up

ANEMIA EN EL PERÚ: UNA LUCHA CONSTANTE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

Escribe: Rosario Limay Sánchez (*)

 

Las estadísticas no mienten al exponer que uno de los problemas más grandes en salud pública en el Perú alude a una deficiencia de hierro en la dieta cotidiana, siendo aquellas regiones más pobres las más afectadas.

 

En los últimos dos años la prevalencia ha aumentado siendo este el reflejo de que los programas destinados a combatirla están siendo mal aplicados.  Sin embargo, es tarea de todos ayudar a combatirla

 

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia se define como la insuficiencia de hemoglobina (células rojas) en la sangre y su principal consecuencia es la deficiencia en el abastecimiento de oxígeno a todo el cuerpo humano.

 

La anemia es altamente prevalente en el mundo, afecta a casi a la mitad de los niños menores de cinco años, y a una tercera parte de las gestantes.

 

En países de bajos y medianos ingresos, como el Perú, se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro.

 

Algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia son el retraso en el crecimiento, la respuesta inmunológica disminuida y regulación de la temperatura alterada. Algunos signos y síntomas como fatiga, debilidad y palidez, así como irritabilidad y déficit de atención.

 

La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida.

 

Las consecuencias de la anemia no solo están relacionadas a la dificultad respiratoria, sino que pueden ser el producto de las alteraciones en la función del sistema nervioso central, que incluyen procesos altamente específicos como la sinapsis cerebral. Es por eso que la anemia en la infancia podría afectar el desarrollo en el corto y largo plazo, limitando alcanzar el potencial de las personas afectadas.

 

EFECTOS EN EL LARGO PLAZO

Muchos de los estudios sobre la asociación del estado del hierro en la primera infancia y el desarrollo psicomotor y conductual, no hacen diferenciación entre anemia por deficiencia de hierro y deficiencia de hierro. Se sabe que la carencia de hierro afecta negativamente el desarrollo cerebral, debido a que dicho proceso depende de enzimas y proteínas que contienen hierro

 

LA ANEMIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

El desarrollo infantil es un proceso de continuos cambios en el niño. En este análisis se centra la atención en solo tres de las áreas del desarrollo infantil, en las cuales se ha documentado ampliamente la asociación que existe con la anemia en las primeras etapas de vida; estas áreas son el desarrollo mental, motor y conductual del individuo.

 

EFECTOS EN EL DESARROLLO MENTAL

El desarrollo mental o cognitivo incluye funciones de ejecución del pensamiento, memoria, razonamiento, atención, procesamiento visual, así como solución de problemas  De manera similar que con el desarrollo motor, la anemia en la infancia reduce las habilidades cognitivas de los niños.

 

EFECTO EN EL DESARROLLO MOTOR

El área motora se relaciona a la habilidad de los niños para controlar el movimiento de sus músculos, clasificándose en habilidades motoras finas y gruesas.

 

El desarrollo motor del niño es el resultado de muchos factores, propios del niño y otros de su entorno, siendo un riesgo muy importante la presencia de anemia durante el período crítico de los primeros años o meses de vida.

 

En una revisión sistemática del 2001, se encontró que los niños que fueron anémicos durante los primeros años de vida, tuvieron luego un bajo desarrollo motor, caracterizado por deficientes habilidades motoras finas y gruesas.

 

EFECTOS EN LA CONDUCTA

La conducta socioemocional es otra de las áreas del desarrollo infantil y comprende el establecimiento de relaciones con otras personas usando sus emociones, así como la regulación de sí mismo y su interés hacia el exterior. En niños que tuvieron anemia en el primer año de vida (a los 6, 12 y 18 meses), y que luego fue corregida mediante suplementación, se encontró que a los 10 años de seguimiento, tuvieron tiempos de reacción más lentos y menor capacidad para controlar respuestas impulsivas, lo que se le denomina como pobre control inhibitorio.

 

Esta dificultad es uno de los déficits conductuales que se relaciona con trastornos como déficit de atención e hiperactividad, entre otros. Estos comportamientos no deseados y problemas de conducta tienen un impacto no solo dentro de cada hogar, sino también en las escuelas y, posiblemente, con el tiempo generen algún tipo de problema social mayor.

 

EFECTOS EN SALUD, EDUCACIÓN Y OTROS

La anemia genera al Estado Peruano un costo alto. En un estudio en Perú se describió que la anemia genera una pérdida del 0,62 % del Producto Bruto Interno (PBI), lo que para el año 2009-2010 significó un aproximado de USD 857 millones (valor estimado a partir del tipo de cambio del dólar del día 1 de septiembre de 2017 [1 USD = 3,239 soles]), cifra que representó cerca del 40 % del presupuesto del sector Salud de ese mismo año.

