up

REGIDORES AUTORIZAN AL ALCALDE ALEX RODRÍGUEZ FIRMAR CONVENIO: DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR RESIDUOS SÓLIDOS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1113

  comentarios   

La Municipalidad Provincial de Lambayeque, tiene un plazo de 7 días hábiles para elaborar un plan de acción en donde formalice el espacio para la implementación de celda transitoria.

 

El alcalde de  la “Ciudad Evocadora”, Alex Rodríguez Alvarado, saludó la decisión del Ministerio del Ambiente – MINAM, que con Resolución Ministerial N° 136-2019-MINAM, declara en emergencia por 60 días la gestión y manejo de residuos sólidos, debido a la inadecuada disposición final de los residuos sólidos municipales en la provincia lambayecana.

“Esta importante decisión del Ministerio del Ambiente nos permitirá avanzar con los procedimientos para tener un buen manejo de la basura. Inicialmente hemos planteado la construcción de una celda transitoria y en paralelo la elaboración del expediente técnico para tener una planta de valorización integral de residuos sólidos en la  provincia”, manifestó la autoridad edil.

Precisó que con la declaratoria de emergencia se da un gran paso en la protección y cuidado de la salud de la población lambayecana, propensa a enfermedades a causa del Botadero Municipal.

“La Municipalidad ya cuenta con el acuerdo de concejo, en donde los señores regidores nos facultan firmar el convenio con el Ministerio del Ambiente. Hemos coordinado con el equipo técnico, equipo legal, para ir saneando alguna documentación que es prioridad; la idea es aprovechar esta declaratoria de emergencia y cumplir con los requisitos que nos solicitan”, resaltó.

Afirmó que la construcción de la celda transitoria, está valorizada en un aproximado de un millón y medio de soles.

Indicó que ya cuentan con la identificación del área definitiva para poder construir la celda, que con inversión pública lo ejecutará el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

“El terreno pertenece a la comunidad campesina de San José, ya hemos tenido una reunión con el equipo legal, porque la idea es tener un terreno saneado, estamos en ese camino, necesitamos un área mínima de 5 hectáreas”, comunicó.

Informó que la planta de valorización integral de residuos sólidos, es un proyecto de gran magnitud que beneficiará a la población de Lambayeque y distritos vecinos.

“El proyecto beneficiará, a los distritos vecinos de San José, Mórrope, Mochumí, y porque no a Chiclayo y José Leonardo Ortíz. El plan es grande, por lo que hemos solicitado 20 hectáreas más a la comunidad campesina, para tener una extensión a futuro”, acotó.

Durante el mes de marzo hubo una evaluación a nivel nacional sobre el manejo que hacen los municipios en el recojo de los residuos sólidos, en donde Lambayeque se encuentra entre las 8 ciudades del Perú beneficiadas con estos importantes proyectos.

“Que esto sirva de modelo para las demás ciudades del norte”, finalizó el burgomaestre lambayecano.

Cabe resaltar que el pasado 11 de abril, el alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado se reunió en la ciudad de Lima con la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, para gestionar proyectos medioambientales en beneficio de la población lambayecana.

 

CONSTRUIRÁ PUENTE SOBRE RÍO PENACHÍ EN ZONA ALTO ANDINA DE SALAS

Infraestructura tiene una inversión promedio de 1 millón. En su visita a la sierra alto andina del distrito de Salas, el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado informó que próximamente se hará realidad la construcción de un puente sobre el río Penachí, ubicado en el tramo de los Centros Poblados La Ramada, Murojaga y Tallapampa.

“Este proyecto tan anhelado por todos ustedes, tiene una inversión promedio de 1 millón 500 mil soles, permitiendo un mejor acceso,  tránsito y traslado de los productos agrícolas hacia la ciudad”, expresó Rodríguez Alvarado.

Precisó que esta obra beneficiará a más de 1 600 habitantes de la zona, que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería.

“En las próximas semanas estaremos convocando a licitación pública y para el mes de julio debe darse inicio a este importante proyecto de infraestructura vial, que generará desarrollo y crecimiento al distrito de Salas” resaltó.

