up

COPEME: PROGRAMAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN VULNERABLE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 954

  comentarios   

El centro COPEME desarrolla varios proyectos en el departamento de Lambayeque en beneficio de la población vulnerable y este año está por iniciar un nuevo programa para promover la empleabilidad y emprendimiento entre los jóvenes de bajos recursos. La iniciativa se ejecuta en alianza con la organización Alternativa, Canadá World Youth - CWY y Youth Challenge International - YCI.

 

“Como institución formal COPEME tiene un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para trabajar programas e iniciativas que ayuden al sector más vulnerable de la población como son, según los indicadores, las personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras, de bajos recursos y la población LGTB”, explica el coordinador Zenón Medina Vásquez.

 

Dentro de los proyectos que ya han ido desarrollando está el programa de Justicia Restaurativa, en el que trabajan con jóvenes que han infringido la ley para darles una oportunidad a través de la orientación y cursos de computación. Asimismo, continúan con el programa POETA, orientado a ofrecer conocimientos informáticos y dar empleabilidad a las personas con discapacidad.

 

PROYECTO EQWIP HUBS

Eqwip Hubs - ‘Empoderamiento de innovación a jóvenes por la vida y el desarrollo sostenible’, es un nuevo proyecto sin fines de lucro que busca dar empleabilidad y promover el emprendimiento en las personas de escasos recursos que oscilen entre los 18 y 35 años de edad. Este programa tendrá una duración de cinco años con el objetivo de fortalecer la capacidad de las organizaciones locales de ofrecer proyectos a largo plazo a la juventud.

“Este programa aborda la problemática de desempleo en los jóvenes que no pueden continuar estudios superiores. Oficialmente el programa se inició el 21 de marzo y vamos a brindar una charla informativa para dar inicio al programa piloto con 30 jóvenes que seleccionaremos”, especifica Zenón Medina.

 

El programa constará de dos fases, la primera será una etapa de fortalecimiento de desarrollo personal, donde se abordarán temas de autoestima, valores, igualdad de género, manejo de finanzas personales y derechos laborales. En la segunda fase se les dará opción a los jóvenes de escoger si continúan con el programa de emprendimiento o si prefieren ir a un trabajo dependiente.

 

El paquete de fortalecimiento tiene un período de cuatro meses. Además, con los jóvenes que continúen en el programa de emprendimiento se les enseñará cómo elaborar un plan de negocio que puedan realizar, y para quienes opten por la segunda opción, COPEME, en alianza a la bolsa de trabajo del gobierno regional, les dará la oportunidad de insertarse en un trabajo dependiente.

 

“El manejo de finanzas a través del emprendimiento es una forma de que ellos generen sus propios recursos. El tiempo total de todo el programa será de 10 a 14 meses en un proceso interdiario con horarios asequibles. De igual modo, como parte del programa, financiaremos los pasajes de los participantes. En este momento estamos con todas las pilas y buscando toda la ayuda posible para la convocatoria”, dice el coordinador.

 

Con los jóvenes del grupo de emprendimiento, luego de ayudarlos a terminar su plan de negocio, los organizadores darán un capital para dar inicio a la ejecución de su proyecto. Después se les hará un seguimiento de seis meses para asegurar su desarrollo y rentabilidad.

 

“Una de las cosas más enriquecedoras del programa es que además del fortalecimiento se dará un intercambio cultural con los jóvenes profesionales que vienen de Canadá a dictar los cursos. Ellos son personas capacitas en temas de administración, economía, comunicación y politología que envía el gobierno canadiense para el programa. Este proyecto está en cinco países del mundo, y en Perú lo tenemos aquí y en Lima”, añade Mendoza Vásquez.

 

Asimismo, la metodología para el dictado de los módulos es interactiva y participativa con el objetivo de brindar un ambiente práctico, cómodo y dinámico para los jóvenes. De igual manera, se realizarán actividades extras como paseos a centros turísticos con el fin de promover el intercambio cultural.

 

Para participar del programa es necesario tener secundaria completa y contar con ningún tipo de estudio superior. “La idea es darle esta oportunidad a quienes realmente lo necesitan. A partir de la convocatoria haremos una selección de 30 jóvenes para iniciar el piloto, realizaremos las entrevistas y una visita a sus hogares para concertar los datos”, aclara Zenón Mendoza.

