up

LAS 24 HORAS: PROPONEN CAPTAR AGUAS DE LAS LAGUNAS BORÓ I Y II PARA ABASTECER DE AGUA A LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • La propuesta técnica de Luis Reyes Carrasco contempla la distribución de agua por gravedad.
  • El sistema evitaría la eutrofización del recurso hídrico.

 

Ante la constante problemática del desabastecimiento de agua potable en el departamento, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, Luis Reyes Carrasco, plantea una propuesta técnica que permita dotar de recurso hídrico las 24 horas del día a Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y a los distritos aledaños de cada capital de provincia.

 

Reyes Carrasco manifiesta que el aspecto técnico y económico de la propuesta está basado en el hecho de que solo se requiere de poca energía eléctrica para un bombeo inicial que permita la potabilización del agua, pero su distribución llegaría por gravedad, siendo las lagunas Boro I y Boro II las fuentes de la captación del recurso hídrico.

 

“Se podría cubrir todo el departamento, pero habría que buscar otras fuentes como el río La Leche o el río Motupe, pero siempre siguiendo el mismo principio que planteo. Los mochicas fueron grandes ingenieros hidráulicos, tenemos esa herencia”, sostiene.

 

ESQUEMA DE PRINCIPIO

Reyes Carrasco afirma que el principio del diseño consiste en el bombeo del caudal desde las lagunas hacia las faldas del cerro Boró con una altura de orden de los ocho a 10 metros.  El recurso hídrico será conducido desde el cerro hasta la parte más alta de las localidades a servir en sendos tanques elevados, a partir de los cuales se distribuirá hacia tanques elevados de compensación, de manera que el servicio sea permanente y con la debida presión. 

 

Apunta que la cota aproximada de la superficie libre de agua en las lagunas puede considerarse en 49 metros sobre el nivel del mar para el diseño hidráulico del sistema propuesto. Afirma que una lectura realizada por él en enero del 2013 determinó que fue de 49.40 metros sobre el nivel del mar, lo cual sería la cota de succión para el bombeo hacia las faldas del cerro Boró, con una cota de salida de 59 metros sobre el nivel del mar aproximadamente en la o las plantas de tratamiento que se construyan.

 

PREVISIONES

El ingeniero hidráulico señala que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, debe saber la población que existe en la actualidad para hacer las previsiones a 50 años, puesto que la población crece y junto a ella la dotación de agua, la cual debe proyectarse para definir el caudal que debe enviarse a determinadas zonas, así como su diámetro y longitud.

 

“Existe una diferencia fundamental entre el sistema actual de alimentación de agua potable en Chiclayo y el que yo planteo. Sucede que ahora el agua cruda llega a la planta de Sáenz Peña en Chiclayo y de allí se reparte. Mi propuesta es bombear de las lagunas Boró unos 10 o máximo 15 metros hasta el cerro del mismo nombre y allí construir una, dos, tres o más plantas de tratamiento, según sea el crecimiento de la población”, explica.

 

DIAGNÓSTICO

Reyes Carrasco manifiesta la estructura de captación del agua del río Chancay – Lambayeque ha originado una serie de problemas al sistema hidráulico aguas abajo de dicha estructura, debido a su desarenador, el cual se encuentra colmatado de sedimentos y produce que el canal alimentador del Reservorio de Tinajones conduzca toda la carga de sólidos, reduciendo su capacidad útil de almacenamiento.

 

Apunta que el repartidor ‘La Puntilla’ lleva el agua al río Reque hasta su desembocadura en el mar y el río Taymi, el mismo que llega hasta el partidor ‘Desaguadero’, donde también hay desarenadores colmatados de sedimentos y con compuertas canibalizadas, todo lo cual genera la eutrofización (contaminación del agua).

 

Explica que en su recorrido el agua continúa con su carga sólida y da origen a tres vías de agua: el río Lambayeque, el canal Pucalá y el Taymi.

 

Posteriormente, el río Lambayeque se divide en dos ramales, el primero continúa con el nombre de la vertiente de origen y el otro mediante la Toma ‘Santeño’, la cual da origen a la ‘Acequia Grande’, la misma que por su margen izquierdo y Toma ‘Bola de Oro’ da lugar al canal alimentador que abastece a las lagunas Boró I y II, lo cual reduce su volumen útil, el mismo que termina alimentando a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chiclayo.

 

Menciona que la eutrofización tiene su origen en el Reservorio de Tinajones, sobre todo en la época de estiaje, cuando este devuelve sus aguas al río Chancay – Lambayeque, pues los agricultores de la zona siembran en los terrenos descubiertos del mismo, introduciendo con su labor nutrientes contenidos en los abonos que se adhieren a los sólidos finos que, con la llegada del agua, son transportados hacia las lagunas.

 

“En ‘Desaguadero’ también hay desarenadores transversales que están colmatados y el agua con todos los sedimentos llega a Boró. Sumado a eso, cuando hay sequía la mala administración del agua del reservorio de Tinajones hace que este se seque, apenas hay un charco de agua y allí entra la agricultura. La gente y sus animales (perros, gatos, burros) hacen sus necesidades biológicas en esa zona y cuando llega el agua se lleva esos sedimentos que terminan en Boró, donde se van formando capas, las cuales se van pudriendo y malogran todo el recurso hídrico. Eso es la eutrofización y se puede evitar, pero lamentablemente EPSEL no hace el mantenimiento del sistema”, indica.

 

Recuerda que a mediados de los 90 empezó a llegar agua maloliente a Chiclayo y se debía a la eutrofización, por lo que, tras el requerimiento que le hiciese EPSEL, hizo limpiar las algas de las lagunas de Boró y desvió la entrada de agua del canal de las lagunas, además de hacer un acuerdo con la Empresa Agroindustrial Pomalca para que esta capten el agua mientras limpiaban la laguna y viceversa, “curándose” así el agua.

 

LAGUNAS BORÓ

Por otro lado, Reyes Carrasco señala que las lagunas de Boró están alimentadas por un canal no revestido, por lo cual él recomendó a inicios de los 90 que se hiciera un desarenador a la entrada del canal alimentador, lo cual incluso le podía dar réditos económicos a EPSEL, pues podría vender la arena como insumo para construcción, pero nunca se hizo.

 

“Si ya no llegaba el agua con sedimentos se podría haber controlado el volumen útil que actualmente sigue disminuyendo por la falta de mantenimiento. Yo incluso hice un esquema que fue ejecutado por dos ingenieros para hacer calicatas hasta donde llegaba la podredumbre del subsuelo y se determinó un volumen real. Tuvo que excavarse en las lagunas, pero hubo un gran negociado”, comenta.

 

En ese sentido, propone la construcción de uno o dos desarenadores antes o después de la toma ‘Bola de Oro’, donde nace el canal alimentador de las lagunas Boró I y II; así como el revestimiento del canal alimentador desde su inicio hasta su entrega.

 

Además, sugiere la construcción de una poza de bombeo dentro de una o ambas lagunas, a fin de que el agua penetre por vertimiento (rebose) hacia esta para la disminución de la entrada de residuos sólidos; así como programar la descolmatación del Reservorio de Tinajones y las lagunas Boró I y II o, en su defecto, habilitar los desarenadores de Racarumi y Desaguadero.

 

Adiciona la optimización del manejo hidráulico de las estructuras de entrada y salida del agua a las lagunas Boró I y Boró II, el aumento de la dotación de agua potable, según la demanda, teniendo en cuenta que la prioridad la tiene el consumo poblacional antes que la agricultura.

 

“Los ríos son seres vivientes y como todo ser tiene un carácter que varía. El agua sigue una ruta por gravedad. En el 98 el Puente Reque no se cayó por el Fenómeno del Niño. El día en que se cayó el caudal era de 300 metros cúbicos y no fue la máxima, pues esta sucedió el 14 de marzo con poco más de dos mil cubos, pero para ese entonces ya se había caído, y eso se debió a una erosión permanente por las pésimas características hidráulicas que consideró el diseñador del puente. Se necesitan mejores ingenieros hidráulicos”, sentencia.

Leer más


EN EL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO: CON LA CONTRATACIÓN DE CUATRO TÉCNICOS SE ELIMINARÍAN LAS COLAS EN LABORATORIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

A diario se atiende en promedio a 500 pacientes en los laboratorios del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en un espacio reducido y poco accesible, donde las colas duran casi toda la mañana debido a la falta de personal técnico para la toma de muestras. Según los especialistas del Servicio de Patología Clínica, que cumple ocho años de funcionamiento, con la contratación de cuatro personas se eliminaría la aglomeración de asegurados en los pasillos.

 

El médico Ismael Mujica Cornejo, jefe del servicio, menciona que los pacientes llegan por diferentes tipos análisis, con un promedio de siete pruebas por persona, desde lo más básico hasta lo más especializado, tratándose el Almanzor Aguinaga Asenjo de un hospital de alta complejidad para los asegurados de la macro región norte.

 

“Aquí hacemos pruebas que no se realizan en ningún otro sitio, en ninguna otra unidad prestadora de servicios de salud que existen en la red. Desarrollamos pruebas especializadas de marcadores tumorales, de biología molecular y citometría de flujo, exámenes para enfermedades degenerativas y otros más”, menciona.

