La cultura de la donación de órganos es aún débil en la sociedad peruana. Por cada millón de habitantes se reportan entre tres y cuatro donantes, insuficientes para cubrir la necesidad de trasplantes que es cada vez mayor, sobre todo por el incremento de pacientes con insuficiencia renal. En el norte del país, la Unidad de Procura del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo es la única facultada para la realización de estos procedimientos, en los que intervienen equipos multidisciplinarios y para los cuales es fundamental el entendimiento de las familias.
La Unidad de Procura se mantiene activa desde 1991 y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, ha realizado 223 trasplantes de riñón, 196 de córneas y 33 de médula ósea. El primer trasplante que se realizó en Lambayeque fue gracias a una donante viva, hermana de una trabajadora del Hospital Almanzor Aguinaga, quien 26 años después continúa prestando sus servicios como enfermera del nosocomio.
Este solo caso ejemplifica la importancia de la donación de órganos y cómo un acto de solidaridad puede salvar la vida de quien lo necesita e incluso prolongar la existencia de un donante cadavérico en el cuerpo del receptor.
LISTA DE ESPERA
Actualmente, en el hospital de la seguridad social hay 52 pacientes en lista de espera preparados para recibir un trasplante. El serio problema es que el número de donantes es mínimo. Sin embargo, en el universo de pacientes que se constituyen en potenciales receptores debe contabilizarse a los 800 que reciben el servicio de hemodiálisis.
Tener a un paciente preparado para el trasplante de un órgano no es sencillo. Esto implica toda una preparación previa en la que intervienen estudios de compatibilidad y adecuación.
Solo el año pasado, en el Hospital Almanzor Aguinaga los médicos que trabajan junto a la Unidad de Procura lograron concluir con éxito 15 trasplantes de riñón, nueve de córneas y siete de médula ósea. En este último procedimiento se han alcanzado importantes mejoras gracias a la modernización del equipamiento y el instrumental quirúrgico, gestión que por mucho tiempo los especialistas sostenían ante el nivel central de EsSalud.
De hecho, el requerimiento ha sido cubierto al 100 % y se espera que en las próximas semanas se inaugure la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, en lo que el nosocomio se ha convertido en pionero a nivel macroregional.
CONCIENCIACIÓN FAMILIAR
El médico Pedro Rodríguez Quesñay, jefe de la Unidad de Procura, explica que la aceptación de un ciudadano a la donación de sus órganos, señalada en el Documento Nacional de Identidad - DNI, no es suficiente para que el procedimiento se concrete cuando este haya sido declarado como paciente cadavérico o fallecido. La preparación de las familias – anota – es importante para que se cumpla la voluntad de la persona.
“Tenemos que trabajar más, no solamente nosotros sino las diferentes instituciones y los medios comunicación para informar a toda la población. En la Unidad de Procura, que teóricamente es la encargada de realizar todos los procedimientos, trabajamos solo cuatro personas para brindar una información tan grande a una población que no es solamente del departamento, sino de toda la macro región norte. Se está viendo una mejora, pero no se refleja en el hecho mismo de la donación y acá recalcamos lo siguiente: no basta lo que dice el DNI, se requiere comunicación diaria a la familia, para que un momento determinado se cumpla voluntad de donar”, señala.
APTOS PARA DONAR
Rodríguez Quesñay precisa que las personas con enfermedades crónicas sí pueden donar sus órganos, puesto que no existe ninguna contraindicación salvo que el donante sea portador de VIH u otros virus como el virus linfotrópico de células T Humanas (HTLV por sus siglas en inglés).
“Una persona con enfermedad crónica puede ser donante, lógicamente tenemos que hacer una evaluación previa para saber cómo están funcionando sus órganos y estos sean implantados en otra persona si es que se acepta la donación. En pacientes con hipertensión o diabetes se evalúa si su función renal es adecuada y dependiendo de esto pueden candidatos a trasplante. El año pasado pacientes de más de 50 años de edad han sido donantes, y es que no hay edad, condición u enfermedad previa que contraindique la donación, excepto ser portador de VIH o del HTLV, que produce una serie de reacciones neurológicas en el organismo”, indica.
CAPACITACIÓN
Añade que en el Hospital Almanzor Aguinaga también se ha mejorado el servicio de Nefrología, que trabaja activamente con el comité de trasplante y la Unidad de Procura, a través de los cuales se realizan los requerimientos para la mejora de la atención a los pacientes. A esto se suma la permanente capacitación al personal asistencial.
“El 3 de junio se realizará un curso-taller de implante y ablación de órganos, se está preparando a los profesionales que van a estar a cargo de realizar estos procesos, hay una preparación continua a pesar que no haya trasplantes de manera permanente”, menciona.
Finalmente, Rodríguez Quesñay comenta que desde la Unidad de Procura se mantiene estrecha relación con los hospitales del Ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas y Policiales de la macroregión, debido a que estos registran mayor cantidad de pacientes cadavéricos.
“Ellos notifican a EsSalud, ya que por ley se debe comunicar a la Unidad de Procura que está en la localidad. El trabajo es constante, diario, tanto para concientizar a los profesionales de salud que están a cargo del tratamiento de estas personas como para mejorar las relaciones interinstitucionales. Todos los días realizamos visitas a las unidades críticas donde se encuentran aquellos pacientes que podrían ser candidatos a donación, fortaleciendo las relaciones con los directivos de los hospitales, incluso con el personal de vigilancia para que se nos brinde todas las facilidades”, destaca.
El 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en septiembre se ha fijado la Semana del Donante, fechas que sirven de marco para que desde la Unidad de Procura se realicen diversas actividades de difusión, sobre todo con estudiantes y voluntarios.
respuesta de Williams Ramos el 2022-08-09.
Gran cantautor .... tierra del Guayacan lo Máximo
Deja tu Comentario