Manifestó una de sus principales prioridades es la instalación de servicios básicos, por lo que gestionará dicha obra en beneficio de los diferentes centros poblados, caseríos y anexos de Salas.

“En el campo es donde está la problemática más urgente que tenemos que atender, por lo que la única forma de salir del atraso y de la pobreza, es contando con los servicios esenciales de agua, luz, desagüe, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, acotó.

Asimismo resaltó que continuará brindando el apoyo necesario para la rehabilitación de las vías de comunicación afectadas por las lluvias.

“Seguir con el mejoramiento de las trochas carrozables, es la preocupación y compromiso, que tenemos con el alcalde de Salas, Tony Mesones Flores. Estamos trabajando de la mano para hacer realidad proyectos integrales en beneficio de la población más necesitadas de las zonas alto andinas de Lambayeque”, declaró.

La autoridad edil lambayecana, Alex Rodríguez Alvarado, junto alcalde del distrito de Salas, Tony Mesones Flores, visitaron también los anexos de Caracha y Huaratara, para conocer de cerca la realidad de dichos sectores.

Acompañaron a esta visita, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque - MPL, José Antonio Eneque Soraluz y el Gerente de Infraestructura y Urbanismo, José Baltazar Flores Mino.

 

HOMENAJEAN A MADRE PACORANA DE 106 AÑOS

El alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, se trasladó hasta el distrito de Pacora para rendir un justo y merecido homenaje a la Sra. Ludosmila Abigail Martínez Cortez, que el próximo 25 de junio de este año, cumplirá 106 años, en reconocimiento a su ejemplo de vida.

La autoridad edil, visitó a esta madrecita pacorana que nació en 1913, logrando criar a 13 hijos; actualmente tiene 56 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos, pese a su avanzada edad aún desempeña labores domésticas; recoge algarroba para alimentar a sus animales, cose, carga su leña para cocinar, entre otras actividades.

La Municipalidad Provincial de Lambayeque - MPL le otorgó reconocimiento como Madre Lambayecana Provincial 2019, llevándole hasta su domicilio resolución de alcaldía, banda y una canasta con artículos de primera necesidad.

"Estoy sorprendido al ver a esta madre coraje, ella tiene 105 años y aún continúa realizando sus quehaceres diarios, sin duda es un ejemplo de vida para todas y todos los lambayecanos", expresó, Alex Rodríguez Alvarado.

Cabe resaltar que la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPL, también rindió homenaje a las mamás que conforman los diferentes comités de vaso de leche, integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor - CIAM y madres del sector Buenos Aires.

El comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Lambayeque rendirá honores, hoy por la tarde a las mamás lambayecanas en las instalaciones de la Concha Acústica del Parque Infantil, Victoria Mejía de García de Lambayeque.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: DIEZ TRASPLANTES DE ÓRGANOS SE HAN REALIZADO EN LO QUE VA DEL AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1113

  comentarios   

  • Lista de pacientes renales en espera de un donante llega a 48.
  • A nivel nacional, más de mil personas esperan un trasplante de órganos

 

A pesar de las innumerables jornadas de concienciación sobre donación de órganos que se han realizado, el coordinador de la Unidad Procura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Álvaro Sánchez Delgado, señala que en lo que va del año solo se han realizado diez trasplantes en Lambayeque.  

 

Apunta que cuatro trasplantes de riñón han tenido lugar en el último mes, con lo cual la lista de pacientes renales a espera de un donante en Chiclayo disminuyó de 52 a 48, la misma que es corta a comparación de las que tienen los hospitales de referencia a nivel nacional.

Anota que los donantes para los trasplantes de riñón hechos en la localidad provinieron de Trujillo y Piura, seis y cuatro respectivamente. En tanto, los cinco donantes chiclayanos por incompatibilidad o grupo sanguíneo fueron referidos a hospitales de la capital.

Manifiesta que en la macroregión norte el único hospital categorizado como extractor y trasplantador es el Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se hacen trasplantes de riñón y médula ósea, puesto que otros órganos como el corazón e hígado son asignados a centros médicos más grandes como el Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Yrigoyen, entre otros.

