up

WILMER VELÁSQUEZ CAMPOS: “ES FALSO QUE NO EXISTA ACTIVIDAD CULTURAL EN CHICLAYO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • El director de Cultura del ICPNA refiere que su institución tiene una variada agenda cultural que se alimenta semana a semana.
  • Mediante los proyectos cívico ciudadanos que realiza el ICPNA, decenas de niños y jóvenes han viajado a los Estados Unidos.

 

Con más de 60 años de vida institucional, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Chiclayo, se erige como una de las instituciones en el departamento con mayor producción de actividades culturales que van desde charlas informativas hasta exposiciones pictóricas y puestas escenográficas. En ese sentido, el encargado de la gestión cultural, Wilmer Velásquez Campos, afirma que hoy ya no puede decirse que no existen actividades de este corte en la localidad.

“Es falso que no exista actividad cultural, al contrario, hay mucha y la realizan las universidades, la municipalidad, la Alianza Francesa, la Dirección Desconcentrada de Cultura, el mismo ICPNA, es solo cuestión de que los medios de prensa le den a conocer la agenda cultural a la colectividad. Hay mucha gente que dice que no hay actividad, pero cuando uno les muestra lo que venimos haciendo hace 15 años nos dicen que nunca se enteraron”, sostiene.

Refiere que si hay movimiento cultural es porque existe también un público fiel que consume música, danza, canto, teatro, pintura y demás manifestaciones artísticas. “Estamos satisfechos porque tenemos un público seguidor que está atento siempre a lo que ofrecemos”, asegura.

 

ACTIVIDADES

Velásquez Campos comenta que este año se han realizado espectáculos escénicos de música, canto y danza, así como sainetes (piezas teatrales de breve duración), las cuales son de gran demanda del público.

Por ejemplo, indica que se han presentado espectáculos de danza fusión a cargo de la Escuela de Danza ‘Tumi’, demostraciones de cajón, y en dos oportunidades se presentó la Orquesta de Cámara ‘Johann Sebastian Bach’, dirigida por Carlos Marini.

En cuanto a las conferencias, señala que estas han girado en torno al cine, la fotografía, literatura e historia, dentro de las cuales estuvo también la presentación de un libro de décimas de César Huapaya Huapaya.

Apunta que en los meses que restan del año también tienen una variada agenda de actividades culturales, entre las que destaca en septiembre un espectáculo infantil y la presentación del Coro Infantil de Reque que dirige Juan García Llatas, una exposición pictórica en noviembre y una puesta en escena por navidad, en la que convegerán casi todas las artes (danza, música, actuación).

Asimismo, señala que la biblioteca ‘Benjamin Franklin’ continúa desarrollando talleres de lectura a lo largo del año.

“Tenemos una biblioteca pública muy bien implementada con toda clase de material bibliográfico, tanto en castellano como en inglés, donde cualquier pueda ir y consultar en los libros, así como en la hemeroteca, la cual constantemente se alimenta. No hace falta ser estudiante del ICPNA para acudir a este recinto”, asevera.

Indica que la colectividad puede informarse de las actividades culturales a través de nuestra página de Facebook y también gratuitamente en las instalaciones del ICPNA al inicio de cada mes.

 

PROYECTOS CÍVICO CIUDADANOS

Por otro lado, Velásquez Campos señala que desde hace 15 años el ICPNA creo una nueva dinámica basada en que a través de la enseñanza del idioma inglés los jóvenes aprenden toda una cultura que los compromete en temas básicos, como el qué hace a un ser humano convertirse en un buen ciudadano.

Basados en esa premisa se empezó con la enseñanza de valores, principalmente la puntualidad, el respeto y la disciplina, a través de programas que contaron con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual envió una serie de capacitadores para desarrollar programas que ayuden a formar personas que tengan una participación más decidida en favor de la sociedad.

“Se demostró que sí es posible brindar las herramientas necesarias, mediante la enseñanza del inglés para fomentar el ser un buen ciudadano, lo cual ha permitido que muchos estudiantes viajen, incluso becados, a determinadas universidades de los Estados Unidos”, asevera.

Refiere que cuando los jóvenes regresan de los Estados Unidos lo hacen con una mentalidad completamente abierta, pues experimentan en persona lo aprendido y ven cómo funciona esa sociedad.

Afirma que incluso no es necesario ser estudiante del ICPNA para formar parte de estos proyectos, aunque tampoco es que se postule; sino que muchas veces se selecciona a ciertas poblaciones vulnerables que no tengan los recursos económicos para brindarles la beca integral del inglés.

“Se está formando una nueva generación de ciudadanos que esperamos tenga una participación activa en los cargos públicos que la sociedad demanda, pues estamos seguros que tiene mucho por ofrecer”, sentencia.

Leer más


JESÚS ARENAS HERRERA: “LA POESÍA CONTRIBUYE AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • Escritor lambayecano señala que se debe revalorar la producción literaria del departamento.
  • Su tercer libro, ‘Para cuando te vuelva ver’, es una poemario dedicado a su fallecida esposa.

 

Aunque la literatura estuvo ligada durante mucho tiempo al mundo de la bohemia, el escritor Jesús Arenas Herrera considera que, en realidad, la poesía ha contribuido a lo largo de la historia con el progreso de la humanidad, pues a través de estas creaciones el hombre le ha ido encontrando sentido a la vida.

 

“Óscar Wilde decía que ‘la utopía es el nombre más hermoso que los hombres le han puesto al progreso’ y yo creo que es algo cierto. Soñar,  tener ideas que para muchos pueden ser utópicas, es lo que realmente hace progresar a la humanidad y el género literario que más te permite estos anhelos es la poesía”, asevera.

Subraya que él defiende la idea de que los escritores, pero particularmente los poetas, se han adelantado años luz a los filósofos, ensayistas y sociólogos, pues han elevado el sentido de su vida por encima de las cosas cotidianas.

 

‘PARA CUANDO TE VUELVA A VER’

Arenas Herrera revela que su último libro ‘Para cuando te vuelva a ver’, es justamente el resultado de haberle dado un sentido a su vida, tras las muerte de su esposa hace ya más de 10 años.

“Tuve una experiencia matrimonial muy buena, pero cuando perdí a mi esposa sentí que de alguna forma debía expresar todo lo que sentía por ella. Tuve la necesidad de contarle al mundo que el amor existe y trasciende a la muerte. Eso le dio un sentido a mi vida, cuyos sentimientos a lo largo de la última década se encuentra resumidos en este libro”, sostiene.

Afirma que ‘Para cuando te vuelva a ver’ es un poemario que incluye creaciones en prosa y verso, además de algunos pensamientos escritos en un lenguaje lírico que los considera escritos “al correr de la pluma”, es decir, sin poner mucho énfasis en la corrección de los mismos, sino simplemente buscando decir, en tono confidencial, lo que expresa el corazón.

 

‘FUENTES BIBLIOGRÁFICAS LAMBAYECANAS’

Por otro lado, Arenas Herrera afirma que se deben aunar esfuerzos para revalorar la producción lambayecana, ya no solo en el plano literario, sino también histórico.

Al respecto, comenta que su libro ‘Fuentes bibliográficas lambayecanas’, el cual fue presentado el año pasado en el Club Departamental Lambayeque, constituye un granito de arena para conseguir este objetivo, pues contiene mil 720 fichas bibliográficas de los siglos XVI al XXI de toda la producción lambayecana y de autores no nacidos en el departamento, pero que se refieren en sus textos a este.

Afirma que la obra le tomó más de 50 años escribirla, pues fue producto de una investigación que la empezó cuando cursaba el cuarto año de la educación secundaria, teniendo como primer centro de acopio bibliográfico a la biblioteca del extinto Club Unión y Patriotismo.

“En esta obra se puede encontrar el título del libro, el año de publicación, la imprenta, el número de páginas, todo lo que contiene una ficha bibliográfica en sí. Además, se incluye el código de biblioteca para que cualquier estudiante o investigador pueda consultar el libro, y en algunos casos incluso se consigna el índice para brindarle mayores facilidades al lector”, asevera.

 

REVALORAR

Señala que Lambayeque tiene una gran herencia cultural, gracias a representantes de la talla de Eufemio Lora y Lora, Alejandro Lora Risco, Emiliano Niño Pastor, Nicanor de la Fuente Sifuentes, Alfredo José Delgado Bravo, Estrella Mora Risco, y otros no tan conocidos.

“Recuerdo que a mí me impacto mucho un libo de Beatriz Moreno Quiroz, el cual se titula ‘Palabras para hablarles’. Este poemario fue muy bien comentado por la crítica cuando se presentó a mediados de la década del 70. Este tipo de obras deben ponerse nuevamente en valor porque los lambayecanos sí tenemos alma poética”, resalta.

Apunta que actualmente trabaja en un libro sobre la vida y obra de Arístides Pita Matute, un poeta desconocido en Lambayeque que publicó un solo libro llamado ‘Simplemente poesías’, pero que tuvo una personalidad sumamente rica que, a su juicio, es digna de retratar en una obra.

“Arístides Pita fue todo un personaje. Era sacerdote y en su momento llegó a ser párroco incluso de la Catedral de Chiclayo, pero también fue aficionado a los gallos y en la parte posterior del templo organizaba sus peleas. Sin embargo, tuvo dos hijos, con uno de los cuales yo mantengo correspondencia y en base a la biografía que él ha hecho de su padre y las experiencias que estoy recogiendo, se está armando este libro”, asegura.

 

 

Leer más