Sube!

LUIS GASCO: "LAS AUTORIDADES HAN MOSTRADO INEFICACIA EN EL GASTO PÚBLICO"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1006

  comentarios   

Luis Gasco Arrobas, licenciado en Biología, Presidente de Asociación Peruana de Molineros de Arroz - APEMA y Director de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, representa al gremio de los empresarios en el recientemente formado Comité Cívico de Lambayeque, institución que es la plataforma que lidera a las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por la reconstrucción física y de la competitividad del departamento.

 

Después de realizada la Marcha Cívica del 15 de Marzo, el dirigente empresarial hace un reconocimiento del ejercicio ciudadano que la población lambayecana realizó exigiendo condiciones más dignas para vivir, así como la ejecución de un proyecto integral de saneamiento básico para el departamento.

 

Con afán peyorativo, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, calificó a los promotores de la Marcha del 15 de Marzo como “cívicos”. ¿Es usted Cívico?

Hoy y siempre, de allí que acepté la responsabilidad de representar a la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque en esta institución que busca hacer sentir a las autoridades municipales, regionales y nacionales las demandas de la población lambayecana, priorizando la mejora del servicio de saneamiento básico en los 38 distritos, y la ejecución de proyectos integrales como la construcción del drenaje pluvial.

 

¿El Comité Cívico es una institución más?

De ninguna manera, nuestro trabajo está demostrando y demostrará que nos estamos erigiendo como un espacio de articulación, concertación, propuesta y fiscalización, aspirando a que todos tengamos acceso a condiciones dignas para vivir.

 

¿Cuál es el balance de la Marcha Cívica?

El balance es 100 % positivo, porque quienes hemos manejado esto desde adentro sabemos que con muchas limitaciones logísticas pudimos convocar a gente que siente el gran atraso en el que estamos sumidos a nivel departamental, provincial y distrital.

Fue una marcha pacífica, reivindicativa, de conciencia, de despertar, de salir libremente a expresarnos con fuerza de razón, arengando lo que queremos para nuestro Lambayeque.

Si un solo ciudadano protesta en un país democrático hay que escucharlo, en Lambayeque ya no es uno, son miles los que sienten desconcierto por la falta de capacidad en responder de nuestras autoridades y dejar al ciudadano de a pie que solo solucione sus problemas, que debería hacer el Estado a través de los gobiernos de turno.

Considero que marcharon unas tres mil personas, quienes lo dejaron todo para reclamar de manera responsable que las autoridades, como el gobernador regional, sus consejeros y funcionarios, prioricen proyectos de envergadura que nos beneficien a todos. Por ejemplo, no bajar la guardia en la construcción de nuestro Terminal Marítimo de Puerto Eten, concretizar el Plan de Desarrollo Vial, que nos asegurará la interconexión entre todos los pueblos de nuestro departamento que como bien sabemos es la brecha más grande que impide el crecimiento de Lambayeque y el país.

En la situación provincial, Chiclayo que debiera ser la metrópoli del norte solo ha quedado como frase o aspiración, la autoridad edil que tenemos hoy en día ha dado mucha muestra de incompetencia, al parecer nunca tuvo un Plan Municipal que haya puesto en práctica en estos tres años de gestión.

Y si de distritos hablamos el más grande de Chiclayo, como es José Leonardo Ortiz, es un lugar que presenta muchas carencias, que se ha quedado en el tiempo, donde notamos que no hay técnicos y tampoco buenas autoridades, no se planifica, no se prevé cómo invertir de manera adecuada sus recursos. 

 

¿Qué cree que necesitan los lambayecanos para reaccionar ante la dejadez de las autoridades?

Por supuesto, tenemos que ejercer ciudadanía responsable, tenemos que salir a defender nuestros derechos y honrar nuestros compromisos. Los empresarios damos trabajo, pagamos impuestos, cumplimos con el país, entonces tenemos la obligación de reaccionar y hacer sentir a nuestras autoridades que estamos fiscalizando cómo y de qué manera se invierten los recursos públicos.

 

¿Cuál es la obra prioritaria que necesita Lambayeque?

Son muchas, pero considero que prioridad es el Plan Integral del Agua y Alcantarillado y el Drenaje Pluvial.

 

¿Es factible hacer el Drenaje Pluvial?

Por supuesto que es posible y para ello hay que trabajar de la mano de los colegios profesionales como el de Ingenieros, Arquitectos y las universidades, que tienen sus Facultades de Ingeniería Civil; el gobierno regional y los gobiernos locales, todo suma en beneficio de Lambayeque. Su financiamiento bien puede ser hasta con cooperación internacional.

 

¿Está de acuerdo en que Lima maneje los fondos para reconstruir Lambayeque?

Por hoy creo que sí, las autoridades actuales, desde el gobernador hasta los alcaldes, han mostrado ineficacia en el gasto público y falta de capacidad para contar con profesionales técnicos.

 

¿No sería centralizar todo en la capital?

Bueno nos hemos ganado así esta respuesta del Ejecutivo en tanto por años los gobiernos regionales no han mostrado buena capacidad en su gasto presupuestal.

 

EPSEL, ¿debería ser intervenido?

Hace rato debió intervenirse EPSEL por parte de OTTAS con el Régimen de Administración Transitoria, sin que ello signifique que abogo por su privatización. Necesitamos que el aparato político que deviene de la Junta de Accionistas no tenga más poder en la empresa del agua.

No es posible aceptar que siendo EPSEL una empresa monopólica en servicio de agua y alcantarillado, pierda 13 millones de soles al año. No es posible que desde el año 2009 al 2015, Lambayeque haya recibido mil 280 millones de soles para el saneamiento y haya sido nulo el resultado. Pregunto en qué y cómo se ha invertido este dinero si el saneamiento en Lambayeque es un caos total.  

¿Sabe Lambayeque que el proyecto de los emisores principales para Chiclayo, presupuestado en más de 89 millones de soles, se ha paralizado desde noviembre del 2016, hace cuatro meses? ¿Quién responde por toda esta millonada, cómo se han seleccionado a las empresas? ¿No creen que alguien tiene que responder?

 

¿Es posible una labor en conjunto de la sociedad civil?

La sociedad civil organizada tiene que recuperar su institucionalidad, tiene que ser el ente articulador entre el aparato estatal y la ciudadanía, pues es necesario que quienes representan a los gobiernos escuchen qué prioridades tiene el pueblo y además cómo se gasta y cómo tiene que preverse situaciones como las que hoy estamos viviendo ante los desastres naturales, que si coordinadamente con eficiencia y eficacia se hubiera trabajado los impactos hubieran sido menores.

Deja tu Comentario