 

Para el programa piloto se formarán tres grupos de 10 chicos que iniciarán las capacitaciones desde junio hasta el mes de noviembre, cuando se abrirá una segunda convocatoria para el proyecto oficial para el que se ofrecerán 120 vacantes que se organizarán en cuatro grupos. Como meta para este año tienen llegar a los mil 400 jóvenes.

 

“Para Chiclayo están destinados 10 voluntarios y capacitaremos a cuatro voluntarios nacionales. Además, ya estamos en conversaciones con las municipalidades para obtener locales descentralizados en donde dictar los módulos, nuestra meta es llegar a jóvenes que también se encuentren alejados de la ciudad, por lo que estamos buscando las mejores ubicaciones en los distritos para que puedan llegar de todos lados”, añade el coordinador.

 

PROGRAMA POETA

COPEME en colaboración con la Organización de los Estados Americanos, Microsoft y Trust, y en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque y Promae, lleva desarrollando desde hace tres años el Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas – POETA.

 

Este proyecto que está dirigido a personas con discapacidades de cualquier tipo y busca capacitarlas a través de las Tecnología de la Información y Comunicación – TIC, con el objetivo que puedan desarrollarse de manera económica y personal aprovechando el buen manejo de la tecnología, para lo cual se les enseña todo el paquete de ofimática, Internet, y buen uso de redes sociales.

 

POETA nace como iniciativa en el 2009 y se llega a instaurar en el 2010. Como parte de los requisitos para la inscripción es que los beneficiarios se informen sobre la gestión de su carnet de beneficios que otorga el Estado.

Asimismo, POETA trabaja en conjunto con la bolsa de trabajo de algunas empresas privadas, que dan la oportunidad de iniciación laboral a estas personas que pueden desempeñar tareas en temas de almacén, mesa de partes, entre otros. Incluso hay quienes continúan su capacitación en programas de diseño u otros de su preferencia.

 

En POETA hasta la fecha han participado cerca de 420 personas. La metodología que utilizan en su enseñanza en convencional y cuenta con equipos y ambientes adaptados a las necesidades de sus participantes.

 

“Los docentes con los que trabajamos están con nosotros desde el 2009, cuando armamos grupos de profesionales voluntarios a los que capacitamos de forma presencial y virtual para que adquieran las habilidades necesarias y poder brindar este servicio”, explica Zenón Mendoza.

 

“Hemos tenido participantes desde los 16 hasta los 50 años, el programa tiene como objetivo que todos aprendan, es por eso que las clases se repiten hasta que todos hayan podido aprenderla por completo. El curso normal dura cuatro meses y dictamos clases interdiarias en grupos de la mañana de nueve a doce del mediodía y de tres a seis de la tarde”, añade. 

Leer más


KALLPA PUKA: ¡FUERZA ROJA!

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 954

  comentarios   

La asociación Kallpa Puka está conformada por ocho jóvenes entusiastas que realizan teatro clown circense con la finalidad de llevar un poco de alegría a quienes lo necesiten sin importar la edad. Desde hacer reír a un niño hasta el conmover a un anciano, Kallpa Puka es aquella fuerza que alienta, motiva y hace volver a sentir que todos pueden reír como niños otra vez.

 

El 9 de enero pasado surgió la propuesta de crear un grupo de teatro dedicado a hacer clown, es decir la acción de hacer reír a los demás a través de la actuación. Las palabras Kallpa Puka, provenientes del quechua, significan ‘fuerza roja’. Fuerza, debido al carisma y aliento que se le quiere dar a la persona a través de la actuación, y roja, por el color significativo de la nariz de un clown.

El grupo de actores se conoció en un “taller X”, nombre que denominaron haciendo referencia a la creación de un experimento a surgir, en el cual compartieron diferentes momentos que, a la larga, fue la base de amistad y la pasión por la actuación, los ingredientes esenciales para iniciar el proyecto.

 

JÓVENES CLOWNS

Cada uno de los actores define al clown de una manera distinta: es entrega, reírse de uno mismo, actuar tal como se es; el rescate del espíritu alegre de todas las personas; olvidar los estereotipos sociales, ser su ‘yo’ interior de manera extravagante y no dejar de sonreír. Por ende, para ellos “el clown es la expresión pura de la persona para formar sonrisas en el otro y que estas perduren en ellos”.

