up

AGRICULTORES EXIGEN RESPETO A LA FRANJA DE PRECIOS: PIDEN MAYOR PROTECCIÓN FRENTE A LAS IMPORTACIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1113

  comentarios   

Miles de pasajeros que tenía como destino los departamentos de San Martín, Amazonas, Piura y Cajamarca estuvieron varados por 24 horas en la Panamericana Norte luego que el óvalo Mocce en la ciudad de Lambayeque estuviera bloqueado por los agricultores, quienes se sumaron al paro nacional demandando al gobierno central una política que defienda sus intereses y así mejorar los precios del arroz, el maíz amarillo duro, el algodón, la papa, la caña de azúcar y la palma aceitera.

 

Los pasajeros que tenían como destino la ciudad de Chiclayo hicieron trasbordo, mientras que aquellos que venían de Lima con rumbo a Tarapoto, Chachapoyas, Piura, Jaén, Bagua entre otras ciudades de la selva peruana prefirieron permanecer a bordo de los buses interprovincial.

 

BLOQUEO

Carlos Guevara Dioses, representante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, manifiesta que los agricultores permanecieron en la Panamericana Norte hasta altas hora de la noche como medida de lucha y pidieron su compresión a los transportistas y pasajeros, pues indicaron que los conductores y viajeros sabían sobre el paro nacional el cual se advirtió hace 40 días.

Un total de siete mil agricultores entre hombres y mujeres del departamento de Lambayeque se sumaron al paro preventivo que se realizó a nivel nacional tomando las carreteras como medida de lucha.

 

PEDIDOS

Los lambayecanos dedicados a la agricultura exigieron al gobierno implementar medidas arancelarias para proteger la producción nacional frente a la importación de productos extranjeros que llegan al Perú subsidiados y protegidos de sus países de origen, a pesar que los agricultores nacionales producen en cantidades suficientes para atender la demandan interna.

Refiere que los productos extranjeros afectan totalmente a los agricultores nacionales, ya que actualmente están con los costos por debajo de su producción. Los agricultores quieren la atención de las autoridades de gobierno central, con las que quieren dialogar para hacerles saber que ellos están invirtiendo una buena cantidad de dinero en el campo y están dando trabajo a millones de peruanos, y de esa manera están descargándole responsabilidades al Estado de generar fuentes de trabajo.

Guevara Dioses expresa que en Lambayeque los productores arroceros, pese a cubrir el 52 % de la demanda nacional, tienen pocos beneficios debido a que hay competencia con el cereal importado.

Los agricultores exigen la inyección de mil 500 millones de soles al Agrobanco, mayor apoyo estatal para disminuir las importaciones y redireccionar los programas de compra estatal para motivar la presencia de los productores locales.

Los gremios agrarios también piden que una parte de la recaudación tributaria agrícola se destine a un fondo para apoyar a las organizaciones del sector.

Que a través de un decreto supremo se establezca una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura, la Junta Nacional de Usuarios y CONVEAGRO, el fomento del desarrollo gremial y la asociatividad través de la implementación de autogravámenes y la modificación de la Ley de Cooperativas -  Ley 29972, en la que se incluya a la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.

Del mismo modo, restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional; impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

Priorizar la titulación colectiva comunal con geo referenciación; análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en las diferentes regiones; revisión y renegociación de las concesiones de Bayóvar - Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores en costa, sierra y selva.

Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales, así como la creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

 

COSECHA

Los agricultores de arroz están cosechando por debajo del costo, ellos invierten hasta más de 10 mil soles por hectárea y no recuperan nada, según los dirigentes. Estos afirman que solo tienen pérdidas, ya que actualmente el kilo de arroz se vende hasta en un sol y el saco lo encuentran a 100 soles en los mercados, lo que perjudica considerablemente a todos los hombres de campo dedicados a dicho rubro.

Al paro nacional se sumaron los agricultores de 17 departamentos y se para hacer sentir su manifestación tomaron las principales carreteras. Si el gobierno no soluciona sus demandas, anunciaron que posteriormente el comité de lucha tomará la decisión de acatar una huelga indefinida.

“Esperamos que se establezca una mesa de diálogo multisectorial, donde participe la ministra del sector Fabiola Muñoz y todos lo que están directamente involucrados en mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”, precisa.

Leer más