Que lo sepa todo el país, que las mujeres de a pie, de organizaciones populares, de los gremios, de los colegios profesionales, las que ejercen cargos políticos, que administran justicia, docentes, estudiantes, cerremos filas y hagamos sentir nuestra voz y posición principista en defensa de quien por voto popular fue elegida vicegobernadora del Gobierno Regional de Lambayeque, Flor Saavedra López, quien sin pelos en la lengua señaló el 17 de julio que en el GORE Lambayeque existen hechos de corrupción, denuncias por acoso laboral y acoso sexual, así como una baja productividad, siendo Lambayeque una de las regiones que ocupa los puestos más bajos en ejecución del presupuesto de inversiones a nivel nacional.
El hostigamiento, violencia psicológica, falta de respeto que desde el Gobierno Regional de Lambayeque se ha iniciado contra ella, a raíz de las graves denuncias que hizo, vienen de tiempo atrás porque no ha sido manipulable por quienes ostentan altos cargos políticos. Recordemos que el 18 de julio, como tantas otras veces de acuerdo a ley, cuando él titular se ausenta por diversas razones, ella tomó la decisión de pedir a 48 funcionarios de confianza del GORE que pusieran sus cargos a disposición y formalicen su renuncia, tras firmar y publicar en las redes sociales del Gobierno Regional de Lambayeque un memorial en su contra.
En el memorial, los funcionarios, entre ellos gerentes, jefes y directores, señalaron que las acciones de la gobernadora encargada atentaban contra el honor y "la buena imagen" del gobierno regional. La vicegobernadora ha sido precisa en sus declaraciones, con responsabilidad, por ejemplo, refirió que a julio del presente año la región Lambayeque ocupaba el puesto 20, entre 26, en ejecución del presupuesto de inversiones a nivel nacional.
Esta verdad, por muy dolorosa que resulte, es cierta. No hay invento, no se puede esconder y más bien debería llamar a la reflexión de quienes tienen a cargo las gerencia del GORE. Todo ello deberían haber sido examinado por el Consejo Regional, que casi se ha vuelto sordo, mudo y ciego.
Como era obvio, a su regreso, el gobernador regional desautorizó todo lo realizado por Flor Saavedra López y los gerentes recibieron la confianza y respaldo de Pérez Flores, quitándole autoridad a quien por ley sí podía remover del cargo a los funcionarios.
En poco tiempo el titular del GORE volvió a ausentarse y volvió a encargar el despacho de la gobernación a la vicegobernadora. Sin embargo, según la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000400-2024, Saavedra López estaba impedida de cesar a cualquier funcionario de su gestión, a pesar que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales le otorga las facultades inherentes al cargo.
La encargatura tuvo precisos párrafos como el de "en la presente encargatura, no se encuentra incluida y no es materia de delegación la facultad de designar y cesar al Gerente General Regional, a los directivos, servidores y demás personal designado en cargos de confianza; así como tampoco incluye la atribución de encargar puestos y aceptación de renuncias”.
El aún jefe regional de Asesoría Jurídica del GORE Lambayeque, Juan Pablo Chambergo Burgos, emitió el Informe Legal n.° 0000587-2024-GR.LAMB/ORAJ, al jefe de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos, Oswaldo Seminario Espinoza, en el cual opina que la vicegobernadora sólo puede actuar por delegación expresa del titular; es decir, del gobernador Jorge Pérez Flores, actualmente de vacaciones.
"Para que un vice gobernador regional pueda ejercer la atribución o potestad de designar o cesar al gerente general regional, así como a los gerentes regionales y servidores o directivos de confianza, previamente debe contar con la delegación expresa del gobernador regional otorgada para tal fin a través de una resolución ejecutiva regional que así lo disponga. (...) Debemos prevenir y recomendar a las autoridades que correspondan, que el cumplimiento de la normativa mencionada en el decurso del presente informe técnico (...) podrá dar lugar a faltas administrativas graves y/o a la posibilidad jurídica de la comisión del presunto delito de usurpación de funciones, el cual se encuentra regulado en el Código Penal", señala el informe.
Es obvio que con esta disposición se pretendía generar las condiciones jurídicas para un posible proceso de suspensión o vacancia contra la vicegobernadora Flor Saavedra López.
Para nadie es un secreto que el GORE Lambayeque gasta una millonaria cifra en sueldos y contrataciones de personal de confianza, que como bien lo analizan hay contrataciones improductivas en el gasto del GORE. Esa posición ha sido compartida y declarada por la vicegobernadora Flor Saavedra.
Conocimos que el 3 de setiembre se implementaron nuevas acciones que buscarían limitar las labores de la vicegobernadora regional, Flor Saavedra López. El Memorando n.° 001402-2024-GR.LAMB/ORAD, firmado por el jefe regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, se dirigió al cuestionado jefe de la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Lambayeque, Segundo Morey Mirano, para señalarle que el despacho de Vicegobernación "no constituye área orgánica" y, por lo tanto, no cuenta con competencias y facultades para realizar acciones administrativas que involucren recursos humanos y logística.
Con ello, se anula la posibilidad de que la vicegobernadora pueda contar con personal de apoyo, tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de la gestión. Es decir, 20 meses después de iniciada la administración de Jorge Pérez Flores, sus funcionarios de confianza recién reparan en la prohibición.
Y en pleno cierre de Expresión, el cuestionado consejero regional Gustavo Espinoza, quien mintió al Jurado Nacional de Elecciones sobre sentencia en su contra, que ha sido condenado por el Poder Judicial, vacado en el congreso de la República por haber filtrado información a legisladores chilenos, un personaje de nula credibilidad y quien se ha convertido en el acérrimo defensor del gobernador Pérez Flores, ha planteado una vacancia por incapacidad mental contra la vicegobernadora regional. Así estamos en Lambayeque. ¿Qué hemos hecho para merecer estos personajes que hacen uso de su machismo, que faltan el respeto y a los que encima los ciudadanos les tenemos que pagar por un trabajo mediocre? Ampáranos Señor.