up

MANUEL MEOÑO TÁVARA: “Pedro Castillo debe quitarse el sombrero y buscar consensos”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1231

  comentarios   

  • El fundador de Perú Centro Democrático trabaja en la inscripción de su partido político.

Manuel Meoño Távara es un empresario peruano residente en Colombia, quien ante la situación por la que atraviesa el país ha decidido recolectar firmas para inscribir a una nueva alternativa política: Perú Centro Democrático. Asegura que a esta iniciativa se han sumado magistrados, embajadores, fiscales y empresarios, todos de impecable trayectoria. Su intención es participar en las próximas elecciones regionales y municipales para coadyuvar con nuevos cuadros que aporten técnicamente al país. 

“Perú Centro Democrático nace debdo a las circunstancias actuales del gobierno que lidera Pedro Castillo, queremos darle una nueva opción al país. Nos preparamos desde hace algunos meses, incluso antes de las elecciones del 6 de junio. Estamos en proceso de recolección de firmas. La semana pasada estuve en Lima haciendo algunos trámites y reuniéndome con los dirigentes que apoyarán esta noble causa. La próxima semana estarán las bases de los 60 comités que tenemos a nivel nacional”, cuenta.

Meoño Távara menciona que, si bien no ha militado anteriormente en un partido político, sí es simpatizante del Partido Aprista Peruano. Señala que fue cercano al expresidente Alan García Pérez, a quien lo invitó incluso en una ocasión a Colombia para la develación de un busto en honor a Víctor Raúl Haya de la Torre.

“He recibido llamadas de simpatizantes apristas que quieren unirse al partido. Estamos abiertos a recibirlos a ellos y también a los de otros partidos que quieran inscribirse en el nuestro (…) La cantidad de firmas que requerimos para inscribirnos es de 26 mil, además de tener conformados 60 comités a nivel nacional. Las posibilidades que tenemos de lograr el objetivo son muy altas y posiblemente participemos de las elecciones regionales y municipales del próximo año”, sostiene.

Gobierno

Meoño Távara apunta que en estos primeros cien días de mandato de Pedro Castillo se ha comprobado que el partido de gobierno (Perú Libre) no tiene estructura, cuadros ni un plan de trabajo definido, lo cual ha llevado a que el jefe de Estado incurra en muchos errores. A su parecer, el balance  de estos cien días es desastroso, ya que incluso se ven actos de corrupción desde sectores como Vivienda, Transportes y el mismo Palacio de Gobierno.

Pese a ello, considera que la oposición debe darle a Castillo Terrones la oportunidad de que se “defina”, toda vez que se ven fracturas en Perú Libre. Si se rodea de mejores cuadros -afirma- podría sortear la vacancia presidencial que se cuece desde el Congreso.

“Es una vergüenza que en cinco años nuestro país haya tenido cuatro presidentes y ahora nos vamos por el quinto. Son momentos difíciles para el país porque en este momento los empresarios extranjeros no quieren invertir, dada la circunstancia actual del gobierno. Creo que Castillo debe quitarse el sombrero y buscar consensos, llamar a los líderes políticos, lograr un acercamiento y pedir una tregua para demostrar las buenas intenciones que quizá él tenga”, asevera.

Barco a la deriva

Apunta que conforme pasan los días Pedro Castillo se está quedando solo, pues entre los dirigentes de Perú Libre no existe comunicación. Añade que sus ministros tampoco le aportan mucho, lo cual hace cada vez más difícil que sostenga su gobierno, pues la oposición en el Congreso busca vacarlo a como dé lugar.

“Por supuesto que el país está a la deriva y lo digo con mucha tristeza. El barco se va a hundir si Castillo no llega a un consenso con la oposición. Desafortunadamente, esta siempre busca machacar a quien gana las elecciones presidenciales. Esta no será la excepción. Castillo será comunista, pero en este caso tiene concertar, hacer uso de su intelecto para darle el manejo adecuado a la situación tan desastrosa que vive nuestro país”, comenta.

Reactivación económica

Por otro lado, Meoño Távara expresa que ahora no existe una reactivación económica, pues este gobierno no puede exhibir avances en ninguna gran obra. A su juicio, la anhelada reactivación está solo en papeles.

“Lo que puede hacer ahora el gobierno es sacar decretos que sean una especie de auxilio para el país, pero sobre todo hacer un llamado a la oposición y decirle que el país se está hundiendo y como peruanos que somos todos no lo podemos permitir. Radico en Colombia hace algunos años, pero viajo constantemente al Perú. Desde enero trabajaremos arduamente, iremos pueblo por pueblo no solo recaudando firmas, sino llevando ayuda extranjera que permita a los pobladores tener casa y alimento”, afirma.

“El país no es solo de Castillo, que es quien gobierna, sino de los 32 millones de habitantes que creo estamos inconformes con su labor. Hago un llamado al pueblo peruano y a los líderes de los partidos para que acepten una concertación y eviten que el país se siga destruyendo”, añade.

+ NOTICIAS:

  • Manuel Meoño Távara es chiclayano de nacimiento. Estudió en los colegios Manuel Pardo y Militar Elías Aguirre.

Leer más