Sube!

DEJARON DE IR A SESIONES DE CONCEJO: VACAN A DOS REGIDORES DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

“A mí nadie me ha vacado por corrupción y mucho menos por atentar contra el desarrollo y engrandecimiento del distrito de José Leonardo Ortiz. Quiero dejar en claro que yo he buscado mí vacancia por motivos y razones que son muy conocidas por la comunidad leonardina. No quiero ser cómplice de una gestión nefasta que va de mano con la incapacidad y la corrupción de funcionarios”, sostuvo Billy Zuñe Serquén, quién el último fin de semana fue notificado por la Secretaría General de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, a cargo de Eliza Crespo Chiroque, que el concejo municipal había acordado vacarlo.

 

Otro que también ha sido vacado, aunque dice desconocer si había sido notificado por estar fuera de la región, es Rubén Flores Arcila, quien destaca que a él tampoco lo vacan por corrupto, sino buscó su salida del concejo distrital hasta en dos oportunidades “por ser muy difícil luchar contra la corrupción enquistada que existe en la municipalidad de José Leonardo Ortiz y que es avalada por el alcalde del distrito”.

 

Ambos, quienes fueron vacados por el seno edil en la última sesión de concejo por haber faltado a tres sesiones ordinarias de manera consecutiva, tal como lo dispone el inciso 7 del artículo 22 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, coinciden en señalar que en repetidas oportunidades denunciaron actos de corrupción, pero nadie hizo nada. “Ni el alcalde, ni control interno, ni la Contraloría, y mucho menos la fiscalía tomaron en cuenta sus denuncias”.

 

BILLY ZUÑE

Billy Zuñe Serquén indica que por el momento siente tranquilidad consigo mismo, al saber que pronto ya no será parte de la gestión del alcalde Epifanio Cubas Coronado, de quien dijo que “desde que asumió la administración de la municipalidad de José Leonardo Ortiz nada se ha hecho por mejorar o darle el prestigio que el distrito se merece”.

 

“La gran mayoría de los leonardinos apostaron por el cambio. Leonardo Ortiz venía de tres y hasta cuatro períodos municipales de desastre y sumisión en la corrupción y el atraso. Epifanio Cubas fue parte de esas gestiones como regidor, pero en esos momentos cumplió funciones de tenaz fiscalizador y en su momento hizo lo suyo, denunciando actos de corrupción. Sin embargo, cuando asumió la alcaldía terminó siendo peor que los burgomaestres que lo antecedieron”, señala Billy Zuñe.

 

Detalla que a fines de julio del 2016 hizo llegar al seno municipal y al mismo alcalde una carta en la que hacía conocer ser representante del Partido Político Frente Amplio, y que al asumir su función como regidor dejó de lado su filiación política para sumarse a trabajar ya que el distrito de José Leonardo Ortiz lo exigía. “A un año y medio de gestión decidí dar un paso al costado ante el rosario de denuncias de presunta corrupción contra los funcionarios de la más entera confianza del burgomaestre, las que caían en saco roto”, acota.

 

“En estos 26 meses he venido participando en distintas actividades en mi condición de regidor, en donde he sido partícipe de evidenciar y reclamar su incapacidad, falta de autoridad y decisión, alto nivel de corrupción, entre otras acciones negativas y negligentes que ha demostrado hasta la fecha como alcalde de la comuna, pese a las observancias que le he venido haciendo en las reiteradas sesiones de concejo, para que cambie su actitud de gobernabilidad municipal y enrumbar al desarrollo en infraestructura, salubridad, seguridad y otras obras que son necesarias y reclamadas por la población de nuestro distrito”, escribió Billy Zuñe en una misiva a la autoridad municipal en la que demás le dice: “Usted ha demostrado desinterés total frente a los problemas que tiene José Leonardo Ortiz, los mismos que han sido dejados por las gestiones pasadas y que con su actual gestión se han agudizado”.

 

LA ADVERTENCIA

De igual manera, detalla en la carta que: “No siendo partidario de las acciones, omisiones y políticas que usted viene desarrollando dentro y fuera de la comuna distrital, ya que no cuenta con un plan de gobierno a desarrollar, ante la falta de autoridad en la toma de decisiones, al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y sus modificatorias, me veo en la necesidad de hacerle de conocimiento de mis abstenciones de asistir y participar en las sesiones de concejo siguiente por los motivos antes descritos”.

