Sube!

AUDITORíA REVELA IRREGULARIDADES: COMPRA DE VOLQUETES CHINOS PARA JLO ESTUVO DIRECCIONADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1012

  comentarios   

  • Unidades no correspondían al año de la supuesta fabricación y tampoco reunían las especificaciones técnicas de la licitación.

 

Veinte días tiene el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, para poner en conocimiento de la Procuraduría Pública Municipal, así como del Ministerio Público, los nombres de los funcionarios y servidores que participaron en la licitación para la compra de cinco volquetes marca Forland, a fin que se inicien las acciones legales al haberse descubierto que existió un presunto direccionamiento en la adquisición valorizada en 628 mil 330 soles.   

 

La acción de protección legal en defensa de los intereses del Estado se da a nueve meses que los hechos fueran denunciados por los regidores Isael Bustamante Medina, Marino Olivera Cruzado, Aureliano Castañeda Hernández y Miguel Silva Pérez.

 

Las denuncias de los fiscalizadores fueron recogidas por la jefa del Órgano de Control Interno – OCI, Carla Távara Zarpán, quien realizó una auditoria de control al proceso de adquisición de cinco volquetes para el recojo de residuos sólidos y desmontaje. Los indicios apuntan a que hubo sobrevaloración en la compra y que el proceso fue direccionado.

 

Conforme al Oficio N° 011-2017-MDJLO/OCI, conteniendo el Informe de Auditoria N° 14 -2016-2-2129 de “Adquisición de Cinco Volquetes de 10m3 para el recojo de residuos sólidos y desmontaje del distrito de José Leonardo Ortiz”, la jefa de Control Interno remite a la autoridad edil copia del citado documento, de 574 folios, en el que se le informa y hace ver, en calidad de titular de la comuna, para disponga las acciones necesarias a fin que los responsables respondan por su acción.

 

LA MATERIA EXAMINADA

 

La auditoría corresponde a un servicio posterior no programado que se inició en 4 de octubre del 2016 con el objetivo de determinar si el procedimiento de selección y ejecución contractual de la Licitación Pública N° 002-2016/MDJLO-CSB, para la adquisición de los volquetes, se efectuó o no con sujeción y de acuerdo a la normativa aplicable.   

 

El 14 de julio del año pasado la municipalidad convocó a licitación pública, cuya buena pro fue otorgada el 22 de agosto a la empresa Toyohatsu S.A, al presentarse como el único postor. La conformidad de los bienes fue otorgada el 19 de septiembre del 2016.

 

“El procedimiento fue ejecutado por el Comité de Selección integrado por Percy Francisco Morales Vásquez, en calidad de presidente; Domingo Zapata Monja, primer miembro titular; y Ronald Alexander Silva Vásquez, como segundo miembro titular. La recepción de los bienes estuvo a cargo de la Subgerencia de Servicios y Equipo Mecánico”, señala el informe de Control Interno.

 

EL VALOR

 

En el informe se detalla que el valor adjudicado de los cinco volquetes fue de 628 mil 330. 16 soles, el mismo que fue pagado a través de los comprobantes de pago N° 1856, 1857, 1858 y 1860, del 28 de septiembre del 2016, a nombre de Toyohatsu S.A, correspondiente a las facturas N° 010-026324, 010-026325, 010-026326, 010-026328 y 010-026342, por el importe de 125 mil 666 soles cada una.

 

Lo que llama la atención del Órgano de Control es que la calificación y buena pro se dio el 22 de agosto, debiendo ser publicado dicho consentimiento al día siguiente; es decir, el 23 de agosto, según lo establece el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, la publicación de consentimiento de la buena pro fue hecha recién el 2 de septiembre del año pasado.

 

OBSERVACIÓN

 

La OCI observó al Comité de Selección el haber elaborado las bases considerando un requisito de calificación, estableciéndolo como “opcional” pese a que no correspondía, calificando y otorgando la buena pro al postor por 628 mil 330 soles a pesar que presentó documentación que no permitía acreditar el cumplimiento de los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas.

 

El Comité de Selección elaboró las bases del procedimiento de selección considerando un requisito de calificación, que no era más que la experiencia del postor basado en la facturación, a pesar que no correspondía.

 

Asimismo, calificó la propuesta de la empresa Toyohatsu S.A como único postor, a pesar que la documentación que presentó no acreditaba dos requisitos de calificación detallados en la sección específica de las bases integradas respecto a la capacidad legal; es decir, a la antigüedad de la vigencia de poder del representante legal y experiencia del postor, lo que debía haber descalificado la oferta y declarado desierto el procedimiento de selección.

 

Muy por el contrario, el Comité de Selección favoreció a Toyohatsu otorgándole la buena pro por, para posteriormente suscribir el contrato N° 017-2016-MDJLO/GM, el 8 de setiembre del 2016, a pesar que no cumplía con las especificaciones técnicas de las bases integradas, ni con lo ofertado por el postor ganador.

 

¿FAVORECIMIENTO?

