no fueron rendidos por funcionarios de la comuna leonardina.
  • El encargo con más tiempo de atraso tiene 119 días y el de mayor cuantía es de 11 mil 484 soles.

 

A través del Informe de Visita de Control Nº 012-2019-OCI/2129-SVC, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, detectó que en el período comprendido entre el 2 de enero y el 14 de agosto de este año, dos de ocho servidores de la comuna leonardina dejaron de laborar en la gestión edil sin haber rendido cuentas del dinero que les fue otorgado en calidad de ‘encargo’ para efectuar gastos excepcionales de atención inmediata.

 

La Contraloría detectó que en total son 24 mil 834 soles los que están pendientes de rendición, monto que se divide entre 17 mil 484 otorgado a personal permanente y siete mil 350 a personal contratado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS. Todos los casos han sido observados por la Subgerencia de Contabilidad.

 

PERSONAL PERMANENTE

En este rubro la Contraloría detectó al encargado de Bienes Muebles de la Unidad de Control Patrimonial, Alfredo Horna Arboleda, quien tiene 119 días de atraso en la rendición de mil soles. El concepto del encargo fue por gastos en la búsqueda catastral del área remanente al Estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

 

Asimismo, al responsable del Plan de Valorización de Residuos Orgánicos e Inorgánicos, Manuel Rodríguez García, quien tiene el encargo más alto (11 mil 484 soles) y un atraso de 44 días en la rendición de los gastos por concepto del cumplimiento de la Meta Nº 3 del Plan de Incentivos – PI, correspondiente a los estudios de caracterización de residuos sólidos. 

 

PERSONAL CAS

En tanto, el informe refiere que dentro de los servidores CAS se encuentra uno de los trabajadores que ya no labora en la institución y aún tiene pendiente la rendición de cuentas por el encargo que se le otorgó. Él es Wilmer Orlando Delgado Cotrina, quien se desempeñó en el puesto de gerente de Planeamiento Presupuesto y en el ejercicio de sus funciones se le confió mil 500 soles para los gastos de impresiones, fotocopiado, espiralado y anillado de la documentación para atender a la Fiscalía.

 

Además, se menciona a otros funcionarios que sí siguen laborando en el ayuntamiento como Hugo Fuentes Estela, gerente de Desarrollo Económico y Social, quien recibió mil soles de encargo para cubrir gastos de actividades programadas por la gerencia que jefatura. La demora es de 73 días.

 

Asimismo, señala al subgerente de Logística, Jesús Hernán Dávila, quien recibió mil 350 soles para cubrir gastos de refrigerio, certificados, fólderes manila y alquiler de toldo para el homenaje por el Día del Maestro, cuya rendición lleva 34 días de atraso.

 

En tanto, la servidora con el menor monto a rendir es la subgerente de Infraestructura, Rosario Sipión Montenegro, a quien se le encargó 500 soles para gastos de fotocopiado del expediente técnico y copias de informes del supervisor de la obra ‘Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado de la Urbanización San Carlos de José Leonardo Ortiz’.

 

NORMA

Según la Directiva Nº 008-2013-MDJLO/GPP, aprobada por la Resolución de Gerencia Municipal Nº 602-2013-MDJLO/GM, del 13 de mayo del 2013, la rendición de cuentas de los encargos debe presentarse ante la Subgerencia de Contabilidad en un plazo máximo de tres días hábiles después de concluida la actividad materia de encargo.

 

En consecuencia, OCI determina que existe una situación adversa que podría ocasionar que los encargos destinados al personal de la entidad no cumplan con la finalidad para los que fueron otorgados.

 

MEDIDAS

El regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz, James Prado Ayala, señala que la situación descrita en el informe escapa de las manos del alcalde Wilder Guevara Díaz, pues afirma que este no puede velar por lo que hacen todos los trabajadores.

 

No obstante, señala que desde inicios de año se inició la implementación de un nuevo Registro de Operaciones y Funciones – ROF, el cual estará funcionando a la par que el del 2011, hasta que culmine el proceso de transición y solo esté vigente el recientemente elaborado.

 

Además, indica que se trabaja en la implementación de un Manual de Perfiles y Puestos, pues a fines del año pasado quien estuvo al mando de la gestión edil fue prácticamente el Sindicato de Trabajadores, toda vez que el alcalde ya casi no gobernaba.

 

“El alcalde ponía un funcionario y el sindicato lo sacaba a empujones y colocaba a su propia gente. Para que esta situación no se repita ya hemos conversado con Óscar Fernández Gonzales, quien es un servidor de planta con 25 años en la municipalidad y orientará a un grupo de profesionales de la misma comuna para que desarrolle dicho manual. Así no habrá necesidad de contratar costosas consultorías”, revela.

 

RESIDUOS SÓLIDOS

En tanto, comenta que uno de los problemas más álgidos en el distrito gira en torno a la recolección de los residuos sólidos, cuyo servicio se encuentra paralizado, debido a la falta de recurso humano y la avería de los vehículos recolectores.

 

El munícipe explica que se han jubilado un promedio de 40 obreros por límite de edad, mientras que hay otros que cumplen con labores administrativas cuando esa no es la función para la cual fueron contratados.

 

Además, menciona que se han malogrado cinco de las 10 compactadoras que recibieron en donación en noviembre del año pasado, las cuales habrían llegado con fallas de fábrica, lo que les obliga a trabajar con un cargador frontal que les presta el Gobierno Regional de Lambayeque, aunque este depende de la disponibilidad de su operador.

 

“He sido testigo de que en un momento incluso hubo ocho compactadoras paradas por fallas en el sistema hidráulico. Además, las compuertas están hechas de un material que no es el apropiando. Tenemos otra compactadora del 2001 que la llevaron a reparación, pero es muy probable que no vuelva a salir por el tiempo de servicio. El año pasado se sacó una partida para comprarle repuestos, pero nunca se le reparó”, afirma. 

 

Manifiesta que la solución a este problema pasa por invertir el millón de soles que se ganó por cumplimiento de metas el año pasado. Apunta que ya ingresó un documento a mesa de partes para que en sesión de concejo se agende en la orden del día, a fin de exigir que ese dinero se emplee en la compra de dos maquinarias, un compactador y un minicompactador, que ayuden a mejorar la recolección de los residuos sólidos. 

