up

TRABAJADORES DE ESSALUD INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA: Exigen cumplimiento de los acuerdos colectivos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1350

  comentarios   

El próximo 21 de mayo, los gremios unidos, representados por el Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de EsSalud (SINESSS), la Federación Centro Unión de Trabajadores (FED CUT), Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos (SINATEMS), entre otros acatarán una huelga nacional indefinida, luego que EsSalud incumpliera el compromiso suscrito durante la firma del convenio colectivo con los gremios de trabajadores en el año 2022.

Al respecto José Quipuscoa Ponce, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeros de la Seguridad Social base del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, informó que se desarrollan todas las coordinaciones ante las autoridades respectivas para el inicio de esta medida de lucha.

Indicó que la citada fecha, fue aprobada luego de un acuerdo de los gremios a nivel nacional y tras esperar por varios meses que EsSalud cumpla con lo pactado en el año 2022. “Esta medida se sustenta en el acuerdo colectivo del año 2022, donde se precisa el incremento de la escala salarial en forma progresiva. Si bien, en el año 2023 se dio un aumento del 4.5 % de la remuneración a los trabajadores, este año no se está cumpliendo con nuestro derecho adquirido que beneficia a todos los servidores de EsSalud, que bordeamos los 50 mil”, manifestó.

Sostuvo que para este año 2024, también se debió cumplir con la escala salarial aprobada. Sin embargo, al quinto mes del año esto aún no se ha dado. Mencionó que la situación, es ampliamente conocida por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y dado que es esta entidad la que debe otorgar el visto bueno para el desembolso de EsSalud, se ha solicitado a este último, en reiteradas ocasiones, los requisitos para el otorgamiento económico en mención, tales como: Manual de Perfil de Puestos, Cuadro de Asignación de Personal, solicitud que requiere de la buena voluntad y capacidad técnica de quienes lideran EsSalud.

"Conocemos que FONAFE ha cursado carta a EsSalud, concediendo plazo hasta el 8 de mayo para el cumplimiento de los requisitos solicitados”, expuso.

Responsabilidad de funcionarios

El dirigente dijo que FONAFE en el mes de marzo del 2023 le informó a EsSalud, que esperaba por la información solicitada hasta el 29 de diciembre del mismo año. “Estamos en mayo del 2024 y el plazo que otorgó FONAFE en su momento ya caducó, pero como no se han cerrado las puertas al diálogo, nuestro gremio acudió a dicho fondo para saber qué está pasando y ver las posibles soluciones. Sabemos de una carta que envió FONAFE, dando un plazo hasta el día 8 del presente mes a fin de que pueda cumplir con la documentación pendiente”, indicó.

Quipuscoa Ponce informó que la red prestacional de Lambayeque, incluye las sedes de EsSalud de Chota y Cutervo, son cerca de 4 mil trabajadores. “Enfermeros somos un promedio de 900 en toda la red prestacional, pero el incremento salarial beneficiará a los 4 mil servidores”, detalló.

Añadió que si bien la posición del gremio es firme para cumplir a partir del 21 de mayo la medida de protesta, actualmente se está alcanzando con la documentación respectiva ante las autoridades, a fin de que la medida de lucha no sea declarada ilegal. Indicó que las unidades críticas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo continuarán con la atención a los casos de urgencia. Sin embargo, admite que habrá un costo social, por ejemplo, con las consultas programadas a partir del día del inicio de la huelga, las que deberán ser reprogramadas.

“Lamentablemente los consultorios externos no atenderán y menos los casos que no son de urgencia si es que se inicia la huelga nacional, pues prácticamente todo está listo para el inicio de nuestra medida. Vamos a cumplir con lo que dice la normativa respecto a la atención en las áreas críticas, lamentamos esta situación porque nosotros también nos atendemos en el hospital”, remarcó.

Esperan solución

Añadió que el inicio de la medida de lucha es netamente responsabilidad de los funcionarios de EsSalud, a nivel de gerencia y central. “Nosotros estamos comunicando a todas las instancias de EsSalud de la medida que se tomará a partir del 21 de mayo. Que quede claro que no estamos reclamando un aumento de sueldos, lo que estamos exigiendo es el derecho que en el año 2022 se pactó y posteriormente se ha incumplido”, anotó.

Finalmente, dijo que el hecho que no se registre la atención de los asegurados, no es responsabilidad del personal médico o administrativo, sino de los funcionarios, al incumplir con el pedido que hace FONAFE para dar cumplimiento a la escala salarial. “Pedimos la comprensión a la población usuaria de EsSalud, que se verá afectada al igual que nosotros. Nosotros vamos a esperar hasta el último minuto por una decisión de los funcionarios que favorezcan nuestro derecho y puedan cumplir con el gremio a nivel nacional que superan los 50 mil trabajadores”, señaló.

+NOTICIAS

  • Más de 120 mil asegurados en Lambayeque se verán perjudicados.

Leer más