up

¿QUE ES TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Escribe: Lic. Cecilia Ferre Calderón (*)
Edición N° 1135

  comentarios   

¿Qué implica una alimentación saludable? Una alimentación saludable consiste en consumir diariamente una variedad de alimentos que nos brinden los nutrimentos que necesitamos para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía. Para obtenerlos, es necesario incluir alimentos fuente de proteína (pescado, huevo, queso, tofu, etc.), alimentos frescos e integrales fuente de carbohidratos, frutas y verduras de temporada, leguminosas (también contienen proteínas), tubérculos y granos integrales (con moderación), alimentos fuente de grasas monoinsaturadas (aguacate, aceite de oliva, aceitunas y oleaginosas o frutos secos: nueces, almendras, cacahuates, etc.).

Diversos estudios han demostrado que una alimentación enriquecida en grasas monoinsaturadas tiene un efecto benéfico para el control glucémico en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. Junto con el consumo de grasas monoinsaturadas, se recomienda el consumo de alimentos fuente de grasas omega 3 de cadena larga (EPA y DHA); la cantidad que se sugiere consumir en alimento promedio para la población en general, es de 90 a 135g de pescados azules de aguas frías y profundas (salmón, trucha, macarela, atún fresco y sardinas), por lo menos de dos a tres veces por semana. Se ha demostrado clínicamente que una aportación de ácidos grasos esenciales omega 3 ayuda considerablemente a mejorar la función de los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario.

Por otra parte, es necesario incluir alimentos fuente de probióticos (lácteos fermentados como el yogurt o el kéfir) y alimentos fuente de prebióticos (que contienen fibra fermentable: leguminosas, nopal, col morada, cebolla, ajo, puerro, alcachofa, achicoria, plátano, camote, espárragos, avena, centeno, entre otros) que nos ayudan a mantener una microbiota intestinal saludable.

También es importante mencionar que los alimentos, además de aportar nutrimentos, contienen una serie de sustancias llamadas fitoquímicos (como los fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes), que son componentes bioactivos que están presentes de forma natural en los alimentos vegetales. Estos proveen grandes beneficios a la salud y son responsables del color brillante de las frutas y los vegetales. Por otro lado, el consumo variado de una cantidad suficiente de frutas y verduras, como parte de una alimentación saludable, puede ayudar al control de peso, reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Los componentes beneficiosos que contienen las frutas y verduras han mostrado un efecto protector contra los marcadores de inflamación y estrés oxidativo relacionados con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud observó que la ingesta inadecuada de frutas y verduras es una de las principales causas de enfermedades crónicas, de morbilidad y mortalidad en general, en todo el mundo. Además, coloca al escaso consumo de frutas y verduras en sexto lugar entre los factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana. Para que se obtengan los beneficios de nos aportan las frutas y verduras, se recomienda consumir por lo menos dos tazas al día de frutas y dos y media de verduras. Se hace énfasis en que se elija una amplia variedad (que sean locales y de la estación), y en preferir frutas frescas (en lugar de jugos) para consumir la fibra que proporciona la fruta entera. De las variedades de verduras se sugiere la siguiente recomendación de tazas por semana:

Color verde oscuro: tres tazas por semana.

Color naranja: dos tazas por semana.

Con almidón: 3 tazas por semana.

Otras verduras (tomate, apio, pepino, lechuga, cebolla, pimientos, coliflor, etc.): 6½ tazas por semana.

Como podremos darnos cuenta, el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, tienen una enorme influencia en nuestra salud. Elegir los alimentos saludables no quiere decir renunciar a cosas que consideramos buenas y más sabrosas, sino aprender a tomarlas en las proporciones adecuadas para no alterar a nuestro organismo. Por lo que una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de un estilo de vida saludable (que incluya el comer despacio y masticar bien los alimentos, la práctica regular de ejercicio, hidratación adecuada, sueño y descanso adecuados, manejo del estrés) nos ayudará mantener un estado de salud y bienestar óptimos.

Especialista en Nutricion clínica

Instructora de alimentación Fisiológica

Coach en herramientas de obesidad y sobrepeso

Gerente de Nutrice

 

 

 

Leer más


ASEGURA EL VICEMINISTRO DE TURISMO: “COYUNTURA POLÍTICA NO AFECTA EL FLUJO DE TURISTAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • El 1.4 % del total de turistas extranjeros que visitaron el Perú durante el 2018 tuvo como destino a Lambayeque.
  • En el primer semestre del 2019, en comparación al del 2018, el flujo de turistas en el departamento disminuyó en 2.3 %.

