Sube!

PIDE QUE NO SE AFECTE A LOS TRABAJADORES: PRESIDENTE DE LA CONFIEP HABLA DE LAS EMPRESAS VINCULADAS AL CASO ODEBRECHT

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1048

  comentarios   

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, Roque Benavides Ganoza, defendió a las empresas cuyos directivos habrían cometido actos de corrupción para ganar concesiones del Estado junto a la brasilera Odebrecht, al señalar que los trabajadores y sus familias no tienen por qué perjudicarse. Destacó las potencialidades de desarrollo de Lambayeque y también la necesidad de cerrar las brechas de competitividad en el norte peruano.

 

Benavides Ganoza llegó a Chiclayo invitado por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque para dictar una conferencia sobre las perspectivas económicas del país y las potencialidades del departamento, en el marco de los 117 años de creación del gremio empresarial.

 

Resaltó que “en los últimos 15 años el Perú hizo muchas cosas bien”, lo que permitió, por ejemplo, que el crecimiento promedio del país sea de 4.2 %, liderando el avance económico en América Latina, al ubicarse por encima de Colombia (3.1 %), Chile (3 %), Brasil (1.5) y México (0.9 %).

 

“Este crecimiento está basado principalmente en la inversión privada. Entre el 2009 y el 2017 hubo picos alentadores en relación a la inversión. Así, por ejemplo, en el 2013 el sector privado generó inversiones del 22.7 %, en tanto el sector público representó el 5.7 % de las inversiones en el país. En los años siguientes el sector privado generó entre el 21 y el 17.8 % de las inversiones, hasta diciembre pasado”, explicó.

 

BUENOS INDICADORES

Destacó también que la inflación anual ha sido una de las más bajas de la región en los últimos años. A nivel de América Latina, entre el 2006 y el 2017, el Perú tuvo, en promedio, 3 % de inflación, por debajo de Chile (3.4 %), México (4.2 %), Colombia (4.3 %) y Brasil (5.7 %).

 

“En este tiempo también se ha reducido sustancialmente la pobreza. En el Perú, la pobreza monetaria se redujo del 58.7 % en el 2004 al 20.7 % en el 2016, es decir 38 puntos. Por otro lado, la firma de 22 Tratados de Libre Comercio impulsó el crecimiento exponencial de las exportaciones, multiplicándolas por siete. En 1998 están tenían un valor FOB de cinco mil millones de dólares, en el 2012 llegaron a 45 mil millones de dólares y actualmente están en 40 mil millones”, resaltó el líder empresarial.

 

REFORMAS PENDIENTES

Benavides Ganoza dijo – sin embargo – que “aún existen reformas pendientes que el Perú necesita avanzar para sostener su crecimiento”. Estas están referidas al aspecto institucional, de competitividad y productividad.

 

“La falta de institucionalidad en el Perú afecta tanto al sector público como al privado”, afirmó, para luego mencionar que, de acuerdo al Índice de Competitividad Global, el Perú se ubica en el puesto 123 de 137 países en el indicador de instituciones públicas. El año pasado se encontraba en el puesto 117. Asimismo, respecto a instituciones privadas, la ubicación actual es en el casillero 121. En el 2016 fue en el 101. Los principales problemas en el sector público son: irrespeto a la propiedad (puesto 107 de 137 países), ética y corrupción (116 de 137) e influencia indebida (111 de 137).

 

“El Perú se encuentra rezagado en los indicadores de innovación, salud y educación, factores claves para alcanzar una mayor competitividad. Ocupamos el puesto 86 en infraestructura, mientras que Chile y México se ubican en los puestos 41 y 62, respectivamente. En innovación estamos en el 113, en salud y educación primaria en el 93 y en educación superior en el 81”, mencionó.

 

Del mismo modo, dijo que existen procedimientos administrativos que afectan la competitividad, como por ejemplo que el trámite para abrir una empresa demora 26 días o que la obtención de un permiso de construcción demora, en promedio, 174 días. En Nueva Zelanda abrir una empresa demora medio día y en Corea del Sur una licencia de construcción se logra en 28 días.

 

“La productividad no ha incrementado desde el 2010, por lo que urge desarrollar políticas para aumentarla. En este aspecto, el capital humano tiene un rol crucial, lo que impacta en el crecimiento económico de los países. Por otro lado, la informalidad es un factor que perjudica enormemente a la productividad. Más de 11.5 millones de peruanos tiene empleo informal. Para enfrentar este problema se debe atender la rigidez de la regulación laboral y tributaria, la tramitología y la sobre regulación en temas como la seguridad y salud en el trabajo”, aseveró.        

 

Añadió que la informalidad es transversal en la economía peruana. Por ejemplo, el 92 % de las empresas de transporte en el país son informales, el 67 % de las viviendas en Lima se construyeron sin licencia municipal y el 45 % de la deforestación a nivel nacional ocurre sin uso autorizado.

 

DIFERENCIAS DEPARTAMENTALES

En otro momento, Roque Benavides indicó que “el centralismo es otro tema a considerar en la agenda nacional”, precisando que se debe atender las brechas existentes, porque “el Perú es un país con dos realidades”.

