El drama de Lucio Ballena Llontop es el mismo que atraviesan cientos de extrabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quienes hoy reciben pensiones “miseria” pese a que la comuna les descontó mes a mes lo correspondiente al pago de la AFP.
Por la irresponsabilidad municipal, Ballena Llontop es obligado a vivir con una pensión de 306 soles al mes, monto que evidentemente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Esta situación, lo obligó a formular 16 de marzo pasado una denuncia por apropiación ilícita y estafa contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la persona del alcalde David Cornejo Chinguel, quien como titular del pliego deberá responder por el incumplimiento de la comuna a lo largo de ocho años y medio.
A sus 80 años de edad, Lucio Ballena, quien desde 1992 hasta el 2010 trabajó en el grifo del municipio provincial, ha señalado al Ministerio Público que luego de 22 años y tres meses de servicios en la comuna, al haberse jubilado en la aseguradora Profuturo, se dio con la ingrata sorpresa que su exempleadora no canceló los derechos en su fondo de pensiones, pese a que sí hizo efectivos los descuentos.
“La aseguradora no reconoce la deuda de la municipalidad, ocasionándome un gran perjuicio como jubilado, al otorgarme solo una pensión en base a lo aportado por el municipio que asciende a 306 soles mensuales”, señala.
GRAN DEUDA
Buscando una solución a su reclamo, Ballena Llontop tuvo que acudir a la sede central de la aseguradora, en Lima, para conocer la real situación de su fondo previsional, hallando que lo adeudado por el municipio de Chiclayo llega a 106 mil 502.49 soles, dinero que le fue descontado de su sueldo pero no depositado para su jubilación.
“He solicitado a la municipalidad el pago de dicha deuda, pero hasta la fecha no me han dado ninguna respuesta, por esta razón he interpuesto la denuncia penal por apropiación ilícita y estafa”, indica el jubilado.
AÑOS SIN PAGAR
El 8 de marzo, Lucio Ballena se dirigió por escrito al alcalde David Cornejo Chinguel haciéndole conocer de la situación de su fondo previsión por responsabilidad de la comuna, sin que desde el despacho de alcaldía se haya dado respuesta alguna a su pedido, centrado en el pago de la deuda.
La aseguradora remitió en octubre del 2016 el detalle de la deuda acumulada por los ocho años y medio de incumplimiento municipal, el mismo que se remonta a 1996. Ese año, la comuna dejó de pagar los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
En 1997 dejó de pagar lo correspondiente al período enero – julio, y en el 2000 al período agosto – diciembre. Todo el año 2001 el municipio no depositó nada del dinero que le descontó a Ballena Llontop, situación que se repitió en el 2002.
Para el 2003 la comuna dejó de pagar marzo hasta septiembre; en el 2004 solo abonó lo correspondiente a enero, febrero y marzo; en tanto en el 2005 los adeudos se acumularon desde mayo a diciembre.
En el 2006 no pagó a Profuturo de marzo a agosto, en el 2009 no pagó septiembre y en el 2010, último año en que el servidor laboró para la comuna, no se hicieron efectivos los depósitos desde junio a diciembre.
+NOTICIAS
Deja tu Comentario