 

LAS COMPRAS

Pese al alto nivel de complejidad y la importancia que tienen los laboratorios del hospital de la seguridad social, son múltiples las limitaciones que el personal especializado enfrenta, algunas de los cuales inciden directamente sobre el normal funcionamiento del servicio. Una de esas limitaciones, por ejemplo, es la competencia desleal que existe entre los proveedores de insumos y reactivos.

 

Cada año el hospital convoca a procesos de licitación para la adquisición de reactivos de laboratorio, procedimientos que se sujetan a lo normado por la Ley de Contrataciones del Estado, pero que no están exentos de las impugnaciones y observaciones que los postores que no resultan ganadores de las buena pro aplican, retrasando o anulando los mismos, lo que ocasiona las limitaciones de disponibilidad y, en algunos casos, el desabastecimiento.

 

“Los mismos proveedores a veces se boicotean al verse superados por la oferta de algunos de los concursantes, impugnando el proceso y generando que muchas veces nos quedemos desabastecidos. Eso obliga a que se generen órdenes de compra de menor cuantía y, por lo tanto, que se compren reactivos a precios menos competitivos, agotándose los presupuestos asignados año a año. En los últimos años se ha visto mucha competencia desleal entre los proveedores, cosa que nos perjudica directamente”, refiere el jefe del laboratorio de Biología Molecular y Citometría de Flujo, Stalin Tello Vera.

 

A ello se suman inoperancias propias de la administración. El Órgano de Control Interno de EsSalud emitió en marzo el Informe de Visita de Control N° 008-2019-OCI/0251-VC, sobre la ejecución del Plan Anual de Contrataciones 2018, determinando que el año pasado no se programó procedimiento de selección alguno para la adquisición de reactivos e insumos de laboratorio para el Hospital Almanzor Aguinaga, pese a que el jefe del Servicio de Patología Clínica había realizado el requerimiento mediante Carta N° 1347-JSPC-DADYT-HAAA-GRALA-ESSALUD-2017, del 4 de diciembre del 2017, tramitándolo a través del jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento a la Oficina de Adquisiciones.

 

“La falta de reactivos e insumos de laboratorio por la falta de un procedimiento de selección dio lugar a consecutivas contrataciones menores o iguales a ocho UIT, requeridas por el jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento entre el 10 de enero y el 28 de noviembre del 2018, para atender la demanda de exámenes de laboratorio más urgentes. (…) Se advierte que durante la formulación del Plan Anual de Contrataciones 2018, los insumos y reactivos de laboratorio no fueron incluidos, no teniéndose en consideración los principios de eficiencia, eficacia y oportunidad, y que la Oficina de Adquisiciones como órgano encargado de las contrataciones no ha realizado suficiente coordinación con el área usuaria a efectos de que los requerimientos sean oportunos para incluirlos en el plan y poder llevar a cabo el procedimiento de selección conforme a la normativa de contrataciones”, se detalla en el informe.

 

ENFERMEDADES E INDICADORES

Tello Vera precisa que con los estudios que se realizan en el servicio se ha podido establecer que en el caso de la población asegurada los tipos de cáncer que se desarrollan tienen estrecha relación con el incremento de la expectativa de vida. Es decir, a mayor edad, mayores posibilidades de generar nuevos tipos de cáncer.

 

“Es muy frecuente el número de cánceres que se va desarrollando a medida que una persona envejece. En el cáncer son muchos los factores que influyen, el factor epidemiológico por sí mismo lleva a que la enfermedad se manifieste porque las personas ahora viven más. Por ejemplo, el cáncer de próstata es desarrollado por la mayor parte de varones a medida que envejecen. Los cáncer de estómago y colon tienen otros condicionantes, como la dieta y los hábitos de vida”, refiere.

 

Explica que existe también una importante tendencia de crecimiento de enfermedades como la leucemia y la aparición de linfomas.

 

“De hecho que las enfermedades no oncológicas también siguen en aumento, como las cardiovasculares o las no trasmisibles como la diabetes, cardiopatías y otras más. Si se habla de frecuencia, la diabetes, la hipertensión y las nefropatías crónicas siguen ocupando los primeros puestos”, asevera.

 

CAPACIDAD LIMITADA

Mujica Cornejo refiere que con un promedio de atención de 500 pacientes diarios la capacidad resolutiva del servicio fue rebasada hace mucho.

 

“Tenemos que considerar que si bien este hospital nació para atender la alta complejidad de la macro región, hoy en día debe responder a una demanda que no estaba prevista hace 30 años o que no se esperaba. No se esperaba que existiera tanta población con capacidad de acceder a la seguridad social. Aquí atendemos a pacientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas, Cajamarca y San Martín. Es lógico que eso nos haya desbordado, más porque el recurso humano no se ha incrementado”, anota.

