Sube!

OBRAS DEBEN INICIARSE ESTE AÑO: MÁS DE 380 MILLONES DE SOLES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1050

  comentarios   

El Ministerio de Educación invertirá 380 millones de soles en la reconstrucción de 162 colegios de inicial, primaria y secundaria en Lambayeque, locales que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño Costero el año pasado. Tras la evaluación de los daños el gobierno regional concluyó que en total 232 centros de enseñanza necesitan el mejoramiento de su infraestructura.

 

En su reciente visita al departamento, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, manifestó que se ha invertido 25 millones de soles en diez obras educativas ejecutadas por convenio y otros 25 millones en tres proyectos realizados directamente por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. También informó que en el 2017 se instalaron 21 módulos prefabricados para atender la necesidad de ambientes donde brindar el dictado de clases a los escolares.

 

Dijo que actualmente se instalan 35 módulos prefabricados y 19 están en proceso de adquisición, lo que suma un total de 54 módulos para 18 instituciones educativas beneficiarias en Lambayeque.

La autoridad ministerial destacó que se ha invertido 10 millones de soles para el manteamiento preventivo de locales de enseñanza en el departamento, beneficiando a mil 200 colegios.

 

Para este año se han asignado seis millones 500 mil soles para el mantenimiento de mil 130 locales escolares y dos millones para la adquisición de equipamiento, principalmente de mil 34 muebles (carpetas) para la población estudiantil.

 

“Vamos a reconstruir los colegios que fueron dañados por El Niño Costero, cuyos expediente ya están avanzados y esperamos empezar las obras pronto para que el 2019 ya estén listos. Por lo tanto, este años se utilizarán aulas prefabricas para que los alumnos realicen sus clases. Debe saberse además que en la mayoría de los colegio los directores tienen en sus cuentas 25 mil soles para el mantenimiento de los locales”, preciso Vexler Talledo.

 

El ministro de Educación dijo que se espera un buen inicio del año escolar y que no se va a permitir, por ningún motivo, la pérdida de clases que afecta a los alumnos. Para ello exhortó a los maestros, padres de familia y comunidad educativa a trabajar juntos por la educación de los niños.

 

CUIDADO DE LOS ESTUDIANTES

En otro momento, el titular de Educación comentó que se ha reunido con los ministros del Interior y la Mujer, el Fiscal de la Nación y el presidente del Poder judicial, arribando a al acuerdo de fortalecer y ampliar la educación sexual e integral, lo que servirá para que los estudiantes puedan aprender, reconocer y valorar su cuerpo y sexualidad.

 

“Se crearán las brigadas escolares que comprometen a policías y padres de familia a cuidar a sus hijos cuando ingresen y salgan de los colegios para evitar ser captados por personas de mal vivir”, señaló.

 

Asimismo se tiene planificar realizar convenios con las facultades y escuelas de Psicología de las diferentes universidades del país, para que los estudiantes que cursan el último ciclo realicen sus prácticas profesionales con los alumnos y de esa manera apoyen a los tutores y padres de familia.

 También anunció que se invertirá 30 millones de soles para reimplementar la Dirección Nacional de Tutoría, que se encargará en ver los casos de bullying, violencia escolar y conducta de riesgo.

“Los alumnos tienen que aprender a no ponerse en riesgo personal, a cuidar su integridad sexual y evitar asistir a actividades como las famosas ‘fiestas semáforo’ o las ‘peras malogradas’, evitando así acercarse a personas de mal vivir, dedicadas a la venta de estupefacientes o actos contra la libertad sexual”, precisó Idel Vexler.

 

LOS MAESTROS

Respecto a la relación entre el ministerio y los gremios magisteriales, el ministro indicó que se ha mejorado el diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP, destacando que se ha nivelado la remuneración a dos mil soles mensuales para profesores nombrados y contratados, pagado las bonificaciones a los directores, las bonificaciones por luto y CTS y está honrando la deuda social por 200 millones de soles.

 

Relató además que ha nombrado a 11 mil maestros y el tercio de ellos ganarán un bono de incentivo 18 mil soles: seis mil en el 2018 y la diferencia en el 2019.

 

“El 1 de marzo 27 mil docentes, ingresarán a la nueva escala con aumento diferenciado y de acuerdo a la escala que han ingresado ganarán su sueldo. Este año se mando un proyecto de ley al Congreso de la República para hacer nuevamente nombramientos, habrá concurso de ascensos, habrá concurso para directores, capacitaremos a 40 mil docentes del nivel secundario y vamos a renovar el sistema de monitoreo, para que el acompañamiento sea amable y pertinente, con un buen trato a los docentes”, enfatizó el ministro de Educación.

 

COLEGIOS RECONSTRUIDOS

En su visita el ministro de Educación, junto a su comitiva, visitó el distrito de Picsi, donde inspeccionó la rehabilitación de las instituciones educativas del nivel inicial que fueron afectadas por El Niño Costero.

 

La primera institución educativa a la que llegó fue “Tesoro de María” - N° 080, en la que el Ministerio de Educación ha invertido un millón 500 mil soles para su reconstrucción, beneficiando a 75 niños de 3, 4 y 5 años de edad. El colegio ahora cuenta con un consultorio - tópico, cocina, servicios higiénicos adecuados y juegos infantiles. Los primeros días de marzo se entregará la obra.

La segunda institución educativa a la que llegó el ministro de Educación visito fue “Santa Rosa de Lima” - N° 133, del centro poblado menor Capote, donde se invierten más de dos millones de soles para su reconstrucción. Los avances están en un 70 % y a fines de marzo el colegio será inaugurado. Los 80 alumnos de la institución estudiarán en viviendas hasta que culmine la construcción del plantel.

 

LOS OLVIDADOS

La directora del colegio Santa Magdalena Sofía Barat, Magaly Romero Ávalos, señala que su institución fue totalmente afectada por El Niño Costero y que requiere del apoyo de las autoridades para su reconstrucción. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ningún apoyo a favor del colegio y, por el contrario, son los padres de familia quienes se encargan de realizar mejoras de manera parcial.

 

“Esperábamos la visita del ministro ya que estaba en la agenda, pero no sé lo que ha pasado, no llegó. Invocó a las autoridades a reconstruir el colegio Sofía”, dice Magaly Romero.

Afirmó que el ministro debía constatar la situación en la que iniciarán el año escolar dos mil 500 alumnas, debido a la falta de infraestructura y la vulnerabilidad de la existente.

 

Por otro lado está la institución educativa inicial N° 016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru, que tiene 44 años de creación y actualmente alberga a un total  120 niños de 3, 4 y 5 años de edad. Este colegio también se encuentra olvidado por las autoridades.

 

La directora del plantel, Yovana Galloso Urbina, comenta que la institución que tiene a su cargo, desde que se creó, no cuenta con cerco perimétrico y que las autoridades hasta el momento poco o nada ha hecho para mejorar los ambientes de enseñanza.

 

El plantel tiene actualmente dos aulas prefabricadas y dos aulas de material noble que no se encuentran en buen estado.

 

“Desde que asumí la dirección, en el año 2015, gestioné con las autoridades para la reconstrucción del colegio y del cercado perimétrico, pero hasta el momento solo he recibido ofrecimientos y nada más”, manifestó Yovana Galloso.

 

Comentó que por no contar con el cerco perimétrico, los perros ingresan a las aulas y ponen en peligro la seguridad de los menores. Además, por las noches sujetos de mal vivir consumen drogas o beben en las instalaciones.

 

“Allí tenemos material que hemos adquirido con diversas gestiones que hemos realizado con padres y docentes, sería una pena que nos roben todo por no contar con un cerco perimétrico”, narró, Galloso Urbina.

Deja tu Comentario