 

PROYECTOS

Por otro lado, menciona que ya están desarrollando los perfiles para el proyecto que incluye el sistema de agua potable, desagüe, una planta de tratamiento, dos subcolectores de seis kilómetros cada uno y un emisor que recorrerá todo el distrito hasta las pampas de San José; el cual ha sido elaborado por 20 asociaciones que se ubican desde la Avenida Chiclayo hacia el norte de José Leonardo Ortiz.

 

Señala que esta iniciativa ha sido incluida dentro del marco del proyecto de agua y desagüe para La Victoria, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Pimentel. La unidad ejecutora será el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS.

 

A fin de que el Estado pueda invertir en estos terrenos, indica que se logró una partida presupuestal de 300 mil soles para implementar una oficina en dicha zona con todos los equipos necesarios para conseguir el saneamiento físico legal de la zona.

 

Asimismo, señala que con la implementación del Servicio de Administración Tributaria – Minka Municipal, se ha mejorado la recaudación en el distrito, alcanzando en julio poco más de tres millones de soles, cifra muy superior a los 600 mil soles que en su momento llegó a recaudar la gestión de Epifanio Cubas y que no alcanzaba para cubrir la planilla de trabajadores.

 

Apunta que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz cuenta con cerca de 700 trabajadores, cuya planilla asciende a un millón 300 mil soles.    

Leer más


NO PRESENTARON DECLARACIÓN DE INTERESES: CONTRALORÍA PONE LOS OJOS EN 58 FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

Pese a ser una exigencia, 58 funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, entre ellos dos consejeros, no han presentado hasta el momento su declaración jurada de intereses, por lo que la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional – OCI, ha otorgado 10 días hábiles para que cumplan con subsanar tal omisión.

 

Así se informó al gobernador Anselmo Lozano Centurión con el Oficio N° 000424-2019-GR.LAMB/OCI, remitido el 27 de agosto por el jefe de Control Institucional, Miguel Estrella Gil, alcanzando los resultados del Informe de Orientación de Oficio N° 017-2019-OCI/5343-SOO, denominado “Funcionarios y/o servidores del Gobierno Regional de Lambayeque no cumplen con presentar declaración jurada de intereses, año 2019”.

 

LOS OMISOS

Entre los omisos a la declaración de intereses se encuentran los consejeros regionales oficialistas Williams Velásquez Bardales y Gissela Fernández Muro; la jefa de la Oficina de Tesorería de la Sede Regional, Carmen Deza Cueva; el jefe de la Dirección de Obras, José Barba Maique; el jefe de la Procuraduría Pública Regional, Edouard Mera Samamé; la responsable de la Unidad de Economía del Hospital Regional de Lambayeque, Patricia Patazca Delgado; el gerente de Desarrollo del Proyecto Olmos, Juan Saavedra Jiménez; el gerente de Desarrollo del Proyecto Tinajones, José Solórzano Gonzales, y los gerentes ejecutivos de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabreras, y Programas Sociales, Ángela Zavaleta Gonzales.

 

“Los funcionarios y/o servidores de la entidad no han cumplido con presentar su declaración jurada de intereses, pese a haberse vencido el plazo a tener en cuenta desde su designación y/o cese, contraviniendo tanto el Decreto Supremo N° 080-2018-PCM, vigente desde el 3 de agosto del 2018 hasta el 28 de julio del 2019, así como el Decreto Supremo N° 138-2019-PCM, ‘Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público’, vigente desde el 29 de julio del 2019”, señala el informe del Órgano de Control Institucional.

 

NORMAS INCUMPLIDAS

En Decreto Supremo N° 080-2018-PCM, ‘Decreto Supremo que dispone la presentación de la declaración jurada de intereses de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo’, vigente hasta el 28 de julio pasado, refiere en su Artículo 3 que se encuentran comprendidos dentro del ámbito de dicha norma los funcionarios y servidores públicos que prestan servicios en las entidades del Poder Ejecutivo y que ocupen puestos como: secretarios generales o quien haga sus veces en una entidad pública, titulares de organismos públicos, titulares de programas y proyectos especiales, asesores, consejeros, consultores y funcionarios de alta dirección; directores generales, generes generales, jefes de unidades y jefes de oficiales.

 

También se incluye a titulares o encargados de sistemas de gestión de recursos humanos, endeudamiento, planeamiento, tesorería, presupuesto, contabilidad, logística y abastecimiento; aquellos que sean responsables de la preparación de bases para procesos de contratación pública e integren comités de selección, aquellos que administran, manejan o disponen de fondos o bienes del Estado y todo servidor cuyo cargo se encuentre clasificado a partir del Nivel F5 o su equivalente.

 

El Artículo 6 del mismo decreto indica que el plazo y periodicidad para la presentación de la declaración jurada de intereses es: al inicio, dentro de los 15 días hábiles de haber sido designado o contratado; con una periodicidad anual de contratación y al cese, dentro de los 15 días hábiles después de haber dejado el puesto.

 

Otra norma infringida, de acuerdo a lo detectado por la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, es el Decreto Supremo N° 138-2019-PCM, ‘Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de la presentación jurada de intereses en el sector público’, vigente desde el 29 de julio del 2019.

 

Dicho decreto establece que están obligados de la presentación los gobernadores y vicegobernadores, integrantes de los consejos y gerentes regionales; los procuradores públicos, los titulares de las entidades de la administración pública, organismos públicos, programas y proyectos especiales y demás. Los plazos y periodicidades son los mismos que se fijaron para el Decreto Supremo N° 080-2018-PCM.

 

CONCLUSIONES

“Durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio a la presentación de declaraciones juradas de intereses de los funcionarios y/o servidores del Gobierno Regional de Lambayeque se ha advertido una situación adversa que afecta la transparencia en las funciones de los servidores y/o funcionarios e impide detectar y prevenir conflictos de intereses, por tanto, ameritan la adopción de acciones para asegurar el buen funcionamiento de las áreas a su cargo, el resultado y el logro de los objetivos de la entidad, las cuales han sido detalladas en el informe”, menciona el OCI.

 

Por tales consideraciones ha solicitado al gobernado regional que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de transparentar sus funciones y detectar y prevenir conflictos de interés.