 

Casi la mitad del costo que genera la anemia al Estado peruano (46,3 %) es por pérdida cognitiva, un 12,7 y 18,2 % por pérdidas de escolaridad y productividad en el adulto, respectivamente.

 

Esto afecta, principalmente, a los sectores de Educación, Empleo, Producción, Agricultura y Minería, ya que la anemia resta capacidades en el trabajo, ocasionando pérdidas en la productividad, lo que se traduce en un menor acceso a puestos de trabajo o en un menor salario. Todo ello va a influir en la cantidad de dinero que el Estado recauda a través del pago de impuestos.

 

CARENCIA DE HIERRO

La anemia es el mayor problema de salud pública que afecta a la población en el mundo desarrollado y en desarrollo, no solo porque es el daño más común y el más ampliamente distribuido, sino porque es el más prevalente entre los grupos vulnerables, como niños pequeños y mujeres en edad fértil. Afecta al 43 % de los menores de 5 años, 38 % de las gestantes y de vida y dificulta al 29 % de las no gestantes.

 

En el Perú, la incidencia de la anemia se redujo 8.4 % puntos porcentuales en el período 2008 y 2017, por el contrario en el período 2017 al presente año ha mostrado un aumento acelerado del 0.6 %. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) según el tipo de anemia en el que el 69 % son leves, el 30 % son moderados y apenas el 1 % son severos, conllevan un problema en la calidad de vida y el establecimiento de relaciones sociales del individuo con el resto del Perú. Mientras más grave sea el problema más dificultades se presentan.

 

De acuerdo con la OMS, la prevalencia de la anemia en el Perú es similar a la de Siria (34.9 %), Marruecos (34 %) y Vietnam (33.9 %), resultando ser la tercera más alta en Latinoamérica, solo después de Venezuela (62 %) y Bolivia (47 %).

 

La tasa anémica del Perú, además, esconde  grandes diferencias alrededor del país según regiones. En Puno el 66.3 % de niños son anémicos, mientras que en Arequipa la incidencia es de 24.1%

 

La anemia se asocia a diversos factores sociodemográficos y factores relacionados al cuidado de la salud del niño. Un análisis secundario en el Perú (año 2016), encontró que en menores de 6 a 35 meses, la anemia está asociada tanto a factores sociodemográficos (lugar de residencia fuera de Lima, bajo nivel socioeconómico, madre adolescente y con poco nivel educativo, sexo masculino del menor, edad menor a 24 meses, fiebre reciente), como al cuidado madre-niño (falta de control prenatal y de tratamiento contra la anemia en la gestación, parto en el hogar, anemia materna durante la encuesta y ausencia de tratamiento antiparasitario en el menor). 

 

En suma, la prevalencia de la anemia es un problema de salud pública, con implicancias y causas sociales y económicas. En ese sentido, queda claro que toda la población peruana debe trabajar en conjunto para combatir y aportar conocimiento del problema a las demás personas. Es tarea de todos.

 

(*) Secretaria Científica  del Colegio de Nutricionistas del Consejo Regional lII.

Leer más


HABLANDO DE NUTRICIÓN: OBESIDAD Y SOBREPESO EN NIÑOS PERUANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

Escribe: Cecilia Ferre Calderón.

 

En el Perú, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud - INS, el 25 % de niños de 5 a 9 años ya tiene sobrepeso y obesidad, y estamos hablando de todos los niveles sociales, no solo de niños de zona rural, también de los de zona urbana. Existen niños de bajos recursos con obesidad, aunque parezca increíble, por el exceso de carbohidratos que consumen; es decir, arroz, pan, fideos, azúcar y golosinas. También existen niños obesos que tienen anemia por el mismo problema antes referido.

 

En el Perú, también en diversos países de Latinoamérica, la obesidad infantil se ha convertido en un problema que va en aumento. El consumo excesivo de azúcares, sodio y grasas saturadas, así como el sedentarismo, pueden generar graves consecuencias desde la infancia. 

 

Cada día los niños caminan menos, ven más televisión y pasan horas en los videos juegos. Se ha perdido la costumbre de jugar, correr, saltar, que tanta falta hace en nuestros niños.

