Siempre escribiré que lo que se hace con amor, de buena fe y con profesionalismo, tendrá resultados positivos. Lo que inicié el 13 de agosto de 1993, hace 31 años, es hoy un medio periodístico escrito consolidado, gracias a la perseverancia, constancia y el buen trabajo del equipo que lo integra, al brindar los jueves de cada semana un producto con informes periodísticos, entrevistas, artículos diversos de interés de los lectores.
Ha sido un camino de más de tres décadas, con alegrías, satisfacciones y también sinsabores, porque a lo largo de nuestra circulación tuvimos que enfrentar algunos procesos legales a los que tuvimos que dedicar tiempo y recursos para defendernos de quiénes nos endilgaron infundadas denuncias por difamación, las que nunca existieron, por cierto, sobre las cuales el tiempo y justicia nos han dado la razón.
Siempre diremos que la verdad es una sola y si esa verdad beneficia al común de la opinión pública pues ahí estará Expresión, para hacer valer este valor que abrazamos desde este medio de comunicación.
Son 1363 ediciones semanales las que tenemos en nuestro haber. Empezamos con 4 páginas, luego se aumentó a 8 y fueron subiendo semana a semana hasta llegar a publicar ediciones semanales de hasta 100 páginas, en esa locura de querer cumplir con todos los sectores. Solo la pandemia paró nuestra circulación física, porque la situación sanitaria llevó a reinventarnos y entonces semana a semana estuvimos en las redes sociales con Expresión, permitiendo también acompañarnos de nuestros programas en vivo a través de Facebook, YouTube y X, lo que hizo que muchas más personas se interesen por el material que publicamos.
Esta semana tienen en sus manos una edición de 52 páginas, con un contenido importante que los invitamos a leer y a compartir.
Tenemos 31 razones importantes para que este año sigamos circulando y ellas son:
- Queremos un Lambayeque próspero, desarrollado para una mejor calidad de vida del millón doscientos mil ciudadanos que elegimos vivir aquí.
- No desmayaremos hasta que el Terminal Portuario Regional de Lambayeque se haga realidad.
- Demandamos la inmediata ejecución del cambio del alcantarillado en Lambayeque.
- El Drenaje Pluvial debe hacerse realidad.
- El recrecimiento de la Presa Limón y la continuación de la II etapa de Olmos deben ejecutarse.
- La represa La Calzada, obra esperada por los agricultores del valle La Leche, no puede esperar más.
- Urge contar con una sostenida infraestructura vial para todo el departamento de Lambayeque.
- Es impostergable la ejecución del Terminal Terrestre para Chiclayo.
- Se necesita un mercado mayorista regional que atienda con calidad a los ciudadanos.
- Es necesario un Centro de Convenciones para espectáculos de calidad.
- Es irrenunciable el anhelo de rellenos sanitarios para las provincias.
- Anhelamos que se concluyan las obras del Aeropuerto Internacional “José Abelardo Quiñones Gonzales”.
- Exigimos que se concluya la Autopista El Sol.
- Demandamos que se defina la situación empresarial de las azucareras Pucalá y Tumán para beneficio de sus accionistas y trabajadores.
- Fiscalizamos para que se ejecuten a tiempo los presupuestos de inversión del Gobierno Regional de Lambayeque, municipalidades provinciales y distritales de todo el departamento.
- Abogamos por un buen Proyecto de Educación Regional.
- Deseamos que la sociedad civil esté organizada para defender los intereses de los lambayecanos.
- Aspiramos a una mayor conciencia ciudadana para elegir mejor a los representantes y fiscalizar la inversión pública.
- Ansiamos que la población tenga seguridad en las calles.
- Queremos que nuestras ciudades estén libres del enmarañado de cables.
- Ambicionamos que nuestros centros hospitalarios del Minsa y de Essalud tengan las condiciones necesarias para atender a sus miles de pacientes.
- Aspiramos al cumplimiento del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo.
- Que se continúe con permanente capacitación e información sobre casos de violencia familiar a fin de ser un departamento exento de este mal en nuestra sociedad.
- Que haya una verdadera resocialización de los internos del Centro Penitenciario de Chiclayo a fin de que cuando logren su libertad, estos internos se reintegren a la sociedad.
- Queremos que Lambayeque sea libre del trabajo infantil.
- Que la academia lambayecana tenga una permanente presencia con el desarrollo lambayecano.
- Que el Ministerio Público sea célere en sus investigaciones contra funcionarios públicos que transgreden la ley.
- Que el Poder Judicial honre el objetivo de administrar justicia en el tiempo no solo como lo dicta la ley, sino también a conciencia, como las dos partes en proceso judicial anhelan.
- Que la corrupción, flagelo que acrecienta la pobreza y extrema pobreza en Lambayeque, sea castigada y se sienten precedentes firmes.
- Que la pobreza y extrema pobreza se extinga y para ello se debe trabajar a conciencia desde el sector público y privado,
- Que en los puestos públicos haya profesionales competentes, éticos, con inmenso amor por Lambayeque y el país.
Anhelamos seguir contando con el apoyo de los lectores, suscriptores y anunciadores, así como con la bendición del dueño del Universo y de la Humanidad, para seguir presentes en esta difícil y muchas veces incomprendida labor que es el periodismo.
Gracias al equipo que me acompaña, con Daniel Vera Vera, gran valor del periodismo lambayecano; a mi hermana Lena Chambergo Montejo, por su paciencia y profesionalismo para tener en nuestras manos semana a semana Expresión, al equipo técnico y muy en particular a todos los articulistas de Expresión, por sus opiniones con diferentes puntos de vista y elegante pluma. Esta edición, se las dedicamos con todo cariño y gratitud inmensa.
---------
Editora / Directora fundadora.