Sube!

SE FUE SUBGERENTE DE LOGíSTICA: SIGUE LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

El subgerente de Logística de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz renunció al cargo de manera irrevocable luego de tener conocimiento que un grupo de regidores tenía previsto denunciarlo ante el Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, así como por ejercicio ilegal del cargo, por estar inhabilitado para laboral en el Estado.

 

Se trata de Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien presentó su  carta de renuncia al mismo Epifanio Cubas Coronado, a quien le manifiesta que como es de conocimiento público, existen algunos cuestionamientos en su entorno personal de índole legal, que le impide seguir en el cargo.

 

Según indicó, los cuestionamientos sobre su persona los ha conocido a través de los medios de prensa, ya que – según dijo - las instituciones correspondientes o responsables de lo que se le acusa, como es el caso del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Servicio Civil - SERVIR, no habrían respetado el debido proceso, vulnerando su derecho constitucional de defensa.

 

LO SACAN Y LO REGRESAN

 

En la sesión del concejo municipal, el regidor Aureliano Castañeda Hernández, hizo referencia de la renuncia de Rald Clay de la Piedra Arévalo, señalando que no debería ser aceptada por el alcalde Epifanio Cubas Coronado, debido a que este primero debía responder por el presunto agravio causado a la comuna.

 

Para el regidor Castañeda Hernández, existiría un posible daño y afectación a la comuna leonardina por parte del funcionario renunciante, durante las dos oportunidades en que estuvo cumpliendo funciones como subgerente de Recursos Humanos.

 

También recordó que Rald de la Piedra, llegó a laborar a la comuna leonardina en agosto del 2016 a invitación de Epifanioo Cubas Coronado, luego de haber sido separado de la Municipalidad Provincial de Lambayeque donde cumplió funciones como subgerente de Logística.

 

“En esa primera oportunidad, la Oficina de Control Interno – OCI, cuestionó la designación de Rald de la Piedra, debido a que revisando su expediente profesional había detectado que no reunía el perfil profesional requerido, básicamente porque es bachiller en Biología, cuando el Manual de Organización de Funciones – MOF, y el Reglamento de Organización y Funciones – ROF, exige un profesional titulado en Administración, Economía o abogado”, sostuvo el concejal.

 

De la Piedra fue separado del cargo el 30 de diciembre del 2016. Sin embargo, el primero de febrero del presente año, nuevamente apareció en la municipalidad de José Leonardo Ortiz ocupando el mismo cargo.

 

LOS ANTECEDENTES

De su paso por la comuna de Lambayeque, Rald de la Piedra arrastra una investigación fiscal en atapa preparatoria por haber afectado al municipio con más de un millón de soles, bajo la modalidad de contrataciones de servicios para luego otorgar la buena pro y conformidad del servicio, como si estos hubiesen sido prestados, a una sola persona, que al mes cobraba importes de hasta 180 mil soles.

 

Aureliano Castañeda explicó también que Rald de la Piedra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, al haber sido encontrado responsable en actividad y función administrativa no transparente cuando se desempeñó como subgerente de Logística en la Municipalidad Distrital de Cochabamba, en Cajamarca, en el año 2003.

 

Agregó que la inhabilitación se encuentra vigente y está sancionado hasta el año 2020.

 

De igual manera, hizo recordar que de acuerdo a la investigación que sigue el Ministerio Público, representado por la Fiscal Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero, para Rald de la Piedra se ha pedido 18 meses de prisión preventiva, al existir indicios de sus responsabilidad en el delito de peculado –robo-, concusión y colusión, en agravio de la municipalidad de Lambayeque y el Estado.  

 

OTRA INVESTIGACIÓN

 

De igual manera, sostuvo que durante la investigación preliminar que siguió el Ministerio Público contra Rald de la Piedra, se le imputa el delito de corrupción de funcionarios.

 

“A través de los medios de comunicación se señala que en la comuna lambayecana se habría pagado por servicios y consultorías que nunca se realizaron por parte de supuestos proveedores. Durante casi un año se habría pagado un millón 25 mil 765.50 soles”, detalló en la sesión del pleno edil.

 

Agregó que durante el proceso de investigación se determinó que en el sistema de la comuna lambayecana, un supuesto proveedor había realizado 37 servicios en 60 días por estudios de suelos, levantamiento topográfico, diseños de pavimento, factibilidad de servicios de agua y luz, así como levantamiento de observaciones de los proyectos.

Deja tu Comentario