Leer más


EN EL HOSPITAL REGIONAL: FUNCIONARIOS NO CUMPLEN EL PERFIL PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • Fueron designados sin que se revisen sus legajos profesionales.

 

Los destapes continúan en el Hospital Regional de Lambayeque. Esta vez, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Salud, ha detectado que varios de los profesionales designados para ocupar cargos administrativos no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones - MOF.

 

A esta conclusión ha llegado con el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2019-OCI-0633-SOO, en el que se detalla que de la revisión a la documentación respecto al cumplimiento de los perfiles requeridos para los cargos establecidos en el Manual de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Lambayeque, aprobado mediante Decreto Regional N° 043-2013-GR.LAMB/PR, del 23 de diciembre del 2013, en el cual se encuentran estipulados los requisitos mínimos para ocupar los cargos profesionales del Hospital Regional de Lambayeque (MOF), se ha identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, así como el resultado y logro de los objetivos de la institución.

 

PROFESIONALES OBSERVADOS

El OCI informa que tanto el director como el administrador del Hospital Regional de Lambayeque designaron en las unidades y/o oficinas a profesionales que no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el MOF, originando riesgos en la toma de decisiones y transparencia en la gestión del nosocomio.

 

Con los oficios N° 3541-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE y 3584-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL.DE, del 6 y 12 de agosto del 2019, respectivamente, se alcanzaron al OCI, entre otros, los legajos profesionales del jefe de la Oficina de Recursos Humanos, médico Juan Ordemar Vásquez, designado con la Resolución Directoral N° 000399-2019-GR.LAMB/GERESA-DE, del 11 de julio, suscrita por el director del hospital; del jefe de la Oficina de Logística, técnico en computación John Rivera Nitón, designado con el Memorando 000162-2018-GR.LAMB/GERESA/HRL-ADM, el 2 de mayo, por la jefa de Administración, y el de la jefa de la Unidad de Economía, contadora Patricia Patazca Delgado, designada con la Resolución Directoral N° 00026-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, del 25 de enero pasado.

 

Al respecto – dice Control Institucional – de la revisión de los legajos y realizando la comparación con lo requerido para cada cargo, de acuerdo a lo que señala el MOF, se advierte que ninguno de los tres profesionales antes mencionados cumple los requisitos mínimos.

 

INCUMPLIMIENTOS

Por ejemplo, para ejercer el cargo de la Unidad de Economía, según señala el Manual de Organización y Funciones, se debe tener experiencia de dos años. Sin embargo, la contadora Patricia Patazca no cumple tal exigencia, toda vez que para acreditar la experiencia profesional se alcanzó en su legajo la Resolución Directoral N° 00026-2018-GR.LAM/GERESA, del 25 de enero, que acredita experiencia desde el 16 de enero del 2019 como jefa de economía.

 

Asimismo, respecto al requerimiento establecido en el MOF para ejercer el cargo de jefe de Personal se ha descrito que este debe ser desempeñado por un profesional con título universitario en carreras de Administración, Contabilidad o Administración de Servicios de Salud. Sin embargo, el profesional designado el dicho puesto es médico cirujano, conforme se ha corroborado en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU.

 

Sobre el requerimiento para el cargo de Coordinador de Logística, en el Manual de Organización y Funciones se establece que el servidor designado debe contar con título profesional universitario. Sin embargo, la persona designada es técnico en computación, por lo que tampoco cumpliría con las exigencias establecidas en el documento de gestión.

 

“Los hechos expuestos generan el riesgo de que el personal designado para las jefaturas de las Oficinas de Economía, Personal y Logística, al no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones, desempeñen sus funciones con eficacia, eficiencia y oportunidad de tal manera que no conlleven a garantizar el cumplimiento de las metas propuestas para el cumplimiento de los fines públicos y que tengan repercusión negativa en las condiciones de vida de los ciudadanos, así como en el manejo de los recursos de la entidad”, indica el informe.

 

DESIGNACIONES A CIEGAS

Otro hecho advertido por Control Institucional es que al momento de ejecutar las designaciones de los jefes de Administración y Economía, el director del Hospital Regional de Lambayeque no contaba con los legajos correspondientes.

 

El 25 de julio, el OCI solicitó al director del nosocomio remitir los legajos procesionales de los jefes de la unidad de Personal, Logística, Planeamiento Estratégico, Economía y la Oficina de Administración. El 6 de agosto, con el Oficio N° 3541-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, remitió los legajos de las tres primeras unidades laborales e informó lo siguiente: “Que respecto a los legajos del jefe de Administración y el de Economía no se encuentran en esta oficina. Sin embargo, se ha procedido a solicitarlos a la brevedad posible a los funcionarios de las áreas citadas”.

 

Recién el 12 de agosto, la dirección del hospital cumplió con alcanzar la documentación requerida.

 

“Como se puede apreciar, el jefe de la Oficina de Administración fue designado por el gobernador regional a propuesta del director del Hospital Regional de Lambayeque, quien lo propuso con el Oficio N° 003011-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, del 9 de julio del 2019, sin contar con el legajo de este profesional para su evaluación y verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el MOF. De igual manera, el director del hospital designó al jefe de Economía sin contar con el legajo correspondiente”, remarca el informe del OCI.

 

De acuerdo al Manual de Organización y Funciones del nosocomio, el director debe emitir resolución directoral en asuntos de competencia sectorial y administrativo, así como supervisar al personal por cargo y unidad orgánica bajo su mando, además debe asignar a las unidades orgánicas del hospital otros objetivos funcionales, funciones y responsabilidades.

 

“Por lo tanto, el director debe actuar con responsabilidad, permitiéndose contar con los legajos de todos los funcionarios al momento de designarlos y de esa manera verificar que cada uno de los profesionales designados cumplan en su totalidad con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones, con la finalidad que desempeñen sus funciones y actividades de manera eficiente, eficaz y oportuna para el cumplimiento de los fines públicos y que tengan repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos”, precisa Control Institucional.

 

OMISIÓN

A ello se suma que el jefe de la Unidad de Recursos Humanos – conforme ha corroborado el OCI, no cumple con una de sus funciones establecidas en el MOF, como es mantener en custodia y actualizados los legajos del personal, generando el riesgo que los funcionarios no cumplan con el perfil establecido en los documentos de gestión.