 

Pese a los sucesos que han remecido en las últimas semanas a la política nacional, el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, asegura que esta situación no afecta el flujo regular de turistas que llegan a Lambayeque, toda vez que la curva de los dos últimos años ha sido ascendente.

 

En ese sentido, el funcionario revela que en el 2017 hubo en total 928 mil 985 arribos al departamento, cifra que aumentó a un millón 28 mil 994 en el 2018, lo cual representa un incremento del 10 %.

Del total de arribos, apunta que en el 2017 21 mil 536 fueron por parte de turistas extranjeros, mientras que 907 mil 449 fueron nacionales. En tanto, el 2018 los visitantes llegaron a 26 mil 780 y un millón dos mil 214, respectivamente.

No obstante, señala que a comparación del primer semestre del 2018, este año se registra una caída de 2.3 % de turistas internos y externos que llegaron al departamento, hecho que se debería a la situación económica mundial.  

“La disminución en el primer semestre no tiene nada que ver con la coyuntura política nacional, sino con una crisis macroeconómica que ha afectado a los países de toda la región, pero a pesar de eso Perú sigue siendo el país que más crece. El impacto negativo ha sido mínimo a comparación de nuestros vecinos”, sostiene. 

 

MOVIMIENTO TURÍSTICO

En cuanto al turismo interno, Vidal Fernández señala que el 45.5 % de los visitantes provinieron de Lima, el 17.5 % del mismo Lambayeque, el 7.7 % de Cajamarca, el 6.2 % de Piura, el 5.7 % de La Libertad, el 5 % de San Martín y el 12.4 % a otros departamentos.

En tanto, del total de turistas extranjeros que llegaron al Perú durante el 2018, el 1.4 % visitó Lambayeque, proviniendo en su mayoría de Argentina (17.7 %), Estados Unidos (14.4 %), Chile (10.9 %), Colombia (8.2 %), Ecuador (6.5 %), España (5.6 %), Uruguay (4.3 %), Alemania (4.2 %) y otros países (28.2 %).

El principal destino que visitaron los turistas extranjeros fue Chiclayo con un 88.9 %, seguido de Pimentel (24.1 %), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (15.6 %), el Museo Tumbas Reales de Sipán (15.5 %), Lambayeque (14 %) y Túcume (8.3 %).

Asimismo, Lambayeque registra un crecimiento en la oferta hotelera. Así, se tiene que el 2018 el número de establecimientos de hospedaje fue de 643, 30 más que en el 2017 y 72 más que en el 2016. En porcentajes, el año pasado hubo un crecimiento del 4.9 %, respecto al año anterior.

En cuanto al número de habitaciones, el 2016 esta cifra fue de nueve mil 152, el 2017 de nueve mil 629 y el 2018 de 10 mil 170, lo cual representa un aumento del 5.6 % a comparación del año anterior. 

En tanto, el porcentaje de plazas-cama creció en un 6.9 % el 2018, en el que hubo 15 mil 750, respecto al 2017 en el que se consignaron 14 mil 739 y el 2016 que se registró 13 mil 883.

“Todos sabemos que Machu Picchu concentra el 80 % de los turistas que llegan al país, quienes llegan primero a Lima o van directamente al Cusco. Desde el Viceministerio de Turismo estamos trabajando en la diversificación de la oferta turística, por lo pronto ya estamos en la etapa de consolidación del sur como destino turístico y ahora vamos por el desarrollo de la parte norte”, refiere.

 

GESTIÓN MUNICIPAL   

Vidal Fernández afirma que para continuar en esta curva ascendente del turismo es necesario la articulación de los gobiernos subnacionales con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR. En ese sentido, apunta que una de las preocupaciones de la cartera del sector es el recojo de los residuos sólidos en Chiclayo.

“Como ministerio queremos colaborar para combatir el mal hábito de botar la basura fuera de los horarios establecidos, puesto que esto afecta enormemente al turismo. Sabemos del problema que tuvo la comuna con el Proyecto Chiclayo Limpio, que motivó el alejamiento de la Cooperación Suiza, por lo que hemos visitado a los gobernantes locales para exhortarles a que trabajen en un plan integral del recojo de residuos sólidos y en una campaña de sensibilización con sus habitantes, pues una ciudad es más limpia cuando no se ensucia”, sostiene.

Agrega que el problema de la limpieza tiene muchas aristas que no solo implican a la gestión municipal y regional, sino también la educación y los valores cívicos de la población.

