up

EN LAMBAYEQUE: ELABORARÁN REGLAMENTO DEL CENTRO HISTÓRICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • La Gerencia de Infraestructura de la municipalidad provincial ha identificado 42 monumentos históricos en la ‘Ciudad Evocadora’.
  • El marco normativo permitirá regular las características de las futuras edificaciones.

 

Desde que se elaboró, en 1994, el primer Plan Director en Lambayeque – hoy se les llama Planes de Desarrollo Urbano – la ‘Ciudad Evocadora’ nunca tuvo un reglamento de su centro histórico. Hace 25 años se elaboró uno, pero nunca se puso en práctica. Los planes que le siguieron, el del 2005 y el del 2016, no contemplaron esta importante norma técnica para la preservación del espacio urbano monumental.

 

En ese sentido, el gerente de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Baltazar Flores Mino, afirma que están implementando un reglamento del centro histórico, para lo cual han realizado un inventario y catalogación de los hechos arquitectónicos, el mismo que les arroja un total de 42 monumentos históricos, 33 menos que los registrados por el desaparecido Instituto Nacional de Cultura – INC.

 

Comenta que el INC había delimitado una zona de espacio urbano monumental que estaba definida por el Malecón Ureta en la parte norte, la Avenida Ramón Castilla en el este, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el sur y la Avenida John F. Kennedy al oeste.

 

“En la actualidad el centro histórico se ha visto reducido. Nos estamos olvidando de ciertas características de los espacios urbanos como la intersección de las calles Manco Cápac con Bolognesi, la calle San Martín y el famoso Barrio San Carlos que quedaba en la parte norte del Parque Infantil. En toda esta zona había casas de idénticas características”, asevera.

 

REGLAMENTO

Flores Mino señala que la realización del inventario de los hechos arquitectónicos les permitirá hacer un diagnóstico de estos para luego intervenir en ellos, lo cual será fundamental en la elaboración del nuevo reglamento del centro histórico.

 

Indica que mediante este reglamento se busca normar la protección del centro histórico de Lambayeque, a través del ordenamiento de las edificaciones que en adelante se construyan, además de realizar un plan de rehabilitación de aquellas que no guarden las características arquitectónicas de la época.   

 

“Todas las fichas del reglamento del centro histórico ya están establecidos por el Ministerio de Cultura, el cual especifica el estado situacional del inmueble, el de cada uno de sus elementos, sus dimensiones, además de un registro fotográfico de cada uno”, sostiene.

 

Afirma que con este plan se van a normar aspectos como las dimensiones y el material de los paneles publicitarios que se coloquen, las intervenciones en iluminación pública, el tipo de piso que deben tener los pavimentos exteriores, el material de las veredas e incluso su color; todo para lo cual es necesario hacer un estudio de prospecciones arquitectónicas y arqueológicas.

 

“Este reglamento va a ayudar mucho, por ejemplo, en épocas de campaña electoral, cuando se colocan paneles a diestra y siniestra y se pintan las casas con propaganda, dando una mala imagen urbana a la ciudad que ahuyenta al turista”, asegura.

 

CASA MONTJOY

Respecto al estado situacional de la Casa Montjoy, también conocida como ‘Casa de la Logia’, revela que la obra de restauración data del 2007, año en que se firmó el convenio por 431 mil 12 soles, pero hasta ahora no termina de entregarse formalmente.

 

Afirma que en octubre del 2011 se suscribió el acta de recepción de la obra, la cual fue firmada por un comité, pero no aparece la firma de la empresa supervisora ni del Plan Copesco, que aportó económicamente en la obra.

 

Asimismo, señala que la liquidación técnica financiera fue aprobada en octubre del 2012, un año después de su presentación, cuando la norma señala que deben transcurrir como máximo 60 días para consentir dicha liquidación.

 

Refiere que la gestión actual solicitó en julio de este año la búsqueda del expediente, para lo cual hubo idas y contravenidas, pues en primera instancia este se había extraviado, mientras que el Plan Copesco pidió en septiembre información de la liquidación y el cierre de la obra.