 

Asimismo, los integrantes de Kallpa Puka tienen asignado un personaje, aunque este puede cambiar según las presentaciones. El primer integrante es Alfredo Meléndez Chávez, quien representa a Don Tete, un anciano con alma de niño que está interesado en Doña Exa, que viene de exageración, protagonizada por María Mera Lozano.

Chuzzet es una niña risueña, inocente y sensible, cuyo nombre surgió de la sobrina de Zuccetty López León, protagonista del personaje, ya que no podía pronunciar bien su nombre real. Además, está Misk'i, una niña dulce, cariñosa y amorosa representada por Thalia Córdova Asalde. La Yuri es una chica selvática, pícara y muy alegre, que siempre va en busca del amor, y es personificada por Yuriko Delgado Celis.

 

Víctor García Carranza representa a Escupido, el personaje del amor (Cupido), pero que con el tiempo va perdiendo la fe en este. Juancho, el malo, es uno de los personajes más serios del grupo y es representado por Juan Salazar Gonzáles. Por último, pero no menos importante, se encuentra Teito, quién tiene personalidades cambiantes y fuertes, que es personificado por Mónica Cruz Elera.

 

PAREJA ABIERTA

Una de las actuaciones más importantes como grupo fue la realizada junto a dos personajes reconocidos a nivel nacional: Yvonne Frayssinet y Marcelo Oxenford, quienes actuaron en la obra ‘Pareja abierta’, el 13 de febrero, en el auditorio del Colegio Nacional de San José.

 

La experiencia que tuvo Kallpa Puka la describen como “excitante”, porque a partir de ella superaron el gran reto de entretener a un público cuya mirada penetraba en cada uno, ansioso por saber qué era lo que continuaba. A pesar de los percances, el esfuerzo en conjunto por sacar adelante la actuación fue lo más valioso.

 

“Marcelo Oxford nos comentó una vieja anécdota de teatro, que se nos grabó en cada uno de nosotros como algo memorable. Antes, cuando el público llegaba al teatro venía en carrozas, y los artistas preguntaban si es que había mucha mierda en la calle, porque estas se llenaban de el excremento del caballo, lo que significaba gran afluencia de público. Entonces, él nos deseó mucha mierda en nuestra trayectoria como actores”, relata Mónica Cruz.

 

La presentación de teatro realizada por Kallpa Puka se llamó ‘EsCupido’, mismo nombre del personaje representado por Víctor García. La historia muestra cómo Cupido, después de diferentes sucesos, dejó de creer en el amor. Kallpa Puka explica que “el nombre tiene un doble significado: ‘Es Cupido’ por ser la figura icónica del amor, y ‘Ex cupido’, porque al final dejó de creer en ello”.

 

METAS DE NARICES ROJAS

Kallpa Puka recibe el apoyo de dos entidades: Herramienta Cero, empresa de comunicaciones, y la ONG Inspira, encargada de la asociación y asesoramiento. Asimismo, las metas como grupo van más allá de su crecimiento como artistas, buscan que el teatro clown circense no se pierda en la región.

 

“No solo estamos orientados a realizar risoterapia, sino también nos enfocamos en la parte de proyección social. Ir a lugares, especialmente a colegios, donde hay poco acceso al arte, como la música y las obras de teatro. Nuestra meta es recordarles a los niños que la infancia es mucho más bonita riendo y jugando sanamente”, comenta María Mera Lozano.

 

Por ende, uno de los proyectos a realizar es ‘La gira roja’, que busca visitar a los diferentes colegios de la región. La obra a presentar se llama ‘Estudia pe’, la que relata de manera didáctica la leyenda de Naymlap, generando así la valorización de la identidad lambayecana en los niños.

“Kallpa Puka se proyecta a futuro a ser una empresa reconocida nacionalmente, demostrando que el entusiasmo como jóvenes emprendedores puede animar a los demás a perseguir lo que desean”, concluyen todos.