Añade que es importante la participación de todos los actores sociales en campañas de sensibilización, tal como la limpieza de playas. Al respecto, subraya el involucramiento de 120 voluntarios pertenecientes a la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea del Perú – FAP y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, que se dieron cita la primera semana de octubre para limpiar la playa Santa Rosa, de la cual se recolectaron 12 toneladas de basura en seis kilómetros de extensión.

“Si la cifra de turistas en el primer trimestre ha disminuido es también en parte porque los gobernantes no le han tomado un real interés al desarrollo del turismo. No obstante, desde el MINCETUR seguimos apostando por Lambayeque, cuya gestión regional es una de las ocho a nivel nacional que ha presentado su Plan Estratégico Regional Turismo - PERT”, asevera.

 

ESTRATEGIA REGIONAL

Al respecto, apunta que trabajan en la priorización del PERT, el cual consta de 13 ideas de proyectos enfocadas en las tres provincias de Lambayeque, a fin de identificar cuáles son las intervenciones que deben hacerse.

Apunta que uno de los principales escollos que han encontrado es el saneamiento físico legal, pues en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE, ningún expediente puede iniciarse si antes el terreno no está saneado.

“El tema del saneamiento es algo que depende los gobiernos locales y regionales, con quienes veremos la forma de ejecutar los proyectos. La idea también es fortalecer el PERTUR, a través de un gestor público-privado, que sería el responsable de impulsar estas ideas ante los diferentes niveles de gobierno de forma articulada. Para eso, el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR, deberá convocar a una mesa de trabajo, a fin de evaluarlo”, asegura. 

Añade que desde la plataforma de Promperú ‘¿Y tú qué planes?’ también se está haciendo énfasis en la promoción de la Ruta Moche como destino turístico.

 

INVERSIONES

Por otro lado, señala que se ha cofinanciado cinco emprendimientos turísticos hasta la fecha en Lambayeque, con un presupuesto total de 403 mil 505 soles, esto como parte del programa ‘Turismo Emprende’, el cual se ha ampliado a convocatorias que incluyen iniciativas en favor de los artesanos.

Asimismo, menciona que trabajan en incentivos para la inversión privada en el sector turismo, principalmente en servicios, donde se han logrado inversiones de hasta 580 millones de dólares.

“Estamos trabajando en conjunto con los prestadores de servicios para mantenerlos en un proceso de mejora continua, pues cada turista y destino tiene sus propias particularidades. No es lo mismo el turismo de mochileros, que el de avistamiento de aves o el de la industria de reuniones, cada uno tiene sus exigencias”, asevera.

Adiciona que trabajan en la conectividad, mediando como facilitadores para que, por ejemplo, la Aerolínea LATAM tenga un vuelo de Cusco a Iquitos,  Cusco a Trujillo y a finales de diciembre JetSmart tenga uno de Santiago de Chile a Trujillo.

“Chiclayo también tiene un vuelo internacional en Copa Airlinesa Panamá, que llega con 95 pasajeros en promedio, cuyos días de control migratorio son los martes y viernes”, sostiene.

 

TURISMO SEGURO

De otro lado, comenta que en el marco de la estrategia nacional ‘Turismo Seguro’ que el MINCETUR lidera desde el 10 de julio, en Lambayeque se han intervenido 30 establecimientos de hospedaje, de los cuales ocho han sido clausurados; así como 11 agencias de viajes turísticos, de las cuales tres fueron cerradas.

Refiere que esta estrategia tiene como componentes la capacitación a los operadores turísticos y prestadores de servicios, el fortalecimiento de las entidades públicas y la realización de operativos en conjunto.

“El MINCETUR ha unido fuerzas con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, la Superintendencia Nacional de Migraciones y los gobiernos regionales y locales”, refiere.

Leer más


CUANDO SE SOLICITA UN CRÉDITO: ¿ES CONVENIENTE EL ‘PAGO ANTICIPADO’ O EL ‘PAGO ADELANTADO DE CUOTAS’?

Escribe: Escribe: Rafael Valera Moreno (*)
Edición N° 1135

  comentarios   

Puede ocurrirnos, en algún momento de nuestra vida, que nos encontremos con un dinero excedente y que decidamos amortizar parcialmente o totalmente algún préstamo que tuviésemos con el banco. Frente a ello tenemos dos opciones que nos darán a elegir las instituciones financieras: hacer un pago anticipado de nuestra deuda o adelantar el pago de algunas cuotas. ¿Cuál es la diferencia conceptual?