Esto se debe a que para trasplantar dichos órganos los insumos y la logística que se necesitan son muy grandes. No obstante, comenta que se está haciendo las gestiones de categorización para empezar a hacer trasplantes de hígado en Lambayeque, lo que involucra la capacitación del personal médico. 

 

CULTURA DE DONACIÓN

Sánchez Delgado afirma que la tasa de donantes en el Perú es una de las más bajas en Latinoamérica. Según el Ministerio de Salud, hay 1.6 donantes por cada millón de habitantes, lo cual ocasiona que pacientes con enfermedades crónicas esperen largo tiempo por un trasplante.

Explica que consignar en el Documento Nacional de Identidad –DNI, la autorización para la donación de órganos tiene bastantes aristas, puesto que la decisión final la tiene la familia. Señala que en algunos casos cuando las personas acuden a la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, no se les pregunta sobre este tema y el digitador asume que la repuesta es “no”, situación que se mantiene a pesar de la renovación del documento.

Apunta que también suele ocurrir que por prejuicios o la misma idiosincrasia algunas personas al cumplir la mayoría de edad deciden ponerle no a la donación de órganos, pero con el pasar del tiempo cambian de opinión y esto nunca lo materializan en su documento de identidad.

“Quizá en el  DNI puede consignarse un no en la donación de órganos, pero si en alguna reunión familiar se toca el tema y la persona cambia de parecer, es importante que la familia recuerde esto y nos dé la autorización para el procedimiento”, señala Álvaro Sánchez.

Apunta que todo en realidad parte de la formación que se dé desde la sociedad y en el mismo hogar, por lo que como unidad y en general toda la Gerencia de Procura y Trasplante de Essalud hacen los esfuerzos posibles por la difusión de estos temas.

 

INSUFICIENCIA RENAL

Por otro lado, el galeno afirma que la tasa de pacientes renales en Chiclayo es bastante alta al igual que la de quienes padecen cirrosis hepática.

Respecto a las diálisis en pacientes con insuficiencia renal, revela que la demanda es muy alta para la oferta de máquinas de diálisis que tienen, por lo que muchas veces tienen que tercerizarlos a clínicas particulares.

Señala que es difícil que Essalud puede adquirir más máquinas de diálisis, puesto que su costo es muy elevado, por lo que aconseja a la población cuidarse, sobre todo si son personas con factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, problemas en la próstata u antecedentes de familiares con enfermedades autoinmunes.

“Toda persona en general a partir de los 45 a 50 años debe hacerse un despistaje de su medición y función renal”, exhorta.

Señala que un donante cadavérico puede llegar a salvar hasta diez vidas, dependiendo del estado de los órganos, pues se pueden hacer trasplantes de pulmón, hígado, riñón, páncreas, córneas e intestino.

 

Leer más


AGRICULTORES EXIGEN RESPETO A LA FRANJA DE PRECIOS: PIDEN MAYOR PROTECCIÓN FRENTE A LAS IMPORTACIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1113

  comentarios   

Miles de pasajeros que tenía como destino los departamentos de San Martín, Amazonas, Piura y Cajamarca estuvieron varados por 24 horas en la Panamericana Norte luego que el óvalo Mocce en la ciudad de Lambayeque estuviera bloqueado por los agricultores, quienes se sumaron al paro nacional demandando al gobierno central una política que defienda sus intereses y así mejorar los precios del arroz, el maíz amarillo duro, el algodón, la papa, la caña de azúcar y la palma aceitera.

 

Los pasajeros que tenían como destino la ciudad de Chiclayo hicieron trasbordo, mientras que aquellos que venían de Lima con rumbo a Tarapoto, Chachapoyas, Piura, Jaén, Bagua entre otras ciudades de la selva peruana prefirieron permanecer a bordo de los buses interprovincial.

 

BLOQUEO

Carlos Guevara Dioses, representante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, manifiesta que los agricultores permanecieron en la Panamericana Norte hasta altas hora de la noche como medida de lucha y pidieron su compresión a los transportistas y pasajeros, pues indicaron que los conductores y viajeros sabían sobre el paro nacional el cual se advirtió hace 40 días.

