up

CON REVISTAS INDEXADAS: USAT PROMUEVE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Cifra de investigaciones publicadas en plataformas internacionales por la universidad supera la del año pasado.
  • La casa superior de estudios logró indexar sus dos primeras revistas científicas este año.

 

Pese a que el Perú es uno de los países que menos invierte en investigación (0.08 % del PBI) a nivel de Latinoamérica, según registra el último Censo Nacional de Investigación y Desarrollo realizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación Tecnológica - CONCYTEC, desde la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, el Vicerrectorado de Investigación emprende esfuerzos para fomentar el espíritu investigador en sus docentes y estudiantes.

 

La vicerrectora de Investigación, Elizabeth Silvestre Espinoza, explica que el Perú tiene alrededor de dos mil publicaciones científicas, a diferencia de Chile que registra 15 mil, Brasil con 50 mil y potencias como Estados Unidos que pasan el medio millón.

 

“Según las cifras de CONCYTEC al 2016, la mayor concentración de investigadores está en Lima, en los departamentos hay poquísimos. En la USAT queremos incrementar el número de publicaciones científicas porque sabemos que hacer investigación brinda desarrollo al país. No en vano los países más desarrollados del mundo son los que ostentan más publicaciones”, sostiene.

 

Herramientas de publicación

En esa línea, Silvestre Espinoza reconoce que no es sencillo publicar una investigación científica, motivo por el cual la USAT ha generado una serie de herramientas como la obtención del código ‘handle’, el cual le permite formar parte de una plataforma internacional. Dicho registro solo lo tienen seis universidades en el Perú.

 

“Con esto nuestros docentes ya no son los expertos de la USAT, sino del mundo. Ellos están a la disposición del país para poder contribuir con sus investigaciones y son los que van a formar a los estudiantes. La frase ‘los jóvenes son el futuro del país’ se queda en una mera reflexión si no se les brinda este tipo de herramientas. Nuestra universidad comienza una nueva fase como miembro de la plataforma internacional”, asevera.

 

Además, señala que han conseguido indexar (reconocer como científica) dos revistas: ‘Educare y Comunicare’, la cual está orientada a temas de comunicación y educación, y ‘Acc Cietna’, que está referida a enfermería. Señala que cada una de estas revistas contiene alrededor de 12 publicaciones semestrales, lo cual quiere decir que anualmente entre ambas la USAT consignará cerca de 50.

 

A nivel internacional, afirma que este año los docentes de la USAT han realizado 18 publicaciones científicas, cifras superiores a las ocho logradas el año pasado. Apunta que por lo general estas publicaciones son en inglés.

 

“En nuestra mira está también empezar a publicar libros de investigación científica de los docentes. Tenemos muchos ya publicados, pero queremos rescatar aquellos que de verdad contribuyan con la investigación al desarrollo de la región, pero para publicarlos deben pasar por un procedimiento de revisión por pares como los temas publicados en nuestras revistas indexadas, además de la revisión de una editorial internacional reconocida”, comenta.

 

ESTUDIANTES

Asimismo, señala que a los estudiantes se les capacita en cómo redactar proyectos sobre la base del método científico, definiéndolo como la toma de decisiones cimentada en las evidencias y partiendo de la curiosidad como principio fundamental de la ciencia.

 

“La investigación no es una variable que vaya sola, es la fuente de conocimientos que debe sustentar todas las actividades y la toma de decisiones en un país y en general en la sociedad. Lo que estamos haciendo es generar la evidencia que luego sustente el desarrollo de políticas públicas porque sin el sustento científico estas pueden ser alterada cada vez que hay un cambio de gobierno, de autoridad”, afirma.

 

En ese sentido, menciona que promueven la realización de concursos de investigación, cuyos ganadores reciben incentivos económicos que alientan la continuidad de la investigación. Apunta que una de las estudiantes premiadas en el último concurso de investigación es Claudia La Chira Panaqué con su estudio ‘Ley de Identidad de Género, un análisis de derecho comparado’.

 

“Esta estudiante que ha ganado el concurso de investigación es una madre de familia, tiene una niña de cinco meses y ha hecho el esfuerzo para cumplir con sus cursos y presentarse al concurso, teniendo muchas veces que dejar a su bebé encargada en la universidad. Esos ejemplos nos sirven no solamente a nosotros de aliento, sino también a sus compañeros porque la investigación es eso: ver lo que otros hacen y convencerse de que tú también puedes hacer”, revela.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Silvestre Espinoza revela que ya han comenzado a trabajar en proyectos de interés en la región como una tesis de pregrado sobre los nuevos tipos de cemento para pistas en caso de fenómenos climáticos como las inundaciones o en la mejora de procesos industriales. Además, señala que otra de sus preocupaciones es el tema de contaminación ambiental.

 

“El impacto de la contaminación del aire no tarda más de 24 horas en generar sus efectos, en el caso del agua demora aproximadamente seis meses y en el suelo alrededor de 30 años. Entonces, probablemente pasen muchos años antes de que sintamos las consecuencias de lo que estamos haciendo con nuestro entorno”, asevera.

 

Señala que tanto en pregrado como posgrado uno de los pilares de investigación que han enfocado es la calidad ambiental, la cual incluye la contaminación acústica, líquida, sólida y gaseosa. “La gestión de los residuos sólidos es importante, pero si no va de la mano de la ciencia, terminaremos botando la basura en otro lado o incinerándola. Lo que te da el aspecto científico es la solución adecuada”, comenta.

 

Apunta que trabajan en un modelo de gestión de la investigación, el cual denominan USAT – CRIS - Current Research Information System, el cual es un modelo de gestión estandarizada a nivel internacional y que va a servir de base a todas las universidades del país que quieran imitar un modelo igual.

 

“Este sistema está casi al 90 % de desarrollo y junto a CONCYTEC lo vamos a poner a disposición del país”, afirma.

 

Del mismo modo, refiere que han empezado a trabajar con pequeños grupos de semilleros de investigación, con los que buscan rescatar el potencial investigador del departamento. Señala que no pueden denominar a todos investigadores, por lo que este sistema les ayudará a detectar también a los estudiantes cuyos trabajos reúnan verdaderamente estos estándares, a fin de fortalecerlos.

 

“Nuestra mira es convertir en el corto plazo a Chiclayo en una ciudad sustentable como la reconoció hace 25 o 30 años la Organización de las Naciones Unidas – ONU. En eso están focalizadas las líneas de investigación de la universidad y para ello contamos con el apoyo del departamento de Responsabilidad Social Universitaria – RSU, pues una ciudad sustentable no contempla solo el desarrollo de tecnologías, sino también promover la comunicación con la comunidad que muchas veces no está sensibilizada respecto a estos procesos”, asegura.  

 

Asimismo, apunta que la investigación no se realiza en un lugar cerrado, a espaldas de la comunidad. Al contrario, uno de los temas primordiales que trabajan es con la población, a la cual buscan empoderar en base al conocimiento y la modernización.

 

UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Por otro lado, menciona que la universidad no puede dejar de trabajar de la mano con los empresarios, pues el concepto de desarrollo está relacionado al ingreso económico. En ese marco, apunta que han realizado una jornada con cerca de 30 empresarios a quienes capacitaron en economía circular.

 

“La economía circular es en pocas palabras aprender a usar todo aquello que sigue siendo usable y muchas veces desechamos. La idea es incluir a nuestros estudiantes, docentes y empresarios en alternativas para economía circular que luego repliquen de forma directa o indirecta en el departamento”, menciona.    

Leer más