En el 117 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, su presidente, Olivio Huancaruna Perales, lamenta que a un año de El Niño Costero los avances de la reconstrucción sean casi nulos.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, señala que existen muchas expectativas del crecimiento económico que este año puede alcanzar el departamento, tras un período de pérdidas que se originó por El Niño Costero del verano pasado y la retracción de las inversiones del sector privado por la inestabilidad política nacional.
El representante del gremio sostiene que para el 2018 existe el compromiso de los empresarios locales de mejorar sus actividades de producción y comercio, a fin de permitir la recuperación de Lambayeque, la generación de empleos y la captación de ingresos para el Estado a través del pago de impuestos.
“Ya ha sido suficiente, en adelante debemos procurar años de consolidación en varios aspectos de Lambayeque y, sobre todo, de inicio de nuevas inversiones y proyectos, porque realmente son necesarios para el departamento y el país”, refiere.
Huancaruna Perales pone énfasis en precisar que este año es especial no solo por el período electoral regional y municipal que ya se inició, sino también porque se sienten los efectos de la caída de las exportaciones ocurrida en el 2017, principalmente de productos tradicionales como el mango, el limón y el maracuyá.
“En el 2017 se presentaron varios eventos coincidentes, concurrentes, que causaron mella en nuestra economía. No podíamos hablar de una expectativa de crecimiento de 3.9 % cuando lo que necesitamos es crecer entre el 6 y 7 %. El país está acostumbrado a los golpes de la naturaleza, lo que no debe convertirse en costumbre es tolerar los errores de quienes podrían variar el curso de la economía si trabajaran con responsabilidad”, asevera.
Anota, que dadas las consecuencias de lo vivido en el año anterior, el 2018 puede convertirse en “un punto de quiebre” real para impulsar mejores condiciones de desarrollo para Lambayeque y el país.
“Cuando alguien está debajo del agua puede aguantar solo segundos o minutos, no más. En economía sucede lo mismo. Muchos habrán frenado sus inversiones por un período, pero más tiempo ya no se puede, por ello creo que sí hay varios actores económicos que están reaccionando y dispuestos a actuar. Ya no podemos estar a espera de lo que sucede con los políticos, cuyos actos son absolutamente impredecibles”, afirma.
AUTORIDADES Y RECONSTRUCCIÓN
Huancaruna Perales hace un llamado a las autoridades locales y regionales, cuya gestión concluye en diciembre próximo y que no tienen posibilidades de reelegirse por impedimento legal, para que actúen con responsabilidad y eleven la calidad de sus gestiones, garantizando el manejo correcto de los recursos públicos.
Insiste en que esta actitud de los gobernantes debe ser mucho más enérgica de cara a la reconstrucción del departamento, proceso para el cual el gobierno nacional ha aprobado la asignación de tres mil 115 millones de soles.
“A las autoridades decirles que entreguen cuentas claras y a la sociedad civil que exija esas cuentas”, refiere el líder empresarial.
Por otro lado, el presidente de la cámara de comercio considera que lamentable que a un año de ocurrido el Fenómeno El Niño, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, recién haya anunciado que se iniciará la formulación de los planes maestros para la futura construcción del drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano y la represa La Calzada, acciones que – afirma – debieron emprenderse desde el 2017.
“Esperan que pase un año para recién asumir compromisos de palabras, porque no son hechos concretos. Los hechos concretos son los estudios, los planes, los expedientes técnicos. No tenemos nada en relación a los proyectos emblemáticos para Lambayeque, solo palabras y ofrecimientos. Yo a un político no le creo, podría creerle a un técnico. Los políticos son profesionales en hablar, en ofrecer, en encantar a través de los oídos y en dejar a la gente quieta y tranquila, soñando”, asevera.
Olivio Huancaruna apunta su crítica contra el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y los alcaldes provinciales y distritales, de quienes dice “han sido muy permisivos para con la reconstrucción”.
“A nivel de autoridades decidieron tomar el camino de la diplomacia, que a veces da efectos y frutos. Sin embargo, a veces la diplomacia sola no es buena. Si las autoridades tienen boca y lengua para hablar, deberían tener también manos y punche para ser enérgicos. Les ha faltado fuerza. Han creído que lo que estaban haciendo era suficiente y ahora vemos los resultados. Lambayeque no figura para nada en el cerebro de quienes toman las decisiones a nivel nacional y eso es penoso”, enfatiza.
CASO ODEBRECHT
En las próximas semanas el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declararía antes los fiscales peruanos para confirmar y alcanzar detalles sobre lo dicho por el expresidente de la constructora brasilera Marcelo Odebrecht a fines del año pasado.
En palabras del dirigente empresarial, el caso Lava Jato sigue teniendo un fuerte impacto sobre la economía del país y más sobre los departamentos, porque ha generado una sombra de desconfianza en relación a mecanismos como las alianzas público – privadas, que facilitan la ejecución de proyectos importantes.
“Barata es el apellido más caro en la historia del Perú. Nunca un apellido resultó tan caro y destructivo, no en lo económico, sino en lo moral, para el país. Tocó a todas las instituciones y estamentos, de manera transversal. Pero la estructura de Odebrecht no es una coincidencia o una casualidad, es un sistema que funcionaba en otros países y fue traído al Perú. El daño es realmente grandioso, sobre todo porque ahora cuando se habla de obras públicas o de manejo de recursos, algunos actores quieren replicar las prácticas de Odebrecht”, menciona.
“Si a Barata le agregamos una ere, podemos imaginarnos todo lo que puede causar en las personas que tienen en sus manos las decisiones sectoriales o económicas del país. Hay gente que se contagió y ya no defiende los intereses nacionales. Hay mucho Barata, con doble ere, en el Perú”, añade.
TRABAJO INSTITUCIONAL
En marzo del próximo año concluye el período para el que Olivio Huancaruna fue elegido como presidente de la cámara de comercio y al no existir chance de reelección, por la modificatoria de los estatutos que aplicó con respaldo de los asociados, técnicamente ingresa al último tramo de su gestión.
Al respecto refiere que junto a sus directivos se enfocó en la consolidación de hechos concretos, algunos de los cuales no se han logrado por factores externos. Mayores avances hacia la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque es uno de los objetivos aún pendientes.
“No se ha logrado nada concreto en ese sentido, pero sí hemos trabajado fuertemente en muchos frentes. Hemos trabajado conscientemente y será la sociedad lambayecana la que finalmente evalúe si con nuestra gestión le devolvimos o no credibilidad y presencia a la cámara de comercio, que a nivel institucional ha sido una de nuestras principales preocupaciones”, señala.
Confiesa que pensó en la posibilidad de renunciar a la presidencia de la institución debido a la falta de tiempo, pero que al recibir el respaldo de sus directivos ha decidido continuar y finalizar su mandato.
“De nada valen las gestiones si no se tienen resultados, porque aquí no se valora el esfuerzo sino los resultados. Estamos trabajando fuertemente en una grata noticia para Lambayeque, pero mientras no tenga algo concreto no lo anunciaré”, indica.
Finalmente, manifiesta que es satisfactorio que la cámara de comercio haya incrementado su nivel de representatividad con la incorporación de nuevos asociados. El objetivo – en adelante – es lograr su participación plena en el quehacer local. “Queremos que este gremio llegue al punto de convertirse en ejemplo de organización para otras instituciones”, concluye.
Deja tu Comentario