En el componente de prevención del Plan de Reconstrucción aprobado para Lambayeque, la ejecución del drenaje pluvial para Chiclayo metropolitano y de la represa La Calzada en el valle La Leche son dos de las obras de mayor trascendencia. Según el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, al tercer trimestre de este año deberá tenerse los planes maestros que permitan iniciar la formulación de los estudios definitivos de ambos proyectos.
El martes último, en conferencia de prensa, Quispe Remón aseguró que los proyectos se ejecutarán, pero para ello es necesario definir cuáles son las características que deben tener y el impacto en la mitigación de futuros eventos climáticos como el ocurrido entre febrero y marzo del año pasado con El Niño Costero en Lambayeque.
El funcionario informó, tras reunirse con el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, y diferentes alcaldes del departamento, que debido a la alta exigencia técnica que demandan los proyectos es necesario concluir con los planes maestros para posteriormente gestionar su ejecución.
“En Lambayeque existen algunos proyectos que son emblemáticos. El primer proyecto emblemático es el drenaje pluvial de Chiclayo y estamos iniciando los estudios del drenaje este año. Queremos desarrollar un gran plan maestro para resolver esta problemática, en estos momentos el desarrollo de los estudios está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción y estamos realizando los arreglos institucionales para que esto pueda tener una continuidad en el largo plazo”, señaló Quispe Remón.
Mencionó que como parte del tratamiento de los ríos se han iniciado los estudios correspondientes, que incluyen la ejecución del proyecto La Calzada.
A fines del año pasado el gobernador Humberto Acuña sugirió que sea la Oficina de las Naciones Unidad de Servicios para Proyectos – UNOPS (por sus siglas en inglés), la entidad que asuma la formulación de los estudios y lleve adelante la contratación de los proyectos, a fin de garantizar la calidad técnica y transparencia de los mismos.
Al respecto Edgar Quispe precisó que es importante que se definan en primer término qué tipo de obras se necesitan en relación al drenaje y al proyecto La Calzada, para posteriormente pensar en cómo ejecutarlos.
“Para el caso del drenaje necesitamos tener un plan maestro y lo mismo para dar solución a la problemática de los 18 ríos que debemos atender en la costa del país. Para ello hay que avanzar con esta primera etapa. Una vez que se haya identificado el conjunto de intervenciones que se señalen en los planes maestros veremos quiénes y bajo qué mecanismos se desarrollan las inversiones de cada una de estas obras. Lo más importante es que los primeros estudios de ambos proyectos se inician este año y se espera que a antes del último trimestre deben tenerse listos”, añadió.
Dijo además que en paralelo se espera gestionar algunos cambios normativos que definan qué entidades tendrán, a futuro, el mantenimiento y operación de los sistemas de drenaje, debido a que la actual ley de saneamiento excluye a las empresas prestadoras de estos servicios de estas facultades.
“A propósito de la reconstrucción con cambios no solamente hay que preocuparse del desarrollo de la infraestructura, sino también es importante entender que el tratamiento de proyectos integrales debe ser trabajado desde el lado institucional. ¿En quién va a soportarse el mantenimiento del drenaje pluvial o del tratamiento de los ríos? Esos son temas en los que tenemos que seguir trabajando para tener el aspecto institucional y normativo que dé sostenibilidad a estos proyectos”, indicó.
Quispe Remón manifestó que hasta diciembre del año pasado en el marco de la reconstrucción se había ejecutado 246 millones de soles a nivel nacional. Para este año se prevé 930 millones de soles de inversión en Lambayeque, que representan el financiamiento para 290 proyectos.
ACCIONES DE VIVIENDA
Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, refirió que desde que asumió la cartera se ha dado mayor impulso para agilizar las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero.
“En lo que al ministerio se refiere hemos tomado acciones inmediatas en Chiclayo. En general, Lambayeque es el departamento en el que más viviendas colapsaron. Son cerca de 19 mil viviendas que hay que reconstruir”, mencionó el integrante del Ejecutivo.
Destacó que hasta el momento se han asignado a los damnificados del departamento cuatro mil bonos de reconstrucción.
“Hemos entregado las primeras 400 viviendas definitivas, no módulos. Esperamos que la mayoría de las viviendas estén reconstruidas a fines de año. Respecto a saneamiento, desde que ocurrió El Niño Costero muchas zonas de la ciudad han presentado problemas de afloramiento de desagües y eso es inaceptable, por lo que estamos trabajando y reparando todas estas zonas para que a fines de febrero en ninguna zona de la ciudad se presente este problema”, manifestó Carlos Bruce.
De los damnificados que serán beneficiados con el bono de vivienda ocho mil 132 corresponden a Chiclayo, dos mil 60 a Ferreñafe y nueve mil 336 a Lambayeque.
Anotó que a más tardar en abril próximo debe concluir el proceso de rehabilitación de calles y avenidas.
“Los municipios que pueden hacerlo lo harán y los que no derivarán los proyectos al Ministerio de Vivienda. Es un plan que nos permitirá a abril próximo a reconstruir el 90 % de las avenidas afectadas”, indicó.
SANEAMIENTO BÁSICO
En relación a saneamiento básico, el ministro de Vivienda destacó que su portafolio ha iniciado la rehabilitación de tuberías de desagüe en la Urbanización San Lorenzo y el pueblo joven Santa Rosa, valorizada en seis millones 902 mil 490 soles, beneficiando a más de siete mil habitantes.
Asimismo, destacó que en los próximos 90 días se rehabilitarán ocho mil 194 metros de alcantarillado y 256 de agua potable en José Leonardo Ortiz; 641 metros de desagüe en Chiclayo, 303 en Pimentel, 172 en Santa Rosa y mil 24 en Túcume, donde además se mejorarán 201 metros lineales de agua. En Ciudad Eten también se rehabilitarán 55 metros de conexiones de agua potable.
Otras acciones del ministerio están referidas a la prevención y el manejo de las 32 zonas inundable o cuencas ciegas que existen en Chiclayo urbano. Para ello se han adquirido 68 motobombas y se ha iniciado la descolmatación y limpieza de 206 kilómetros de drenes en los principales sectores de la provincia.
CALLES Y AVENIDAS
Por otro lado, Carlos Bruce, quien llegó acompañado de sus viceministros a Chiclayo, resaltó que se ha iniciado la rehabilitación de la Avenida Sáenz Peña, en el tramo comprendido entre las avenidas Leguía y México, valorizada en 838 mil 620 soles. Los trabajos deben concluir en febrero próximo.
Se informó además que este año se destinarán 88 millones de soles en la ejecución de obras definitivas, de los cuales 20.5 millones se invertirán en 31 proyectos de rehabilitación y tres de mantenimiento en Lambayeque; 23 millones en 34 proyectos de rehabilitación y cuatro de mantenimiento en Ferrreñafe, y 44 millones en 13 proyectos de rehabilitación y seis de mantenimiento en Chiclayo. Todos estos referidos a agua y saneamiento básico.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda ejecutará 24 proyectos valorizados en 125 millones de soles en el mejoramiento urbano. En este aspecto se han considerado 67 kilómetros de pistas para Chiclayo, 12 para Ferreñafe y 23 para Lambayeque, así como 10 kilómetros de veredas para Chiclayo, cinco para Ferreñafe y tres para Lambayeque.
Otros distritos beneficiados con pistas y veradas son Chongoyape, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Oyotún, Picsi, Reque, Mochumí, Motupe, Olmos, Pacora y San José.
Deja tu Comentario