 

“Recursos Humanos tiene la obligación de organizar y supervisar la actualización permanente del escalafón y registros de personal, por lo que estando a lo expuesto, dicha oficina debe mantener en custodia los legajos de los profesionales responsables de asumir los cargos y de esa manera verificar el cumplimiento de los requisitos para cumplir con las funciones establecidas”, se precisa.

 

El OCI de la Gerencia Regional de Salud ha otorgado 10 días hábiles para que la dirección del hospital presente un plan de acción que permita corregir las anomalías detectadas en cuanto a los funcionarios.

Leer más


SALUD: PRUEBA DE LA INCAPACIDAD: CASTRO GROSSO Y COLLANTES SANTISTEBAN DEBEN IRSE

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1129

  comentarios   

Los problemas del sector salud evidenciados desde Lambayeque no son de hoy, son la suma de errores del pasado que siguen presentes por las pésimas políticas de salud y los paupérrimos presupuestos con el que el Estado Peruano maneja este sector, obviamente dirigido por los tecnócratas y burócratas de cada de gobierno de turno. Sin embargo, que en Lambayeque hayan muerto, por faltan de incubadoras, 30 pequeños de 6 y 7 meses de nacidos o niños prematuros es injustificable, es criminal y alguien deberá responder con el peso de la ley.

 

El gobernador Anselmo Lozano Centurión en campaña enamoró a sus seguidores con la promesa de hacer esta una región modelo en prevención de salud. Dijo conocer la problemática del sector y que desde el primer día en el asiento regional solucionaría sus carencias. Más de una vez refirió que contaba con el equipo técnico de profesionales con un diagnóstico y solución a la falta de equipos, infraestructura, medicamentos, personal y no recuerdo cuántas cosas más haría en favor de los lambayecanos no asegurados que buscan prevenir, cuidar y atender su estado de salud.

 

Han pasado ocho meses desde que Lozano está sentado en la gobernación regional y de lo que recuerdo hasta hoy es haber colocado en el cargo de gerente regional de Salud y de gerente general de la institución a dos personas que no tienen la experiencia, conocimiento y capacidad para solucionar los problemas de Lambayeque. La gerente de salud lo primero que hizo en el cargo es preocuparse por su aumento salarial, la segunda desafiar al Consejo Regional, no someterse a una interpelación, perder un presupuesto de 50 millones de soles, etc, etc.

 

No dudo en escribir que hasta hoy el gobierno político de Podemos Por el Progreso del Perú, representado en el gobierno regional por Anselmo Lozano, es incompetente, es pésimo en gestión por la falta del recurso humano idóneo. No me queda duda que estos dos cargos: la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia General, deben ser concursados con requisitos de perfil técnico alto y a quienes se les debe pagar lo que su conocimiento y su capacidad valen, y a la vez rodearse del mejor equipo profesional de hombres y mujeres capaces de sacarlos adelante.

Según el Portal Transparencia Económica a menos de cuatro meses que concluya el año 2019 en Lambayeque falta gastar aproximadamente 157 millones de soles en el sector Salud. ¿Tendrán la capacidad de gasto o devolverán la mitad de este presupuesto por la falta de tiempo para los procesos de licitaciones en compras como manda la ley?. El 31 de diciembre lo sabremos.

 

Hasta el cierre de edición conocí que existe cuatro millones 108 mil 109 soles que están destinados a la compra de incubadoras, oxímetro de pulso y equipos de láparos para bebés, sin que se conozca si se están o no elaborando las licitaciones respectivas. Hay plata en la Gerencia Regional de Salud, lo que falta es capacidad de gasto.

 

Para ponerle una perla más a la ineficiencia, en el Hospital Regional de Lambayeque, en la categoría Presupuestal 0002 Salud Materno Neonatal, está parado el Proyecto 2438333 para la adquisición de ventilador volumétrico de transporte, equipo de laparascopía e histeroscopía, videoendoscopia, clonoscopio, ventilador volumétrico de transporte, cuna de calor radiante, máscaras o correas CPAP de vías aéreas, por el valor de un millón 882 mil 506 soles. 

 

Como los números son los que hablan y son nuestros insumos para los informes periodísticos, les comunico que en el Hospital Las Mercedes hay más de 596 mil soles para compra de equipos, entre los que se incluye la adquisición de incubadoras para este nosocomio.

 

Señores lectores, hay cuatro millones de soles sin gastar hasta el momento en Lambayeque. Esto es un escándalo. Hay falta de profesionalismo, conocimiento y capacidad en el Gobierno Regional de Lambayeque.

 

La administración regional hace uso de dos gastos, el de inversión y el corriente. En el de inversión hay siete proyectos que fueron trabajados por la gestión anterior que costaron tiempo y dinero y se logró dejar para que la actual gestión los efectivizara desde el primer día de su labor. Significa que la gestión de Humberto Acuña Peralta dejó proyectos y los recursos aprobados por más de  cuatro millones de soles que a la fecha no se han sabido gastar. No se ha hecho nada. Esto significa que los siete proyectos para compra de ecógrafos, ambulancia, lámparas, ventiladores y mucho más no se han realizado por falta de capacidad, de visión, de gestión y mucho más.

 

Y en gasto corriente, que comprende salarios y servicios, solo para el servicio Neonatal de 35 millones se ha gastado 10 millones. Falta gastar 25 millones.

 

No hay duda que la responsabilidad de gasto es del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien creyó que el manejo de un gobierno regional era como el de un gobierno  municipal distrital. Le falta mucho por conocer, aprender y a estas alturas será muy difícil que entienda nuestra crítica, porque Anselmo solo escucha a Anselmo. La responsabilidad más grave, por ser esta ejecutiva, es la de su gerente María Castro Grosso, quien se siente siempre empoderada por el gobernador, y la de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, cuyo mayor atributo de confianza es haber sido regidora de la comuna victoriana y jefe de un puesto de salud. Señoras, por ostentar cargos de confianza y no haber demostrado en ocho meses capacidad de gestión deben irse y de inmediato.

