A fines del 2010 Mochumí parecía bombardeado. Un deficiente e inconcluso proyecto de agua y alcantarillado había convertido sus calles en trincheras y el malestar de la población era general. Al año siguiente, con la llegada de Alexander Rodríguez Alvarado a la alcaldía, la recuperación empezó. Hoy, el primero de los pueblos de la provincia de Lambayeque muestra un avance sin precedentes: el 100 % de la zona rural y urbana tiene servicios de saneamiento básico, todas sus calles están pavimentadas y es el único distrito del departamento que cuenta con un sistema de drenaje pluvial. Por si fuera poco, el municipio ha construido tres vías asfaltadas que conectan a sus caseríos.
El trabajo de Rodríguez Alvarado es silencioso, pero impactante. Pese a que el distrito recibe del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, poco más de 300 mil soles, hasta el momento las inversiones en obras de desarrollo superan los 100 millones de soles. La clave – afirma – es la capacidad que ha tenido junto a su equipo técnico para sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la necesidad de emprender proyectos ambiciosos, marcando una diferencia muy fuerte en comparación con las demás municipalidades del Valle La Leche.
“Yo más soy de campo que de oficina”, señala el burgomaestre, quien fue reelegido en el 2014 por sus vecinos.
“Hemos empezado el último año del segundo mandato y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo, gracias al apoyo de la población que me ha dado la oportunidad de conducir los destinos del distrito. Hemos tratado de hacer las cosas bien y ejecutado obras importantísimas tanto en la zona urbana como rural”, señala Rodríguez Alvarado.
El edil dice estar seguro de que en los próximos meses todavía será posible ejecutar más proyectos de inversión para el distrito.
BÚSQUEDA DE PRESUPUESTOS
“Nosotros no recibimos ningún tipo de canon, por lo que afirmo que el éxito alcanzado se basa en la capacidad de gestión. Los recursos que hemos traído para invertir en obras son importantísimos y eso ha significado que Mochumí logre avanzar en infraestructura y la calidad de vida de la población”, menciona.
Mochumí tiene electrificación rural al 100 %, agua y alcantarillado al 100 % y pistas rurales. De estas últimas destaca la vía asfaltada, con doble carril, Mochumí – Maravillas – Chepito Alto, llegando hasta los límites como Mórrope, de 8.5 kilómetros; la carretera Punto Cuatro – Los Pinos – Los Guanilos – Valle Nuevo – Solecape, de 9.5 kilómetros, y la vía Mochumí – Cruz de Sandoval – Tepo – La Pava, de cuatro kilómetros.
Asimismo, la administración de Rodríguez Alvarado impulsó la ejecución de la carretera Punto Cuatro – Pueblo Nuevo, que conecta a las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
“No es común que en los distritos del Perú se construyan pistas rurales y nosotros lo hemos hecho. En la zona urbana hemos pavimentado al 100 % la ciudad, construido veredas y áreas verdes y, lo más importante, un sistema de drenaje pluvial que permite evacuar las aguas que se acumulan en el distrito en temporada de lluvias. Somos el primer distrito de Lambayeque en tener una infraestructura de este tipo”, destaca.
También se han construido colegios en la zona urbana y rural, siendo uno de los más emblemáticos el Augusto B. Leguía, que hoy muestra una portentosa infraestructura para comodidad de la población estudiantil.
“Hemos avanzado en el tema de infraestructura, pero también en el tema social, de proyecto y educación. Ayudamos mucho a los jóvenes para que se preparen. Tenemos un Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y una filial del Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial – SENATI. Tenemos ludotecas, iniciales, PRONOEI, brindamos apoyo con personal docente y administrativo a los colegios. Creo que eso es parte del éxito de nuestra gestión: trabajar con todos los sectores”, manifiesta.
El municipio ha logrado financiamientos de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Agricultura; Transportes y Comunicaciones y el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN
“Frente al Niño Costero del 2017 gracias a Dios hicimos bastante trabajos de prevención, Mochumí fue afectado en la zona rural, sobre todo, pero en comparación a otros distritos la afectación fue mínima. Tenemos damnificados y ellos están siendo atendidos. Se ha logrado la rehabilitación de diferentes calles que fueron afectadas, además hemos solicitado a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios que ejecute el mejoramiento de colegios y caminos que fueron dañados, así como de viviendas. Tenemos más de mil 800 beneficiarios de módulos de vivienda que ya están siendo atendidos”, destaca el alcalde.