El pago anticipado trae como consecuencia la aplicación del monto pagado al saldo de la deuda que se tiene en ese momento, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago; mientras que el pago adelantado de cuotas trae como consecuencia la aplicación del monto pagado a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el período, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. Teóricamente, en este último caso, las instituciones financieras deben requerir y mantener una constancia que acredite la elección de los clientes de realizar adelanto de cuotas en lugar de un pago anticipado, haciendo referencia en ambos casos de sus implicancias económicas.

Y, ¿cuál es la diferencia financiera? Explicado de manera resumida y sencilla quiere decir que en el ‘pago anticipado’ la institución financiera procede a exonerarnos del cobro de intereses por el dinero no utilizado; entonces, reconoce que las cuotas que pagamos por un crédito tienen dos componentes que son el capital más los intereses. No ocurre lo mismo con el ‘pago adelantado de cuotas’, pues en ese caso, se les trata como si hubiesen sido calculadas con una tasa de interés del 0 %, perjudicando financieramente al cliente, ya que no se le exonera del pago de intereses por las cuotas que se decide pagar por adelantado.

 

PARA ENTENDER MEJOR

Voy a explicar a través de un ejemplo muy sencillo la importante diferencia que hay entre estas dos opciones, de forma tal que lo entienda cualquier ciudadano de a pie… Suponer que pedimos un préstamo por 50,000 soles, acordándose pagar 8,137.27 soles trimestrales. Se acordó pagar el crédito en diez trimestres y se pactó una tasa de interés trimestral del 10 %. El cronograma de pagos pactado fue el siguiente:

(Cuadro)

Podemos observar que después de haber pagado dos cuotas, el saldo de mi deuda es de 43,411.73 soles como puede apreciarse en el cronograma de pagos expuesto.

Sí después de haber pagado dos cuotas yo quisiera amortizar mi deuda y decidiese hacer un “pago anticipado” de seis cuotas, me tendrían que cobrar únicamente el capital de cada cuota, exonerándome del pago de intereses; lo cual equivale a pagar únicamente 35,439.93 soles. Entonces, al ser mi deuda de 43,411.73, antes del pago anticipado, el saldo de mi deuda se reduciría a 7,971.8 soles y lo podría pagar de la siguiente manera:

a)            A través de ocho cuotas trimestrales de 1,494.26 soles cada una, en el caso que decidiese reducir mi pago (cuota) trimestral o,

b)           A través de dos pagos más; uno por 8,137.27 soles al final del período tres, y otro pago por 694.88, soles al final del período cuatro, en el caso que se hubiese decidido reducir el plazo de pago, manteniendo la misma cuota de pago que inicialmente se pactó. Al tomarse esta opción, en casi todos los casos, la última cuota a pagar será distinta a la que inicialmente se acordó.

La diferencia

Por otro lado, sí después de haber pagado dos cuotas yo quisiera amortizar mi deuda adelantando 35,439.93 soles a través de un “pago adelantado de cuotas”, el tratamiento de ese pago adelantado sería el siguiente:

El pago de 35,439.93 soles equivaldría a haber pagado solo 5.33 cuotas y no 6 cuotas como realmente se pagaron, y este número de cuotas se obtendría dividiendo el saldo de mi deuda en ese momento (43,411.73 soles) entre el importe de la cuota actual (8,137.27 soles); por lo que el cliente no pagaría nada en los períodos 3, 4, 5, 6 y 7, y en el período 8 tendría que pagar 5,289 soles aproximadamente, más el importe de las cuotas 9 y 10 que son de 8,137.27 soles cada una.

Esto último que he explicado solo conllevará a que el cliente que optó por hacer pago adelantado de cuotas se perjudique al pagar más unidades monetarias, y que el costo del crédito que había pactado (10 % trimestral) termine siendo mayor.

Adicionalmente, para que se termine de entender lo absurdo de la forma cómo se trata esta modalidad de pago, imagine que al final del período dos usted decide pagar por adelantado seis cuotas. ¿Cuánto le cobraría el banco?

De acuerdo al procedimiento explicado, le podrían cobrar 48,823.6 (8,137.27 soles X 06 cuotas), cuando el cliente solo debe en ese momento 43,411.73 soles, como puede apreciarse en el cronograma de pagos adjunto; y, además, le quedarían por pagar las cuotas 9 y 10 que son de 8,137.27 soles cada una.

Por lo expuesto anteriormente, creo que no merece comentarios adicionales lo absurdo y perjudicial del tratamiento de un pago adelantado de cuotas. Entonces, corresponde a la SBS normar correctamente la forma de tratar financieramente esta modalidad de pago, y a INDECOPI hacer valer los derechos que amparan al consumidor, según la ley de protección al consumidor.