 

Finalmente, Billy Zuñe le aclara a Epifanio Cubas y le recuerda que fue elegido por el pueblo para servirlo, y no para atender a un pequeño grupo con intereses particulares.

 

“Por todo ello, quiero expresar mi rechazo total frente a la incapacidad que a la fecha ha demostrado en su condición de alcalde y trabaje con proyección social para que así salga del estado de abandono en que se encuentra el distrito de José Leonardo Ortiz”, puntualiza en la carta que Billy Zuñe.

 

IMPROVISACIÓN

Billy Zuñe aclara que en más de una oportunidad reclamó por la actitud y la forma en que se toman las decisiones al interior de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, las que – asegura - nunca son consultadas con las personas idóneas.

Las decisiones que se han tomado para atender una necesidad del distrito – señala – “las han hecho con improvisación y es por eso que las cosas están mal hechas”.

 

 “Mi decisión de postular como regidor no fue para el bienestar de un grupo de personas, sino para el beneficio de la población de todo Leonardo Ortiz. Tampoco me esmeré por ocupar una silla en el concejo edil para hacer daño al distrito y coludirme con los que le hacen daño, sino para trabajar y mejorarlo”, sostuvo Billy Zuñe.

 

Explica que las constantes denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción y ante la decidía de las autoridades para atender las quejas y canalizarlas en los órganos de control competente, su familia y las personas que lo conocen le recomendaron dar un paso al costado, buscando su vacancia de la manera más simple: dejando de asistir a las sesiones de concejo.

 

“En la comuna existen muchas cosas negativas y omisiones, como es el caso de las consultas para hacer o desarrollar algo, pasando por encima la Secretaría General del municipio; es decir, también existe una informalidad para hacer las cosas, que luego, cuando se dan cuenta del error que han cometido, tratan de subsanar sin importarles que atropellan los derechos de los demás”, sostuvo.  

 

Se hace muy difícil – explica – “trabajar al lado de alguien que no entiende las cosas de la administración pública, y que lejos de vivir cada día en el orden, es todo lo contrario. Lo que más llama la atención es que al señor alcalde parece no importarle nada”.

 

“Epifanio Cubas se preparó para otra cosa, menos para administrar, dirigir y controlar una municipalidad muy compleja y con una serie de problemas” recalcó.

 

RUBÉN FLORES

Rubén Flores fue el primero que al empezar el 2016 anunció su alejamiento del municipio leonardino. En su momento declaró que dejaría de asistir a las sesiones de concejo para lograr su vacancia, al sentirse impotente e incapaz para enfrentar la corrupción que existe dentro de la municipalidad, “la que desarrolla y ejecuta sus acciones a vista y paciencia del alcalde Epifanio Cubas Coronado”.

 

“Entre mis planes no está volver a la municipalidad de José Leonardo Ortiz, al menos en esta gestión, porque con tanta inoperancia del alcalde, sería una vergüenza seguir ocupando una silla en el seno del concejo municipal. Ya se deben haber cumplido las tres sesiones ordinarias en que he faltado para que declaren mi vacancia”, destacó.

 

Recordó que en el seno del Jurado Nacional de Elecciones ya existe un primer pedido de vacancia por inasistencia a tres sesiones ordinarias de concejo que fue solicitado en octubre del año pasado, el que lejos de ser llevado a sesión de concejo habría sido manipulado.

 

“En su solicitud, el ciudadano Jorge Sánchez Montalvo adjuntó copias del libro de asistencias de la oficina municipal de Secretaría General; donde se puede advertir que mi persona faltó a las sesiones de concejo los días 23 y 26 de julio; 2, 13 y 19 de agosto y el 12 de setiembre”, detalló.

 

Explica que en los meses que ha estado en la gestión edil no se le ha convocado en comisiones especiales para tratar la problemática del distrito.

 

“A partir de diciembre del 2016 decidí apartarme del municipio de José Leonardo Ortiz, pero no para correrme y esconderme porque tenga miedo, sino que desde fuera de la comuna, como un ciudadano común y corriente y hasta dirigente social, puedo luchar contra la corrupción que no solamente está enquistada en las diferentes áreas de la comuna, sino que nadie hace nada por erradicarla y exterminarla”, sostuvo.

 

Para Rubén Flores otra de las razones para buscar su vacancia es la inercia de sus colegas, que – según dijo – “prefieren hacerse los ciegos antes que mostrar a la comunidad leonardina el grave problema de presunta corrupción que se vive al interior de la administración municipal”.

Deja tu Comentario