 

Actualmente, 22 de las 24 regiones tienen un gasto real por hogar por debajo del gasto promedio nacional, que es mil 731 soles al mes, según el Instituto Peruano de Economía y existen casos como el de Moquegua, donde el PBI per cápita es ocho veces más que el de Apurímac.

 

Otra realidad es la de accesibilidad a los servicios básicos. Por ejemplo, Tacna tiene más del doble de cobertura de desagüe que Huancavelica.

 

EL NORTE

El presidente de la CONFIEP destacó que Lambayeque sea la región más competitiva del norte y se ubique en el sexto lugar a nivel nacional, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2017.

En su descripción del panorama norteño, explicó que Tumbes destaca a nivel nacional por ocupar el primer lugar en menor mortalidad infantil y menos conflictos sociales. Sin embargo, tiene retos como la criminalidad, homicidios y percepción de la inversión pública.

 

De Piura resaltó el incremento del gasto real por hogar y señaló que entre sus retos están el presupuesto público per cápita, la resolución de expedientes judiciales y el desempleo juvenil.

 

“En el caso de Lambayeque se puede destacar el incremento del gasto real por hogar, pero existen retos muy grandes como el mejoramiento del presupuesto público per cápita, la brecha de género laboral que aún es alta y la ejecución de la inversión pública, que es menor en comparación a los demás departamentos del norte”, señaló.

 

Respecto a La Libertad, comento que este departamento es el que más empleo formal ha generado en el norte, pero también presenta problemas de presupuesto público per cápita, provisión de agua y homicidios.

 

“En Cajamarca hay una mayor cobertura de electricidad, pero ciertamente hay una menor cobertura personal médica, la población con estudios secundarios no se ha incrementado y el nivel de empleo no es adecuado. En Amazonas la percepción de la inversión pública ha mejorado, pero hay retos como el acceso al crédito, la resolución de expedientes judiciales, la cobertura de electricidad y la asistencia escolar”, detalló.

 

PROYECTOS IMPORTANTES

Roque Benavides señaló que para promover el empleo y dinamizar las regiones del norte se deben impulsar los proyectos de inversión.

 

“La única forma de progresar en nuestro país es con más inversión. No hay otra manera y, por lo tanto, tenemos que poner en valor todos los proyectos. El Proyecto de Chavimochic, la tercera etapa, lamentablemente todo se ha retrasado con los escándalos de corrupción. El dique de Chavimochic III está paralizado en estos momentos al 80 % de ejecución, paralizado por el escándalo de Odebrecht. La verdad es lamentable. Se hizo una inversión enorme y está paralizada. Hay que promover que eso se solucione lo antes posible”, enfatizó.

 

“Que Chavimochic esté paralizado, ¿hay derecho porque el señor Odebrecht cometió los delitos que cometió? No lo creo. ¿Acaso los trujillanos tienen que pagar por el señor Odebrecht?, ¿acaso todos los trujillanos son corruptos? De ninguna manera. Es un proyecto importante que tiene que ser reiniciado”, afirmó.

 

Otros proyectos que mencionó, con impacto directo sobre Lambayeque, son Michiquillay, Galeno, Conga y La Granja.

 

“Toda esa producción tendría que salir a través de los puertos de Lambayeque, La Libertad y Piura, generando una actividad económica enorme y con muchos puestos de trabajo para el norte del país. También hay que tener en cuenta a la reconstrucción. Este proceso tiene que agilizarse, no puede ser que no avance mucho más rápido. Sinceramente las carreteras de Piura están destruidas y ese es solo un ejemplo”, indicó.

 

“Puerto Eten es un proyecto que serviría para exportar la carga de la sierra y de la selva del norte del Perú, también es necesario el mejoramiento de las carreteras departamentales que unen a Cajamarca, los accesos a Cayaltí, y otras muchísimas vías que se pueden construir. También se tiene que desarrollar el potencial turístico de Lambayeque, seguir desarrollando el Proyecto Olmos y trabajar en la nueva ciudad de Olmos, así como la modernización del aeropuerto internacional”, refirió el dirigente empresarial.

 

EMPRESAS Y CORRUPCIÓN

Roque Benavides puso énfasis al referirse a las consecuencias que el caso Odebrecht ha tenido hasta el momento en el país, principalmente para con las empresas que en determinado momento se asociaron con la firma brasilera en la ejecución de proyectos de infraestructura.

 

“Ciertamente nosotros rechazamos la corrupción totalmente. Sin embargo, la justicia de nuestro país tiene que ser consciente que hay que perseguir a aquellos que han delinquido, pero lo que no se puede hacer es destruir a las empresas. Graña y Montero, por ejemplo, está conformada por 40 mil peruanos. ¿Los 40 mil son delincuentes? Nosotros lo que tenemos que hacer es que la justicia se focalice en los que pueden haber cometido delitos, pero no destruir a las empresas”, señaló.

 

Citó el caso de Volkswagen, que también estuvo involucrada en actos de corrupción y pago de sobornos a nivel internacional. “La justicia se ocupó de enjuiciar a aquellos que habían tomado las decisiones donde se había generado el delito, pero la empresa siguió operando y, por supuesto, se mantuvieron los puestos de trabajo de miles de personas. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo se aplica la justicia en nuestro país”, señaló.

Deja tu Comentario