 

EL CONTROL

Existen alimentos procesados con alto nivel de sal y azúcar, pero si uno cocina algún alimento y se le añade estos elementos en exceso entonces se generan las mismas consecuencias. Lo que debemos hacer es considerar todos los factores de riesgo y ejecutar acciones de prevención y control. No solo la Ley de la Alimentación Saludable va a generar un cambio o mejora en el problema de obesidad y sobrepeso en nuestros niños, lo que necesitamos es un cambio cultural en cuanto a hábitos alimentarios, comer saludablemente y combatir el sedentarismo.

 

Es importante precisar que la obesidad es una enfermedad crónica y si un niño tiene obesidad desde muy temprana edad la probabilidad de que desencadene diabetes es mayor. Es más, si ya tiene la condición de pre diabetes, en cuatro de cada diez casos, se generará diabetes en menos de cinco años.

 

INFORMACIÓN

Actualmente, los octógonos nutricionales están en vigencia en el marco de la Ley de la Alimentación Saludable. Estas son etiquetas de advertencia en los alimentos procesados  con anuncios de ‘Alto en Azúcar’, ‘Alto en Sodio’, ‘Alto en Grasas Saturadas’ y ‘Contiene Grasa Trans’, son una herramienta que los padres deben aprovechar para enseñar a sus hijos porqué no comer determinados alimentos o si se hace que sea muy esporádicamente y en pequeñas cantidades.

 

Ahora, es muy importante que los padres enseñen a sus hijos en casa a comer saludable, pero tienen que predicar con el ejemplo. Tener hábitos de alimentación saludable se forma desde bebés y es tarea de los padres de familia educar a sus niños a poder hacerlo. Recuerden nunca es tarde para cambiar y mejorar nuestros hábitos alimentarios.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Cuidado con las golosinas. Uno de los principales errores de los padres es que desde muy temprana edad introducen a los pequeños en el consumo de alimentos marcadamente dulces (golosinas, chocolates, etc.) o salados (comida rápida), generando que el niño se acostumbre a estos sabores altamente adictivos. Abuelos y otros familiares deben unirse y ayudar para que los niños se acostumbren a comer alimentos frescos y naturales.

 

Las comidas deben que tener horario fijo. Muchos padres permiten que los niños coman a deshoras y, en general, se trata de productos con mucha grasa, sal, o azúcar que los dejan satisfechos y que hacen que después no quieran comer la comida que les corresponde. Ahí empieza un círculo vicioso, porque después -nuevamente a deshora- les da hambre y comen otra vez ese tipo de alimentos. Para evitar esto, no solo hace falta que consuman de forma ordenada las comidas diarias, sino que estas sean correctamente planificadas y equilibradas para que no sientan hambre a deshoras. Y si eso ocurre, la propuesta debe ser siempre saludable: una fruta, nueces o pecanas, etc.

 

Frutas y verduras.En los primeros años de vida es cuando se adquieren hábitos y gustos. Por eso es tan importante familiarizarse desde temprano con el sabor de frutas y verduras. Es más  al cumplir el año, los niños ya deberían empezar a comer ensaladas, algo que generalmente no se hace. Pero en cambio, se les introducen golosinas como las galletas, que no son en absoluto necesarias. Si en la primera infancia no se les acerca a estos alimentos saludables, será más difícil que los coman después.

 

Cuidado con las loncheras extra calóricas: Frutas, verduras como la zanahoria, yogur y frutos secos son buenas ideas para la lonchera. Pero a pesar de las recomendaciones que se dan sobre esta materia, muchos padres siguen enviándoles golosinas y productos envasados altos en calorías y azúcar (por comodidad). Sigamos las recomendaciones de los profesionales en nutrición, acudamos a ellos para poder realizar una lonchera saludable.

 

Porciones de adulto. Servirle a un niño de cuatro años la misma porción que a su hermano adolescente es un error común. Y en muchos casos, a pesar de ser porciones no adecuadas para la edad, los padres los obligan a terminarlas. En términos generales, no es bueno premiar ni castigar a un niño con la comida, porque genera distorsiones, como, por ejemplo, cuando se premia un buen resultado escolar con comida chatarra. A tener mucho cuidado con ello.

 

El ejemplo habla por sí solo. Uno tiene que predicar con el ejemplo y especialmente con los niños, por eso no solo el niño debe comer de forma saludable, los adultos también. Las ensaladas deberían estar siempre presentes y el postre debería ser una fruta, dejando los dulces más elaborados solo para ocasiones especiales.