 

El informe de Control Interno sustenta que los hechos expuestos permiten evidenciar el favorecimiento del postor con la adjudicación de la buena pro de la Licitación Pública N° 002-2016/MDJLO-CSB por la compra de los cinco volquetes, así como en la recepción de los mismos sin que se cumplan con las especificaciones técnicas, lo que claramente demuestra que afecta la transparencia y legalidad que deben regir en las contrataciones del Estado.

 

Mediante Resolución de Gerencia N° 0411-2016-MDJLO/GM, del 12 de julio del 2016, el contador Bruno Mariño Palacios, gerente municipal, ante la propuesta del contador Percy Francisco Morales Vásquez, subgerente de Logística, remitida mediante Informe N° 243-2016/MDJLO-SGL, del 8 de julio del 2016, resolvió conformar el Comité de Selección de bienes que llevará a cabo el procedimiento de selección en la modalidad de Licitación Pública.

 

Entre los miembros titulares estuvieron Percy Francisco Morales Vásquez como presidente al tener el cargo de Subgerente de Logística; Domingo Zapata Monja como primer mimbro por ser subgerente de Servicios de Equipo Mecánico, y Ronald Alexander Silva Vásquez como segundo miembro, en su calidad de gerente de Servicios Públicos.

 

Como miembros suplentes quedaron Lyli Rubio de la Cruz, Jhony Túllume Reluz y Luis Jhony Villalobos Tirabanti.

 

Según acta, el 13 de julio del 2016, los miembros titulares del Comité de Selección se reunieron con la finalidad de elaborar las bases de la Licitación Pública y ese mismo día el presidente del comité solicitó al Gerente Municipal la aprobación de las bases, las que al instante, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 0413-2016-MDJLO-GM, recibieron el visto bueno.

 

POSTERGACIONES

 

Según el cronograma del procedimiento de selección, contenido en las bases integradas, las etapas de presentación, evaluación y calificación de oferta y otorgamiento de la buena pro estaban programadas para las 10:00 de la mañana del 17 de agosto del 2016. Sin embargo, a las 8:55 de la fecha indicada el Comité de Selección advirtió en el SEACE la postergación de tales etapas para las 10:00 de la mañana del 19 de agosto.

 

Empero, el día de la acción y ejecución de la Licitación Pública, a las 12:54 de la tarde, luego de la hora programada para las etapas antes descritas, en el SEACE el Comité de Selección público una nueva postergación para el mediodía del día 22 de agosto, debido a la “indisponibilidad de uno de los miembros del comité”.

 

El 22 de agosto, el Órgano de Control Interno advirtió que las etapas de la Licitación estaban previstas para las 12:00 del día, pero extrañamente se realizaron a las 4:30 de la tarde, hora en que las puertas de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz estaban cerradas. El proceso de buena pro culminó a las 6:00 de la tarde, resultando ganadora la empresa Toyohatsu S.A.

 

Sin embargo, de la revisión efectuada por la comisión auditora a la oferta de la empresa Toyohatsu S.A, se observa que el Comité de Selección otorgó la buena pro a pesar que la  documentación presentada no acreditaba el cumplimiento de los requisitos de calificación respecto de la capacidad legal y experiencia del postor.

 

La citada empresa presentó como parte de su oferta una vigencia de poder expedida con fecha 21 de julio del 2016, documento que la presentación de la oferta, 22 de agosto del 2016, tendría una antigüedad de 32 días, cuando la ley lo admite tan solo con 30 días de antigüedad. Además, como experiencia del postor consideró el importe de un millón 584 mil 40 soles respecto a su facturación anual, lo cual no acredita como experiencia e incluso ese monto no certifica que haya vendido esa cantidad en vehículos, sino en otros bienes. Además, se advirtió que en vehículos vendió 541 mil 978 soles, pero no en volquetes sino en camionetas.

 

NO ERAN DEL AÑO

 

La auditoria llegó a determinar también que las unidades no eran del año sino que su fabricación y venta correspondían al 2013.

 

Mediante informe N° 145-2016-MDJLO/ABAST–USG del 15 de setiembre del 2016, Kattere Alejandrina Alarcón Rojas, jefa de la Unidad de Servicios Generales, informó a Morales Vásquez, subgerente de Logística, que dos días antes había recepcionado cinco volquetes de la marca Forland, modelo Incapower FD 130 del año 2014, a los que dio conformidad previa revisión y verificación por parte de Domingo Zapata Monja, subgerente de Equipo Mecánico.

 

Sin embargo, el 7 y 8 de noviembre del 2016 el ingeniero mecánico y electricista Norbil Vega Orozco, en calidad de perito, realizó una inspección ocular a los cinco volquetes adquiridos por la municipalidad de José Leonardo Ortiz, advirtiendo que el año de fabricación del motor de uno de los volquetes correspondía al 2013 y que el espesor de la plancha lateral de la tolva de lo cinco volquetes no son de cinco milímetros como señalaban las especificaciones técnicas para su adquisición, sino únicamente de tres.

Deja tu Comentario