Desde que desaparecieron los seudo sindicatos de construcción civil, conformados por delincuentes, la mayoría de estos integrantes de la organización criminal “La gran familia”, la paz entre los obreros ha llegado momentáneamente.
Para evitar que delincuentes sigan utilizando los sindicatos como fachadas para delinquir, las autoridades se han visto obligadas empadronar a los hombres del andamio y así evitar que se cometan ilícitos. Con el empadronamiento solo se admite a aquellos que no cuenten con antecedentes policiales o penales. Quienes los tienen no pueden formar parte de un sindicato.
El secretario de Organización del Sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Chiclayo, Carlos Andrés Segura Delgado, manifiesta que en los últimos años se han depurado los padrones de aquellos sindicatos que fueron usados como fachada por grupos de delincuenciales.
Indica que su sindicato es el único que está reconocido con el código de construcción civil afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.
Añade que su federación, junto con las demás bases sindicales de Construcción Civil, están haciendo frente a la delincuencia y en busca de la paz pusieron como principio que se cree el Departamento de Protección de Obras Civiles - DEPROC. Posteriormente se promulgó el Decreto Legislativo N° 1187, que refiere que todos los obreros deben estar empadronados en el Registro Único de Construcción Civil – RECC.
El obrero que no cuente con su inscripción en el registro no será afiliado a los trabajos del sector.
“El RECC otorga un carnet que todo obrero porta para identificarse ante las autoridades, certificando que es trabajador de construcción civil y que no tiene antecedentes policías o penales. Dicho documento se creó para identificar a los verdaderos trabajadores, ya que muchos delincuentes usan la fachada de obreros para delinquir en diferentes modalidades”, explica Segura Delgado.
SALARIOS
El dirigente también precisa que el sindicato provincial es el único que tiene la negociación colectiva por medio de la Federación de los Trabajadores de Construcción Civil y que es el único gremio que lucha por el aumento de los salarios de los obreros.
“Nuestro sindicato es el único que vela por nuestros compañeros obreros y hace que se cumpla la tabla salarial, porque a veces no la quieren cumplir las empresas. La tabla salarial se logró después de la lucha que hizo nuestra federación con sus demás bases a nivel nacional”, destaca el secretario de Organización del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo.
TRATO INCUMPLIDO
Por otro lado, Segura Delgado refiere que las empresas encargadas de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en Lambayeque, no están pagando conforme a ley a pesar que en Lima la Federación de Construcción Civil, el Ministerio de Trabajo y el de Vivienda firmaron un pacto en el que se establece que toda las obras ejecutadas por las municipalidades o gobiernos regionales deben pagar como manda la tabla salarial, que es 530 soles semanales.
Refiere que el sindicato provincial hace respetar la tabla salarial en la obras de construcción, pero existen otros sindicatos que cobran menos de 500 soles y la mayoría de empresas optan por contratar con estos, dejando fuera de las obras de reconstrucción a los agremiados formales.
“Algunos sindicatos están cobrando menos en una obra y eso nos trae mucho conflicto, porque no están respetando como manda la tabla salarial de los obreros, que es de un total de 530 y no 360 soles como algunos vienen aceptando”, declara Segura Delgado.
NUEVOS SINDICATOS
Asimismo, manifiesta que el Ministerio de Trabajo antes de emitir la resolución de conformidad a los nuevos sindicatos deberían realizar un filtro y saber quiénes son las personas que encabezan estos gremios y para qué lo hacen, ya que anteriormente se creó un sindicato de construcción civil conformado por delincuentes y sicarios ligados a la red criminal “La gran familia”, quienes azotaron la ciudad de Chiclayo.
Menciona, que existen dirigentes que han constituido otros gremios luego que los sindicatos que tuvieron anteriormente fueron disueltos por el Ministerio de Trabajo al no cumplir con algunas exigencias administrativas y legales.
MESA DE DIÁLOGO
Respecto a la Mesa de Diálogo instalada por el Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Andrés Segura comenta que en esta se acordó que los sindicatos respetarían los convenios colectivos firmados con las empresas para evitar conflictos.
En el departamento existen 70 sindicatos de construcción civil. Sin embargo, a la mesa solo acuden los representantes de 20 asociaciones, lo que dice mucho de la voluntad que tienen los demás dirigentes para formalizar su labor.
“Las autoridades deben exigir a los demás sindicatos acudir cuando se convoque a las mesas de diálogo o de lo contrario se le aplica una sanción o se le separa, ya que los sindicatos que no acuden a las reuniones son aquellos que no respetan las tablas salariales y los acuerdos que se toman. Como no acuden crean el desorden en el sector construcción”, asevera.
Destaca que gracias a la Mesa de Diálogo Regional de Construcción Civil la rivalidad entre sindicatos, que antes dejó varios muertos, ha disminuido y actualmente los obreros trabajan tranquilamente respetando las obras ganadas.
“Aún existe delincuentes con fachas de obreros que han creado sus sindicatos de construcción civil y son aquellos que no acuden a la mesa de diálogo y no respetan la tabla salarial, obligando a los obreros trabajar sin ningún beneficio y con remuneración salarial muy baja”, relató Segura Delgado.
TABLA SALARIAL
Señala también que hay empresas que están empleando un mecanismo por el cual buscan a sindicatos que venden las obras al 0 %, lo que significa incluir a tres o cuatro trabajadores con el propósito de no pagarles conforme a ley, en tanto el resto de obreros son mal pagados y no cuentan con la indumentaria correspondiente cuando se encuentran realizando su labores de construcción.
“Hoy los empresarios tienen obras que superan el millón de soles, buscan a sindicatos que trabajen al 0 % con el propósito de pagarles 400 soles a los obreros sin respetar la tabla salarial y eso nos perjudica, como también a otros sindicatos que hacen respetar la tabla salarial”, narra el dirigente.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario