Sube!

DEFENSORíA PRESENTA REPORTE: EN LAMBAYEQUE HAY MIL 487 CASOS DE CORRUPCIÓN INVESTIGADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1014

  comentarios   

  • Hasta diciembre del 2016 se lograron solo 12 sentencias condenatorias contra funcionarios implicados.

 

La Defensoría del Pueblo ha presentado el informe “Radiografía de la Corrupción en el Perú”, documento que recoge un diagnóstico general de este grave problema que afecta al desarrollo del país, revelando además el número de casos que se han denunciado por departamento y las implicancias que estos tienen en el manejo de los recursos públicos. Solo en Lambayeque la Defensoría ha identificado más de mil 400 casos.

 

“La corrupción tiene mil rostros, mil caminos, mil trucos y miles de cómplices para acceder a los fondos públicos, perpetrar sus actos y escapar con impunidad. La gran corrupción es el abuso del poder público en las instancias más elevadas del Estado para obtener ganancias indebidas. La corrupción de nuestro tiempo, globalizada y en contubernio con el sector privado se ha convertido en una de las principales amenazas de la democracia y la gobernabilidad, en la medida que su accionar afecta los derechos humanos de millones de personas”, señala el informe, en el que se explica que en el Perú se pierden por la corrupción aproximadamente 12 mil millones de soles al año.

 

Para la Defensoría del Pueblo, los acontecimientos revelados en los últimos meses evidencian que la corrupción no solo viene del Brasil ni es solo pública y tampoco reciente. “Es una lacra que se ha institucionalizado, echando raíces profundas en todas las instancias del aparato estatal. Para combatirla no alcanza la indignación, las declaraciones vacías y los planes que no se cumplen”, señala.

 

En ese sentido, el propósito del reporte de la corrupción en el Perú presentado por la Defensoría es contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática mediante la generación de información y la creación de aprendizajes que hagan posible no solo el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, sino también la incorporación de buenas prácticas para la toma de decisiones en favor de las personas y no de intereses particulares.

 

CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en el país existen 32 mil 925 casos en trámite de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, cifra actualizada al 31 de diciembre del 2016, los mismos que se encuentran en investigación tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

 

En base a esta información se ha elaborado un mapa que permite identificar las regiones en las que urge que el sistema anticorrupción ponga mayor atención y en la instituciones públicas que deben reforzarse las actividades de prevención. Dicho mapeo – según se explica – se irá nutriendo con información relacionada a los tipos de delitos, sentencias, montos del daño patrimonial al Estado y demás variables que permitan medir el impacto de la corrupción.

 

De lo presentado, Lima es la región con más casos de corrupción, sumando seis mil 205, seguida de Áncash con dos mil 771, Junín (dos mil 261), Ayacucho (mil 875), Arequipa, (mil 670), Cusco (mil 496), Lambayeque (mil 487), Ucayali (mil 379), La Libertad, (mil 348), Puno (mil 264), Loreto (mil 76), Piura (mil 59), Huánuco (mil 59), Cajamarca (mil 56) y San Martín (mil 24).

 

Las regiones con menos casos reportados a diciembre del año pasado son: Callao (415), Huancavelica (454), Madre de Dios (493), Tacna (494), Apurímac (553), Tumbes (591), Pasco (611), Amazonas (656) e Ica (778).

 

FLAGELO DESCENTRALIZADO

En el marco de las elecciones regionales y municipales del 2014, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción emitió un informe en el que dio cuenta que el 82 % de los alcaldes; es decir mil 699 de los mil 841 que hay en el país, eran investigados por delitos contra la administración pública, tales como peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

 

En ese mismo diagnóstico se determinó que más del 50 % de alcaldes provinciales (454) y distritales (mil 245), que eran investigados postulaban a la reelección. Asimismo, que 429 exalcaldes provinciales y mil 326 exalcaldes distritales eran investigados penalmente. En ese momento, Áncash, La Libertad y Cusco eran las regiones con más autoridades municipales investigadas.

 

De acuerdo a la Procuraduría, las entidades agraviadas con mayores casos de corrupción son las municipalidades, seguidas de la Policía Nacional y los gobiernos regionales.

 

CASO LAMBAYEQUE

El informe de la Defensoría del Pueblo cita como caso de corrupción en Lambayeque al identificado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para la obtención de grados académicos.

“Los principales funcionarios de la Universidad Pedro Ruiz Gallo son acusados de que entre el 2012 y 2014, en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Escuela de Posgrado, habrían aprobado indebidamente alrededor de mil 500 tesis a cambio de depósitos de dinero (de 1200 a 4000 soles) a las cuentas de los docentes. Se estima que habrían recaudado alrededor de 36 millones de soles. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque tiene en curso una investigación por los presuntos delitos de peculado, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir. La denuncia se presentó en el año 2015, y recién se formalizó la investigación preparatoria en setiembre último”, se explica.

 

ESTADOS PROCESALES

Del total de casos reportados a nivel nacional por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el 36 %, 11 mil 799, corresponde al delito de peculado; cuatro mil 493 (14 %) a colusión; dos mil 303 (7 %) a negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; mil 819 (5 %) a malversación; dos mil 638 (8 %) a cohecho activo genérico; mil 825 (5 %) a cohecho activo propio; mil 417 (4 %) a concusión; seis mil 123 (19 %) a otros delitos, y 508 (2 %) a extensión del tipo (peculado y malversación).

 

Hay ocho mil 994 caso en perjuicio de municipalidades distritales, cuatro mil 985 que afectan a municipios provinciales, tres mil 840 contra la Policía Nacional del Perú, tres mil 349 en perjuicio de los gobiernos regionales, dos mil 405 que afectan a los ministerios, dos mil 122 contra colegios de educación básica, 857 contra universidades e institutos, 745 contra organismos autónomos, 695 contra el Poder Judicial, 406 contra el Ministerio Público, 267 en perjuicio de las fuerzas armadas, 33 que afectan al Congreso de la República, y cuatro mil 227 contra otras entidades estatales.

 

Del total de casos, 12 mil 848 se encuentran en la etapa de diligencias preliminares bajo el Nuevo Código Procesal Penal, y solo mil 497 en etapa de juzgamiento.

 

RESULTADOS JUDICIALES

En el año 2016, el Ministerio Público obtuvo mil 284 sentencias en primera instancia sobre casos de corrupción en las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y las Fiscalías Provinciales Penales. Los distritos fiscales que registran un mayor número de sentencias son Lima Norte, Lima, Lima Sur y Junín.

 

En Lambayeque se han logrado solo 12 sentencias condenatorias por casos de corrupción.

 

ODEBRECHT

El informe de la Defensoría del Pueblo incluye información relacionada a los casos en los que está involucrada la empresa Odebrecht y que son investigados por el Ministerio Público.

 

De acuerdo a la información, en Lima hay 17 casos de corrupción vinculados a la empresa brasilera, dos en Áncash, uno en el Callao, tres en Cusco, uno en Loreto, uno en Lambayeque, uno en Madre de Dios y uno en Piura.

 

De los 27 casos, más del 48 % está en etapa de investigación preliminar, mientras que en más del 18 % se ha formalizado la investigación preparatoria. Hay dos casos con acusación, uno con sobreseimiento y uno con archivo de parte de la fiscalía.

 

Los delitos relacionados a Odebrecht que se presentan con más frecuencia son el de concusión, cohecho y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Deja tu Comentario