Sube!

VÍAS DE CHICLAYO Y JLO SON LAS MÁS DAÑADAS: OBRAS DE REHABILITACIÓN NO GARANTIZAN DURABILIDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1048

  comentarios   

Las arruinadas pistas de Chiclayo y José Leonardo Ortiz afectan económicamente a los operadores del transporte urbano, quienes se encuentran descontento y preocupados ya que deben recorrer a diario con sus vehículos por las polvorientas calles, consecuencia que dejó El Niño Costero.

 

Ha pasado un año desde las primeras lluvias del Niño Costero que azotaron el norte del país, golpeando duramente el departamento de Lambayeque. Las lluvias inundaron las calles dejando un panorama de destrucción y que hasta hoy sigue perjudicando a los hombres del volante, los mismos que muestran su malestar con las autoridades de tuno que han emprendido trabajos de rehabilitación sin que estos garanticen durabilidad.

 

Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxi, manifiesta que el fenómeno de El Niño Costero que castigó a Lambayeque dejó las pistas destruidas de Chiclayo así como del distrito de José Leonardo Ortiz. Las vías en mal estado perjudican  a los transportistas en lo económico, ya que adicionalmente se gastan mil 800 soles para dar mantenimiento a sus unidades, que sufren averías en los accesorios como la suspensión, amortiguadores, palieres y varillas de dirección, que constantemente se malogran producto a los baches.

 

“En el sector taxi somos 20 mil transportistas entre formales e informales que por unidad vehicular estamos gastando en mantenimiento adicionalmente un total mil 800 soles. El perjuicio económico es muy fuerte”, precisa, Segundo García.

 

A ello suma que los trabajos de rehabilitación que la comuna de Chiclayo ha iniciado en diferentes arterias carecen de supervisión técnica, por lo que – asegura – le recuerda a los recapeos que ejecutaba el exalcalde Roberto Torres Gonzales.

 

EXTORSIONES Y ROBOS

Por otro lado, García Sánchez menciona que las extorsiones y robos en agravio de los taxistas han disminuido gracias al sistema de ubicación satelital de GPS, ya que a través de esa tecnología monitorean a los vehículos en tiempo real y cada vez que los taxis son robados por los delincuentes que operan bajo la modalidad de falsos pasajeros logran recuperar los vehículos en tiempo récord.

 

“El último vehículo robado se registró hace 15 días y se tomó una hora y media para recuperarlo. En otro casos recuperar una unidad demoró entre 20 y 30 minutos”, señala el presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxi.

 

García Sánchez expresa que los taxistas al verse atacados continuamente por los delincuentes y al no tener apoyo de las autoridades, por iniciativa propia decidieron adquirir el sistema de GPS, con el propósito de contrarrestar la delincuencia y tener más facilidades de recuperar sus herramientas de trabajo.

 

“Antes de utilizar el dispositivo de GPS nosotros recuperábamos nuestras unidades vehiculares por nuestra propia cuenta, ya que teníamos muy poco apoyo de la policía. Ante tanta inseguridad decidimos usar el GPS”, narra Segundo García.

 

SUBGERENCIA DE TRÁNSITO DE LA MPCH

El dirigente califica con un 08 al área de transito de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, señalando que en dicho sector existe un acumulado de aproximadamente de más de siete mil expediente durmiendo en los sueño de los justos, esperando una resolución desde el 2014.

 

 “Ya estamos 2018 y hasta el momento no se resuelven los expedientes presentados por sustitución y baja, renovación de autorización, actualización de datos, entre otros”, explica García Sánchez.

 

Manifestó que es lamentable que en el área de Tránsito de la municipalidad chiclayana exista personal que no esté capacitado para resolver y agilizar los trámites documentarios, lo que origina malestar entre los transportistas, quienes son víctimas en los operativos de los inspectores de tránsito y de los policías cuando les solicitan la tarjea de operatividad.

 

Comenta que los hombres del volante entregan un cargo provisional que les da la Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta que le hagan la entrega del mencionado documento, pero aún así son intervenidos y multados por no tener la tarjeta.

 

“Hay paraderos que vienen trabajando 20 años y estamos pidiendo  a las autoridad competente que renueve aquellos que están fuera del anillo vial con la finalidad de darle seguridad y garantía al usuario, que muchas veces sale de los centros comerciales, hospitales y banco. Sin embargo, no hay respuesta”, narra Segundo García.

 

Indica que en el área legal de la Subgerencia de Tránsito y Transportes de la comuna trabaja solo un abogado encargado de revisar tres mil expedientes.

 

“Los técnicos que realizan el trámite documentario son jóvenes inexpertos que no conocen nada de la problemática del transporte. La gestión del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, es pésima frente a la problemática del transporte, no se ven obras, el desorden del comercio ambulatorio campea y en el transporte la informalidad a sobrepasado los límites de control”, señala.

 

ALZA DE PASAJE

A su turno, el presidente de la Central de Empresas y Operadores de Servicio de Taxis de la Región de Lambayeque, Juan Andrés Vásquez García, señala que un sector de transportistas de camionetas rurales quieren alzar el pasaje aduciendo que las pistas están en mal estado y que ellos a diario tienen que transitar por vías deterioradas.

 

Los transportistas que quieren alzar el pasaje, son aquellos que cubren la ruta interurbana Chiclayo-Monsefú.

 

“Los transportistas de Monsefú cuando llegan a Chiclayo hacen transporte urbano y por eso quieren alzar el pasaje, por las pistas dañadas. En la política del libre mercado de acuerdo a Ley N° 651 las empresas para levantar el pasaje deberían hacer un estudio cada una y ese estudio tiene que arrojar el costo estructural sobre cuánto va a subir el pasaje. Pero ellos quieren realizar un alza de pasaje global entre todas las empresas y eso es penado por la ley, ya que prohíbe la concertación de precios e Indecopi tendría que pronunciarse”, explica Juan Vásquez.

 

Manifiesta que no es posible el alza de pasaje ya que en el transporte urbano existen empresas que tienen diferentes rutas, distancia y kilometrajes.

 

“Por ejemplo, la empresa que cubre la ruta de Mogrovejo tiene diferentes recorridos en comparación a la empresa de transporte de Las Brisas, por lo tanto ambas empresas no pueden subir el mismo costo del pasaje mientras no tengan un estudio. Y si suben el mismo costo del pasaje sin realizar un estudio estarían incurriendo en concertación de precios y eso se considera una infracción por el INDECOPI y serían multadas”, explica el dirigente.

 

Señala también que las pistas dañadas de la ciudad de Chiclayo perjudican más a los vehículos de servicio de taxis que circulan por las diferentes arterias que a las camionetas rurales, precisando que de tres de los siete días de la semana, “los taxistas acuden al mecánico para arreglar sus unidades vehiculares”.

 

*****

 

LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

“Es una lástima que las pistas y en pleno centro de Chiclayo estén en mal estado, los tremendos huecos que hay nos perjudican a nosotros”.

 

JUAN SANDOVAL ESPINOZA

“En la semana estamos en los talleres reparando nuestros vehículos que paran averiándose a consecuencias del mal estado de las vías".

 

LUIS NAZARIO SÁNCHEZ

“Las pistas dañadas no solamente perjudican económicamente a los taxista, sino también a los que tenemos vehículos de uso particular”.

 

MIGUEL ÁNGEL GONZALES CUSTODIO

“Los huecos que hay en las pistas dañan las llantas, los amortiguadores, y eso nos genera gastos. Los taxistas somos muy perjudicados”.

 

*****

Deja tu Comentario