Fiscal Judith Pinto Zavalaga solicita entrega de documentos, resolución, actas de concejo, videos y transcripciones de sesiones de concejo en donde regidores oficialistas avalan desabastecimiento inminente y compra a dedo. También solicita informes de Control Interno en donde se alerta sobre presunto ilícito.
De manera compulsiva y con apoyo de la Policía Nacional, sería llevado a la sede del Ministerio Público, el alcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para ser presentado ante el Segundo Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, donde despacha la Fiscal Provincial Penal, Judith Pinto Zavalaga, y pueda responder por el presunto delito de Omisión de Actos Funcionales, Falsedad Ideológica, en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
De acuerdo a la carpeta fiscal 3670-2017, las dos nuevas denuncias de índole penal, que afronta la autoridad municipal, se suscita por persistir en adquirir de manera directa alimentos para el Programa Vaso de Leche por la suma de 2 millones de soles, ante la existencia de un presunto desabastecimiento, el cual habría sido provocado por la supuesta acción de direccionar la compra o hacerla a “dedo” o de manera directa.
La apertura de investigación fiscal detalla que la presunta afectación al Estado se hace con la adquisición de productos lácteos a “dedo” a un proveedor que también ya sería sujeto de investigación.
Conforme a la resolución número uno de la carpeta fiscal N° 3670-2017, la denuncia fue presentada verbalmente el 23 de junio pasado por la regidora de oposición Maura Yrene Hernández Gonzales, Víctor Raúl Rojas Díaz, Guillermo Enrique Segura Díaz, los que llegaron a la sede del Ministerio Público acompañados de su abogado patrocinador, Víctor Luna Victoria Menacho
LOS HECHOS
Los denunciantes han hecho conocer a la fiscal Judith Pinto Zavalaga que el 13 de junio del presente año los regidores de la comuna chiclayana recibieron invitación para participar de una sesión de concejo a desarrollarse el día 14 de junio; es decir, a las 24 horas de haberse cursado la invitación.
El punto de agenda – señalan- era “Aprobar el desabastecimiento eminente de la adquisición de alimentos del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
El abogado defensor de los regidores denunciantes, Víctor Luna Victoria Menacho, aclaró que los fiscalizadores acudieron a la sesión de concejo para impedir que se declare el desabastecimiento inminente, y junto a sus principales funcionarios compren los lácteos de manera directa.
“Con la licitación N°02-2017 se pretendía comprar insumos para el Vaso de Leche por 2 millones de soles, pero esa licitación había sido observada por el Órgano de Control Institucional -OC- a cargo de Wilder Castro Nieves. La observación señalaba que se había detectado una serie de “vicios” y presunto direccionamiento, motivando que la adquisición quede sin efecto y se convoque a una nueva, pero subsanando las observaciones que le hicieron a la anterior.
NUEVA LICITACIÓN
Víctor Luna Victoria detalla que en señal de transparencia, se hacía necesario se realice una nueva licitación pública abierta. Además, el alcalde debería haber dispuesto abrir investigación administrativa, así como sanción y denuncia penal contra aquellos funcionarios que habrían provocado el desabastecimiento inminente de los productos lácteos, pero a la fecha nada de eso se ha hecho y más bien la autoridad municipal les estaría dando todo su respaldo.
Para que la comunidad tenga conocimiento, reveló que el Comité Especial de Adquisición está conformado por la gerente de Desarrollo Social, Luz Mariela Velezmoro Delgado en su calidad de presidenta, quien además es hija del alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz. Además, el comité es integrado por el subgerente de Logística Homero Edmundo Vigo Quintana y el responsable del órgano encargado de las compras, Marco Antonio Medina Villena.
A la fiscal Judith Pinto Zavalaga también se le hizo conocer, que en la sesión de concejo del 14 de junio, los regidores Edwin Antero Huancas Ojeda, Alfredo Adán Montenegro Bermeo, Boris Gustavo Bartra Grosso, Elvis Bustamante Tarrillo, Juan Carlos Pérez Baustista, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Octavio Romero Romero y Ricardo Guillermo Lara Doig, votaron a favor de la declaratoria de desabastecimiento inminente del Programa del Vaso de Leche, y apoyaron la compra de manera directa.
“La acción de los regidores oficialistas quedó plasmado en el Acuerdo de Concejo N° 035-2017 MPCH/A, la que aprueba la situación de desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche, y por consiguiente se procede a la adquisición temporal de dicho insumo por el monto señalado en el Informe N° 175-2017-MPCH/SGASYA, emitido por la Sub Gerencia de Asistencia Social y Alimentaria, Luz Mariela Velezmoro Delgado, por el plazo de 60 días”, sostuvo Víctor Luna Victoria.
Aclara también que mediante dicho acuerdo se autoriza al Gerente de Administración y Finanzas y a la Sub Gerencia de Logística para que realice la compra directa e inmediata de productos lácteos.
“Los regidores oficialistas avalan también la compra de alimentos sin los debidos controles que demandan los procesos de licitación. Además, con la resolución de alcaldía N° 460-2017-MPCH/A del 13 de junio del 2017, el alcalde David Cornejo Chinguel resuelve declarar la nulidad de oficio del proceso de Selección, Licitación Pública N° 002-2017-MPCH-CS, relacionados a la adquisición de alimentos, cuando Control Interno solicitaba que se retrotraiga y se convoque a una nueva licitación, pero absolviendo las observaciones realizadas”, indica Luna Victoria.
MILLONARIO DIRECCIONAMIENTO
Ante el inicio de la investigación preliminar por parte del Ministerio Público contra el alcalde David Cornejo Chinguel y los que resulten responsables, por el plazo de 190 días naturales o calendario, la fiscal Judith Pinto Zavalaga fue alertada que la licitación pública denominada “Suministro de leche fresca de vaca y hojuelas de avena, arroz, cebada, kiwicha con semillas de girasol con leche entera en polvo con omega 3 y enriquecida con vitaminas y minerales sabor a canela, consta de dos ítem o dos partes.
La primera parte había sido adjudicado a Tulio Jesús Montenegro Vásquez, por un monto de un millón 084 mil 137.60 soles. La segunda parte de la compra, había sido adjudicada al Consorcio Chuzal, por un monto de 883 mil 868 soles.
Sin embargo, el presunto direccionamiento se dio a pesar que el 16 de mayo pasado, el Órgano de Control Interno –OCI- notificó al alcalde David Cornejo Chinguel el informe de Acción Simultánea de Control N° 005- 2017 OCI, advirtiendo la existencia de dos nuevos vicios encontrados en la licitación N° 02-2017 con el objetivo que se hagan las correcciones respectivas, al no existir pluralidad de proveedores para el requerimiento de hojuelas de avena, arroz y cebada.
“La OCI señala que a la licitación pública N° 02-2017–inicialmente se presentaron Producciones Nacionales TC EIRL., Servicios Generales & Comercializadora Mondragón EIRL, y D´Celis Bussines SAC, pero extrañamente, de todas ellas, solamente la empresa Producciones Nacionales TC EIRL es la única que cuenta con registro sanitario activo para vender productos para el consumo humano, consistente en hojuelas de avena, arroz, cebada”, explica Víctor Luna Victoria.
LAS CITACIONES
Teniendo en claro la denuncia, la fiscal Judith Pinto Zavalaga promovió iniciar investigación penal preliminar por 120 días normales, contra David Cornejo Chinguel en su calidad de alcalde de Chiclayo, quien debió haberse presentado a las 12 del día del martes primero de agosto y del miércoles dos de agosto, pero no lo hizo.
De igual manera, la representante del Ministerio Público ha solicitado la expedición de copias certificadas de los expedientes administrativos N° 132920 y 115361, que tendrían que ver con la entrega de buena pro a proveedores supuestamente direccionados.
Asimismo, se ha cursado oficio a la Oficina de Control Institucional a cargo de Wlder Castro Nieves, con la finalidad que emita un informe respecto a los hechos que son materia de investigación.
MÁS PEDIDOS
No conforme con ello, la fiscal Judith Pinto también emitió la providencia N° 01 de la carpeta fiscal N° 3670-2017, en la que ha pedido del abogado Víctor Luna Victoria, mediante escrito N° 01, se ha requerido al subgerente de Secretaria General de la comuna chiclayana, Gerardo Ordinola Araujo, remita los vídeos y antecedentes administrativos de la convocatoria.
También se ha solicitado sobre la asistencia y transcripción de las sesiones de concejo extraordinarias de fecha 14 y 21 de junio del 2017, en donde se convocó – la primera- para tratar el desabastecimiento inminente de la adquisición de alimentos para el Programa Vaso de Leche.
Asimismo, al alcalde David Cornejo se le ha requerido remita la integridad de los antecedentes administrativos debidamente foliados y fedateados de los antecedentes que dieron origen a la emisión de la Resolución de Alcaldía N° 460-2017-MPCH del 13 de junio del presente año, en donde se declara la nulidad del pr4oceso de selección pública N° 002-2017.
Además, se le pide que remita los antecedentes administrativos debidamente foleados y fedateados del proceso de selección licitación púbica N° 002-2017, relacionado a la compra de alimentos para el Programa Vaso de Leche.
Otra petición se ha hecho al jede de Control Institucional de la MPCH, Wilder Castro Nieves, a quien se le ha solicitado remitir el informe de acción simultánea N° 005-2017 OCI-0425-AS del 18 de abril al 12 de mayo del 2017.
También que remita al despacho fiscal los antecedentes que dieron origen al oficio N° 151-2017-MPCH, y las respuestas al mismo por parte de la Municipalidad de Chiclayo.
“La acción legal contra el alcalde David Cornejo Chinguel se está judicializando de dos formas. Una de ellas va con la denuncia penal que se ha interpuesto haber insertado un hecho falso en la sesión extraordinaria de concejo del 14 de junio, que no es más que por el delito de falsedad ideológica y omisión de funciones”, añade Luna Victoria.
Explica También que dentro de sus funciones, el alcalde debió haber puesto en conocimiento del seno edil el informe de la OCI, pero no lo hizo, mintió, omitió su función y lo peor de todo es que ha mentido al pleno de concejo municipal”, sostuvo.
De igual manera, sobre la autoridad municipal –indica- cae una demanda contenciosa administrativa, la que tiene por objeto lograr que el poder judicial suspenda los efectos del Acuerdo de Concejo N° 36-2017-MPCH/A, que declara infundada la reconsideración por afectación a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, afectando el principio de legalidad.
“Considero que no solamente el alcalde debe estar inmerso en la inversión, y es por ello que está ampliado contra los que resulten responsables, ya que existiría contubernio con algunos regidores, como los del oficialismo: Edwin Antero Huancas Ojeda, Alfredo Adán Montenegro Bermeo, Boris Gustavo Bartra Grosso, Elvis Bustamante Tarrillo, Juan Carlos Pérez Baustista, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Octavio Romero Romero y Ricardo Guillermo Lara Doig, los que deben explicar porque votaron a favor del desabastecimiento y por la compra directa”, recalcó.
Deja tu Comentario