 

(*) Máster en Administración de Empresas, concentración en Contabilidad y Finanzas en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Con cursos de Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa – IESE en Barcelona, España. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura y profesor principal del área de finanzas de la misma Universidad de Piura.

Leer más


RED ESPAZ: DOCE AÑOS FORMANDO LÍDERES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • La Red Espaz en el Perú está afiliada a la organización ‘Partners of the Americas’, la cual capacita a voluntarios para que se conviertan en agentes de cambio para la sociedad.
  • Actualmente se desarrolla la decimotercera Escuela de Líderes por la Paz.

 

Con la finalidad de promover la cultura de paz y lucha contra la violencia, desde hace 12 años la Red Espaz desarrolla las Escuelas Líderes por la Paz en Chiclayo, bajo el patrocinio de la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, y desde hace poco también con el respaldo de la Secretaría Nacional de Juventudes del Ministerio de Educación – MINEDU, y la organización ‘Partners of the Americas’, con sede en Washington D.C.

 

El presidente de Red Espaz, Paul Rivera Jaramillo, explica que la red trabaja sobre temas como el liderazgo, la cultura de paz y no violencia, los derechos humanos, la responsabilidad, social, el desarrollo sostenible, la comunicación para desarrollo, entre otros ligados al empoderamiento juvenil que permitan formar líderes por la paz.

 

PÚBLICO

Rivera Jaramillo señala que las escuelas de la organización están dirigidas a un público interno que son los estudiantes y jóvenes universitarios de entre 15 y 29 años, quienes tienen la oportunidad de acceder a dos convocatorias por año y recibir una charla totalmente gratuita para que conozcan cómo es el desarrollo de las actividades. De esta forma, los jóvenes conocen el perfil de la red y la red el de ellos.

Además, hay un público externo que está conformado por los ponentes de la organización, de los cuales el 90 % son docentes universitarios y especialistas de los ejes temáticos.

 

ESCUELAS DE LÍDERES

Comenta que el equipo técnico de la Red Espaz lo conforman 50 jóvenes, quienes desarrollan actualmente la decimotercera Escuela de Líderes por la Paz en América, la cual tiene como lema ‘Estamos unidos’, debido al vínculo con ‘Partners of the Americas’.

Menciona que cada escuela tiene una duración de entre tres y cuatro meses, abarcando un promedio de 15 sesiones. Al término de la misma, los participantes reciben un certificado acreditado por las organizaciones que respaldan a la red. Apunta que esto es de gran utilidad, pues cuando se presentan convocatorias a nivel nacional para realizar algún intercambio o pasantía, la red les otorga una carta de presentación para que postulen.

“En esta última escuela, gracias al convenio que tenemos con el Programa ‘Ecoterra’, además de las charlas y capacitaciones, los chicos están realizando actividades con la comunidad como la limpieza de playas y parques”, cuenta. 

 

EXPERIENCIA

Rivera Jaramillo cuenta que gracias a la Red, él tuvo la oportunidad de viajar en julio de este año junto a cinco jóvenes del Perú al segundo Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Cátedra UNESCO y la Universidad Católica de Colombia.

Menciona que este fue un espacio en el que jóvenes de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú pudieron capacitarse en temas de liderazgo, cultura de paz, igualdad de género, derechos humanos y tolerancia.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque la mirada de Unesco está en Lambayeque desde hace varios años. Los intercambios internacionales que obtienen nuestros jóvenes y sus triunfos en el extranjero son gracias a la formación y el respaldo que recibimos”, indica.

Además, en agosto la red, junto a 200 jóvenes de todo el Perú, fue invitada a Palacio de Gobierno por la Secretaria Nacional de Juventudes – SENAJU, para ser partícipe de la presentación de la Política Nacional de Juventud.

 

PROYECTOS

Por otro lado, señala que tienen muy buenas expectativas para seguir afianzando su vínculo con los Estados Unidos en el 2020 y permitir que más representantes de la organización tengan una beca integral en el país norteamericano para concretar proyectos relacionados a la cultura de paz.

Manifiesta que quieren realizar un proyecto con las personas de la tercera edad, tal como se hace en Estados Unidos con los adultos mayores, quienes mantienen una vida productiva gracias a una política de voluntariados.

Además, tienen pensando establecer escuelas de liderazgo en los 20 distritos de Chiclayo para empoderar a los jóvenes y crear iniciativas en mejora de la sociedad. 

Leer más