Tan solo con 50 muebles clínicos cuenta el servicio de Emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, hasta donde acuden a diario más de 40 asegurados para ser atendidos por los profesionales de la salud. A esta deficiencia también se suma la falta de equipos de alta tecnología e instrumental quirúrgico, problemática que no solo afecta al viejo nosocomio, sino también a los demás hospitales de Essalud a nivel nacional.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Alfonso Díaz Gálvez, refiere que los problemas que aquejan a los hospitales y policlínicos de EsSalud son muchos, entre ellos la falta de insumos, la mala atención a los pacientes asegurados y las infraestructuras deterioradas.
Menciona que las autoridades de la seguridad social no se preocupan por mejorar la prestación de los servicios.
MOBILIARIOS CLÍNICOS
Actualmente, el servicio de Emergencia del Almanzor Aguinaga cuenta con 10 camas de recuperación en la Área de Observación de Varones, 10 en Observación de Mujeres, 13 camas en la Sala de Operaciones, nueve en Obstetricia y ocho en Pediatría.
Como los pacientes hospitalizados sobrepasan el número de camas de recuperación, tienen que ser acomodados en camillas y sillas de ruedas que sirven para el traslado de los enfermos que ingresan por emergencia o hasta en el piso.
“Cuando llega un paciente de emergencia y quiere una silla de ruedas o camilla no se tiene a disposición porque el mobiliario clínico es utilizado por pacientes que van hacer hospitalizados”, narra Díaz Gálvez.
Según explica, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo debería contar con 50 camas más, 50 sillas de ruedas y 50 camillas únicamente para ser asignadas al servicio de Emergencia y para consulta externa. De esa manera los favorecidos serían los pacientes que a diario padecen por la falta de mobiliario.
EQUIPOS TECNOLÓGICOS
Otro de los problemas que aqueja al EsSalud es que los equipos tecnológicos que actualmente existen en el hospital tienen más de 30 años de uso y ya cumplieron su ciclo de vida, por lo que se encuentran desfasados o presentan averías constantes. Algunos de esos equipos son los de ecografía, resonancia magnética y hemodiálisis.
Por citar un ejemplo, desde noviembre del año pasado está malogrado el tomógrafo y hasta el momento no se han concretado acciones de parte del área ejecutiva para poner en funcionamiento la máquina o, en el mejor de los casos, adquirir una nueva. Esto ha originado que varias operaciones programadas deban postergarse al no existir diagnóstico por imágenes.
“Debe de haber reingeniería de todos los equipos tecnológicos con los que cuenta el EsSalud, ya que cada vez que se averían con mayor frecuencia y tenemos que llamar a empresas extranjeras para que puedan arreglarlos. Así no podemos trabajar y los perjudicados son los asegurados, quienes tienen que acudir diariamente para preguntar si los equipos ya están funcionando adecuadamente”, señala Alfonso Díaz.
Manifiesta que los médicos solicitan un centro de trabajo adecuado y varios se resisten a seguir lidiando con los problemas que se suscitan durante las emergencias u hospitalizaciones en EsSalud.
Alfonso Díaz afirma que no hay condiciones adecuadas de trabajo para el personal de salud y eso puede ocasionar actos médicos deficientes que acarren problemas legales.
Refiere, por ejemplo, que en la sala de operaciones no hay insumos ni suturas para una cirugía, tampoco insumos para cirugía de traumatología. A fin de evitar errores los médicos se ven obligados a pedir los insumos a los familiares de los pacientes e incluso a llevar su propio instrumental.
“En las consultas externas algunos médicos traen sus propias herramientas. Por ejemplo, el especialista en otorrinolaringología tiene que llevar su frontoluz o laringoscopio, porque EsSalud tienen déficit de material médico y estas herramientas son importantes para el trabajo diario que ejercen los colegas. No entendemos el porqué tanta indiferencia de parte de la parte ejecutiva del seguro social si recursos hay”, asevera el presidente del Cuerpo Médico.
ASCENSORES
Mención especial merecen los ascensores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo que se encuentran obsoletos y que constantemente se quedan a mitad de tránsito. Pacientes, médicos y visitantes se han quedado atrapados en su interior y después de varios minutos han sido rescatados por los bomberos de la Compañía Salvadora N° 27.
“Esa inacción viene de muchos años y no es de ahora. El problema es a nivel nacional y hasta el momento nuestras autoridades no se pronuncian al respeto. Es lamentable que se brinden servicios en estas condiciones a los asegurados”, relata Alfonso Díaz.
Actualmente el 30 % de los médicos del nosocomio trabajan con Contratos de Administración de Servicios – CAS, algunos por más de 10 años.
Gran parte de ellos son respaldados por el SINAMSSOP, pues están a la espera para pasar al Régimen N° 728 que le otorga estabilidad a través de los contratos a plazo indeterminado.
“Ahora el médico CAS está respaldado por nuestro sindicato y ellos han participado en las medidas de protesta. Antes no podían hacerlo porque eran sancionados o despedidos por la administración. Estamos a espera de su nombramiento, porque es injusto que tengan más de una década como contratados”, señala.
Por otro lado denuncia que los médicos que trabajan horas extras programadas no están recibiendo sus pagos oportunamente y siempre existen demoras para cancelarles los tiempos adicionales. A veces las demoras pueden ser de dos y hasta cuatro meses por decidía del área ejecutiva de la seguridad social.
MEDIDA DE PROTESTA
Esta semana los médicos de EsSalud realizaron un paro de 48 horas exigiendo mejoras laborales y de equipamiento para la prestación de los servicios a los asegurados.
En la paralización no se descuidó las áreas críticas como Emergencia, el Centro Quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Hemodiálisis y la Unidad de Cuidados Neonatales. Los médicos que estuvieron de turno durante la paralización en dichas áreas atendieron sin interrupciones.
Entre sus reclamos los médicos dieron a conocer la problemática que aqueja a los hospitales de EsSalud y que perjudica directamente a los asegurados. También solicitaron una nueva escala remunerativa.
Díaz Gálvez señala que si las autoridades persisten y no solucionan rápidamente los problemas graves y el caos en EsSalud, los médicos iniciarán la huelga nacional indefinida el próximo 12 de abril. Advirtió que los perjudicados serán los asegurados, a quienes por adelantado pide disculpas.
“Nosotros nos debemos a los asegurados, pero si nos vamos a la huelga nacional lo hacemos para que ellos tengan buenas condiciones y sean bien atendidos; para que cuando vayan a farmacia encuentren toda la medicina; para que cuando acudan al servicio de Emergencia encuentren camillas, sillas de ruedas y camas; para que cuando vayan a sacarse tomografías reciban atención y no les digan que los equipos están malogrados”, expresa Díaz Gálvez.
Deja tu Comentario