Los 141 millones de soles colocados por Agrobanco en Lambayeque, a través de créditos de promoción agraria, han beneficiado a un reducido grupo de empresas, principalmente dedicadas a la producción de uva de mesa, maíz amarillo duro, arroz, caña, palto, banano orgánico y maracuyá. Esta realidad contradice el objetivo de la institución como entidad de fomento, por lo cual sus directivos señalan que se ha iniciado un proceso de reorientación de los préstamos que esta otorga, a fin de llegar a la mayor cantidad de agricultores, propietarios o posesionarios de áreas que van desde las tres hasta las 100 hectáreas.
“Agrobanco en los últimos cinco años se equivocó, el banco se creó hace 15 años para que financie a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Sin embargo, en los últimos cinco años esto cambió y el banco se dedicó a créditos muy grandes que debieron ser atendidos por la banca comercial. El nuevo cambio de Directorio lo que ha encontrado es un banco con bastantes problemas y es lo que estamos tratando de revertir, básicamente ahorita estamos cambiando el modelo comercial que está enfocado a atender a los pequeños y medianos productores”, explica Fernando Luna Victoria Flores, Gerente Comercial de la entidad.
Como parte del cambio, el banco ha identificado a 12 mil potenciales clientes en Lambayeque, entre pequeños y medianos productores, quienes tienen el perfil hacia quienes debe llegar Agrobanco.
Luna Victoria Flores comenta que en los últimos años se ha atendido solo a 700 clientes en el ámbito departamental, quienes han concentrado los 141 millones de soles en colocaciones que registra la institución financiera del Estado.
“Lo que queremos es cambiar esta situación, porque el mismo hecho de que un cliente grande tenga problemas nos va a afectar enormemente y preferimos atender a los clientes más pequeños para poder apoyarle. Actualmente el nivel de morosidad es un poco más del 7 %, entonces con este nuevo modelo comercial lo que queremos es crecer”, indica.
DESCENTRALIZAR SERVICIOS
Para llegar a los pequeños productores, Agrobanco ha dispuesto también la descentralización de sus oficinas. En el caso de Lambayeque se implementarán sedes de atención en Jayanca, Pucalá y Ferreñafe, además de la ampliación de las oficinas de Chiclayo y Olmos, actualmente en funcionamiento.
“Hemos identificado dónde están ellos y vamos a ir hasta allá, obviamente nuestras oficinas no tienen que ser muy grandes, sino suficientes para atender a nuestros clientes, porque vamos a ir al campo”, señala.
Añade que Agrobanco busca también promover la asociatividad y el desarrollo de una cultura orientada al aseguramiento de la producción. Refiere, por ejemplo, que el 85 % de los actuales clientes de la entidad cuentan con seguros, lo que les han permitido mitigar los efectos de El Niño Costero.
“El seguro tiene que ir de la mano con el crédito, de tal manera que pueda evaluar el riesgo, nosotros tenemos trabajando en este tema desde el año 2013 y ha habido experiencias que hacen que los agricultores finalmente sepan que es bueno tener un seguro. Hubo sequias en el norte, en Piura y Sullana, que afectaron a los agricultores e inmediatamente el seguro les ha cubierto pérdidas, tal como está pasando con los afectados por el El Niño Costero”, destaca.
BONO PARA DAMNIFICADOS
En relación a los bonos ofrecidos por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, para los productores damnificados por las lluvias e inundaciones, Luna Victoria Flores refiere que hasta el momento Agrobanco no ha recibido la reglamentación de la manera en la que se hará efectiva la distribución del dinero, que podría llegar hasta los mil soles por hectárea, pese a que el ministro del sector indicó que con el banco se haría efectiva la entrega del subsidio.
“Actualmente no tenemos la reglamentación, apenas salga ellos nos van a decir exactamente cómo es que tenemos que atender a los damnificados, a los que primero se tiene que identificar. La ayuda la trae el Estado, que es muy diferente a cuando hablamos de préstamo, que significa darle a alguien que lo va a hacer productivamente y va a poder retornarlo. Los damnificados son personas que han sido afectadas y todavía no van a tener la productividad eficiente, por lo tanto van a necesitar la ayuda previamente al préstamo y en eso debe trabajar directamente el gobierno nacional”, explica.
ASOCIATIVIDAD
El funcionario señala que el banco también trabaja en la mejora de accesibilidad a los créditos agrarios a través de la asociatividad, considerando que gran parte de los pequeños agricultores a los que se busca atender son posesionarios de sus tierras, y al no contar con títulos de propiedad no pueden asegurar la garantía a los préstamos que reciben.
Al respecto, Mario León y León, jefe de Riesgo Crediticio de Agrobanco, indica que la asociatividad permite que los agricultores encuentren compradores directos de sus productos y así garanticen la rentabilidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos con la entidad financiera. Añade que a diferencia del crédito comercial, el crédito agrario resulta más oneroso y esta barrera también puede ser superada si es que los productores de asocian para financiar sus proyectos de siembra.
Deja tu Comentario