up

OCURRIÓ EN 1943: La selección de Chiclayo al Campeonato Nacional de Atletismo

Escribe: Miguel Díaz Torres (*)
Edición N° 1422

  comentarios   

El 9 de setiembre de 1943, aprobaba la Federación Peruana de Atletismo que presidía el comandante CAP. Salvador Noya Ferrer la realización del III Campeonato Nacional de Atletismo los días 9,10,11 y 12 de octubre de dicho año, con la asistencia de las delegaciones provinciales de las Ligas de Arequipa, Tacna, Chincha, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y las de Lima y Callao. Asumiendo los gastos de pasajes y alojamiento de los participantes.

Las pruebas atléticas de calificación se dieron en el campo de la Base Aérea de Chiclayo y es el día 5 de octubre que la delegación chiclayana llega a Lima, la cual estaba constituida por 24 atletas seleccionados de los exalumnos del Colegio Nacional de San José y otros colegios, además de personal perteneciente a la Base Aérea de Chiclayo, (El total de atletas participantes de las 8 Ligas invitadas fuer 176). La delegación de Chiclayo se hospedó en el Hotel “Plaza”; las delegaciones de provincias llegaban muy entusiastas, pero sin experiencia en algún certamen nacional, lo que deseaban era adquirirla, junto a un mayor conocimiento de las técnicas del atletismo, ya que provincias no se contaba con una buena infraestructura y a veces hasta los implementos deportivos eran escasos, a lo contrario de la capital que ampliamente contaba con ellos.

Los participantes por Chiclayo fueron: Humberto Alejandría, Segundo Alejandría, Isidro Burga, Humberto Campodónico, Humberto Castro, Luis Chereque, Ángel W. Díaz Cubas, Teobaldo de la Greca, Francisco Gandulia, José Gómez Sánchez, Ernesto Gómez, César Guerrero, Luis Labarthe, Félix Limo, Miguel Nossar, Pedro Pastrana, Enrique Pasco, Juan Felipe Panta, Antonio Palomino, Simón Ramírez, Francisco Sosa, Helmut Koening, Roberto Weinsjoe y Ángel Zamora. Como presidente fue el doctor Juan Francisco Vílchez Vives y como entrenador Arturo Valdez Bravo.

Arturo Valdez Bravo

Natural del Lima, aquel año de 1943 cumplía 25 años de labor tanto como atleta e instructor de deporte. Fue en 1929 que estuvo en la Selección Nacional de Atletismo, teniendo como entrenador al señor Wan Liew; llegó a ser preparador de varios equipos y entrenador del equipo nacional en un torneo internacional. Se encontraba en Chiclayo desde hacía más de un año como entrenador oficial del Ministerio de Educación, difundiendo el deporte en forma eficiente. Al año siguiente, el 12 de octubre de 1944, fallece en Chiclayo a los 40 años y está enterrado en el cementerio “El Carmen” (Cuartel San Vicente, nicho A-34 Fila 1).

El día 8 de octubre los atletas provincianos ultimaron sus entrenamientos realizando piques y breves carreras para aligerar los músculos, muchos por primera vez pisaban una pista de ceniza. Para el caso de Chiclayo en los récords atléticos nacionales 1935-1939 solo estaba P. Gómez T. en la Maratón de 30 kilómetros, con 1 hora 52´15”2, como ejemplo a seguir. A la delegación chiclayana se le asigna de parte de la F.P.A. y la Asociación de Médicos del Deporte para la atención médica de los atletas a los doctores Sebastián Nicolás y Mario Pastor B.  Además, la Dirección de Educación Física e Higiene Escolar nombró como asesor técnico al alumno del último año de Educación Física, Salomón Orrillo.

El certamen

Llega el día de la inauguración con el desfile y posterior juramentación de los atletas, actos aplaudidos por el numeroso público asistente al viejo Estadio Nacional de Lima; de las once pruebas a realizarse, cinco son finales, dos de pista y tres de campo (1500 y 5,00 m). Participaron los atletas representantes de Chiclayo: Gómez, Sosa, Burga, Díaz, Castro, Labarthe entre otros. Estando a la espera del día siguiente los que conformarían las postas 4 X 100 y 4 X 400.

En la segunda fecha el domingo 10 de octubre su punto más saltante y emotivo lo dio la prueba en la posta 4 X 400. En las pruebas diversas de carrera destacaron los chiclayanos Ernesto Gómez (2 y 4 puesto), Humberto Castro (6 puesto) y Pedro Pastrana (6 puesto en martillo).

En la tercera fecha, el lunes 11, se realizaron las pruebas de Cross Country y el Decathlon, este último en su primera fase salió en el primer puesto de 8 participantes: Javier Pinillos del Callao con 2945 puntos, quedando el representante chiclayano Ángel W. Díaz Cubas (mi padre) en el 6 lugar con 2147 puntos.

Las posiciones

Entre los resultados de la última fecha de este Campeonato Nacional de Atletismo quedaron así los chiclayanos: Ernesto Gómez con 22”6 en los 200 metros, Helmunt Koening en primer puesto en lanzamiento jabalina con 50 m 12 cm y en Decathlon con 3838 puntos y en el cuarto puesto Ángel W. Díaz Cubas; en la posta 4 X 100 quedaron en quinto puesto la conformada por Enrique Pasco, Antonio Palomino, Ángel Zamora y Ernesto Gómez.

En el puntaje final del III Campeonato Atlético Nacional empataron el sexto lugar con 13 puntos las delegaciones de Chiclayo y Trujillo, campeonando Lima con 86 puntos.

En forma paralela a este Campeonato Atlético, se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de Atletismo, en donde se aprobaron diversas ponencias a favor del atletismo, siendo designada Arequipa la sede del IV Campeonato Nacional. También se premiaron a los ganadores de los tres primeros puestos del Campeonato Atlético, así como a deportistas novicios y que destacaron notablemente, como fue el caso de Ernesto Gómez de Chiclayo, clausurándose dicha noche del 12 de octubre este congreso.

Por la mañana del 13 de octubre, la delegación de Chiclayo regresó a su tierra, el doctor Juan Francisco Vílchez en declaraciones al diario “La Prensa” de Lima dijo que estaba muy contento con la labor de los atletas de su delegación y manifestó que era probable que Koening y Gómez vuelvan a Lima para intervenir en próximos torneos oficiales; y que el desempate entre Chiclayo y Trujillo se llevaría a cabo próximamente en Trujillo.

Este acontecimiento (Campeonato Nacional de Atletismo) solo se sabía por la gigantografía que se instaló hace varios años en la antigua fachada del ex convento franciscano que fue el Colegio San José, frente al Parque Principal de Chiclayo, la que además estaba en su reseña con el año equivocado. Ahora ya se sabe sus pormenores, ya que mi padre fue uno de los participantes y el último sobreviviente de este acontecimiento, recordando algunos nombres, hechos y ante su partida, mi interés fue mayor por conocer al respecto.

Gracias padre por haber sido parte de esta historia del deporte chiclayano. En este mes de octubre se están cumpliendo 82 años de estos hechos y tres meses de tu partida. Ingeniero Ángel Wellington Díaz Cubas (Chiclayo: 23-08-1923/20-07-2025), promoción 1939 del Colegio Nacional de San José de Chiclayo y promoción 1950 Escuela de Ingenieros (Hoy UNI).

--------

(*) Historiador y conservador.

Leer más