 

Al Ministerio Público lo insto, como persecutor del delito, llegar al fondo contra los que resulten responsables de las muertes de 30 niños en el Hospital Regional. Ellos debieron salvarse, ellos debieron ver la luz, ser la alegría de sus padres y familiares entre ellos posiblemente estuvo el salvador de nuestro Lambayeque o del Perú. Fiscales, por favor, no claudiquen, sienten precedentes. Que los expedientes no duerman el sueño de los justos y que el pueblo no olvide tanto escándalo que envuelve a nuestro departamento.

Leer más


EN OCHO MESES DE GESTIÓN: GERESA SOLO HA LICITADO TRES PROCESOS DE ADQUISICIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • Ninguna de las adjudicaciones está referida a equipamiento médico.
  • Ambulancias de los centros de salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe tienen desabastecimiento de combustible.
  • Entidad solo ha suscrito dos contratos de compra mediante procesos de selección que suman en total 363 mil 250 soles.

 

La falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque y la inoperancia de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para agilizar la adquisición del equipamiento prioritario para reducir los indicadores de mortalidad en los establecimientos asistenciales, han puesto en cuestión la capacidad de esta dependencia para atender y ejecutar procesos de compra. De la revisión realizada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, se tiene que entre enero y agosto la GERESA ha lanzado 10 convocatorias para compras y servicios, otorgando la buena pro solo en tres de estas. Ninguna tiene que ver con prevención de la mortalidad neonatal.

 

Al cumplir los primeros cien días de su administración, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, lanzó un severo mensaje a la gerente de Salud, María Esther Collantes Santisteban, llamándole la atención por los nulos resultados que hasta ese momento su gestión había dado en el sector.

 

Lozano Centurión recibió como respuesta que se estaban agilizando los procesos internos para revertir los indicadores de salud a nivel departamental. Hasta ese momento (abril pasado), nadie presagiaba que solo en el Hospital Regional de Lambayeque se sumarían, entre enero y agosto de este año, 30 fallecimientos de recién nacidos por falta de incubadoras y respiradores artificiales, responsabilidad que según lo declarado por la ministra de Salud, Elizabeth Tomás Gonzales, recae directamente sobre la GERESA.

 

PRESUPUESTO NO GASTADO

Para este año, la Gerencia Regional de Salud tiene aprobado un Presupuesto Institucional Modificado – PIM, que asciende a 171 millones 34 mil 493 soles, de los cuales ha ejecutado hasta fines de agosto el 55.3 %. De este total, en lo referido ‘Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas”, que tiene asignado 355 mil 535 soles, el gasto es de 0 %.

 

Dicha categoría presupuestal comprende dos proyectos: la ‘Adquisición de ambulancia e incubadora estándar de transportes en el Establecimiento de Salud Motupe’, valorizado en 344 mil soles, y la ‘Atención médica telefónica de la emergencia y urgencia en centro regulador’, por 11 mil 535 mil soles.

 

Respecto a la ejecución del gasto de inversión en salud materno neonatal, para lo cual la GERESA tiene un presupuesto de cuatro millones 108 mil 109 soles, el avance – según el Ministerio de Economía y Finanzas – es 0 %.

 

Con ese dinero se han debido comprar una cuna e incubadora para el Hospital Referencial de Ferreñafe, un ecógrafo ultrasonido, incubadora estándar de transporte y una incubadora para bebés para el Establecimiento de Salud ‘Toribia Castro’ de Lambayeque; una incubadora para Pucalá; electrocariógrafos, monitores ultrasonido, monitores multiparámetro, aspiradores de secreciones, monitores desfibriladores, incubadoras, cunetas, cunas de calor radiante, equipos de laparoscopía e histeroscopía y otros equipos más.

 

¿Qué compras ha hecho hasta el momento la Gerencia Regional de Salud bajo la gestión de Collantes Santisteban?

 

COMPRA DE COMBUSTIBLE

El 25 de abril se lanzó la convocatoria para la ‘Adquisición de combustible para las unidades de la GERESA’, con un valor referencial de 480 mil 626.10 soles. La evaluación, calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro de subasta inversa se realizó el 8 de mayo, desarrollando el proceso el comité conformado por Yovany Villegas Ferré, en su calidad de presidente, y Ricardo Ponce Ñiquen y Eduardo Vergara Wekselman en su condición de integrantes.

 

El procedimiento versaba sobre cinco ítems, presentándose a la convocatoria un solo postor, por lo que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado se declaró desierto el proceso. Siendo así, el 21 de mayo se volvió a lanzar la convocatoria por el mismo valor referencial, presentándose dos postores: Grifo JJAV EIRL y GLMar SAC, quienes pujaron en la subasta inversa solo por uno de los ítems, el referido a la ‘Adquisición de combustible para la Red de Salud Motupe, Olmos, Cañaris, Huaca Pampa, Huayabamba, Ramada, Chiñama e Insculas’.

 

El ganador de dicho proceso fue el Gripo JJAV EIRL, adjudicándose la contratación al ofertar por el ítems subastado 128 mil 50 soles. La gerente regional de Salud y la empresa firmaron el contrato el 18 de junio pasado.

 

¿AMBULANCIAS DESABASTECIDAS?

Como se ha explicado, en el proceso solo se adjudicó la buena por uno de los cinco ítems contenidos en la convocatoria, quedando desierta en dos oportunidades la compra de combustible para los ítems: ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud Mocupe, Zaña, Cayaltí, Oyotún’; ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud JLO, José Olaya, El Bosque, La Victoria, Paul Harris y Pimentel’, ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de la Red de Salud y Hospital Ferreñafe, Incahuasi, Uyurpampa, Moyán, Pítipo, Mayascón, Lomas, Motupillo, Marayhuaca’, y ‘Adquisición de Combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud Jayanca, Mochumí, Íllimo, Mórrope, Cruz del Médano y Salas”.

 

La subasta inversa de dichos ítems o componentes, que inicialmente fue declarada desierta en el 25 de abril y luego el 21 de mayo, recién han sido lanzada para su adjudicación el 21 de agosto bajo la denominación de ‘Adjudicación Simplificada N° 03-2019-GR.LAMB/GERESA – Primera Convocatoria. Esto significa que entre mayo y agosto, durante tres meses, las unidades vehiculares de las redes de salud arriba citadas tuvieron desabastecimiento de combustible para la atención de emergencias.