 

Apunta que por lo pronto se ha hecho la catalogación de cada uno de los elementos de la Casa Montjoy con ayuda de los estudiantes del décimo ciclo de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, lo cual será importante para cuando se cierre la obra y se haga un nuevo proyecto, pues ya se tendrá claro lo que se va a intervenir y eso dará lugar a los Términos de Referencia – TDR, para la elaboración del nuevo expediente técnico de restauración.

 

“Hemos levantado información de cada elemento, cada puerta, cada ventana del balcón, las pilastras, etc.”, comenta.

 

PASAJE BICENTENARIO

Por otro lado, asegura que también trabajan en la construcción del Pasaje Bicentenario, una obra que está contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del 2016 y que se ubicaría entre la Calle Atahualpa y la Calle Pedro Vílchez, que va al Museo Tumbas Reales.

 

Apunta que este pasaje busca convertirse en un espacio urbano que vaya del Parque Principal al Museo Tumbas Reales, pues un gran flujo de turistas llega para visitar dicho recinto e inmediatamente regresan a Chiclayo.

 

“Por esta vía estará la plaza, el nuevo mercado, el Museo Büning, el Parque Infantil, el colegio Juan Fanning García, que también es una institución de época, y toda la arquitectura que se encuentra dentro de la parte perimétrica de la Plaza de Armas”, indica.

 

Como complemento a esta obra se encuentra la remodelación del Pasaje Artesanal Javier Anís, en el cual ya se inició una primera etapa con la mejora de los muros laterales y la iluminación. En la segunda etapa se tiene contemplada la implementación de una zona peatonal en la calle Atahualpa. “El pasaje artesanal más el peatonal le darán una dinámica urbana e interesante a la parte arquitectónica de la ciudad”, comenta.

 

CASONAS

Por otro lado, señala que semanas antes que colapsara el muro lateral de la Casa Varías, la gestión municipal ya había realizado fotos del interior del monumento, además de comprado 68 pies derecho y 23 tablones para apuntalar la infraestructura. No obstante, el día en que iban a intervenir hubo una emergencia en la Avenida Ramón Castilla, lo que ocasionó que el personal fuera derivado hacia esa parte y no se cumpla con la acción proyectada.

 

“Por algo ocurren las cosas, de repente si hubiésemos intervenido ese día en la Casa Varías hubiese ocurrido una desgracia con los trabajadores al desplomarse el muro por las lesiones de estructura que tenía la edificación”, afirma.

 

Señala que ahora están apuntalando lo queda de la infraestructura para empezar a desmontar, pero no podrán hacer más, pues la municipalidad no puede intervenir en una propiedad que es privada.  

 

Respecto a la Casa Doig, comenta que las últimas lluvias pusieron a prueba la restaurada edificación, la cual evidenció filtraciones y una cobertura en mal estado de policarbonato reciclado, además de rajaduras en la parte posterior.

 

Menciona que todas estas observaciones ya fueron corregidas, pues se le notificó al contratista para que pueda levantarlas.  Actualmente se está trabajando en la liquidación técnica financiera de la obra. “Han venido algunos comerciantes a solicitar su alquiler para poner una pollería, pero no se les ha hecho caso, pues se va a poner en valor la casa para hacer un museo aquí”, asevera.

 

IGLESIA SAN PEDRO

En cuanto al atrio de la Iglesia San Pedro, menciona que este proyecto se viene ejecutando de acuerdo a las especificaciones técnicas que dejó la gestión anterior. Hasta la fecha hay un avance del 81.87 % de la obra, en la cual ya se ejecutó el movimiento de tierras, las estructuras menores, las instalaciones sanitarias y eléctricas, un 85 % de los pavimentos y un 10 % de la rehabilitación del cerco perimétrico.

 

“Se dice que la obra está abandonada, pero no es así. Se está haciendo toda una reformulación del expediente basado en la intervención del cerco, para lo cual se contrató a un consultor que ha realizado las prospecciones arqueológicas y arquitectónicas para determinar su intervención. El consultor ya remitió su primer entregable y pronto entregará el expediente definitivo para poder iniciar nuevamente la obra”, sostiene.

 

Menciona que intervenir un hecho arquitectónico de época es totalmente distinto a intervenir en una obra nueva, dado que demanda graficar y registrar cada elemento que se va encontrando.

 

“Todos aspiramos a tener un centro histórico interesante e imponente como lo tiene Trujillo y pienso que lo podemos lograr. Estamos poniendo en valor los hechos arquitectónicos, coloniales y republicanos de nuestra ciudad”, asegura.

Leer más


A NIVEL NACIONAL: SOLO EL 1 % DE MUNICIPIOS CUENTA CON PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

Los municipios tienen, de acuerdo a su ley orgánica, la responsabilidad de promover el desarrollo económico de sus localidades y, para lograrlo, el aprovechamiento de la actividad turística es una buena alternativa. Sin embargo, a nivel nacional solo el 1 % de municipalidades cuenta en la actualidad con un plan para el desarrollo turístico, lo que evidencia el desconocimiento que se tiene respecto a este sector.

 

Carlos Ignacio Navarro, consultor en temas turísticos y municipales, menciona que el turismo puede convertirse en locomotora del desarrollo local en la medida que las autoridades entiendan que este permite la generación directa e indirecta de empleos, así como el afianzamiento de las unidades económicas y empresariales.

 

“El turismo es vital para el desarrollo local. Hay muchas autoridades y funcionarios que desconocen que el turismo es una oportunidad no solo de promoción, sino también de generación de empleo, con la cual podemos cambiar la calidad de vida y generar oportunidades para todo poblador. Con él se puede beneficiar a pequeños negocios, emprendimientos e ir más allá, pues en el proceso de crisis social y política que se vive actualmente en el país el turismo permite el crecimiento empresarial, desarrollando técnicas para el fortalecimiento de capacidades”, explica.

 

Añade que para que lograr el desarrollo económico local a través del turismo, toda gestión municipal debe priorizar lo más básico; es decir, mejorar la infraestructura, la conectividad, la limpieza pública y la seguridad ciudadana.

 

“Esos cuatro elementos generan desarrollo económico local, pero al no tener una concepción clara del desarrollo económico local sucede que muchos negocios ya están desarrollándose y las conexiones no son oportunas. Lo que se busca es que el turismo se enfoque a través de un plan de desarrollo, que se constituye en una hoja de ruta o línea de base que ayudará a potencializar o conocer cómo desarrollar la actividad turística en base a lo que ya existe. Lambayeque, por ejemplo, tiene todas las potencialidades y cuenta con negocios que están dedicados al sector, pero por la carencia de un plan es imposible, para los gobiernos locales, buscar financiamientos para los proyectos que beneficien al sector”, señala el especialista.

 

SIN RECURSOS

Ignacio Navarro acota que una de las grandes limitaciones de los gobiernos locales es el presupuesto, sobre todo si se tiene en cuenta que casi el 70 % de los recursos asignados a los municipios se destina al pago de planillas y el gasto corriente.

 

De ahí la importancia de los planes de desarrollo turístico, que al estar articulados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, posibilitan el financiamiento para proyectos de inversión en el sector.

 

“En la actualidad, a nivel nacional solo el 1 % de las más de mil 800 municipalidades cuenta con el plan de desarrollo para el sector turismo, y varios tienen el documento, pero no le dan el valor que necesita. El plan no es un documento para tenerlo y guardarlo, sino para implementarlo y avanzar hacia la gestión y ejecución de infraestructura, señalización y acondicionamiento turístico, así como fortalecimiento de los emprendimientos como la artesanía. Uno de los principales problemas de las municipalidades es la falta de instrumentos de gestión. Yo recomiendo que toda autoridad al momento de asumir el cargo, en sus 100 primeros días, debe contar con documentos de gestión establecidos para lo urbano, lo turístico, lo económico y las capacidades”, precisa Carlos Ignacio, exfuncionario del MINCETUR.

 

GENERAR CAPACIDADES

Señala que en la actualidad las gerencias de Desarrollo Económico de las municipalidades deben contar con un cronograma de acciones que se respalden en un plan de trabajo y no únicamente concentrarse en acciones de fiscalización y emisión de licencias de funcionamiento, como sucede hoy en día.

 

“El problema radica en que desde las municipalidades no hay promoción de los negocios, yendo en contra de lo que dice la Ley Orgánica de Municipalidades respecto a su rol de promoción económica, considerando que existen actividades económicas definidas en el territorio y un tejido social. Si el municipio se dispone a trabajar con los hoteles y restaurantes, por ejemplo, puede añadirles valor a través de la certificación. Los municipios van a argumentar que no tienen presupuesto para capacitar, pero pueden recurrir a CENFOTUR, que es una entidad del Estado a la que se puede convocar. El hecho de incentivar y reconocer a los negocios genera más dinamismo”, comenta.

 

Ignacio Navarro remarca que toda inversión pública o privada genera empleo y con ello incrementa el gasto y la dinámica económica.

 

FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento de proyectos turísticos, menciona como una de más importantes fuentes de recursos al Plan Copesco, que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y permite solventar la ejecución de obras para el sector.

 

En Lambayeque, por ejemplo, el Plan Copesco financió la construcción del malecón de Pimentel, así como la del malecón de Puerto Eten y la restauración de la Casa Montjoy, aunque en estos últimos sitios la inversión, debido a la falta de mantenimiento y calidad, se ha deteriorado.

 

Al respecto, menciona que muchas de las inversiones del Plan Copesco han sido dispuestas directamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; es decir, sin participación de las municipalidades, esto porque carecen de los instrumentos de gestión validados que permitan orientar la inversión en turismo.

 

“Eso revela algo crítico, porque cuando se quiere desarrollar el turismo en una localidad es necesario articular y sin los documentos de gestión o sin oficinas especializadas en proyectos de inversión eso es prácticamente imposible. Muchas municipalidades dependen de otros gobiernos locales o del gobierno regional para que les formulen los perfiles de inversión. Esa es una limitación: no hay especialistas para formular buenos perfiles de inversión en todos los gobiernos locales. Otra realidad es que varios de los perfiles que se plantean no llegan a ser expedientes técnicos porque están mal elaborados y, por lo tanto, nunca llegarán a convertirse en obras”, refiere.

 

En tal sentido, considera que los municipios articulen convenios con el MINCETUR para que se consolide la elaboración de sus planes de desarrollo turístico, en los cuales se oriente inversión pública sobre temas puntuales, como infraestructura, conectividad y desarrollo del productor artesanal, que son competencias directas que tiene dicho ministerio.

 

A ello se debe sumar la coordinación directa con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que cuenta con una oficina especializada en inversión pública en turismo, además de los fondos que puede proveer el Ministerio de Cultura.

 

“Si articulamos con estos tres ministerios, pensando en que estamos próximos al bicentenario de la República, podríamos desarrollar y proponer muchos proyectos orientados al atractivo, la identidad cultural y el folclor, que en Lambayeque son muy ricos. Otra herramienta importante para financiar proyectos en turismo son las alianzas público – privadas, las iniciativas privadas y las obras por impuestos”, indica.

 

Carlos Ignacio precisa que los proyectos de inversión turística no solo se limitan a generar infraestructura, sino que deben beneficiar a todo el entorno en el que se ubican con una marcada orientación a generar desarrollo económico.

 

“Para lograr objetivos en turismo, desde el gobierno local, es necesario tener voluntad política y una visión compartida, capacidad de gestión y compromiso. Toda experiencia pública debe ir de la mano de los resultados óptimos. Cada ciudadano espera sentir el impacto del desarrollo en sus bolsillos y eso lo compromete con deberes y derechos, para eso hay necesidad de articular”, enfatiza.

Leer más


CHRISTIAN ÑECO BORNAZ: BUSCA DICTAR TALLERES EN MANEJO DEL SONIDO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Ganador del Premio de la DAFO 2019 señala que hace falta especialistas de sonido en el Perú.
  • Agrega que el sonido tiene una carga narrativa muy importante en la producción audiovisual.

 

El ganador del Premio de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevo Medios - DAFO 2019, Christian Ñeco Bornaz, afirma que en el Perú no radican muchos especialistas en sonido y que las mallas curriculares de las universidades, en Chiclayo, deberían optar por añadir un curso sobre el tema. Asimismo, cuenta que realizará un curso en Cuba, el cual le permitirá capacitarse para desarrollar la cinematografía en Lambayeque.

 

Añade que la que función del sonidista es imperceptible, tanto que, en ocasiones los productores audiovisuales no le brindan la importancia que merece. Además, sostiene que en la realidad virtual, el sonido es parte del mundo inmersivo y dentro de una producción audiovisual genera diferentes sentimientos y emociones.

