Sube!

ACUí‘A INVOCA A ALCALDES: ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA DEBE SER SIN CíLCULOS POLíTICOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1006

  comentarios   

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, hace un llamado a los damnificados por las lluvias, desbordes y huaicos a mantener la calma, en tanto a los alcaldes distritales a que entreguen la totalidad de la ayuda que se asigna desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, a cada familia. Por otro lado, califica de populista la decisión dirigida por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para que EPSEL deje de cobrar la tasa de desagüe y alcantarillado, argumentando que con eso no se soluciona el problema de fondo.

 

La última actualización del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, reporta que en el departamento existen en total 52 mil 200 personas damnificadas y otras 145 mil 96 afectadas, siendo la provincia de Lambayeque la que mayor número de perjudicados registra por El Niño Costero que golpea al país. Allí se han reportado hasta el momento 29 mil 29 damnificados y 59 mil 384 afectados.

 

El distrito más golpeado es Mórrope, seguido de Jayanca y Pacora, con siete mil 517, cinco mil 950 y cinco mil 347 damnificados respectivamente. A estos se suman Túcume con tres mil 638 e Íllimo con dos mil 665. Sin embargo, Olmos es el que más afectados tiene al sumar 15 mil 72.

Mórrope y Jayanca son los distritos con mayor número de viviendas colapsadas.

 

Para el caso de la provincia de Chiclayo, el INDECI registra 20 mil 244 damnificados y 64 mil 601 afectados; siendo el distrito capital y José Leonardo Ortiz los que concentran la mayor cantidad de familias damnificadas.

En Ferreñafe provincia, hay dos mil 927 damnificados y 21 mil 111 afectados.

 

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Según el reporte, en la provincia de Lambayeque las lluvias e inundaciones afectaron 97 instituciones educativas, 27 de ellas en Motupe, 20 en Íllimo y 13 en Mórrope. Además, tres colegios de Mochumí son ahora inhabitables.

 

Respecto a establecimientos de salud, 37 resultaron afectados, diez de ellos en Motupe y ocho en Mórrope. Asimismo, cuatro colapsaron en San José y en total siete están inhabitables: cuatro en San José, dos en Túcume y uno en Mochumí.

 

En Chiclayo, en el distrito de La Victoria se ha registrado que tres instituciones educativas han colapsado, en tanto 96 fueron afectadas, la mayor parte en José Leonardo Ortiz (22) y Nueva Arica (18). Un colegio de Ciudad Eten y dos de Nueva Arica son inhabitables.

 

La información sobre los establecimientos asistenciales de la provincia es la siguiente: 28 están afectados, dos colapsados (La Victoria), y dos inhabitables (Pátapo y Pimentel).

En Ferreñafe 30 colegios están afectados, 24 de ellos en Pítipo, en tanto cinco han sido declarados inhabitables en Cañaris.

 

TRANSPORTES

El saldo de El Niño Costero en relación a transportes y comunicaciones es alto. A nivel departamental se han destruido 202.51 kilómetros de caminos rurales y otros 331.84 están afectados. Asimismo, hay 48.29 kilómetros de carreteras destruidas y otros 21.7 afectados.

 

El número de puentes destruidos asciende a 52, y los afectados a 26.

 

Mórrope, Salas y Jayanca son los distritos con más caminos rurales destruidos, en tanto el primero de estos ha perdido 16.2 kilómetros de carretera.

 

“El puente Tablazos de Chongoyape, que fue destruido el fin de semana por el río Chancay, se trata de una estructura que desde 1998 se encontraba dañada. Las últimas lluvias originaron un caudal de 450 metros cúbicos por segundo que terminó por colapsar el puente, esto sin que el río traslade los mil 200 metros cúbicos que se acostumbra para fenómenos como el que vivimos”, explica el gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

 

Indica que en el caso de Olmos sí se ha registrado un caudal preocupante, nunca antes visto, de 700 metros cúbicos por segundo, mientras que en Motupe se activaron quebradas que desde hace más de dos décadas permanecías secas.

 

La autoridad menciona que la situación es de alerta por lo que sucede también en Jayanca, así como en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, donde se han perdido dos puentes peatonales y uno carrozable, que ha dejado incomunicadas a ambas jurisdicciones.

 

Acuña Peralta señala que en todas las zonas afectadas hay actualmente maquinaria tanto del gobierno regional, de los municipios y contratada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que están realizando trabajos de limpieza, mejora de defensas y desbloqueo de vías.

Sobre lo sucedido en Motupe, con la caída de huaicos desde el cerro Chalpón, que afectaron la infraestructura turística construida por el gobierno regional, Humberto Acuña señala que si bien el mirado ha sido completamente destruido este será rehabilitado por la empresa que ejecutó el proyecto, en tanto garantizó que el resto de la obra se encuentra en buen estado.

 

AYUDA HUMANITARIA

El gobernador regional sostiene que lo que más necesita en estos momentos es alimentos para los damnificados, muchos de ellos reubicados en los 26 albergues que el COER ha implementado Pacora, Íllimo, Jayanca, Olmos, Pítipo, José Leonardo Ortiz, Cayaltí y Pimentel.

 

Según el COER, se ha distribuido hasta el momento 65 toneladas de alimentos no perecibles entre los damnificados de Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mórrope,  Pítipo, Motupe y Chongoyape.

“Estamos coordinando con el INDECI para que envíe más raciones de alimentos, aunque ahora es un prioridad Piura, lo cual es entendible. Nosotros como gobierno regional, con la modificación presupuestal de dos millones de soles que se ha aprobado vamos a comprar alimentos, pero también estamos solicitando a los alcaldes que destinen el mayor porcentaje de los 200 mil soles que han recibido para la emergencia a la compra de alimentos no perecibles. Si bien el primer desembolso de 100 mil soles fue con restricciones, ahora sí es posible que adquieran estos insumos”, explica.