 

El servicio cuenta con 40 profesionales, entre médicos, tecnólogos, biólogos, técnicos y digitadores asistenciales, quienes se encargan de verificar el ingreso de resultados al sistema electrónico de EsSalud.

 

“Esa cantidad no es suficiente. Ahorita estamos adoleciendo de técnicos. Parte del personal ya se ha jubilado, ha fallecido, algunos cambiaron de nivel y las plazas no fueron cubiertas. Seguimos trabajando con la misma cantidad de personal y hasta ahora no se ha repuesto las plazas. Por eso es que las colas del laboratorio, que deberían ser solo hasta las 9:00 de la mañana, se extienden hasta pasadas las 11 solo para la toma de muestras”, manifiesta Mujica Cornejo.

 

Al problema del personal se suma la falta de espacios. La sala de toma de muestras es reducida, las colas se ubican en los pasillos del sótano, el ambiente es poco accesible para personas de la tercera edad o discapacidad física, sobre todo cuando están averiados los ascensores, que es lo más común.

 

“Hace seis años se hizo un estudio respecto a la brecha de personal que teníamos y se estableció que con la contratación de cuatro técnicos, solo cuatro técnicos, se eliminaban las colas para la toma de muestras. Hace seis años se demostró que colocando ocho personas a tomar muestras desaparecen las cosas. Todo pasa por una decisión política. Lamentablemente las gestiones en salud muchas veces se hacen sin conocimiento y eso escapa a nuestras facultades, porque nosotros no contratamos al personal ni asignamos los presupuestos”, menciona Tello Vera.

 

Pese a los problemas, los esfuerzos que se hacen en el Servicio de Patología Clínica son loables. Los márgenes de error se mantienen dentro de los indicadores internacionales, los procedimientos son auditados a diario y se ha avanzado en el cuidado de la seguridad biológica para la eliminación de muestras, pruebas y reactivos.

Leer más


ESCÁNDALO EN LAS MERCEDES: CUATRO DE CINCO POSTORES TENÍAN EL MISMO REPRESENTANTE EN PROCESO DE SELECCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Nosocomio otorgó buena pro a dos empresas representadas por Luis Alarcón Mestanza para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Tremenda irregularidad es la que se habría configurado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, donde se permitió la participación de cuatro empresas con un mismo representante legal, otorgándole a dos de ellas la buena pro para abastecer de reactivos a los laboratorios del centro asistencial. Los hechos fueron puestos de conocimiento, a inicios de septiembre pasado, a la jefa de la División de Administración de la entidad, Lita Alarcón Julca.

 

El 5 de septiembre, Alarcón Julca recibió el Informe N° 000086-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO, remitido por José Castañeda Acuña, jefe de la Unidad de Logística del hospital, en el cual se da cuenta de la evaluación realizada al expediente de contratación para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Castañeda Acuña informa que realizada la evaluación en lo referido a las cotizaciones de las empresas participantes se deduce que estas no tendrían credibilidad y que habían sido elaboradas apresuradamente, pero además que según el Cuadro Comparativo N° 335, firmado por el responsable de Adquisiciones y el jefe del área usuaria, se dio como ganadoras a las empresas DAOSAN A YM EIRL y SANTOROSO AM SRL, por – supuestamente – haber ofertado un menor costo en sus cotizaciones.

 

MISMO REPRESENTANTE

El documento precisa que realizada la revisión por la consulta amigable de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, correspondiente a las empresas participantes en lo que respecta a los representantes legales de cada empresa, se encontró que de las cinco compañías que participaron del proceso cuatro tienen como representante legal a Luis Sandino Alarcón Mestanza.

 

Así se tiene en la información de las empresas: DAOSAN YM EIRL, con RUC N° 20600061551; SAM LAB DAM SRL, con RUC N° 20651101788; SANTOROSO AM SRL, con RUC N° 20602902090 y BIODIAGNÓSTICA Norte EIRL, con RUC N° 20487897141. La quinta empresa fue Consorcio HASS SRL, representada por Segundo Santiago Fernández Obregón.

 

“Como se puede evidenciar de las cinco empresas que han postulado, cuatro empresas tienen como representante legal al señor Alarcón Mestanza Luis Sandino”, enfatiza el informe de la Unidad de Logística, añadiendo que el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez fue quien realizó la elaboración del Cuadro Comparativo N° 335.

 

BUENA PRO

Con la insólita inobservancia de los funcionarios a cargo del proceso, el Hospital Las Mercedes le otorgó la buena pro para el abastecimiento de reactivos de laboratorio a DAOSAN YM EIRL por un importe de 182 mil 268 soles, en tanto la empresa SANTOROSO AM SRL se adjudicó la buena pro ascendente a 90 mil 580 soles.

 

En el informe se remarca – además – que las otras dos empresas que tienen como representante legal a Alarcón Mestanza fueron creadas en septiembre de este año.

 

A modo de conclusión, el jefe de la Unidad de Logística del nosocomio chiclayano refiere que no existe pluralidad de participación de otras empresas, ya que las que participaron tienen el mismo representante legal, lo que evidencia que “existe un manejo de las cotizaciones”.

 

“Las empresas creadas tienen como finalidad dar la impresión de que existe pluralidad de postores, siendo la realidad que las cuatro empresas son dirigidas por la misma persona”, afirma el documento remitido a la jefa de la División de Administración del hospital.

 

Por estas consideraciones – dice el informe – “es imperativo realizar las acciones administrativas correspondientes” a fin de determinar las responsabilidad que hubiera.

 

RESPUESTA AL INFORME

El 19 de septiembre, teniendo como referencia el informe del jefe de la Unidad de Logística, se elevó, también a la jefatura de la División de Administración, el Informe N° 000049-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO-JLMS, descargo del jefe de Adquisiciones, en el que se señala que fue el propio jefe de la Universidad de Logística quien solicitó las cotizaciones y que se incluya en dicho estudio de mercado a los proveedores DIOSAN, SANTOROSO, CONSORCIO HASS, SAM LAM DAM, los cuales con el informe del 5 de septiembre, Castañeda Acuña cuestionó por tener al mismo representante legal.

 

En el documento de respuesta, se informa que con el Oficio N° 318-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DPCAP, se envió el requerimiento de insumos de laboratorio y como no se había derivado dicho escrito, el propio jefe de Logística supuestamente habría entregado “un papel con el número de SISGEDO”, precisando que era urgente y que faltaba cotizar. Dicho papel contenía el número de SISGEDO (Sistema de Gestión Documentaria) y algunos proveedores que “al parecer el área usuaria le había dado para considerarlos.

 

“Basado en el principio de confianza y subordinación se cotizó con ellos y empresas más, como consta en el correo electrónico y se dio un plazo. El día 5 se hizo el cuadro comparativo y fue evaluador por el área usuaria, ya en la tarde es donde recibo la llamada de la empresa Galenica preguntando si todavía podía enviar la cotización (…) Ya el día 6 de septiembre hice el nuevo cuadro y comuniqué al área usuaria que se volvería a evaluar, comunicándome con José Yovera debido a que teníamos dos cotizaciones más, y el día 6 de septiembre entregué el cuatro al jefe de Logística con las dos empresas más y me comunica que lo iba a revisar”, comenta en su informe de descargo el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez.

 

El funcionario rechaza que las cotizaciones se hayan manejado de manera irregular con el objetivo de favorecer a las empresas representadas por Alarcón Mestanza.

 

“Cabeza señalar que en ningún momento se ha manejado las cotizaciones como se quiere hacer ver, ya que se ha invitado a más empresas, las cuales algunas de las empresas citadas líneas arriba no han cotizado, pero dos empresas sí han cotizado como es Galemica y Distribuidora Aymar y con menor precio”, explica.

Leer más


ANTONIO URIARTE GONZALES: “EL ALCALDE DEBERÍA CONVOCAR A LA SOCIEDAD CIVIL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Lambayeque, afirma que el desalojo de los comerciantes ambulantes del Mercado Modelo no fue una acción planificada.
  • Autoridad gremial refiere que peatonalizar las calles del centro de Chiclayo generaría un tráfico mayor.

A más nueve meses de haber iniciado la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, revela que el gremio profesional que representa sigue esperando el llamado del burgomaestre para aportar con sus conocimientos técnicos en aras de la mejora de la ciudad, toda vez que los colegios profesionales son un ente consultivo.

 

“El alcalde debería hacer más participativo el poder en la toma de decisiones, convocar a los aliados estratégicos, que en este caso somos la sociedad civil, la cual no está representada solamente por los colegios de ingenieros y arquitectos, sino por todas las órdenes profesionales y gremios representativos de la ciudad. En la medida que las decisiones de Gasco Arrobas no vengan acompañadas del respaldo de las instituciones, muy poco podrá hacer”, asevera.

 

DESALOJO DE COMERCIANTES

En ese sentido, señala que el desalojo de los comerciantes informales del Mercado Modelo de las áreas comunes, específicamente de los puestos que se ubican en las plataformas Balta, Arica, Pardo, Cuglievan y zonas adyacentes, no obedece a una decisión planificada, sino al acatamiento de lo dispuesto por el Segundo Juzgado Civil, respecto al Expediente Nº 07552-2006, por lo que no constituye una solución integral.

