Sube!

ACTUALES Y EX FUNCIONARIOS DEL CGT EMPIEZAN A "DESFILAR" EN FISCALíÍA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1007

  comentarios   

Fiscalía los acusa de apropiación de varios miles de soles producto de cobranza diaria en puestos de mercados de Chiclayo.

Entre notificados se encuentra actual jefe de la División de Recaudación y Control de Deuda, Ángel Leonidas López Castro, así como el jefe de la Sección de la Recaudación no Tributaria del ex SATCH, Juan Arturo Boyer Ramos,

 

Desde el viernes último, cinco ex funcionarias y dos actuales jefes del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo -CGT, son investigados de manera preparatoria por el Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso  por apropiación de caudales y omisión de actos funcionales. Los funcionarios son acusados de haberse presuntamente apoderado de varios miles de soles, producto de la recaudación del día de los diferentes mercados de la ciudad.

 

Conforme a la disposición fiscal N° 04, del 18 de enero del presente año bajo el tenor jurídico de formalización y continuación de investigación preparatoria, entre los investigados por peculado doloso se encuentran Jennifer Leonor Briceño Cortez, Malena Lissete Álvarez Farfán, Nohelia Transita Chiscul Villasis y Sergio Pedro Vásquez Rodríguez.

 

Asimismo, la Fiscal Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Magaly Quiroz Caballero, también ha dispuesto abrir investigación preparatoria contra el actual jefe de la División de Recaudación y Control de Deuda y Gerente de Operaciones (e) del ex SATCH, Ángel Leonidas López Castro, así también contra el jefe de la Sección de la Recaudación no Tributaria del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT, Juan Arturo Boyer Ramos, sobre quienes se habría encontrado presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración pública, en la figura jurídica de omisión de actos funcionales.

 

De acuerdo a la resolución fiscal, el caso ha sido declarado complejo y para tener un sólido conocimiento de los hechos, el Ministerio Público ha determinado la necesidad de desarrollar una pericia contable con el objetivo de tener con precisión el monto exacto del que se habrían apropiado cada uno de los investigados. La investigación se desarrollará por ocho meses más.

 

LOS HECHOS DE LA INVESTIGACIÓN

Conforme a la carpeta fiscal N° 2406075500-2015-354-0, entre los investigados por peculado doloso se encuentran Jennifer Leonor Briceño Cortez, Malena Lissete Álvarez Farfán, Nohelia Transita Chiscul Villasis y Sergio Pedro Vásquez Rodríguez. También Ángel Leonidas López Castro, Juan Arturo Boyer Ramos y Jorge Manuel León Vera.

 

Manera, mediante oficio N° 3129-2014-MP-2° FPPC-Ch/4° DI, el fiscal Carlos Gustavo Cáceres Alejos, Fiscal Provincial del 4° Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa  de Chiclayo, ha remitido XI tomos, en copia certificadas de la Carpeta de Control N° 078-2015-CG/CRN-EE-CC, correspondiente al Examen Especial al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, para que la Fiscalía que desarrolla la investigación preparatoria, proceda a desarrollar las investigaciones para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.     

Cada uno de los investigados fueron notificados desde el 25 de enero del presente año en sus centros de labores y domicilios, donde se les hace conocer que la investigación se inicia luego que la Contraloría General de la República desarrollara un Examen Especial al Centro de Gestión Tributaria – Ex SATCH, ante denuncias de comerciantes de diferentes mercados que se sentían afectados en sus pagos por concepto de  pagos de merced conductiva.

 

En la investigación se detalla que el 3 de setiembre del año 2015, la Contraloría dio vida a la carpeta de control N° 078-2015-CG/CRN-EE-CC, advirtiendo dos hechos. El primero está relacionado con el dinero recaudado por los pagos únicos realizados por los administrados para obtener el derecho a conducir un puesto de ventas en algún mercado de Chiclayo y los importes pagados por conceptos administrativos derivados de los cobros a los comerciantes.

 

En el otro caso, según la investigación – se señala que luego de otorgar a los administrados la posesión de los puestos, tenían que realizar pagos semanales por concepto de merced conductiva, importe que se cobraba en los mercados 9 de octubre, Gamarra, Buenos Aires, Mercado Central, Diego Ferré, José Balta, La Primavera, Mercado Modelo y Santa Rosa.

 

EL PROCEDIMIENTO

Las investigaciones detallan que una vez que el comerciante desarrollaba el procedimiento de solicitud para obtener el derecho a un puesto en un centro de abastos, y recibir la resolución municipal que le otorga la conducción del puesto, la que era emitida por la Gerencia del Ambiente y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chiclayo, se le hacía conocer los pagos que debería hacer por concepto de gastos administrativos y pueda tener derecho sobre el puesto comercial.

 

Se advirtió también –además – que los comerciantes tenían que realizar pagos semanales por concepto de merced conductiva. El cobro se inicia con la asignación a los recaudadores de los recibos de ingresos manuales de la serie OIV-013 para la cobranza de la Merced Conductiva, la misma que también se realizaba y hasta ahora se hace, en el segundo piso del mercado Modelo, en el área de Otros Ingresos, jefatura que actualmente está en manos de Juan Arturo Boyer Ramos, quien también está sometido a investigación por el Ministerio Público en el presente caso.

En la etapa preliminar de la investigación, la Contraloría descubre que desde el 04 de enero del año 2010 al 4 de noviembre del año 2014, existen vacíos en los registros de pago o descarga del concepto por merced conductiva realizado por los comerciantes de los 10 mercados que existen en la Capital de la Amistad.

 

Mediante disposición Fiscal N° Cuatro de la Carpeta Fiscal N° 2406075500-2015-354-0, señala que en la etapa de investigación preliminar, personal de la Contraloría recabó recibos de cobranza por concepto de merced conductiva, los  que al verificar descubrieron que los importes pagados no estaban cargados o registrados en el Sistema de Tributación Municipal –STM.

 

En la investigación la Contraloría notificó a un total de 1,946 comerciantes para determinar si habían cumplido con el pago de su merced conductiva, descubriendo que entre los montos cobrados y registrados en el sistema, existen algunas diferencias.

 

¿VIOLACIÓN DEL SISTEMA?

En la investigación –señala la Fiscalía- se ha llegado a determinar que respecto a la cobranza por merced conductiva, no se registra en su totalidad en el Sistema de Tributación Municipal, y los dineros tampoco fueron depositados en las cuentas bancarias del ex SATCH, ocasionando un perjuicio económico por 34 mil 210. 80 soles al Estado.

 

También se ha detectado la existencia de merced conductiva que fue dada de baja, la cual había sido registrada en el STM y esta ascendía a 17 mil 445.85 soles; es decir, ese monto presumiblemente habría sido devuelto a los comerciantes.

 

Sin embargo, conforme al informe N° 06.1-010-0000000118- 2015 del 19 de junio del 2015, el jefe de la Oficina de Informática, Denis Obando, alcanzó un CD con las altas y bajas por concepto de merced conductiva durante el periodo 2009 al 2014, en el cual se advierte que con los usuarios: jbriceño, que no sería más que Jennifer Leonor Briceño Cortez, jefa del área de otros ingresos –según el Ministerio Público- y los terminalistas de caja, Sergio Pedro Vásquez Rodríguez y Malena Lissete Álvarez Farfán, habrían efectuado bajas de deudas por los conceptos de merced conductiva correspondientes a semanas que sí habían sido cobradas, pero no fueron registrados en el STM y el dinero tampoco fue depositado en las cuentas bancarias del ex SATCH.

 

También toma como referente – la Fiscalía- a los comerciantes María Inés Céspedes Céspedes, conductora del puesto N° 53-A del mercado Modelo de Chiclayo, quien canceló una deuda de merced conductiva de 36 semanas con recibió N° 013-0178960 del 11 de diciembre del 2013, por el monto de 53.50 soles; sin embargo, al hacerse la revisión se advirtió que dicha deuda había sido dada de baja con el usuario de sistema Jbriceño.

 

La auditores de la Contraloría han advertido –según el documento fiscal- que los investigados del área de Otros Ingresos realizaron la cobranza por merced conductiva a los conductores de puestos de los 10 mercados con que cuenta la Municipalidad de Chiclayo, utilizando 432 recibos de ingresos manuales de la serie OIV-013, los mismos que no fueron registrados ni tampoco sus montos en el Sistema de Tributación Municipal  y por ende no fueron depositados en las cuentas bancarias del ex SATCH.

 

MÁS DETALLES

La fiscalía ha evidenciado la existencia de un total de 100 recibos de ingresos por deuda de merced conductiva a favor de los conductores del mercado modelo por parte de los técnicos recaudadores del CGT Sergio Pedro Vásquez Rodríguez y en ocasiones a Nohelia Tránsita Chiscul Villasis y de Jennifer Leonor Briceño Cortes; sin embargo, los dineros cobrados no fueron ingresados al STM ni depositados en la cuenta del ex SATCH, debido a que las deudas habían sido dadas de baja.

 

De igual manera, se advierte que la comerciante Alicia Elizabeth Ríos Sernaqué, conductora del puesto N° 106, sección golosinas, del mercado Modelo, mediante recibo N° 013-197546 del 28 de febrero del 2014, canceló la suma de 235.20 soles por concepto de merced conductiva, pero se descubrió que el recibo no había sido registrado, lo cual indica que el dinero no fue ingresado al STM y tampoco depositado en el banco.

 

También está el caso de Doris Amelia Castro Añasco, conductora del puesto N° 16 del mercado Modelo, quien canceló 182 soles el 1 de marzo del 2014, pero tanto en el STM como en las cuentas del ente recaudador, no fueron depositados, y más bien a la deuda se le había dado de baja. Para esa acción, otra vez se hizo uso del usuario “jbriceño”.

 

De igual manera, se habría llegado a establecer que en esta ocasión se habrían cobrado 221 recibos de ingresos de mercado de abastos por 39 mil 18.50 soles, los mismos que fueron registrados parcialmente en el Sistema de Tributación Municipal por el monto de 6 mil 902.95 soles. Es decir, la suma de 32 mil 115.55 soles no se habría registrado en el STM y tampoco se habría depositado en la cuenta del ex SATCH.

 

La contribuyente Paula Sánchez Ramírez, conductora del puesto N° 236 del mercado José Balta, canceló su deuda con recibo N° 013-109727 del 23 de julio del 2012 por un total de 190 soles, pero al momento de revisar el STM se habría determinado que solamente se había registrado 98 soles. En este centro de abastos la Contraloría y la Fiscalía llegó a determinar que en ese mercado se cobraron un total de 490 recibos ascendentes a 22 mil 663.30 soles, pero en el STM solamente se registró un total de 8 mil 600.56 soles, haciendo falta 16 mil soles.

 

INVESTIGADOS

En la disposición Fiscal N° Cuatro de la Carpeta Fiscal N° 2406075500-2015-354-0, del último 18 de enero y notificada en 25 del mes pasado, la Fiscal Magaly Quiroz también sindica a Ángel Leonidas López Castro, actual jefe de la División de Recaudación y Control de Deuda, como responsable del delito de Omisión de Funciones, debido a que durante el tercer periodo en que se desempeñó como jefe del departamento de cobranza del ex SATCH, desde el 20 de junio del año 2013 al 2 de diciembre del 2014, habría incumplido la función establecida en  el Reglamento de Organización y Funciones del ex SATCH, que señala que como función del jefe –literal “b” del artículo 41 del ROF- está la de “planificar las labores de control y cobranza de la deuda por conceptos no tributarios que sean responsabilidad del SATCH”, dentro de los cuales se encuentra el cobro de merced conductiva

 

López Castro estuvo como Gerente de Operaciones y jefe del departamento de Cobranzas, del ex SATCH desde el 31 de octubre del 2012 al 30 de noviembre del 2012, y desde el 20 de junio del 2013 al 02 de diciembre del 2014, en plena gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales.

 

De igual manera, la investigación fiscal también abraza a Juan Arturo Boyer Ramos, en su calidad de jefe del área de Otros Ingresos, a quien también se le imputa que habría cometido presunto delito de omisión de Actos Funcionales, debido a su condición de jefe del área no habría advertido los hechos en los que habrían incurrido los investigados.        

 

Para el Ministerio Público es raro y llama su atención, es que el funcionario Juan Arturo Boyer, quien cumplió función de jefe de la unidad de otros ingresos del ex SATH desde el 17 de noviembre del año 2014 al 7 de enero del 2015, se encuentre actualmente ocupando en el mismo cargo y lugar a pesar que la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, lo investiga por haber faltado en el gestión del ex alcalde Roberto Torres en el mismo lugar donde ahora se desempeña.

 

“EMPIEZA EL DESFILE”

Para el viernes 7 de abril, a las 9:00 de la mañana ha sido citada Leonor Briceño Cortez, a la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, con el objetivo que haga su descargo respecto a los hechos que son materia de investigación. También han sido citado Sergio Pedro Vásquez Rodríguez y Nohelia Transita Chiscul Villasis.

 

Para el 10 de abril, a las 9:00 de la mañana, ha sido citada Malena  Lissette Álvarez Farfán. En el caso de Juan Arturo Boyer Ramos, éste  ha sido citado para el 17 de abril a horas 10:30 de la mañana .

 

También se ha notificado a la terminalista de caja, Adriana Fabiola Díaz Romero, quien acudirá en calidad de testigo según el informe N° 002- AFDR-DTYC, del 11 de diciembre del año 2014. La Fiscal Magaly Quiroz ha puesto en conocimiento los hechos ante el Procurador Público Anticorrupción de Lambayeque, para que asuma la defensa de los intereses del Estado.

Deja tu Comentario