Un total de siete mil agricultores entre hombres y mujeres del departamento de Lambayeque se sumaron al paro preventivo que se realizó a nivel nacional tomando las carreteras como medida de lucha.

 

PEDIDOS

Los lambayecanos dedicados a la agricultura exigieron al gobierno implementar medidas arancelarias para proteger la producción nacional frente a la importación de productos extranjeros que llegan al Perú subsidiados y protegidos de sus países de origen, a pesar que los agricultores nacionales producen en cantidades suficientes para atender la demandan interna.

Refiere que los productos extranjeros afectan totalmente a los agricultores nacionales, ya que actualmente están con los costos por debajo de su producción. Los agricultores quieren la atención de las autoridades de gobierno central, con las que quieren dialogar para hacerles saber que ellos están invirtiendo una buena cantidad de dinero en el campo y están dando trabajo a millones de peruanos, y de esa manera están descargándole responsabilidades al Estado de generar fuentes de trabajo.

Guevara Dioses expresa que en Lambayeque los productores arroceros, pese a cubrir el 52 % de la demanda nacional, tienen pocos beneficios debido a que hay competencia con el cereal importado.

Los agricultores exigen la inyección de mil 500 millones de soles al Agrobanco, mayor apoyo estatal para disminuir las importaciones y redireccionar los programas de compra estatal para motivar la presencia de los productores locales.

Los gremios agrarios también piden que una parte de la recaudación tributaria agrícola se destine a un fondo para apoyar a las organizaciones del sector.

Que a través de un decreto supremo se establezca una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura, la Junta Nacional de Usuarios y CONVEAGRO, el fomento del desarrollo gremial y la asociatividad través de la implementación de autogravámenes y la modificación de la Ley de Cooperativas -  Ley 29972, en la que se incluya a la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.

Del mismo modo, restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional; impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

Priorizar la titulación colectiva comunal con geo referenciación; análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en las diferentes regiones; revisión y renegociación de las concesiones de Bayóvar - Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores en costa, sierra y selva.

Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales, así como la creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

 

COSECHA

Los agricultores de arroz están cosechando por debajo del costo, ellos invierten hasta más de 10 mil soles por hectárea y no recuperan nada, según los dirigentes. Estos afirman que solo tienen pérdidas, ya que actualmente el kilo de arroz se vende hasta en un sol y el saco lo encuentran a 100 soles en los mercados, lo que perjudica considerablemente a todos los hombres de campo dedicados a dicho rubro.

Al paro nacional se sumaron los agricultores de 17 departamentos y se para hacer sentir su manifestación tomaron las principales carreteras. Si el gobierno no soluciona sus demandas, anunciaron que posteriormente el comité de lucha tomará la decisión de acatar una huelga indefinida.

“Esperamos que se establezca una mesa de diálogo multisectorial, donde participe la ministra del sector Fabiola Muñoz y todos lo que están directamente involucrados en mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”, precisa.

Leer más


LAS JANE’S WALK SE APODERAN DE LAS CALLES CHICLAYANAS: INICIATIVA BUSCA QUE LOS CIUDADANOS RECUPEREN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1113

  comentarios   

  • El primer fin de semana de mayo se realizaron caminatas gratuitas para conocer la ciudad desde una perspectiva distinta.

 

Ejercer el derecho a la ciudad es uno de los fines que buscan las “Jane’s Walk”, un movimiento global que en Chiclayo tiene eco a través del “Jane Camina Cix”, iniciativa que consiste en realizar caminatas gratuitas lideradas por ciudadanos para conocer y compartir historias acerca de la urbe que alberga a todos.

 

La organizadora de esta actividad, Susy Torres Chicoma, cuenta que a través de estas caminatas se puede conversar con los compañeros de ruta sobre lo que les gusta y disgusta de la localidad, así como cuestionarse acerca de los espacios públicos de la ciudad y la participación que deben tener los vecinos respecto a las decisiones que toma el ayuntamiento sobre las obras de infraestructura urbana que afectan la vida cotidiana.

