El general Lucas Núñez Córdova es el nuevo jefe de la Macro Región Policial que comprende a Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, reemplazando a su antecesor Jorge Pérez Flores. Sostiene que uno de sus trabajos será fortalecer la investigación criminal con el apoyo de la inteligencia.
Núñez Córdova asumió el cargo el último martes en horas de la mañana durante una presentación ante los medios de comunicación de Lambayeque. El alto mando policial indicó que llega con las mejores intenciones y con la fortaleza de hacer un buen trabajo articulado con las diferentes autoridades y también con la comunidad. Uno de sus objetivos será combatir a la delincuencia como a las organizaciones criminales.
“Vamos a trabajar sobre diferentes líneas de acción, pero la que vamos a fortalecer en mejor medida es la investigación criminal con el apoyo de la inteligencia, el mejor manejo de la fuente humanas y la prevención comunitaria con la participación de las diferentes autoridades, también de la población”, señaló Núñez Córdova.
PARTICIPACIÓN Y CONFIANZA
Manifestó que trabaja hace seis años en el sistema de participación ciudadana y que a medida que se comprometan la comunidad y las autoridades se logrará la seguridad y tranquilidad que todo ciudadano quiere.
Para evitar los robos bajo las diferentes modalidades como el “marcaje”, “pasajero abordo”, “falso pasajero”, “arrebatos”, entre otras, utilizarán la inteligencia policial y el manejo de fuentes humanas y se redoblarán esfuerzos para disminuir la delincuencia en el departamento y de esa manera alcanzar buenos resultados.
Anotó que la policía trabajará arduamente para la tranquilidad de la población y de esa manera recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la institución.
“Con su trabajo diario la policía recuperará la confianza de la ciudadanía y de esa manera la población valorará el trabajo que cumple la Policía Nacional del Perú, ya que siempre esta tiene que atender los diferentes conflictos que se presentan en nuestro país y muchas veces se sustrae a agentes de otras ciudades para atender casos privados, pese a que somos responsables del tránsito, que no es el mejor en nuestro país, la delincuencia, el pandillaje o la drogadicción. La policía se desdobla en diferentes actividades, ya que es una institución que se faja por los peruanos”, enfatizó el jefe de la Macro Región Policial Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
Asimismo refirió que se ha destinado 350 policías a Trujillo, a fin de brindar mayor seguridad a las actividades que cumplirá el papa Francisco este fin de semana.
SEIS HERIDOS
En otro momento, el mando policial ofreció disculpas a todos los peruanos por el accidente de tránsito que ocasionó el suboficial de Tercera Roymer Guevara Torres, afectando a seis personas que fueron atropelladas por el patrullero con placa de rodaje PL-21410, asignado a la comisaría César Llatas Castro, cuando los feligreses homenajeaban a la Cruz de Motupe a su llegada a la ciudad de Chiclayo antes de partir rumbo a Trujillo para estar presente en la misa ofrecida por el papa Francisco.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche del lunes último.
"El suboficial Roymer Guevara Torres, quien se encuentra en calidad de detenido en la comisaría César Llatas Castro, sin tener la experiencia suficiente quiso estacionar el patrullero más adelante ocasionando así el accidente de tránsito. Estamos siguiendo de muy de cerca la situación de los heridos, el día del accidente tres fueron dados de alta y otros tres están internados, uno de ellos presenta traumatismo encéfalo craneano. Asimismo, un grupo de policías está monitoreando muy de cerca su estado y se encargará de mantenerme informado sobre su evolución. La pericia la realizarán los agentes del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito y será muy importante ya que determinará el grado de responsabilidad que tiene Guevara Torres, quien además será investigado por un representante del Ministerio Público", aseveró Núñez Córdova.
TRABAJO CON COMISARÍAS
La autoridad indicó que uno de su deseos es repotenciar las comisarias con recursos humanos, pero lamentablemente faltan policías y si se incrementaran será de manera progresiva cuando egresen nuevos agentes de las escuelas técnicas de la PNP. Sin embargo, admitió que ello no será suficiente.
Comentó también que desde su llegada se ha reunido con los jefes de las diferentes comisarías y está evaluado proponer algunos cambios respectivos para esa manera realizar un buen trabajo de seguridad.
“Lo que queremos es repotenciar las comisarías, pero la carencia de recursos humanos para nadie es desconocida, nos faltan policías. El número con el que contamos actualmente no es suficiente para una población extensa”, narró el alto mando policial.
EQUIPAMIENTO POLICIAL
Respeto a los vehículos policiales que se encuentran inoperativos y requieren de reparación, indicó que durante su gestión recibirán el mantenimiento correspondiente para sumarse a la lucha contra la delincuencia. Algunos vehículos serán asignados a comisarías o unidades policiales que carecen de unidades móviles.
Por otro lado, Núñez Córdova sostuvo que se reunirá con el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para trabajar articuladamente con la municipalidad provincial y uno de los temas que tocarán es utilizar la tecnología de las cámaras de video vigilancia para brindar seguridad a los ciudadanos.
“Vamos a utilizar la tecnología como son las cámaras de seguridad, ya que través de ellas podremos detectar un hecho delictivo y así realizar un trabajo efectivo y rápido. Cada vez que ocurra un acto delincuencial, la policía acudirá inmediatamente a brindar seguridad a la ciudadanía”, explicó.
Núñez Córdova detalló que sancionarán a los malos agentes policiales, ya que la Policía Nacional del Perú tiene como política transparentar todas las acciones respetivas cuando el personal cometa delitos o aptos irregulares.
“Todos los días vemos en los medios de comunicación delitos o corrupción o casos de malos agentes del orden que están involucrados en irregularidades. La policía es la primera interesada de que estos hechos sean transparentados y se pone a disposición a la autoridad competente como es la fiscalía y el Poder Judicial. En ningún momento hemos asolapado ni nos hemos parcializado con los malos custodios del orden que afectan la imagen de la institución”, precisó el titular de la macroregión policial.
Deja tu Comentario