up

SANTA ROSA CELEBRA SU 99° ANIVERSARIO: SE PREPARARÁ LA TORTILLA DE RAYA MÁS GRANDE DEL DEPARTAMENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • Adultos mayores competirán en el en concurso de caballito de totora.
  • Habrá concurso de marinera, de dibujo y desfile cívico escolar.

 

El 30 de agosto, el distrito chiclayano de Santa Rosa celebrará su nonagésimo noveno aniversario de creación política, por lo que esperan la visita de cinco mil personas.  

Sus autoridades han preparado una serie de actividades, pero lo más resaltante será la preparación de la tortilla de raya más grande que se haya hecho en el departamento de Lambayeque, como también el concurso de caballito de totora. 

 

ANIVERSARIO

El alcalde de Santa Rosa, Agusto Sipión Barrios, manifiesta que por el 99° aniversario de creación del distrito habrá concurso de marinera, pasacalles, cuadrangular de fulbito, campaña médica, concurso de caballito de totora y desfile cívico escolar, en el que participarán los conocidos colegios de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

El distrito santarroseño se ha preparado para renacer con las actividades y costumbres que dejaron sus ancestros. El edil comenta que, además, se realizará el concurso de dibujo.

“También habrán serenatas cristianas por nuestro aniversario y lo más importante es la participación de la juventud”, señala el alcalde de Santa Rosa.

El plato novedoso de tradición que presentarán por su 99° aniversario es la tortilla de raya, por lo que estima preparar más de cuatro mil platos utilizando 200 kilos de raya. Además, en el concurso de caballito de totora competirán cuatro grupos conformados por cinco adultos mayores. Serán premiadas las mejores acrobacias y la resistencia.

 

OBRAS

En Santa Rosa se están ejecutando obras con Reconstrucción con Cambios que están en cuatro tramos. La primera es la de la calle 7 de Junio, por un monto siete millones de soles y que está en un avance de 60 %; la segunda es la obra de pavimentación y alcantarillado de la calle Rosario Llontop, que está valorizada en un millón 300 soles y tiene un progreso de 80 %; la tercera es la calle Edilberto Casas, donde se ha invertido siete millones de soles y está en un desarrollo de un 60 % y, la última, es la reconstrucción del Centro Educativo N° 10017 de Santa Rosa, por cinco millones 600 mil soles. La obra  se inició hace 15 días y  hasta el momento tiene un perfeccionamiento de 12 %, ya que en 10 meses debe estar lista.

Las obras con Reconstrucción con Cambios se han iniciado el 31 de enero de este año, ya que todas fueron licitadas desde diciembre del 2018.

Un aproximado de 20 millones de soles serán destinado para el distrito de Santa Rosa, por lo que ya han presentado más proyectos como son pavimentaciones de pistas y veredas en la calle 8 de Octubre, por un monto de tres millones de soles,  además una obra de saneamiento por dos millones 100 mil soles. Asimismo, la obra de colectores, en la que el presupuesto es de un millón 300 soles.

 

DEUDA

Agusto Sipión también refiere que al momento de ingresar al municipio del distrito de Santa Rosa encontró deuda, pero que en el transcurso de su gestión tratado de solucionar la situación económica de la comuna.

Menciona que el problema que aún tiene pendiente es con el programa “Trabaja Perú”, ya que hasta el momento no han liquidado el proyecto realizado en la calle Edilberto Casas, por un millón 100 mil soles.

“El distrito de Santa Rosa está vetado por el programa ‘Trabaja Perú’ del Ministerio de Trabajo, pero ya está coordinando para hacer obras y de esa manera darle trabajo a la población. Lamentablemente aún no se dan ya que el procurador no envía el documento, ya que existe una deuda 89 mil soles que dejó la gestión anterior, por lo que van a refinanciar el montó y devolverlo por partes”, señala el alcalde.

Leer más