Torres Chicoma, quien realiza actualmente un estudio que busca generar infraestructuras abiertas con el fin de generar participación ciudadana, afirma que actividades como el “Jane Camina Cix” demuestran lo fácil que es apoderarse de espacios púbicos con acciones tan sencillas como caminar, ejerciendo el derecho a la ciudad por parte de los vecinos.

 

DINÁMICA DE LAS “JANE’S WALK”

Susy Torres explica que estas caminatas tienen lugar todos los primeros fines de semana de mayo alrededor del mundo y se realizan en honor a Jane Jacobs, una activista que en la década del 50 se constituyó como la primera voz de resistencia y participación ciudadana, cuyo libro “Vida y muerte de las grandes ciudades” es hoy un referente que obliga a repensar el diseño de las metrópolis, tras el fracaso del urbanismo moderno que priorizaba al vehículo antes que a las personas.

Apunta que estas caminatas se dan en diversas escalas. Pueden ser solo dos personas las que salgan a recorrer la ciudad, como también un grupo de 70 u 80 ciudadanos que transiten su localidad. El único requisito, afirma, es que esta no sea organizada por un partido político, que la actividad sea sin fines de lucro y que no haya necesidad de un registro previo.

Explica que para realizarla se necesita, además del organizador, un líder que pueda llevar la conversación durante el recorrido, un caminante fotógrafo y otro periodista, pues al final de cada actividad se realiza un informe que es publicado en el portal global de las Jane’s Walk, donde existe un registro de todas las caminatas que se han realizado alrededor del mundo.

 

“JANE’S WALK” EN CHICLAYO

Torres Chicoma comenta que las caminatas en la ciudad de la amistad iniciaron el sábado 4 de mayo, bajo la dirección de Karen Díaz Valdez, quien dirigió el recorrido por distintos lugares de la ciudad donde se desenvuelven actores culturales. La caminata empezó en la plazuela Elías Aguirre, donde los caminantes tuvieron la oportunidad de conversar con los miembros de ‘Biciteca’, colectivo que promueve la lectura a través del préstamo gratuito de libros; continuaron por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, la Biblioteca Municipal José Eufemio Lora y Lora, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Alianza Francesa y la Sociedad Amante de las Artes. Durante este trayecto tuvieron la oportunidad de conversar con el voluntariado Clown Educa y Agenda Cix.

El recorrido continuó después bajo el liderazgo de Federico Couto Revolledo, quien guio a los caminantes a la esquina de las calles 7 de Enero y Manuel María ízaga, lugar donde se encontraba antes el Palacio Maradiegue. Relata que en aquel lugar recordaron un momento descrito por Ricardo Palma en sus ‘Tradiciones Peruanas’ en el que el escritor cuenta que el ejército de José Balta y Moreno venció al de Mariano Ignacio Prado Ochoa al ritmo de la ‘Conga’, canción que tocó la peña lambayecana en esa misma esquina hace más de 150 años.

Anota que el domingo continúo el recorrido con Náyarith Gastulo Ladines, quien hizo del recorrido una caminata fotográfica, yendo hacia el parque Leoncio Prado y luego a la calle del mismo nombre, observando la belleza de algunas casas antiguas.

Las caminatas culminaron ese domingo con la dirigida por Jabel Jonah, quien orientó el recorrido por las calles Leoncio Prado, Luis Gonzales y Lora y Cordero, donde la conversación giró en torno a los murales que hay en Chiclayo, los cuales cuentan una historia sobre la idiosincrasia de la ciudad.

Anota que al finalizar cada día se reunieron en la ‘Casa Colectiva’ para compartir sus experiencias del recorrido. El primer día participaron un promedio de 50 personas, mientras que el domingo el número disminuyó a 20, aunque rescata el hecho de que la conversación el domingo fue mejor.

“Lamentablemente hoy Chiclayo no es una ciudad caminable. Las veredas no son amplias, los cruces de calles son inseguros y los conductores son imprudentes. A menos que, vayas en grupo como las Jane’s Walks, caminar es peligroso. No obstante, resalto que a pesar de las dificultades, pudimos apropiamos hasta de la pista, y nos sentimos protegidos en grupo”, asevera.

Leer más