 

Dicho desalojo configura el tercer intento de dar cumplimiento a la sentencia dada el 21 de diciembre del 2011 por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, debido a que los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel también emprendieron la medida, pero resultó siendo transitoria y parcial, pues bajo el argumento de que el municipio no tiene capacidad ni solvencia para garantizar la presencia permanente de policías y personal de seguridad que custodie las áreas que deben ser liberadas, se permitió que los comerciantes informales regresen.

 

Expresión denunció en la edición 1130 que la comuna extralimitaría el mandato judicial, pues al desalojo de las plataformas citadas, también se incluyó cerca de mil puestos del área denominada como Circunvalación.

 

“El alcalde tuvo que proceder con el desalojo porque si no podía ser sancionado judicialmente y sus funcionarios detenidos. Es como si a alguien le jalase las orejas y tuviese que reaccionar frente a esa decisión. Planificar implica saber qué hacer con los ambulantes, reubicarlos o no, intervenir o no. Si él hubiese planificado una medida así desde enero, ahorita sabría qué hacer y la decisión del Segundo Juzgado Civil más bien le habría ayudado”, sostiene.

 

APRESURAMIENTOS

Por otro lado, Uriarte Gonzales afirma que la Ordenanza 007-2019, la cual autoriza el ingreso de vehículos de carga pesada de hasta 39 toneladas al casco central de la ciudad, fue una decisión apresurada de la autoridad municipal.

 

El 24 de mayo el Concejo Provincial de Chiclayo aprobó la citada norma con 12 votos a favor y tres en contra, la misma que entró en vigencia el 3 de junio y dispuso seis rutas especiales en horarios restringidos a los vehículos de carga y descarga por el plazo de un año.

 

Afirma que lo mismo ocurriría con la iniciativa de peatonalizar la calle Elías Aguirre, puesto que generaría un mayor tráfico del que ya existe.

 

“La ciudad es un organismo vivo y como tal lo que sucede en un punto afecta a lo demás. Sumado a los problemas de transporte, pretenden peatonalizar las calles Elías Aguirre, Alfredo Lapoint y otras más. Sin un terrapuerto, cómo van a solucionar el problema de fondo. Claro, la gente podrá caminar, pero en otros sitios la congestión vehicular va a ser mucho más fuerte. Es decir, solucionan el problema en un lado, pero lo derivan a otro”, afirma.

 

Añade que a estas alturas de su gestión, Gasco Arrobas ya debería tener como mínimo una comisión consultiva sobre el terrapuerto, pues primero se debe retirar a las líneas interurbanas del centro de la ciudad.

 

GESTIÓN URBANA

En ese sentido, señala que otro de los problemas próximos que deberá afrontar la gestión de Gasco Arrobas vendrá con la inauguración del Mall Aventura Plaza, la cual está proyectada para el primer trimestre del 2020.

 

“La zona donde funcionará el centro comercial ya no es una Vía de Evitamiento, sino una vía interna de la ciudad, en la cual se formarán cuellos de botella como los que ocurren en la Avenida Bolognesi por la presencia del Real Plaza y en general en los lugares donde hay centros comerciales de gran convocatoria. Si antes ya teníamos problemas, ahora se harán más grandes”, indica.

 

Añade que la construcción de los bypass tampoco es una solución apropiada, al menos no en todos los sitios (caso Banco de la Nación), pues si bien pueden ser viables, no necesariamente son factibles, ya sea por el tema económico, las condiciones del terreno, del planeamiento integral y otras. “Si no podemos ensanchar una calle, qué vamos a hacer un bypass”, cuestiona.

 

Por otro lado, menciona que no hace falta esperar tener un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, el cual estaría listo dentro de cuatro o cinco años, para emitir una ordenanza municipal que resguarde el centro histórico de Chiclayo.

 

“Le dijimos al alcalde en una reunión que tuvimos con él que podría sacar una ordenanza especial, así como lo hizo con el tránsito pesado, para la gestión y preservación del centro histórico de Chiclayo. Es cierto que mucho tiene que ver el Ministerio de Cultura, pero la municipalidad sí tiene injerencia para hacer normativas”, apunta.

 

Sobre la volatilidad de los funcionarios de la gestión de Gasco Arrobas, indica que esta puede deberse a una convergencia de distintos factores entre los que se encuentran su poco conocimiento sobre la materia para la que son convocados, la posición complicada que puede tener el alcalde o el que al ingresar observan que no hay nada planificado y deciden renunciar ante la imposibilidad de conseguir los objetivos trazados.