 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

El 5 de junio se lanzó la convocatoria para la adquisición de medicamentos con un valor referencial de 376 mil 360 soles. La evaluación y calificación de propuestas, así como el otorgamiento de la buena pro se realizó el 14 del mismo mes. El comité de selección estuvo conformado por Jesús Valdivia Pacheco, como presidente, Clara Montalvo Fernández y Edgar Bernabé Silva.

 

El procedimiento incluía tres ítems: la compra de Dextrometorfano, para la cual se presentaron cinco postores; la compra de Salbutamol (como sulfato) 100 ug/dosis AER 200 dosis, en la que hubo cuatro postores, y la adquisición de Sodio Cloruro 900 MG/100 ML (0.9 %) INY 1L, para la que se presentaron dos postores.

 

El primer ítem lo ganó Jobal Pharma EIRL, que ofertó 87 mil 200 soles; el segundo Seven Pharma SAC, con 74 mil y el tercero Medifarma SA, con una oferta de 74 mil soles.

 

Los contratos fueron suscritos por la gerente de Salud con las empresas el 28 de junio y el 8 de julio.

 

SERVICIO DE SEGURIDAD

A inicios de junio fue lanzada la convocatoria para la adjudicación del ‘Servicio de seguridad y vigilancia para las sedes de la GERESA, Laboratorio Referencial y el Hospital Referencial de Ferreñafe’, fijándose como monto estimado 518 mil 104 soles.

 

Dicho procedimiento hasta el momento no se ejecuta y desde su convocatoria las empresas interesadas en participar del mismo han presentado 36 observaciones y consultas.

 

AMBULANCIA

Asimismo, el 8 de agosto fue publicada la convocatoria para la ‘Adquisición de una ambulancia urbana tipo I para el Establecimiento de Salud Motupe’, con un valor referencial de 290 mil 780.34 soles.

 

El Comité Especial estuvo conformado por Julio Ruiz Jara, como presidente, y Dante Gonzales Sánchez y José Burga Maldonado, como integrantes, quienes el 19 de agosto entregaron la buena pro a la empresa Inversiones Leoven Perú SAC, ante la descalificación de Bertonati Technologies SA, empresa que ocupó el primer lugar en la evaluación de ofertas.

 

El contrato de dicho proceso aún no se firma.

 

LOS PROCESOS DE AGOSTO

El mes pasado, la GERESA lanzó cinco procesos más, uno de ellos – como se ha explicado – el referido al combustible para las redes de salud que no fueron cubiertas en las convocatorias de abril y mayo.

 

Se ha lanzado a licitación, el 13 de agosto, la “Compra de microcubetas descartable para emoglobinometro hemocontrol y microcubeta descartable para hemoglobinometro portátil”, con el objetivo de adquirir un total de 187 mil 98 unidades. Dicho proceso es a suma alzada.

 

Del mismo modo, la compra de tiras reactivas para glucosa en sangre (19 de agosto), la ‘Adquisición de medicamento Naproxeno 500 mg – tableta’ (22 de agosto) y el 23 de agosto la ‘Adquisición de formatos de atención SIS y formato de referencia SIS’.

 

En ninguna de las compras antes mencionadas hay por el momento postor adjudicado.

 

En consecuencia, la Gerencia Regional de Salud solo ha suscrito contratos de compra, a través de procesos de selección, por 363 mil 250 soles.

Leer más


A EMPRESA QUE CUBRE LA RUTA CHICLAYO – CHONGOYAPE: MUNICIPALIDAD DEBE EMITIR NUEVA RESOLUCIÓN AUTORITATIVA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

Tras el informe publicado en la Edición 1128 respecto a la Empresa de Transportes Turismo ‘Mulato – Chaparrí’ SAC, su apoderado legal, Neisy Vega Carrasco, precisó que si bien la resolución municipal que en el 2014 le otorgó autorización para prestar el servicio público en la ruta Chiclayo – Chongoyape y viceversa por diez años, así como para instalarse en el Terminal de EPSEL, fue anulada por mandato judicial, la vía administrativa aún no fenece, pues está pendiente el cumplimiento de la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Civil a su favor.

 

La Empresa ‘Mulato – Chaparrí’ SAC recurrió a la vía judicial para anular la decisión adoptada en el 2011 por la Municipalidad Provincial de Chiclayo de declarar improcedente su pedido de autorización para brindar el servicio de transporte público en la modalidad de autos colectivos Categoría M2 (van de 11 pasajeros), logrando que en diciembre del 2013 el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo emita una sentencia a su favor, la misma que quedó firme y consentida, por la cual en mayo del 2014 la Municipalidad Provincial de Chiclayo emitió la Resolución de Alcaldía N° 392, suscrita por el entonces burgomaestre Roberto Torres Gonzales, extendiéndole la concesión de la ruta.

 

Con la Resolución N° 392, ‘Mulato – Chaparrí’ SAC adquirió derechos para transportar pasajeros en el servicio público por un período de 10 años, ubicar su paradero en el Terminal Terrestre de EPSEL e ingresar al Sistema de Transporte Público de la comuna.

 

NULIDAD DE LA 392

Empero, dado que la resolución municipal se emitió sin que la empresa subsane una serie de observaciones en su requerimiento inicial, la autorización presentó una serie de vicios que fueron cuestionados judicialmente por dos empresas que compartían la misma ruta, quienes demandaron al Poder Judicial la nulidad de la Resolución N° 392, pretensión que se concretó con el fallo de la juez Elvira Rojas Senmache, del Sexto Juzgado Civil de Chiclayo, el 21 de abril del 2017, y fue ratificada por la Primera Sala Civil de Lambayeque en noviembre de ese año.

 

Los representantes de ‘Mulato – Chaparrí’ SAC presentaron el recurso de casación a la decisión de nulidad, el mismo que no fue admitido por la Corte Suprema de República y, en consecuencia, la autorización emitida por Torres Gonzales fue anulada.

 

El 20 de marzo de este año, la jueza Rojas Senmache dio la Resolución N° 30, requiriendo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que en un plazo de cinco días hábiles cumpla con expedir una nueva resolución de alcaldía, declarando nula la Resolución N° 392-2014, que le otorgó a la empresa la autorización de la ruta Chiclayo – Chongoyape, mandato que finalmente se cumplió el 8 de abril, con la Resolución de Alcaldía N° 415-2019, firmada por el alcalde encargado, Junior Vásquez Torres.