Sin embargo, refiere que la obra más urgente es la rehabilitación de la antigua Panamericana Norte que atraviesa el casco central del distrito, cuyas condiciones son lamentables.
Rodríguez Alvarado, quien preside por segunda vez la Mancomunidad del Valle La Leche, conformada por Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca y Mórrope, gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se deje sin efecto el cobro del peaje de Mocce, debido al pésimo estado en el que quedó la vía después de las lluvias del año pasado.
“Queremos que se rehabilite nuevamente la Panamericana Antigua. Hemos elevado ese pedido al jefe de la Reconstrucción con Cambios y se ha comprometido a que en febrero se harán las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se realicen esos trabajos. Desde el año pasado hemos coordinado con el ministerio, con la concesionaria de la IIRSA Norte y estamos esperando a que se concrete”, precisa.
El Ministerio de Transportes informó el año pasado que se había destinado 10 millones de soles para intervenir en la rehabilitación de la carretera, pero únicamente en los tramos que comprenden a la zona urbana de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca.
“El presupuesto es mayor desde Mocce hasta Olmos, lo más urgente por ahora son los tramos que atraviesan por las ciudades, porque se genera una alta contaminación, problemas a la salud de las personas y peligro por la cantidad de baches. Otras prioridades son los canales de riego para los hermanos agricultores y los caminos de la zona rural que también deben mejorarse”, señala.
VISIÓN DE DESARROLLO
Mochumí tiene dos centros arqueológicos importantes: Huaca La Pava y Solecape, hacia estos lugares el municipio ha construido vías asfaltadas, que permiten la accesibilidad rápida y segura de los visitantes.
El alcalde comenta que se trabaja en un plan de fortalecimiento turístico, que posibilite que los visitante hagan una escala en Mochumí antes de llegar a Túcume y puedan apreciar la riqueza arqueológica y cultural que este pueblo tiene.
“Son cosas en las que estamos avanzando, pensando en mejorar la calidad de vida de la población. Mochumí tiene aproximadamente 30 mil habitantes, de los cuales poco más de la mitad son aún menores de edad. Por ellos estamos trabajando con las mismas ganas y entusiasmo que pusimos al inicio de la gestión”, refiere Alexander Rodríguez.
La administración edil ha suscrito convenios de trabajo con Salud y Educación, para atender las necesidades de la niñez y también de los adultos mayores.
Actualmente se desarrolla un programa de vacaciones útiles y academia deportiva, en los que participan niños desde los cinco años de edad. Asimismo, se ofrecen talleres de danzas típicas.
“Reunimos a nuestros ancianos y nos preocupamos por darles el apoyo social que requieren. Tenemos más de 500 adultos mayores que perciben Pensión 65 y estamos gestionando el beneficio de este programa para otros ancianos del distrito”, destaca.
Resalta la formalización de predios en la zona urbana y rural. En Mochumí la mayor parte de los caseríos, que son 42 en total, se encuentran titulados.
“Son actividades y necesidades que hemos cubiertos a favor de la población”, menciona.
FALTA DE APOYO
Lamenta que la municipalidad de Lambayeque no haya brindado apoyo a su gestión distrital, problemática que – asegura – se repite en las demás jurisdicciones de la vecina provincia.
“Lambayeque no nos apoya. No lo hizo con la gestión de Percy Ramos y tampoco ahora con la de Ricardo Velezmoro. Esto pasa no solo con Mochumí, sino con todos los distritos de la provincia. No hemos tenido la suerte de tener el apoyo de la provincia. Obviamente estoy decepcionado. Yo sí agradezco al gobierno central y al Gobierno Regional de Lambayeque que nos han dado su apoyo. El gobernador nos ha acompañado mucho a hacer gestión”, destaca.
Rodríguez Alvarado dice sentirse tranquilo por las investigaciones que el Ministerio Público ha iniciado en su contra, a raíz de una denuncia que data del 2014 por presunto mal manejo de las obras.
Afirma que es conveniente que las instituciones de control hagan su trabajo, porque de este modo las autoridades pueden ver sus errores y corregirlos.
“No tenemos nada que temer, que nos investiguen sin mayor problema. Yo no tengo ninguna denuncia a nivel personal, he tratado de hacer las cosas bien a nivel personal y profesional, tanto aquí como en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”, señala.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario