¿Se burla de los operadores de justicia o se siente seguro que nada le pasará?, es la pregunta que se hace el abogado de los regidores de minoría, Víctor Luna Victoria Menacho, quien en diciembre pasado denunció al alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, por abuso de autoridad. El edil no se presentó a declarar ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, pese que estuvo citado para el martes último a horas 11 a.m.
La investigación contra la autoridad edil se debe a que en octubre del 2016 designó en el cargo de Procuradora Adjunta a Mariela Berenice Custodio Cholán, sin que esta reúna los requisitos que demanda el Manual de Organización de Funciones. Es más, la funcionaria mencionada tenía procesos pendientes donde ella es la denunciada y la Municipalidad de Chiclayo la agraviada.
La historia de índole legal se remonta a diciembre del año pasado, luego que alcalde fuera alertado que cometía delito de carácter penal al designar en el cargo de Procuradora Adjunta a Mariela Custodio Cholán.
CAMBIO INESPERADO
El 20 de octubre pasado, Mariela Custodio fue cambiada abruptamente de la subgerencia de Fiscalización, luego de hacerse una serie de denuncias sobre abuso de autoridad y presunto enriquecimiento, puesto en el cual permaneció por un año con 11 meses.
En conferencia de prensa, la autoridad edil anunció el cese de funciones de Mariela Custodio al frente del área de Fiscalización, e indicó que esta pasaba a ocupar su antiguo cargo, en una oficina de la casa edil. Días después Custodio Cholán apareció como Procuradora Adjunta de la Procuraduría Municipal, puesto para el cual no reuniría el perfil requerido de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1068.
Luna Victoria señala que previa a la formulación de la denuncia, al alcalde David Cornejo se le hizo saber en una carta el pedido de cese de funciones en el cargo de la funcionaria, debido esta mantenía un litigio con el Estado al tener investigaciones pendientes en el Ministerio Público por abuso de autoridad y usurpación de funciones.
PEDIDO CIUDADANO
Con carta L-228, presentada el 23 de noviembre del 2016, Luna Victoria Menacho solicitó el cese inmediato en el cargo de Procuradora Adjunta de Mariela Custodio Cholán, pero su petición no tuvo eco.
La acción generó la apertura del expediente municipal N° 77577-2016, en el que se sostiene que dicha persona trasgredía la normativa vigente para cumplir con la función antes descrita, y al no tener una respuesta positiva o negativa a su petición por parte de la autoridad municipal, a pesar de haberse vencido el plazo que dispone la Ley para actos administrativos, dio origen a la carta reiterativa de código L-242-2016, presentada el 1 de diciembre.
En la misiva vuelve a solicitar a la autoridad municipal deje sin efecto la designación de la Procuradora Pública Adjunta, sin perjuicio de las acciones legales que devengan por el presunto nombramiento ilegal, así como la omisión que estaría haciendo el burgomaestre en su tardanza al actuar tal y como lo dispone la Ley en estos casos.
LOS REQUISITOS
Luna Victoria sostiene que otro más de los factores por los cuales se pidió la inmediata destitución de Mariela Custodio en el cargo, es que no reuniría el requisito de haber ejercido la profesión por un período no menor de cinco años consecutivos, tal y como lo dispone el reglamento del Decreto Ley N° 1068, para el caso de las municipalidades provinciales, y tres años en el caso de municipalidades distritales.
El peticionante hace conocer que si bien Mariela Custodio es abogada de profesión, no tenía experiencia en la defensa legal ya que desde muy joven, desde la gestión edil de Miguel Ángel Bartra Grosso, ingresó a trabajar como administrativa de la Municipalidad de Chiclayo, lo que la hace ver que no reunía la experiencia que exige la Ley, porque nunca habría litigado debido a ser una servidora pública de carrera.
De igual manera –añade- no gozaba de idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial; es decir, durante sus años como profesional en Derecho nunca habría ejercido la defensa en el Poder Judicial. Asimismo, se le exigía que no tenga litigio pendiente con el Estado a la fecha de su gestión.