 

LA VÍA ADMINISTRATIVA

En dicha resolución, la comuna no solo ordenó anular la autorización, sino también declaró extinguido el proceso administrativo. Empero, el 24 de mayo la titular del Sexto Juzgado Civil se pronunció a través de la Resolución N° 33, aclarando que la nulidad solo recaía sobre la Resolución 392-2014, originando con ello que el municipio emita una ‘fe de erratas’ el 31 de mayo respecto al documento suscrito días antes, suprimiendo el artículo cuarto relacionado al agotamiento de la vía administrativa.

 

Este hecho tiene relevancia debido a que el 14 de julio del 2014 la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna provincial, con la Resolución N° 1177-2014, declaró procedente la habilitación vehicular presentada por la empresa para brindar el servicio de colectivos, aspecto que precisamente fue cuestionado en la demanda de nulidad y amparado en primera y segunda instancia por el Poder Judicial.

 

Es decir, cuando la juez Rojas Senmache falló por que se declare nula la autorización concedida a ‘Mulato – Chaparrí’ SAC, esta consideró que se había trasgredido lo señalado por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, respecto a la cantidad de la flota, documentos que acreditasen la propiedad de los vehículos asignados y los certificados de inspección vehicular correspondientes, hechos que al momento de darse la Resolución N° 392-2014 – en efecto – no habían sido corregidos.

 

MANDATO PENDIENTE

Como la decisión de nulidad solo versa sobre la Resolución de Alcaldía N° 392-2014, la subsanación posterior concedida por la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes a la empresa, con la Resolución N° 1177-2014, sigue vigente, al igual que procedimiento administrativo iniciado por ‘Mulato – Chaparrí’ y que fue amparado por el Quinto Juzgado Civil, cuyo fallo favorable está pendiente de cumplimiento.

 

“Nosotros, si bien es cierto, estamos buscando la regularización de la autorización desde el 2011, a través de una sentencia del Quinto Juzgado Civil se nos otorga a nosotros la accesibilidad al transporte público. Con esa sentencia se ordenó a la municipalidad emitir una resolución a nuestro favor, lo cual se hizo con la Resolución N° 392-2014, la que fue anulada por el Sexto Juzgado Civil. El tema es que como la Resolución N° 392-2014 ha sido anulada por mandato judicial, lo que corresponde a la municipalidad es emitir una nueva resolución a favor nuestro, debido a que la sentencia del Quinto Juzgado Civil, que data del 2013, está en ejecución”, explica Neisy Vega Carrasco.

 

En atención a ello, el 25 de junio, la empresa se dirigió al Quinto Juzgado Civil para que este oficie a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a fin que dé cumplimiento a la sentencia del 2013, requerimiento que está pendiente de respuesta por parte de la entidad. Hasta el momento, se conoce que dicho despacho ha pedido al Sexto Juzgado Civil remita copias del expediente.

 

Finalmente, Vega Carrasco precisa que la empresa opera en virtud de la resolución de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes que declaró procedente su regularización de flota.

Leer más


DESDE EL 2017: NO EXISTEN ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • El último informe del Ministerio de Salud – MINSA, sobre la situación del cáncer en el Perú, revela que del 2006 al 2011 se detectaron en Lambayeque nueve mil 673 casos.
  • La Liga Contra el Cáncer estima que en el departamento hay de tres mil 500 a cuatro mil pacientes con cáncer de cuello uterino y mama.

 

Desde el Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú – ASIS, del 2013, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud – MINSA, no existe estadística actualizada en Lambayeque, proveniente del gobierno central, respecto a enfermedades neoplásicas. En el Hospital Regional Docente ‘Las Mercedes’, el último registro de pacientes con esta enfermedad data del 2017. A juicio del jefe del Departamento de Oncología de dicho nosocomio, Marco Calderón Espil, la ausencia de información actualizada imposibilita programar acciones adecuadas en beneficio de los pacientes.

 

“Por ejemplo, cuando Farmacia me dice que deben programarse los medicamentos oncológicos para el 2021 surge un problema, pues al no tener el registro actualizado no sé cuántos fármacos necesitaré.  Además, si quiero hacer un convenio para tercerizar el servicio de radioterapia, el Sistema Integral de Salud – SIS, me pide que justifique en base a una estadística si realmente amerita desarrollarse esta alianza, pero ¿cómo lo acredito?”, cuestiona.

 

Según el último ASIS publicado por el Ministerio de Salud el 2013, en el período comprendido entre el 2006 y el 2011 se registraron nueve mil 673 casos de cáncer en Lambayeque, de los cuales el 16.2 % correspondía a cuello uterino, 10.5 % a mama, el mismo porcentaje a estómago, 6 % a próstata, 5.1 % a piel, 4.8 % a pulmón, 4.3 % a hematológico, 3.9 % a hígado y vías biliares intrahepáticas, y  un 38.8 % a otras especialidades.

 

No obstante, la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, registró hasta el 2016 un total de seis mil 115 casos de cáncer, de los cuales mil 88 fueron de mama, mil 50 de cuello uterino, 686 de piel, 310 de estómago, 189 de colon, 185 de próstata, 169 de ovario, 162 de labio, 137 de tiroides, 132 de encéfalo y dos mil dos de otras especialidades.

 

PROBLEMA LOGÍSTICO

Calderón Espil señala que la desactualización del registro se debe al recorte de personal que afectó al Departamento de Oncología, el mismo que recién a inicios de este año cuenta con una enfermera a cargo de la captación de los casos.

 

“El registro lo elabora Oncología en coordinación con Epidemiología. Este año ya hay una enfermera a cargo de captar los casos y echamos mano de la digitadora de Epidemiología para que se encargue de ingresar esa base de datos al sistema, aunque lo ideal sería que Oncología tenga su propio registro”, sostiene.

 

El galeno manifiesta que es la enfermera quien visita los distintos departamentos para recolectar la información, pues los pacientes con cáncer no ingresan solo por Oncología, sino por Consulta Externa, Dermatología, Urología, Emergencia, entre otros.