 

POSTULACIÓN

Christian Ñeco postuló y ganó al premio de la DAFO. Cuenta que para adquirirlo, los pasos constan de un proyecto de formación, el cual abarca la carta de motivación y la presentación del monto para realizar el proyecto. Asimismo, agrega que el Estado generalmente, otorga al ganador la cantidad que el postulante plantea y que en su caso asciende a 14 mil soles.

 

Además del proyecto y el planteamiento del monto, se presenta el cronograma de actividades, certificados que reflejen la experiencia que adquirieron y la aceptación de la escuela en la que realizarán su preparación, la cual da la seguridad al Estado de otorgar el apoyo económico necesario para desarrollar realizar el propósito.

 

CONCEPTO DE SONIDO INMERSIVO

La función del sonido directo dentro de lo audiovisual, el cine y la televisión la cumple un sonidista. Según Christian Bornaz los diálogos grabados a través de un micro quedan registrados con el concepto de sonido directo y que el inmersivo tiene mucho que ver con la percepción del oído humano, ya que brinda una percepción más real.

 

Asimismo, afirma que todo lo que el ser humano escucha está dentro de un ambiente sonoro y que existen más herramientas para tratarlo, las cuales pueden aportar a una producción audiovisual y para la captura de la realidad del ser humano.

 

HERRAMIENTAS

Según Christian Ñeco las herramientas de sonido influyen mucho en una buena producción. Destaca que el sonido depende del dispositivo con el que se registra el audio y cómo viaja a través del canal, ya que en las producciones cinematográficas se escuchan en dispositivos grandes.

 

Cuenta acerca del proceso de grabación, en el cual el micro juega una función importante para la distinción del sonido. Asimismo, que las herramientas de trabajo tienen que tener la misma calidad, debido a que la influencia de ellos, dentro de un producto audiovisual, equivale a una buena fotografía, planos y tomas.

 

ESPECIALIZACIÓN EN CUBA

Cuba tiene una de las escuelas más importantes y especializadas en el cine, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en la que se han formado y capacitado profesionales en el rubro audiovisual. El sonidista afirma que en Cuba radicaron muchos chiclayanos y que, a su retorno, plasmaron propuestas de proyectos interesantes, debido a que los especialistas, dictan los talleres en base a la experiencia adquirida en diferentes partes del mundo.

 

Christian Ñeco viajará a Cuba el 20 de enero del próximo año con la finalidad de seguir un taller de formación y capacitación en sonido inmersivo, el cual abarcará temas teóricos y prácticos, además del rubro en producción y post producción de sonido. “Hay nuevos temas sobre el sonido. Generalmente, en producciones audiovisuales solo hay una persona que abarca todos los rubros. Sin embargo, es importante la especialización”, dice Ñeco Bornaz.

 

SONIDISTAS MÁS DESTACADOS

Los mayores referentes, sonidistas del Perú, son Omar Pareja, David Acebedo, Rosa María Oliart, quien muchas veces realizó sonido en directo y que en la actualidad labora en post producción de sonido. Christian Ñeco destaca que los referentes han creado un equipo especializado de trabajo sólido y que los editores de sonido, por lo general, ejercen en Lima.

 

Refiere, además, que para crear referentes en el sonido las diferentes universidades en Chiclayo deberían implementar un curso sobre el tema, así como los que se dictan en la Universidad Tecnológica del Perú - UTP y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC. Indica que en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, donde estudia actualmente, hay un curso electivo. Sin embargo, no ha logrado desarrollarse.

 

PRODUCCIONES

Dentro de las producciones, Christian Ñeco hace referencia a que dos películas, en las que trabajó como sonidista, se reprodujeron en las salas de cine en el 2018. Asimismo, menciona que una de ellas es “Amigos en apuro”, dirigida por Joel Calero y Luis Cáceres, además de “Sobredosis de amor”, en la que fue asistente y donde tuvo participación de los actores Renzo Schuller y Gianella Neyra.

 

Agrega que la mayoría de películas, en las que ha tenido la oportunidad de trabajar están en proceso de post producción  y que en el 2018 participó en un concurso audiovisual, el cual tuvo su dirección y el diseño de sonido. Cuenta que su documental: “Un dinosaurio llamado Gabriel”, se reproducirá el 26 de octubre en el Festival Cortos de Vista- Edición 12.

Leer más