up

Consejo Regional de Lambayeque: ¡Olmos, no puede parar!

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1391

El último fin de semana sorprendieron a los lambayecanos las declaraciones del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Midagri, Ángel Manero Campos, al anunciar que su cartera enviaría una carta al Gobierno Regional de Lambayeque para que les transfiera el Proyecto Olmos. Aquello fue informado a la Comisión Agraria del Congreso de la República.

El representante del Ejecutivo mencionó que el objetivo es ejecutar la etapa II del Proyecto Olmos, que consiste en incrementar la presa Limón, cuya capacidad actual es de 30 millones de metros cúbicos de agua (la mayor parte de la capacidad de almacenamiento está colmatada), hasta superar los 100 millones de metros cúbicos, así como represar los ríos pequeños que son circundantes.

Precisó: “De esa manera se asegurará el agua para los pequeños productores, para la comunidad de Olmos e inclusive permitirá ampliar la frontera agrícola”. Agregó que para la ejecución de las obras se efectuará una convocatoria internacional.

Sobre el particular, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, ha manifestado que el Poder Ejecutivo no tendría la capacidad para manejar un proyecto tan grande. Esto, en su opinión, por la pasividad y lentitud en la manera cómo trabajaron otros proyectos emblemáticos.

Razón no le falta a la autoridad regional. Con precisión, Pérez Flores remarcó que el Ejecutivo no tendría la capacidad de manejar un proyecto tan grande. El “Si el proyecto Olmos, donde se irriga a más de 23 mil hectáreas de productos de agroexportación se detiene por la demora del proceso y esta pretensión del Estado, los que asuman estas decisiones deben correr con toda la responsabilidad”, dijo. Guerra avisada no mata gente.

"No tengo yo ningún conflicto de interés para que siga la empresa Novonor. Eso no está en discusión por parte del gobernador. El Estado no ha sido un buen conductor de proyectos, no ha hecho un buen trabajo con respecto a Majes Siguas, no hizo un buen trabajo en Chavimochic o Chinecas. Lo que estamos pidiendo es que se amplíe la concesión hasta encontrar una empresa para que pueda conducir el proceso", manifestó en declaraciones a un medio nacional.

Será el Consejo Regional de Lambayeque el que tendrá finalmente la decisión histórica, a nombre del más de millón doscientos mil habitantes de este departamento, sobre la suerte del Proyecto Olmos y con ello la defensa de los intereses de la región en el proceso de aprobación de la adenda de Transición para la Sostenibilidad del Proyecto Olmos, mediante el recrecimiento de la Presa Limón, que prevé el aumento del volumen de almacenamiento de agua, beneficiando a las empresas agroexportadoras y pequeños agricultores. Con su decisión responsable y bien informada, el Consejo Regional de Lambayeque escribirá la historia del futuro del departamento.

Esta propuesta comprende además la realización de obras de infraestructura hidráulica para el Valle Viejo, así, abordarán de manera proactiva una acción pendiente por muchos años en favor de los pequeños agricultores de la zona y con ello se generará mayores oportunidades y empoderamientos. 

Hace 20 años el Estado peruano, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, decidió ejecutar el Proyecto Olmos, que por más de 80 años esperó su dormido. Esta obra, qué duda cabe, es la más grande obra ingenieril de nuestro país y se ha desarrollado en Lambayeque.  No olvidemos que a través del Túnel Trasandino, de 20 kilómetros, se ha logrado conducir a la costa las aguas del río Huancabamba, situación pensada hace 10 décadas y que hoy nos permite ser la despensa de los mejores productos agroexportadores para el mundo.

Al momento de decidir, el Consejo Regional no debe olvidar que gracias al proyecto Olmos nuestro departamento se hizo conocido a nivel internacional por la calidad de la producción de las paltas y arándanos, por los más de 67 mil empleos generados, que permitieron estabilidad económica y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona de influencia del proyecto y de nuestro departamento. Con ello se redujo la pobreza y avanzado en el engrandecimiento del desarrollo económico de Lambayeque y el país. 

No olvide el Consejo Regional que los ojos de Lambayeque y el país están en su decisión, porque con ese acuerdo se garantizará la continuidad del proyecto,  que conforme a las cifras que conocemos ha generado más de 850 millones de dólares en agroexportaciones durante el año 2024 y como consecuencia más de 700 millones de soles aportados solo por Impuesto General a las Ventas y obviamente otros logros palpables. 

¿Qué sería de Lambayeque sin Olmos? Simplemente, miles de hectáreas seguirían siendo desiertos improductivos, habría más pobreza y menos desarrollo. Se debe seguir apostando por el progreso, mejorando todo lo alcanzado y creo no equivocarme al señalar que quien garantiza su mejor continuidad es la empresa que inició, desarrolló y conduce actualmente esta mega obra.

No olvide el Consejo Regional de Lambayeque que la Ley 27867 le otorga las facultades y prerrogativas. Es hora de hacerse respetar con la capacidad, inteligencia, compromiso, habiendo sido elegidos para representarnos. Insto a sus integrantes a informarse de todo lo logrado por el Proyecto Olmos, que ningún interés político detenga esta obra que, quieran o no reconocer, es el proyecto más exitoso en ejecución del Estado peruano. ¡Olmos no debe parar!

-----------

Editora - Directora fundadora.

Leer más