 

“Si tuviésemos una digitadora yo podría pedirle que me alcance las estadísticas de determinado tipo de cáncer de tal año a tal año y en minutos podríamos tener esa información. Recién este año hemos vuelto a activar el registro y esperamos a fin de año saber cuántos casos ingresaron por cada especialidad”, asevera.

 

MORTALIDAD

Según la Oficina de Estadística e Informática de la GERESA,  el cáncer con la tasa de mortalidad más alta es el de estómago, el cual cobró la vida de 177 pacientes en el 2016, 12 más que en el 2015 y 16 más que en el 2014. De los 177, 67 fueron mujeres y 110 varones.

 

Le siguen el de cuello uterino y el de próstata. El primero ocasionó la muerte de 117 mujeres en el 2016, 110 en el 2015 y 80 en el 2014; en tanto, el segundo ocasionó la muerte de 113 varones en el 2016, 124 en el 2015 y 101 en el 2014.

 

Más abajo se encuentra el cáncer de pulmón, el cual registró un aumento de 25 muertes el 2015, respecto al 2014 que hubo 82, pero disminuyó a 104 el 2016. Ese año hubo la misma cantidad de difuntos varones y mujeres por dicha neoplasia.

 

Asimismo, el cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas registró un aumento de 10 muertes el 2016, año en que la cifra alcanzó las 90 víctimas, de las cuales 50 fueron mujeres y 40 varones. En tanto, las muertes por cáncer de mama disminuyeron de 72 a 66 en el 2016. 

 

Le siguen en muertes el cáncer de colon con 64, páncreas con 50 y encéfalo con 48.

 

Respecto a otros departamentos, el último cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del 2012, registra que la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en Lambayeque es del 12.7 %, por debajo de La Libertad y Cajamarca que registran 13.2 % y 17.9 %, respectivamente, y encima de Piura con 8.4 %.

 

No obstante, en cáncer de mama Lambayeque ocupó el tercer lugar aquel año con una tasa de mortalidad del 11.9 %, solo por debajo de Lima con 12.4 %, Piura con 13.9 % y Tumbes con 45.3 %. En tanto, La Libertad registró 11.7 % y Cajamarca 8.3 %.

 

Asimismo, la tasa de moralidad en Lambayeque por cáncer gástrico fue de 14.8 %, ubicando al departamento por encima de Piura (9.7 %) y debajo de La Libertad (18.1 %) y Cajamarca (27.6 %).

 

En tanto, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón fue de 8.2 %, posicionando a Lambayeque por debajo de La Libertad (9.8 %), y por encima de Piura (7.3 %) y Cajamarca (7.2 %).

 

PREVENCIÓN

Por otro lado, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, el 2017, último año en el que estuvo activo el registro de pacientes con cáncer en el Hospital ‘Las Mercedes’, se detectaron 223 nuevos casos.

 

No obstante, Calderón Espil menciona que desde el 2016 la norma técnica del Ministerio de Salud establece que la prevención de las enfermedades neoplásicas debe realizarse en los hospitales del nivel I; es decir, postas médicas y centros de salud, lo cual impide que ‘Las Mercedes’ (nivel II-2), atienda esta labor.

 

Refiere que el Departamento de Oncología fue creado en el 2006 y el 2011 se constituyó allí el preventorio, el mismo que funcionó hasta mediados del 2016. Desde entonces, la atención en dicho departamento se centra en la parte diagnóstica y el tratamiento, aunque bajo la nomenclatura de ‘Consultorio de Control de Cáncer’, todavía  siguen haciendo labor preventiva, a través de programas de despistaje.

 

“Lamentablemente, si las postas del nivel I no se abastecen para atender a las personas enfermas, imagínese cómo es con los pacientes sanos que vienen a hacer prevención. No hay recurso humano ni infraestructura. Para mí, el destinar la prevención a los centros del primer nivel de atención es un error. El sistema de salud debe replantearse y todos los hospitales tener un preventorio, pues los nosocomios no son lugares solo para los enfermos”, revela.

 

Asimismo, menciona que el Departamento de Oncología recibe un presupuesto de 114 mil soles al año, monto que resulta insuficiente, pues gran parte se va en pago de personal y materiales.

“Aparte de mí, solo hay un oncólogo más. Luego recibimos el apoyo de un ginecólogo oncólogo del Hospital Regional que se ha incorporado este año, un cirujano oncólogo del mismo nosocomio y un mastólogo que viene jubilado de EsSalud. Necesitamos más especialistas, pues con esos 114 mil soles se hacen milagros para sostener el servicio”, asevera.

 

Añade que no tienen camas de hospitalización en Oncología, lo cual los obliga a prestar camas de Medicina Interna, Cirugía y Ginecología. Asimismo, Oncología tampoco cuenta con un área de Emergencia.

 

CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO

Por otro lado, el oncólogo de la Liga Contra el Cáncer en Lambayeque, José Velásquez Huamaní, aproxima que en Lambayeque debe haber alrededor de tres mil 500 a cuatro mil casos de cáncer de mama y cuello uterino, de los cuales el 70 % corresponde al segundo y el 30 % restante al primero.

 

Sin embargo, señala que hay una población de 300 mil mujeres que son susceptibles de desarrollar la enfermedad, de las cuales el 70 % aproximadamente ya debería tener un estudio previo.

 

Al respecto, refiere que la Liga Contra el Cáncer se encarga justamente de brindar a la población de menos recursos la posibilidad de acceder a exámenes de detección temprana, labor para la cual están gestionando la compra de un mamógrafo sofisticado – ‘tomosíntesis’, el cual permite encontrar lesiones no palpables, algo que un mamógrafo convencional no puede.

 

“En Lambayeque alrededor del 50 % a 60 % de mujeres llegan con un cáncer en estadio III, mientras que en los países desarrollados en 25 % de casos se detecta en estadio I. En general, en el Perú menos del 3 % de las detecciones se hacen en el primer estadio y en Lambayeque probablemente sea incluso menos”, afirma.

 

Velásquez Huamaní revela que este modelo de tomógrafo, cuyo valor en el mercado bordea los 400 mil dólares, solo lo tiene el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, por lo que sería importante que la Liga consiga su adquisición, pues la tasa de supervivencia del cáncer de mama en estadio tres es del 40 % después de los cinco años, mientras que en estadio uno alcanza cifras que van del 95 % al 99 %.

Leer más