 

Reconoce el trabajo realizado hasta el momento por las Fuerzas Armadas y policiales, que se mantienen activas las 24 horas del día ayudando a las familias damnificadas y en estrecha coordinación con el COER.

 

“A los damnificados les pido calma y orden, seguir trabajando con planificación. La emergencia se está trabajando hasta ahora con una dirección técnica, pero lamentablemente hay autoridades que le están dando un criterio político. Hay malestar en cierta parte de la población porque la ayuda humanitaria no está llegando completa. El Gobierno Regional de Lambayeque y el INDECI están entregando la ayuda a los alcaldes y estos deben distribuirla de manera correcta. Por ejemplo, un damnificado que ha perdido su casa debe recibir 12 planchas de triplay y 18 calaminas para construir un módulo, pero hay alcaldes que están entregando menos de lo que se asigna desde el COER por familia, con el afán de llegar a más personas. Eso tiene que corregirse”, cuestiona.

 

MAQUINARIA

El gobernador regional precisa que la presencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, como coordinador del gobierno nacional en las labores de emergencia, ha permitido que se incremente la presencia de maquinaria pesada para las labores de limpieza y encausamiento de ríos, así como de desbloqueo de carreteras.

 

De tener 70 máquinas, entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, operando en la jurisdicción ahora se cuenta con 115.

 

“Tenemos maquinaria en Motupe, Olmos, Túcume, Pítipo, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Santa Rosa, Chongoyape, Lambayeque y Ferreñafe. La maquinaria ha sido distribuida entre todos los alcaldes, pero con prioridad a las zonas que más se necesitan”, refiere.

 

Comenta además que el ministro hizo posible que se mantenga un helicóptero del Ejército para trasladar medicinas y ayuda humanitaria a las zonas en las que por el momento es imposible el acceso vía terrestre.

 

“Hay algunas obras del gobierno regional que se han retrasado debido a las condiciones de acceso. Por ejemplo, tenemos un colegio listo para la colocación de puertas y ventanas en Incahuasi, pero no podemos culminar la obra debido a que no hay manera de trasladar los materiales. Del mismo modo en Cañaris, por la interrupción de la carretera Fernando Belaúnde Terry”, explica.

 

RECONSTRUCCIÓN

El gobernador regional refiere que aún es prematuro hablar de la reconstrucción que deberá iniciarse en el departamento, más porque las alertas de lluvia todavía se mantienen.

 

Indica que el gobierno nacional será el encargado de dirigir el proceso que puede tardar entre cuatro y cinco años, y que hasta el momento a través de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, no se han establecido directivas en relación a la rehabilitación de la infraestructura dañada.

Sin embargo, se estima que en el caso de Lambayeque se requerirían, hasta el momento, de cuatro mil 800 millones de soles para superar el daño causado por El Niño Costero.

 

“Se necesitan no menos de tres mil millones de soles para la mejora total del sistema de saneamiento básico en Lambayeque, seguida de la construcción del drenaje pluvial para las ciudades, que costaría aproximadamente mil millones, en tanto 800 millones de soles serían invertidos en pistas y veredas. Este proceso demorará, no es que el dinero va a llegar mañana. Lo que a nosotros nos preocupa ahora es recuperar los servicios y mejorar la accesibilidad a la zona rural, para lo cual se necesitará cerca de 120 millones de soles”, detalla.

 

A esto suma que se necesitarán recursos para la rehabilitación de colegios y centros de salud, además de las viviendas, aspecto que deberá ser asumido directamente por el gobierno central.

“No se ha definido nada aún respecto a la vivienda, pues no se sabe si a los damnificados se les reconstruirá la casa, se les otorgará un préstamo o un bono. El Ministerio de Vivienda juega un papel muy importante en este aspecto”, señala, agregando que la reubicación a zonas seguras también deberá ser considerada por el sector.

 

“La reconstrucción tiene que estar en manos de un equipo técnico y con experiencia, lejos de cualquier criterio político, y donde se garantice la transparencia”, asevera.

 

MEDIDA POPULISTA

La autoridad de Lambayeque aborda también la polémica decisión del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, de suspender para los meses de marzo, abril y mayo, el cobro de la tasa de desagüe y alcantarillado, esto por iniciativa del alcalde de Chiclayo y presidente de la Junta de Accionistas, David Cornejo Chinguel.

 

“Es una medida populista con la que el seguramente los usuarios se ahorrarán algunos cuantos soles, pero una decisión de ese tipo no resuelve la problemática del saneamiento en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria”, asevera.

 

Resalta que el representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el directorio de EPSEL, Roger Inga Durango, fue el único que votó en contra de la propuesta, dejando sentada su disconformidad por la carencia de sustento técnico.

 

COMPROMISOS

Finalmente, el gobernador regional señala que cumpliendo con los compromisos asumidos ante la sociedad civil a través del Comité Cívico de Lambayeque, ha alcanzado al presidente de la República los memoriales correspondientes en los que se solicita la ejecución de un proyecto integral de saneamiento básico para el departamento y la construcción del drenaje pluvial.

 

Asimismo, menciona que se trabaja en la conformación del Comité Regional de Competitividad para que la sociedad civil tenga voz y voto en las decisiones regionales relacionadas a la distribución de los recursos, en tanto informa que la próxima semana acudirá al Consejo de Ministros en Lima, como representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales donde solicitará que se realice una sesión descentralizada en Chiclayo. 

Deja tu Comentario