Sube!

COLEGIO DE INGENIEROS ORGANIZA PANEL FÓRUM: EXPERTOS ANALIZARíN PROYECTOS DE DRENAJE PLUVIAL EN CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1006

  comentarios   

El Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, realizará el próximo martes 4 de abril el Panel Fórum “Propuestas de drenaje pluvial para ciudades costeras – Caso Lambayeque”, actividad académica gratuita que reunirá a expertos nacionales y extranjeros para debatir sobre el importante proyecto que deberá ejecutarse en los próximos años.

 

Entre los conferencistas participarán: Alfredo Masen, especialista en hidrología y drenaje pluvial urbano, jefe del Departamento de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ángel Ruiz, especialista en sistemas de drenaje pluvial de ciudades, experto de la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, y Walter Morales, especialista en hidrología y drenaje pluvial, actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

 

La actividad académica, que se realizará en el Auditorio del Colegio Nacional de San José, se iniciará a las 9 de la mañana, y a ella están convocados profesionales de la ingeniería y arquitectura, así como autoridades públicas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, además de integrantes del Colegio de Ingenieros de departamentos vecinos.

 

“Es preciso y oportuno, por la coyuntura que se está viviendo, este aporte de nuestro Consejo Departamental que no solo es para Lambayeque sino también para las regiones vecinas, porque ninguna de las ciudades que han sido afectadas ha tenido planificación y menos la preparación de infraestructura como el drenaje pluvial. Por eso, la invitación es extensiva no solo a las autoridades y a la sociedad civil, también a los miembros de la orden desde Áncash hasta Tumbes”, menciona Carlos Burgos Montenegro, decano del colegio profesional.

 

Hasta el momento han confirmado su asistencia el decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva Hurtado, así como los decanos de La Libertad, Piura y Tumbes, todos ellos con delegaciones de profesionales considerando la importancia de abordar la discusión técnica del drenaje pluvial, cuya existencia habría mitigado en gran medida el impacto de las lluvias y desbordes que desde febrero pasado azotan a la macroregión norte como consecuencia de El Niño Costero.

 

“Debemos reconocer que Piura es hasta el momento la región más afectada por las lluvias y las inundaciones, y por esta razón nuestro Consejo Departamental ha puesto a disposición del colegio de esta región hermana a sus expertos en hidráulica, entendidos en la materia”, comenta el decano.

 

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

Tal como lo señaló en la edición 1005 de Expresión el presidente de la Comisión de Contingencias del CIP Lambayeque, Pablo Valdivia Chacón, Burgos Montenegro pone énfasis en la necesidad de avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo Metropolitano para que el proyecto del drenaje pluvial sea realmente eficiente.

 

“Los involucrados, en este caso los gobernantes municipales, son los primeros que deben interesarse en este tema, nosotros exigimos que el crecimiento de la ciudad se dé de manera ordenada y en ese sentido impulsamos que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo deje de trabajar de espaldas a la realidad y ponga énfasis en la elaboración de un Plan de Desarrollo con una visión de largo tiempo”, menciona.

 

Refiere que si en la zona metropolitana se han presentado afectaciones considerables a cientos de familias es precisamente por la falta de un plan que oriente el crecimiento, habiéndose permitido que se construya en zonas altamente vulnerables a las inundaciones.

 

“Y aquí también hay una responsabilidad de los ingenieros, porque muchas veces nosotros avalamos como responsables técnicos las construcciones que se hacen sabiendo que tienen un alto grado de vulnerabilidad respecto a los impactos de las lluvias e inundaciones”, reconoce.

 

ORDENAMIENTO

En ese sentido, Carlos Burgos señala que si se trabaja desde ya en un eficiente plan de ordenamiento urbano de Chiclayo Metropolitano se determinará en qué zonas ya no es posible seguir habilitando licencias para construcción por alto riesgo.

 

“Se tiene que corregir todos los errores que se han venido cometiendo y en adelante trazar una línea de crecimiento que solo puede darnos un Plan de Desarrollo Urbano, para cuya formulación están aptos a colaborar tanto el colegio de ingenieros como el de arquitectos”, sostiene.

 

IMPORTANCIA DEL DRENAJE

“Estamos convocando en el panel fórum a especialistas que no solo se han especializado en el diseño y consultoría de drenajes, sino también en los procesos constructivos, experiencias con las que queremos nutrir a nuestros asociados, pero además ponerlas a disposición de las autoridades locales y regionales, para que entiendan lo importante que es que prevalezca el criterio técnico y no el político”, señala Burgos Montenegro.

 

Comenta que se ha invitado a la totalidad de colegios profesionales y de manera formal a las autoridades del departamento.

 

“El Niño Costero también ha ocasionado la destrucción de diversos puentes, así que estamos organizando también una actividad académica para abordar este tema, invitando a expertos de países que han sufrido desgracias similares y con la aplicación de la técnica supieron revertir la crisis”, finaliza.

Deja tu Comentario