 

Aumentar la actividad física. Los niños deberían practicar deportes o juegos por lo menos por una hora diaria cada día como parte de su rutina, cada día más los niños pasan horas sentados en televisión y videojuegos. Pongamos en su vida actividad física. Es indispensable.

 

Si quieres tener una calidad óptima de vida, puedes lograrlo con una alimentación saludable y así evitar que tu niño padezca de obesidad. Recuerden, la prevención es la clave.

 

(*) Licenciada en Nutrición, gerente de Nutrice.

Leer más


COLEGIO MIGUEL MURO ZAPATA: EMBLEMÁTICA INSTITUCIÓN DEL NIVEL PRIMARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • Más de mil 500 niños alberga la Institución Educativa Nº 10022 ‘Miguel Muro Zapata’, la cual es reconocida por su oferta educativa integral e inclusiva.
  • El 80 % de los alumnos de la institución alcanza el nivel de logro destacado en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE.

 

En la cuadra ocho de la Avenida Garcilaso de la Vega se encuentra la Institución Educativa Nº 10022 – ‘Miguel Muro Zapata’, la cual desde hace 68 años acoge a los niños de Chiclayo y sus distritos, brindándoles no solo una educación de alta calidad basada en principios y valores, también haciendo de ellos personas autónomas, competentes y con un alto sentido de respeto hacia sus semejantes.

 

El director de la institución, Víctor Lozano Díaz, cuenta que el colegio no siempre se ubicó en el lugar de ahora, sino que inicialmente lo hizo en la Avenida Bolognesi, bajo el nombre de Escuela Fiscal de Mujeres Nº 259, la cual fue creada oficialmente el 2 de marzo de 1951, mediante la Resolución Directoral Nº 1325.

 

Hacia 1958 el colegio se mudó a la Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, antes Avenida Roosevelt, y para 1971 se fusionó con la Escuela Nº 258 que era de varones, conformándose así la Escuela Integrada Nº 11018. En el transcurrir de esos años, precisamente en 1964, Miguel Muro Zapata, quien fuese acalde de la comuna de Chiclayo de 1952 a 1953, donó el terreno de mil 900 metros cuadrados donde se encuentra ubicado actualmente el colegio.

 

Gracias al esfuerzo de la directora de aquel entonces, Loty Man de Campodónico, se gestionó hacia 1970 la construcción de los primeros dos pabellones de un solo nivel que tuvo la institución. Sería la misma directora quien también hiciera las diligencias para que el colegio llevase el nombre de su benefactor.

 

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Lozano Díaz, quien tomó las riendas de la institución en 1998, cuenta que en aquel tiempo las condiciones en las que se encontraba el colegio era muy adversas, toda vez que los techos eran de calamina, las paredes del centro perimétrico de adobe y las de las aulas, si bien es cierto eran de ladrillo, estaban carcomidas por el salitre.

 

“Cuando ingresamos las condiciones no eran las ideales para el aprendizaje, entonces gestionamos en 1999 la ampliación de la infraestructura y en el 2000 se construyeron seis aulas más de material noble, se hizo la segunda planta, y así poco a poco hemos seguido tocando puertas para crecer, labor en la cual el aporte de los padres de familia ha sido invaluable”, sostiene.

 

Apunta que actualmente la institución alberga a mil 530 alumnos, los cuales se distribuyen en 37 secciones: seis primeros, siete segundos, seis terceros, seis cuartos, seis quintos y seis sextos. Para atender a dicha población estudiantil se cuenta con 37 docentes de aula, cuatro de educación física y dos de innovación pedagógica.

 

Manifiesta que gracias al apoyo de los padres de familia se han implementado los talleres de inglés, computación, ciencias, danza, música, folclore, fútbol, vóley y atletismo.

 

“Al inicio de mi gestión tuve algunas trabas con las autoridades, pero luego el Ministerio de Educación – MINEDU, nos ha felicitado por nuestro nivel académico. Aquí los docentes están comprometidos con su trabajo, lo cual se refleja en que muchas veces brindan horas demás para reforzar a sus niños y trabajar en proyectos educativos”, menciona.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Asimismo, Lozano Díaz señala que uno de los pilares dentro de su misión como institución es brindar educación inclusiva, motivo por el cual albergan a niños con limitaciones visuales y con discapacidad intelectual y física, por lo que han construido rampas para los que tienen dificultad al desplazarse.

 

Además, menciona que acogen a niños de distintos distritos como Puerto Eten, Monsefú, Reque, Tumán, Pátapo, Pucalá y centros poblados como Callanca.