EN LA FISCALÍA
Víctor Luna Victoria hizo conocer también que en su legajo laboral–profesional, Mariela Custodio Cholan era investigada por el Ministerio Público, juntamente con el ex jefe del Centro de Gestión Tributaria – CGT, de Chiclayo, Nilton César Monje Sampén, por el presunto delito de Usurpación de funciones, abuso de autoridad y falsedad genérica, en agravio de Juan Alfredo Román Quiroz y contra la misma comuna provincia.
En laa investigación que realiza el Ministerio Público en la carpeta fiscal N° 3094-2016, a cargo del fiscal Máximo Medina Lucana, a Mariela Custodio Cholan, en calidad de ex subgerente de Fiscalización, se le sindica de haber actuado arbitrariamente durante un operativo, al desconocer el contenido de la Ordenanza Municipal N° 07-2014, lo que generó que fuera denunciada.
“La señora custodio está siendo investigada por usurpación de funciones donde no solamente hay un afectado, sino que con su actitud también afectó a la municipalidad; es decir, la Municipalidad Provincial de Chiclayo es víctima de Mariela Custodio Cholán y lejos de ser separada del cargo y ubicada en un lugar donde no influya en las investigaciones que se le sigue, el alcalde David Cornejo la premia y la designa como Procuradora Adjunta Municipal, sin tener en cuenta que no reúne los requisitos exigidos por la norma vigente en el caso de designación de Procuradores Municipales”, sostuvo Luna Victoria.
EN MANOS DE OCI
Para evitar que la Municipalidad de Chiclayo siga siendo vulnerada ante la desidia del alcalde David Cornejo, y el presunto aprovechamiento que habría estado haciendo Mariela Custodio para mantenerse en el cargo, Víctor Luna Victoria también puso el hecho en conocimiento del jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Chiclayo, Wilder Alonso Castro Nieves, con el objetivo que adopte las medidas del caso.
Mediante carta con código L-249 -2016, del 2 de diciembre del 2016, se le hace conocer sobre el presunto incumplimiento de normatividad legal para el nombramiento de Procuradores Públicos, según el Decreto Ley N° 1068.
De igual manera, se le informó que dicho nombramiento va en contra de la normativa correspondiente, así como en contra del Manual de Organización y Funciones –MOF, y el Reglamento de Organización de Funciones –ROF- de la municipalidad de Chiclayo.
Asimismo, al jefe de OCI se le indica que en la actualidad existen procedimientos administrativos pendientes en contra de Mariela Custodio Cholán, cuando tenía a su cargo la subgerencia de Fiscalización de la comuna chiclayana, procesos que aún se encuentra en etapa de investigación.
OTRA DENUNCIA
De igual manera, Luna Victoria que también ha ingresado una nueva denuncia penal por abuso de autoridad contra el alcalde David Cornejo Chinguel y contra la Procuradora Adjunta de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luzmila Bazán Serna, quien ocupa el cargo a pesar que en su haber tiene varias denuncias y donde la agraviada también es la comuna.
El letrado refiere que una de las denuncias que tiene la aludida funcionaria y que también arrastra al alcalde David Cornejo, es que junto al subgerente de Tránsito y Transportes de la municipalidad de Chiclayo, Isaías Merino Chavezta, han sido denunciados por Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.
“La nueva denuncia contra el alcalde David Cornejo Chinguel es porque teniendo conocimiento que la señorita Luzmila Bazán Serna tiene denuncias en su contra, la ha designado como Procuradora Adjunta. Lo más grave es que en este caso la afectada también es la municipalidad de Chiclayo”, sostuvo.
OPERATIVOS “BAMBA”
De igual manera, el abogado señala que Luzmila Bazán Serna, junto a Isaías Merino, vienen realizando operativos de vehículos en diferentes puntos de Chiclayo los cuales, de acuerdo a Ley, son “bambas” o sus acciones son indebidas porque usurpan funciones y cometen abuso de autoridad.
“Luzmila Bazán Serna e Isaías Merino vienen realizando la intervención y disponiendo el internamiento en el depósito municipal de Epsel, de vehículos que circulan por las calles de Chiclayo, sin que ellos tengan las facultades para intervenir. Es decir, adoptan funciones de la Policía y cometen abuso de autoridad e incluso estarían cometiendo el delito de secuestro, pero esto último está para determinarse”, explica.
Deja tu Comentario