 

“En la Gerencia de Desarrollo Urbano por lo menos veo que hay buenas intenciones por parte de la arquitecta Mariela Villena Pelayo de hacer bien las cosas. Seguramente no tiene todos los elementos, pero espero siga haciendo su mejor esfuerzo y le den el respaldo necesario para emprender algunos de los cambios que Chiclayo necesita”, menciona.

 

GESTIÓN REGIONAL

Respecto al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, menciona que hasta el momento no consigue conformar un equipo idóneo que le permita planificar los grandes proyectos que Lambayeque necesita.

 

“Es cierto que cuando el gobernador entra ya encuentra comprometidos los presupuestos de inversión anual, pues estos se configuran desde el año anterior. Sin embargo, debería aprovechar este año para planificar y para eso necesita de un equipo adecuado. Además, debería ya dejar a un lado el tema Acuña. Si bien el exgobernador puede ser responsable de la actual situación, ahora Lozano debe tener otra disposición frente a lo que se enfrenta”, comenta.

Leer más


TANTAS VECES SERRATO: ENTORNO FAMILIAR SE HABRÍA BENEFICIADO CON CONTRATOS EN LA MUNICIPALIDAD DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Fiscalía sindica a Willy Serrato Puse como cabecilla de organización criminal.
  • Nexos involucran a su pareja sentimental, investigada como su testaferra en un proceso por lavado de activos.

 

La detención preliminar que a fines del año pasado dictó el Poder Judicial en su contra no habría sido suficiente escarmiento para Willy Serrato Puse. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo señala, ahora, como cabecilla de una organización criminal que habría operado en la Municipalidad Distrital de Olmos, desde que este asumiera el cargo de alcalde en enero de este año, con la cual habría direccionado obras y generado perjuicios al Estado por más de millón y medio de soles. Serrato, con comparecencia restringida por el caso “Temerarios del crimen”, está detenido desde la madrugada del martes.

 

El operativo de captura de los presuntos integrantes de la organización denominada “Los faenones de Olmos”, se realizó bajo la autorización del juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Leonardo Carrillo, con la participación de 15 fiscales en coordinación por la Policía Anticorrupción, lográndose la captura de 17 personas, entre funcionarios y proveedores, vinculados a la comuna de Olmos. La investigación del caso está a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil.

 

Para el éxito de las diligencias fue determinante la acción conjunta entre la fiscalía y la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, que jefatura el comandante Jesús Herrera Villalobos, así como con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior – DIGIMIN.

 

El Ministerio Público logró autorización del Poder Judicial para ejecutar el descerraje e incautación documentaria por un plazo de diez días en inmuebles ubicados en Olmos, Lambayeque y Chiclayo.

 

En la vivienda de Willy Serrato Puse, ubicada en la calle San Nicolás N° 230 de la Urbanización Ana de los Ángeles, en Chiclayo, se encontró dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y seis mil 250 soles en efectivo.

 

LA PRESUNTA RED

Además del exalcalde, quien fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, por tener una sentencia condenatoria por malversación de fondos y a quien la Corte Suprema de la República le declaró inadmisible el recurso de casación extraordinario presentado para buscar la nulidad de dicho fallo, fueron detenidos el subgerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Olmos, Jaime Cotrina Saavedra; el subgerente de Logística, José Távara Albán y Carlos Inga Bustamante, actual regidor del distrito.

 

También fueron intervenidos Junior López Ramón, José Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante Timaná, Manuel Chonate León (proveedor), Jimmy Uceda Ruelas, Darlin Soplopuco Sánchez (asistente de Desarrollo Urbano), José Hernández Sánchez, Miguel Ydrogo Díaz (proveedor), Henry Maco Vilcherres (cotizador), Gino Baca Manrique (proveedor), Jorge Chicoma Roque (proveedor) Alexandra Arriaga Benavides y Karina Torres Tafur.

 

A estos investigados se les incautó equipos celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheques por cobrar y dinero efectivo. De acuerdo al requerimiento fiscal, también están involucrados Luis Farfán Maza y Fabricio Calderón Ubillús, quienes se encuentran en condición de no habidos.

 

IMPUTACIÓN FISCAL

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Serrato Puse y sus coinvestigados participaron en el direccionamiento de obras y la concertación de proveedores para otorgarles licitaciones irregulares.

 

Del mismo, son señalados como responsables del favorecimiento a terceros vinculados a funcionarios para que presten servicios a la municipalidad presentando facturas de exproveedores. Todo ello se habría realizado entre enero y julio de este año, período en el que Willy Serrato ocupó la alcaldía de Olmos hasta su suspensión en el cargo.

 

Para efectos de la investigación, la fiscal Ninaquispe Gil tomó en consideración las declaraciones del colaborador eficaz N° 03-2019-FCEDCF, el mismo que habría dado detalles de cómo es que se realizaron las operaciones irregulares en la comuna distrital.

 

La característica de organización criminal se desprende debido a que cada investigado habría asumido funciones específicas para la adquisición de bienes y servicios, así como para la realización de contrataciones tramitadas durante la administración de Serrato Puse en la alcaldía de Olmos.

 

CABECILLA DE ORGANIZACIÓN

De acuerdo a la Resolución N° 1, emitida por el juez Leonardo Carrillo, con la que se admite el requerimiento fiscal, Willy Serrato Puse habría cometido el delito de organización criminal.

 

“Al respecto se tiene el Acta de Transcripción de las declaraciones del aspirante a Colaborador Eficaz N° 003-2019-FCEDCF, folios 101-104, quien ha detallado la forma y circunstancia en que el referido imputado dirigía y organizaba a los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos para que se direccionaran las adquisiciones de bienes, servicios y obras que efectuaba dicha entidad, a favor de personas vinculadas a él. Asimismo, se tienen los documentos denominados: ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, incautado en el inmueble ubicado en la calle Santo Domingo cuadra 5, Olmos, a Gustavo Serquén Maco, y ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, en los cuales se evidencia la permanente coordinación y comunicación del imputado Willy Serrato Puse con diversos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, respecto al avance de las obras y servicios que se ejecutaban y adquirían para la referida entidad, resultando llamativas las expresiones del imputado Serrato Puse: ‘… eso es poquito. Lo fuerte es lo del estadio’, en respuesta a su interlocutor, quien le habría indicado: ‘Dr. La Santo Domingo ya está’”, se detalla en la resolución.

 

LOS BENEFICIADOS

Para la fiscalía, las personas que aparecen como proveedores de bienes y servicios, así como las que se beneficiaron de los servicios a través de terceros tienen vinculación con Willy Serrato Puse.

 

Ese es el caso de Orlando Soplopuco Sánchez, trabajador de la municipalidad de Olmos, quien se desempeñaba como asistente en la subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna, coordinaba directamente con Serrato Puse determinados servicios, conforme se aprecia en las conversaciones de WhatsApp.

 

“Dicha persona sería primo hermano de Danissa Nunura Sánchez, pareja sentimental de Willy Serrato Puse, con quien tiene un hijo de iniciales W.R.S.N, evidenciándose además que Danissa Nunura Sánchez viene siendo procesada en la Carpeta Fiscal N° 598-2014, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, imputándosele por ser testaferro de Willy Serrato Puse, a quien también se le procesa en dicha investigación, conjuntamente con otras personas”, se detalla en la resolución judicial.

 

La fiscalía sostiene además que existen indicios plausibles para considerar que el proveedor José Hernández Sánchez sería primo de Orlando Soplopuco Sánchez y de Danissa Nunura Sánchez.

 

“Se puede inferir que los familiares de Danissa Nunura vienen siendo beneficiados con contratos con la entidad agraviada. Además, José Hernández, de acuerdo al Portal de Transparencia del MEF, ha sido proveedor de la Municipalidad Distrital de Olmos entre el 2007 y el 2014, habiendo facturado en la gestión de Willy Serrato Puse. No obstante no aparece como proveedor de ninguna entidad estatal entre el 2015 y el 2018, y recién en la gestión de Willy Serrato Puse aparece nuevamente como proveedor de la entidad municipal, habiendo hasta la fecha recibido de la entidad la suma de 53 mil 337.92 soles”, indica la resolución.

 

El Ministerio Público sostiene también que Serrato Puse sería amigo de los proveedores Miguel Ydrogo Díaz, exregidor de la municipalidad de Lambayeque, quien visitó al exalcalde cuando se encontraban detenido por el caso “Temerarios del crimen”. Además, este fue jefe de campaña de Willy Serrato para las elecciones del 2018. Ydrogo Díaz habría cobrado a la municipalidad a través de terceras personas, conforme se ha acreditado en las conversaciones de WhatsApp.

 

Serrato Puse también habría sostenido una cercana amistad con el proveedor Fabricio Calderón Ubillús.

 

+NOTICIAS

  • Willy Serrato Puse fue involucrado en el caso “Temerarios del crimen” por haber sido el nexo entre el fiscal Abel Concha Calla y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, además de haber intervenido en la designación de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, quien investiga el caso “Temerarios del crimen”, justificó la comparecencia restringida a varios imputados de ese caso, entre ellos Serrato Puse, señalando en una entrevista al diario La República lo siguiente: “Prefiero dejar en libertad a un life y que me entreguen a 30 tiburones”.

Leer más