En expediente y sesión de concejo advierte que pedirá intervención de la Contraloría porque cuestionado funcionario no reúne perfil profesional, y omitiría funciones a propósito para favorecer a allegados del burgomaestre. Además, avala que técnico en computación haga de Relacionista Público y responsable de Acceso a la Información.
La separación inmediata en el cargo de Gerente de Administración de Desarrollo Humano de Yuri Leonardo Castillo Castañeda, demandó el regidor Isael Bustamante Medina debido a que el mencionado funcionario, hombre de confianza del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, afronta una investigación en etapa preparatoria en el Ministerio Público de Cajamarca y con conocimiento del juez de investigación preparatoria, por el delito de peculado –robo- de 9 mil soles en agravio del Estado y de la Municipalidad de Cajamarca.
Pero eso no es todo, Isael Bustamante, quien sustenta su pedido de separación del cargo de la mencionada persona, en la solicitud presentada el día 12 de abril por mesa de partes de la comuna leonardina, signada con el número 4945, destaca también que Yuri Castillo Castañeda incumple el código de Ética de la función pública, Omisión de Funciones e incumplimiento del perfil para ejercer el cargo que ostenta.
En su documento, el fiscalizador edil se dirige al alcalde Epifanio Cubas Coronado y advierte que en caso de no ser atendido, como tiene costumbre bajo el argumento que se olvidó o se le traspapelan los documentos, en un plazo de 48 horas procederá a agotar la vía administrativa y pondrá en conocimiento de la Contraloría General de la República las presuntas irregularidades.
De igual manera, le exhorta que el documento debe ser elevado a Secretaría General a cargo de Eliza Crespo Chiroque, a fin de que sea considerado en agenda y tratado en sesión de concejo extraordinaria, a fin de ser sometido a un control y se le devuelva el control legal a la municipalidad de José Leonardo Ortiz.
Asimismo, Isael Bustamante deja en claro que pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Público a través de una denuncia penal con la finalidad que se investigue al funcionario infractor y los que resulten responsables.
DETERIORA MÁS LA IMAGEN EDIL
Para el regidor Bustamante Medina, Yuri Castillo Castañeda tiene denuncias relacionadas a cargos de confianza en el ejercicio de la función pública, los cuales se encuentran en juicio oral y en investigación preparatoria a un paso del control de acusación, lo cual indica que existen elementos suficientes de responsabilidad, lo que claramente demuestra una conducta que va en contra de lo que requiere la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, ya que la imagen de la comuna leonardina se ve aún más afectada por la contratación y presencia de funcionarios cuestionados en otras instituciones públicas, y para los que existe una sanción penal que va hasta con pedido de cárcel.
Del mismo modo –señala también- va en contra de lo que se establece como perfil ético para un funcionario público, toda vez que la rectitud frente a la gestión pública se encuentra regulada por el Código de Ética de la Función Pública, Ley 27815.
“El artículo 4 de la Ley mencionada líneas arriba, señala que los funcionarios públicos están sujetos al cumplimiento de lo plasmado en el código de Ética de la Función Pública, y la omisión o incumplimiento se hace susceptible de instaurarle un proceso administrativo e incluso un proceso penal”, señaló.
DISOCIADOR
En sesión de concejo última, Isael Bustamante señala que independientemente del proceso penal que se sigue, Yuri Leonardo Castillo Castañeda ha demostrado que actuó contra los intereses de la Municipalidad de Cajamarca, puesto que tuvo excesivo tiempo para justificar la supuesta capacitación que se realizó, y a pesar de que le cursaron cartas notariales para que rinda cuentas de un gasto de 9 mil soles, omitió responder, optando por realizar una superficial justificación poco antes de que lo apartarán del cargo, demostrándose en ese momento que por parte de Yuri Castillo había responsabilidad administrativa.
“Al contar con denuncias en el ejercicio de la función pública, el señor Yuri Castillo Castañeda no resulta ser un funcionario idóneo para la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, ya que su permanencia en otra institución edil ha ido en contra de la buena fe que depositaron en él”, detalló el regidor.
Agrega que se debe tomar en cuenta que en la actualidad Yuri Castillo viene generando un ambiente de malestar en la comuna leonardina, debido a que tiene un trato parcializado sobre algunos funcionarios públicos, por lo que recomienda que en forma inmediata el aludido funcionario sea separado del cargo, y así evitar una responsabilidad administrativa posterior a los funcionarios que sigan avalando su permanencia en la casa edil.
OMISIÓN DE FUNCIONES
Para el regidor Isael Bustamante, Yuri Castillo Castañeda ha vulnerado el inciso 7 del artículo 6 del Código de Ética de la Función Pública, el cual señala que el funcionario público idóneo tiene permanente disposición para el cumplimiento de su funciones otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.
Sin embargo –señala el regidor leonardino- Yuri Castillo no viene tratando con equidad a los funcionarios y servidores públicos, lo cual se ha podido demostrar cuando la gerencia a su cargo emite el oficio N° 246-2017-MDJLO/GayF-SGRH, donde menciona a algunos funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos de perfil establecidos en el Manual de Organización y Funciones, pero extrañamente él no incluye y tampoco al subgerente de Logística Rald Clay de la Piedra Arévalo, así como del Jefe de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, Carlos Alberto Mera Valera.
NO REÚNE PERFIL
En otro punto de su intervención, el regidor Isael Bustamante destaca que Yuri Castillo Castañeda no cumple con el perfil profesional para ejercer el cargo que tiene, por lo que debe ser separado en concordancia con la Ley de la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir.
“En aplicación del principio de inmediatez, el alcalde Epifanio Cubas Coronado debe tomar una decisión pronta sobre el funcionario Yuri Castañeda, quien haciendo uso indebido de su cargo, está tratando de separar a todos los funcionarios que supuestamente no reúnen el perfil profesional, pero él no se ira al espejo para ver su cara, y decirse que tampoco cumple con el criterio de perfil para el cargo, cometiendo delito de ejercicio ilegal del cargo e incluso usurpa funciones”, señaló.
CÓMPLICE
Destaca – Isael Bustamente – que Yuri Castillo no ha podido –aparentemente- observar una falta muy grave que es materia de investigación en el Ministerio Público, la del ex subgerente de Logística y Servicios Generales, Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública; sin embargo, Yuri Castillo, en calidad de Gerente de Recursos Humanos, no ha dado cuenta de ello.
“El señor Yuri Castañeda nos quiere tomar de tontos. Hace buen tiempo debió haberse pronunciado y realizar el adecuado procedimiento para informar al órgano competente, así como a la autoridad municipal. Sin embargo, ha omitido sus funciones y con su silencio ha permitido que el señor Rald de la Piedra Arévalo ejerza el cargo para el cual no reúne el perfil profesional. Además, está inhabilitado para trabajar en la administración pública y encima, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, la que ha pedido 18 meses de prisión preventiva, en el penal de Picsi”, señaló.
Agrega que en la supuesta omisión de funciones también tiene responsabilidad penal el alcalde Epifanio Cubas Coronado, a quien de manera reiterada – en sesiones de concejo- se le hizo saber que Rald de la Piedra Arévalo no reunía el perfil profesional para el cargo que ocupaba.
“En esta supuesta omisión, tanto Yuri Castillo Castañeda y el alcalde Epifanio Cubas Coronado, son responsables directos por permitir que una persona sin perfil profesional, inhabilitada e investigada por peculado –robo-, trabaje y ocupe un cargo de mando en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, lo cual constituye un delito penal de incumplimiento de deberes”, recalcó.
RELACIONES PÚBLICAS
En la sesión de concejo el regidor Isael Bustamante esgrimió el expediente N° 4945, en que sustenta que el abogado Yuri Castillo Castañeda ha avalado que se designe como responsable de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, a Carlos Alberto Mera Valera, quien no cumple con el perfil que se exige en el Manual de Organización de Funciones, el cual es de pleno conocimiento de Yuri Castillo Castañeda.
“En este caso, el señor Yuri Castillo atropella y patea el artículo 11 del Código de la Función Pública, el cual señala claramente que todo empleado público, bajo responsabilidad, tiene el deber de comunicar o denunciar a los actos contrarios ante la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad, la que está a cargo de Jesenia Flores Talavera”, señaló.
UN PERSECUTOR
Isael Bustamante advirtió que al interior de la Municipalidad de Leonardo Ortiz existe un actuar selectivo por parte de Yuri Castillo, en lo referente a la fiscalización de la contratación de funcionarios de confianza, ya que en ningún momento ha cuestionado la designación de Carlos Alberto Mera Valera, como responsable de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, de la citada comuna, sabiendo que no cumple con los requisitos establecidos.
Además, ha logrado determinar –señala- que Carlos Alberto Mera Valera estaría cumpliendo doble función, ya que como técnico en computación, apoyaría al área de soporte técnico.
“Vuelvo a repetir, Yuri Castillo incumple su deber de la función pública. El mencionado señor no estaría actuando con neutralidad, y su actuar parece que viene actuando de manera selectiva y arbitraria, a pesar de haber sido advertido de ello”, resaltó Isael Bustamante.
ABUSO DE AUTORIDAD
Isael Bustamante no descartó denunciar por el delito de Abuso de Autoridad a Yuri Castillo Castañeda, porque abusando del cargo que ostenta y la confianza que tiene por parte del alcalde Epifanio Cubas Coronado, viene omitiendo acciones que le compete en defensa del buen desempeño de la comuna.
De igual manera, afecta a la comuna al retardar la ejecución de un acto propio de función, el cual se materializa cuando no se actúa en el plazo razonable.
“En este caso, existe una clara coordinación entre el alcalde Epifanio Cubas y el subgerente de Recursos Humanos, Yuri Castillo Castañeda, quienes a pesar de haber sido advertidos del perfil de varios funcionarios, simplemente lo ignoran e incluso poco les importa atender los documentos que se presentan en reclamo y en claro derecho de defensa de los intereses del Estado”, sostuvo.
+ NOTICIAS
respuesta de Marcos M. Coronado el 2022-09-12.
Es un oranizador que vale la pena ser aprendido y enseñando entre los docentes y estudiantes para generar el pensamiento crÃÂtico.
Deja tu Comentario