Leer más


LUZ ANGÉLICA BEJARANO: LA ISABEL PANTOJA CHICLAYANA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 954

  comentarios   

Luz Eugenia Bejarano Campos, más conocida por su nombre artístico como ‘Luz Angélica’, cumplirá en noviembre de este año 25 años de carrera como cantante. Desde pequeña sintió la afición por el canto, y a los 17 años emprendió en el mundo musical. Con el transcurso de los años, participó en diversos concursos, pero el más resaltante fue participación en el concurso de imitación ‘Yo Soy’ 2015, donde se consagró como la Isabel Pantoja del Perú.

 

Luz Bejarano recibió el nombre artístico de ‘Angélica’ por Walter Zeña Matallana, conocido el ‘Juan Luis Guerra’ de Chiclayo, debido que, para él, el nombre se adecuaba más a sus características y rasgos de ella. Desde entonces, empezó a formar su figura pública como cantante.

 

“Gracias a la recomendación de una compañera de colegio, quién siempre me escuchaba cantar en el coro, fue que conocí a Walter Zeña. Él quería conformar un grupo de artistas y fue así como canté junto a Coco Guillermo, Mabel Toro y Yolanda Medina, y el 22 de noviembre de 1991 fue la primera vez que salí cantando como Luz Angélica junto al grupo. La verdad, fue una experiencia de crecimiento muy hermosa”, recuerda.

 

Bejarano Campos menciona que los primeros temas que interpretó fueron de Alejandra Guzmán y de Los Muñecos de Papel, artistas que estaban de moda en ese tiempo. Sin embargo, la voz natural de Luz Angélica tenía mayor similitud con la de Isabel Pantoja, artista que desconocía y que le fue inculcada gracias al dueño del local en el que ella por primera vez empezó a trabajar.

 

“Juan José Esquivel, el exgerente de Panamericana, me llevó hacia Fender Machuca que tenía un local llamado ‘La guitarra de Fender’, para que me contrataran en el local debido que me había escuchado cantar anteriormente. Desde que Fender escuchó mi voz me dijo que yo no era para Alejandra Guzmán sino para Pantoja. A partir de ese momento empecé a interpretarla, ya que el registro y tono de mi voz es muy similar al de ella”, comenta.

 

El primer concurso en el que participó fue en ‘El baúl de la felicidad’, que se trasmitía en Panamericana Televisión en 1993, a los 19 años. Además, en 1999 participó en América Televisión en el programa de ‘Risas de América’, en el cual hubo una secuencia que se llamaba ‘El imitador del año 2000’.

 

“Cuando yo fui no sabía que era un concurso de imitación,  porque en el aviso decía que sí tenías un talento te acercaras al canal a participar, y fui solamente para cantar. Fui la última en ser seleccionada, pero al final, cuando me enteré que el concurso era de imitación, inmediatamente decidí ser Isabel Pantoja. Fue un concurso que inició desde el primer sábado de enero hasta mayo, siendo una temporada larga. Al final, gané imitándola”, explica.

 

En los próximos años, su carrera artística tomó pausa debido a su primer embarazo, el cual fue riesgoso, al igual que la presencia de una enfermedad benigna en los senos. Sin embargo, después del tratamiento, Luz Angélica se trazó una meta muy grande: participar en ‘Yo Soy’, el programa de imitación del Perú.

 

YO SOY 2015

Luz Angélica comenta que el proceso de casting que tuvo en el programa de Yo Soy fue una de las mejores experiencias, ya que recibió la aceptación inmediata por parte del jurado conformado por Ricardo Morán, Maricarmen Marín y Katia Palma. Además, agrega que el casting “ningún otro concursante lo ha tenido, porque hasta ahora no se ha visto una persona que tenga la misma repercusión del jurado” como sucedió con ella.

 

A pesar de no ganar la competición, Luz Angélica avanzó hasta cuartos de final con la imitación de Isabel Pantoja, permitiéndole tener mejores contratos y ofertas laborales, y mayor reconocimiento como artista. 

 

Dentro de su participación en el programa, un incidente marcó en Luz Angélica una experiencia de vida que afectó directamente a sus presentaciones en las galas de Yo Soy.

