“No solamente es necesaria la legislación laboral para mantener en calma el clima laboral en la región, también se requiere de una filosofía nacida en una nación que mire en perspectiva su progreso y desarrollo. Además, se requiere de una concertación de intereses entre promotores de trabajo y empleados, en busca de un desarrollo laboral empresarial armonioso y lucrativo para ambas partes”, sostiene el gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz, a puertas de celebrarse el Día del Trabajo.
Segura Díaz, quien asumió dicha función a mediados del mes de enero pasado, refiere que en Lambayeque se hacen esfuerzos para mantener la calma laboral entre las empresas y los trabajadores, especialmente en las excooperativas azucareras y el gremio de construcción civil.
“Uno de nuestros objetivos es que las empresas logren sus metas dentro de un buen clima laboral, pero además que los trabajadores tengan un trabajo digno. Es decir, que el aspecto remunerativo no sea el único que cuente, sino que incluya la estabilidad emocional, el clima social dentro de las empresas, y el trato humano y digno de manera recíproca”, detalla.
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Añade que así como los trabajadores demandan el cumplimiento de un pliego de reclamos, los funcionarios deben ser conscientes que el clima laboral involucra la imagen de la institución. Es decir, un trabajador no puede hacer las cosas bien si su jefe vive involucrado problemas.
“En algunas instituciones públicas existen jefes o funcionarios que no se concentran en su trabajo por estar inmerso en investigaciones policiales por tal o cual denuncia en su contra por actos negativos de función, problemas en la Fiscalía, en el Poder Judicial, e incluso existen otros que más de los días llenan las página de los diarios al estar involucrado en actos de corrupción”, detalla Segura Díaz.
Aclara que ese tipo de funcionarios no solo afecta la imagen de la institución, sino que con sus actos motivan al trabajador para que adopte actitudes o conductas cuestionadas que perjudican su escala de valores.
“Los actos y actitudes negativas de los funcionarios y hasta de los propios servidores públicos desanima completamente a ser leal y fiel a la legalidad y al Estado de derecho. Por último, lo lleva a hacer algo negativo bajo la premisa de ‘si ellos (los jefes) lo hacen por qué él no lo puede hacer”, explica.
EN AGROINDUSTRIALES
Guillermo Segura argumenta que mucho antes de que asuma la Gerencia Regional de Trabajo, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, ya se venía desarrollando la coordinación y articulación para garantizar el cumplimiento de lo pactado en las mesas de diálogo que en su debido momento se formaron para mantener la paz social en las empresas agroindustriales.
“En su debido momento el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, ha tomado contacto con los gerentes de las agroindustriales y los dirigentes de los trabajadores, con el objetivo de atender y evitar una serie de circunstancias, así como de coordinación y articulación para evitar el desborde social. El trabajo iniciado por el gobernador lo estamos continuando e incluso he pedido la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, a través de la oficina de Prevención de Conflictos Sociales, para tratar temas que tienen que ver con la problemática y encontrar consensos entre trabajadores y empleadores”, destaca.
CONSTRUCCIÓN CIVIL
Asimismo, detalla que su despacho ha heredado la problemática de construcción civil, cuyo ordenamiento es una tarea permanente para las instituciones del Estado.
“De una cosa estoy seguro, y es que el trabajador de construcción civil es el último eslabón de la Población Económicamente Activa –PEA, en la región Lambayeque. El trabajador sufre las consecuencias de una mala administración económica laboral en nuestro país, y se convierte en parte de la masa laboral desocupada, parte del subempleo, de los trabajadores con bajos sueldos, y es parte de la arbitrariedad y el abuso de los empleadores”, explica.
Afirma haber experimentado que los trabajadores de construcción civil son parte del sector que toda la vida lucha en convertirse en formal.
“Creo que frente a eso, el Estado no ha estado respondiendo adecuadamente en favor de las personas que se ganan la vida como constructores”, añade.
Evoca que en Lambayeque el gobierno regional se instaló la mesa de diálogo con el sector de construcción civil y consecuentemente se han dado una serie de medidas normativas para traer la paz laboral.
“Este gobierno regional ha establecido el acceso a la justicia que anhela el trabajador de construcción civil. Para ello, hemos organizado una oficina con personas especialistas en ese trabajo y en solo 65 días hemos logrado registrar a más de mil trabajadores del sector”, señala.
Registrar -explica- supone cumplir con la Ley, la misma que exige identificarlos y acreditarlos como personas de bien al no tener antecedentes; con ello se está organizando al sector con el objetivo de que la informalidad en que se encontraba no sea aprovechada por el crimen organizado.
“Un total de mil 331 trabajadores fueron inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil –RETC, lo que permitirá contar con un carné formal y así tener mejores condiciones laborales”, destaca.
Segura Díaz explica también que en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se atiende diariamente a unas 50 personas de construcción civil, quienes buscan estar habilitadas para trabajar, aprovechando que los requisitos se han reducido.
“Ahora, solamente se pide la copia del DNI, la solicitud de inscripción y la declaración jurada de no contar con antecedentes. De contar con todo en orden, el registro se realiza sin ningún contratiempo e inmediatamente y se le hace entrega de su carné y constancia”, resalta Segura Díaz.
SINDICATOS
El titular de la Gerencia Regional de Trabajo indica que en la actualidad existen 49 sindicatos de construcción civil en Lambayeque, los que se encuentran debidamente registrados y habilitados en todas sus facultades para desarrollar la defensa y protección de los intereses y derechos de la masa laboral.
“Por allí se ha dicho, lo que me parece una exageración, que en el últimos días se habrían acreditado 20 sindicatos. Aclaro que en nuestra gestión hemos formalizado únicamente a tres sindicatos. Cuando asumí funciones encontré 46 sindicatos inscritos, pero desde enero a la fecha se le dado viabilidad a tres más; entonces, ahora existen 49 directivas gremiales laborales”, detalla.
Menciona que en la actualidad existe un decreto legislativo que establece que las autoridades del sector deben fiscalizar a los sindicatos para que estos cumplan sus objetivos, siempre y cuando sean razonables.
“Si los miembros de un sindicato lo dedican a otras actividades, que puede ser fuera o contra la Ley, la autoridad de trabajo puede retirar esa autorización. Hemos encontrado tres a cuatro casos en donde las peticiones de miembros del sindicato se aplicaban erróneamente. Por ejemplo, si un sindicalizado o dirigente es investigado o tiene un delito, esa razón no es suficiente para quitarle la representación a todo el sindicato, ya que afectaba el derecho al trabajo y a la sindicalización”, recalca.
Explica que si un dirigente sindical es culpable o responsable de un delito, automáticamente se le debe individualizar y separar de la organización para no involucrar a todo el gremio.
TRABAJO INFANTIL
Guillermo Segura también detalla que en la sede de Trabajo se cuenta con otra mesa de lucha laboral, la que consiste en un comité especializado contra el trabajo infantil, tema que es muy complejo, pero que tiene que ser monitoreado y controlado a tiempo con la finalidad de evitar consecuencias para la sociedad en su conjunto.
“Los niños en las diversas etapas de su vida requieren de determinadas condiciones para su formación y desarrollo. No es que estemos en contra de que los niños ayuden a sus padres a trabajar, pero muchas veces deviene en una malformación o privación de otros derechos en contra de los menores que están en capacidad de realizar otras actividades y no las realizan, como estudiar”, refiere.
Menciona que el trabajo infantil en Lambayeque se concentra en el sector comercial y agrario.
“En el doméstico ha disminuido. En el campo los niños van acompañados de sus padres, y en sector comercio ocurre lo mismo”, detalla.
TRABAJADOR PÚBLICO
Otro problema que ha encontrado al asumir sus funciones es el servidor público no aporta en la misión y visión del Estado Peruano, cosa muy distinta a lo que ocurre en el sector privado.
“Existe un grave problema de ciudadanía, tanto en el sistema educativo y cultural peruano para desarrollar actividad laboral pública. Nos falta formación de personas a pesar que existe ciencia y tecnología, en las instituciones públicas, pero eso no sirve de nada porque el funcionario y el servidor público no cumplen con sus funciones. En cuestión de resumen, puedo decir que el trabajador público busca una buena vida más no vivir mejor e incluso no asume retos, porque simplemente desarrolla y cumple su trabajo de acuerdo a como se le presenten los compromisos”, asevera.
Revela que en la gerencia sectorial encontró una serie de denuncias donde se involucraba a funcionarios de diversas áreas, con investigaciones y denuncias de cobros indebido, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido de los cargos, uso de los bienes del Estado, entre otros problemas.
“Nosotros hemos procedido a reordenar y reorientar el trabajo. En el área hemos rotado al personal antiguo y hemos convocado a un concurso para personal CAS sobre Promoción y Capacitación Laboral. En un primer momento significó preocupación y hasta reacción indebida por parte del sindicato, pero nuestro accionar firme y con respeto a la Ley y a la disciplina, permitió avanzar”, destaca.
Otro problema delicado que se tiene – dice – se debe a las denuncias que comprometen a varios inspectores laborales, cuyas investigaciones se encuentran a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público.
“En la actualidad tenemos una nueva subdirectora de Trabajo, cargo que es ocupado por la doctora Katya Larrea, quien ha generado confianza por la gestión que se viene desarrollando”, indica.
Agrega que actualmente se evalúan situaciones bastante críticas. Además, existe un desbalance entre Inspectores de Trabajo e Inspectores Auxiliares, que espera solucionar pronto.
Deja tu Comentario