 

“Los niños que viven fuera del mismo Chiclayo vienen con su propia idiosincrasia y aquí tratamos de integrarlos. Nosotros no tenemos aulas de niños ‘élite’ como en otros colegios, donde los diferencian de aquellos con bajo rendimiento académico. Al contrario, impulsamos que trabajen en equipo y que entre los docentes y los mismos alumnos se ayuden para superar las dificultades de sus compañeros”, asevera.

 

Refiere que el la calidad educativa del Miguel Muro Zapata se demuestra en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, en la cual el 80 % de niños supera el nivel de logro destacado.

 

En ese sentido, indica que en aras de mejorar la calidad educativa se ha adquirido nueva tecnología (proyectores multimedia) para reemplazar a los televisores y DVD con los que antes contaban. De ese modo, cada aula está equipada con un proyecto, una computadora y parlantes para mejorar la dinámica de las clases.

 

POTENCIALIDADES

Por otro lado, Lozano Díaz señala que la institución se distingue por los diferentes premios que ha obtenido a lo largo de sus 68 años. El más reciente galardón lo consiguieron en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, donde ganaron la presea de oro en la disciplina de atletismo.

 

Asimismo, señala que la Banda de Música del Miguel Muro Zapata ha ganado en varias ocasiones el Concurso Regional de Bandas Escolares, lo mismo que su Escolta el Desfile Escolar. Para dichas competiciones tienen un profesor dedicado exclusivamente a la banda y un instructor premilitar.

 

“A nuestra banda constantemente la invitan a tocar para diferentes actividades que no siempre son en Chiclayo. Este mes los niños fueron a Pucalá y Monsefú, y eso nos llena de satisfacción”, sostiene.

 

Además, comenta que cuentan con una biblioteca y un laboratorio de ciencias, donde los niños ponen en práctica lo aprendido en clases y les permite participar con sus proyectos en las ferias que realiza la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, en dicha materia.

 

Añade que cuentan con un Departamento de Psicología, el cual pudo implementarse gracias al apoyo de los padres de familia, y cuenta con dos psicólogas en cada turno y un equipo de internas de dos reconocidas universidades del departamento, con las cuales se ha realizado un convenio para que sus alumnos realicen sus prácticas. 

 

“Si bien la Ley Nº 30797 incorpora psicólogos de forma progresiva en los colegios, nosotros no hemos sido beneficiados hasta ahora, pero eso no ha sido impedimento para implementar el Departamento de Psicología, donde cada niño tiene su historial y las especialistas los evalúan constantemente a fin de detectar alguna situación irregular ya sea de índole familiar o escolar que muchas veces trae como consecuencia un bajo rendimiento”, afirma.

 

En ese sentido, señala que también se dan charlas a los padres de familia tanto de forma grupal como individual, según sea la necesidad, e incluso muchas veces las psicólogas hacen visitas a domicilio, sobre todo cuando los progenitores no acuden a las reuniones y detectan una situación anormal con sus niños.

 

PROYECTOS

Lozano Díaz indica que, dado que la partida por concepto de mantenimiento que el Ministerio de Educación les destinó este año fue de tres mil 400 soles, monto menor a los 11 mil del año pasado, las mejoras de la institución deben realizarla a través de gestiones.

 

Al respecto, indica que, cuando el gobernador regional Anselmo Lozano era burgomaestre de La Victoria les donó un terreno de ocho mil metros cuadrados en la Urbanización Santa Rosa del referido distrito, donde planean construir un minicomplejo deportivo que les permita ampliar los talleres que actualmente se desarrollan dentro de la institución y algunas veces fuera de esta.

 

“Como no tenemos infraestructura deportiva, solemos alquilar las canchas anexas al estadio, el coliseo o plataformas deportivas aledañas. Ante esa necesidad es que acudimos al despacho del entonces alcalde para comentarle nuestro proyecto, el mismo que su gestión vio con buenos ojos y decidió cedernos el terreno en calidad de donación”, afirma.

 

Refiere que, si bien el Miguel Muro Zapata está fuera de la jurisdicción de La Victoria, gran parte de su población estudiantil reside en dicho distrito, lo cual, sumado al bueno concepto que tiene del colegio, les valió para conseguir la donación.

 

“Ya tenemos el terreno, ahora falta empezar la construcción, para lo cual vamos a visitarlo al gobernador a ver si puede ayudarnos en esta misión”, expresa.

 

Finalmente, refiere que también tienen proyectado hacer las gestiones para adquirir pizarras inteligentes a largo plazo.

Leer más