 

“Hace años tenía fibroadenomas en ambos senos, algo benigno y tratable. Había planificado la fecha para ir a Lima a participar en el concurso, pero dos meses antes me puse grave y aceleré el viaje. Primero fui a hacerme el tratamiento y luego al casting, el cual pasé maravillosamente. En el mes de mayo en Chiclayo me había realizado un papanicolau y los resultados iban a salir recién en agosto, cosa que con el tiempo olvidé. El 18 de agosto, día de la entrega de los resultados, fue mi primera gala en el concurso. Estando en el programa, mis tres primeras presentaciones fueron las mejores, pero a partir de ahí empezó el cambio. Cuando terminé de cantar ‘Se me enamora el alma’, mi tercera gala, me llegó un mensaje de mi hija diciéndome que el Hospital Naylamp quería comunicarse conmigo y que era de urgencia el acercarme, porque los resultados dieron positivo”, relata.

 

El diagnóstico de cáncer al útero cambió todo el panorama de la competencia para Luz Angélica. Dentro de las normas del concurso se establecía que si salía de este, tendría que pagar una multa de 20 mil dólares, pero si era por casos de salud, solo tendría que presentar los diagnósticos. Sin embargo, el silencio de su enfermedad tenía una razón de fondo: sus hijos.

 

“Yo hice mis exámenes en el Hospital Naylamp y el seguro no te entrega ningún tipo de documento, entonces no podía demostrarlo. Continué porque tenía que hacerlo, pero sabía que saliendo iba a tener todo para poder hacerme los tratamientos. Yo pude haberlo hablado y los productores de Yo Soy me hubieran ayudado, pero lo que siempre me detuvo fueron mis hijos. Mi hija ya sabía que el examen de papanicolau era para saber la presencia de cáncer. Si mi hija veía que estaba llorando durante el concurso o en las entrevistas de detrás de escena se iba a asustar. Evité todo eso por mis hijos y valió la pena, porque ellos estuvieron tranquilos”, explica.

 

Después de ser eliminada junto al imitador de Luis Miguel, regresó a Chiclayo donde empezó primero a hacer presentaciones como Isabel Pantoja de Yo soy, y con esos ingresos logró financiar su tratamiento contra el cáncer.

 

“Cuando supe exactamente el tipo de cáncer que tenía, el cual era de alto grado, organicé todas mis presentaciones. Canté hasta el 28 de noviembre del 2015, y al día siguiente fui a una clínica a que me operaran. Por eso no voy a olvidar a Yo Soy, por lo que pasé, por el concurso y lo que tuve que callar. Yo Soy es una ventana que te abre mejores oportunidades, ya que la televisión es la pantalla que te exhibe frente a todo el Perú. Logré mejorar los contratos, los cuales me ayudaron a solventar los gastos de mis operaciones y cubrir los dos meses que no iba a trabajar por el reposo médico”, señala.

 

Para Luz Angélica el canto es su herramienta de trabajo. “Desde que tenía uso de razón el canto siempre estuvo presente”, agrega.

 

Sin embargo, opina que no le gustaría que sus hijos se dedicaran plenamente al canto como ella lo hizo, pues dejó más de cuatro carreras inconclusas.

 

“Particularmente no me gustaría que mis hijos canten, sino más bien que se dediquen a estudiar una carrera. Mi hija de pequeña cantaba y lo hacía bien, pero yo trataba de que no creciera a más. Si bien es cierto, el canto es lindo y trasmite muchas emociones, además de ser una fuente de ingreso para mí, en el Perú el artista no está bien valorado. El cantante, si solamente se dedica a eso, vive con incertidumbre, básicamente es por eso que quisiera que ninguno de mis hijos cante”, manifiesta.

 

Dentro de sus metas como artista se encuentra el poder recorrer el Perú imitando a Isabel Pantoja. Asimismo, alargar la estadía en Lima es una de sus metas principales, ya que iniciaría un proyecto con la figura de Luz Angélica para fortalecerse como solista.

 

“El canto es mi voz, lo que expreso, lo que soy. El canto es como mis hijos, sin ellos no soy nada. Si yo no cantara sentiría que no sería yo misma. El cumplir 25 años de carrera artística me ha permitido crecer tanto vocalmente como en el desenvolvimiento dentro de un escenario. Yo no creo que sea necesario estudiar canto, porque ya tengo todo ese peso musical que he ido formando durante más de dos décadas. Recomiendo a los jóvenes que si conscientemente saben que tienen talento que sigan hacia adelante, pero que estudien. Pueden hacerlo paralelo con sus estudios, y la presencia de los padres es crucial para la formación”, concluye.

Leer más