Sube!

EN EL 2017 CRECIÓ LA INSEGURIDAD CIUDADANA: SE REGISTRARON MÁS DE OCHO MIL HURTOS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1052

  comentarios   

  • El Ministerio Público informa que cada 5 minutos se comete un robo en el país.
  • Hay 100 menores de edad involucrados en actos delincuenciales en el departamento.

 

La delincuencia es una de las preocupaciones más urgentes que enfrenta el Perú.​ Según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público cada 5 minutos se comete un robo y el 82 % de los peruanos se siente inseguro en las calles. En diferentes departamentos del país el delito con más frecuencia es el robo agravado. Los actos delictivos actualmente son cometidos por jóvenes de entre 12 y 23 años, realidad preocupante ya que las personas que ingresan al mundo del hampa a tempranas edad proceden de familias disfuncionales o han sido víctimas de maltrato físico o psicológico por parte de sus progenitores.

 

El congresista Octavio Salazar Miranda, ex Director General de la Policía Nacional del Perú, indicó que la delincuencia juvenil nace a raíz de la crisis familiar, donde se suscitan constantemente violencia o cuando los padres abandonan a sus hijos. También señaló que otro de los factores para que los menores y adolescentes se inicien en el mundo del hampa es el desempleo y la falta de oportunidades laborales, lo que orilla a los jóvenes a “escoger el camino fácil y buscarse el dinero cometiendo actos delincuenciales”.

 

“Los jóvenes ingresan al mundo criminal rápidamente por la crisis familiar y la situación económica, ya que desde chicos los están sacando de sus hogares”, relató el también exministro del Interior.

 

Salazar Miranda, quien participó de la sesión descentralizada que realizó en Monsefú la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, dijo que la educación es un factor importante en los menores, pero “lamentablemente existe deserción en los colegios y los padres no se preocupan por dirigirse hacia a los centros educativos y preguntar cómo van sus hijos en el aprendizaje”.

 

Anotó que el consumo de drogas es otro problema social que ataca principalmente a los menores, quienes se ven obligados a cometer actos delincuenciales para obtener dinero suficiente y seguir consumiendo las toxinas. “La delincuencia juvenil se está incrementando en nuestro país, ya que mucho de ellos han visto que mediante el crimen pueden agenciarse de dinero fácilmente”, señaló Octavio Salazar.

 

MENORES

El parlamentario señaló que existen dos alternativas para la reinserción del menor infractor a la sociedad. La primera es a través del medio cerrado, en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, aplicada en un 60 % en el país. La segunda es con el medio abierto, aplicado en el 40 % de establecimientos, donde se les brinda a los menores medidas socio-educativas sin internamiento.

 

“Lambayeque está en el puesto 12 de 25 a nivel nacional, con 100 menores infractores. Los departamentos con mayor número de infractores juveniles son Lima y La Libertad, con mil 663 y 301 casos, respectivamente”, detalló el congresista.

 

Profundizó al precisar que muchos de los menores infractores de 14 a 17 años son captados por delincuentes mayores de edad y que ya han purgado condenas por diferentes ilícitos. A los menores los contratan para que cometan actos de sicariato.

 

“La delincuencia se organiza y el Estado se desorganiza, por lo que recomiendo a las instituciones a trabajar unidas contra la criminalidad. Como se han subido las penas los delincuentes, estos buscan a los menores para que se encarguen los delitos perversos que tienen mayor sanción, ya que los menores no cometen delitos, ellos solo cometen infracciones”, explicó Octavio Salazar.

 

INSEGURIDAD

A su turno, la fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, Haydee Bravo Chávez, señaló que los delitos contra el patrimonio en el departamento se han incrementado y que la seguridad ciudadana esté en alto riesgo.

 

Precisó que en el año 2009 se registraron dos mil 762 casos de hurto y en el 2017 un total de ocho mil 896; es decir, se incrementó en seis mil 124 en los últimos ocho años. Asimismo, dijo mientras en el 2009 se produjeron tres mil 819 casos de robo agravado, en el 2017 la cifra llegó a cuatro mil 368 casos.

 

También resaltó que el único delito que ha disminuido en el departamento es la extorsión.  En el 2009 se reportó 381 casos y en el 2017 se presentaron 240.

 

La representante del Ministerio Público increpó a la Policía Nacional del Perú por – según afirmó – difundir una falsa estadística en la que se señala que entre el 2016 y el 2017 la delincuencia bajó y que actualmente las personas se sienten más seguras.

 

“Lo cierto y concreto es que las personas actualmente viven en un estado de inseguridad completa. Yo también en forma personal he sido víctima de robo por parte de dos delincuentes cuando transitaba por el Paseo de Las Musas. Los hampones me jalaron la cartera y huyeron en una motocicleta, al observar un patrullero me acerqué a pedir ayuda, pero los policías se encontraban ocupados en las redes sociales”, contó Haydee Bravo.

 

Asimismo refirió que actualmente los jóvenes policías “prefieren estar en las redes sociales o hablando por el teléfono celular antes que servir a su institución y a la patria por vocación, dejando de lado a los ciudadanos de a pie a quienes deben de atender”.

 

La fiscal dijo que la inseguridad ha incrementado y “ahora nadie puede salir de su casa, ni mucho menos caminar por la calle hablando por el teléfono celular, porque puede ser víctima de la inseguridad ciudadana”.

 

“Hay que ser ciegos para no darse cuenta de tanta inseguridad ciudadana, hay que poner el dedo en la herida para que recién hay se pueda reaccionar y se puedan tomar cartas en el asunto. Nosotros como Ministerio Público siempre actuamos ante la comisión de un delito, el derecho penal no sirve para prevenir un delito, las leyes penales se aplican después que se mató, que se robó o que lesionaron a alguien. Las leyes penales solo sirven para restablecer el orden jurídico, no para prevenir”, aclaró la representante del Ministerio Público.

 

Haydee Bravo añadió que “el policía actualmente no investiga, y que ante el incremento de los robos de celulares está realizando intervenciones irregulares”.

 

“A las personas que ven por la calle le piden sus teléfonos celulares y mediante el sistema OSIPTEL verifican que está robado y realizan su acta sin saber dónde se robó o a quien le robaron. Eso es irregular”, precisó.

 

LA FAMILIA

Por su parte el general Julio Díaz Zulueta, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, manifestó que el trabajo contra la criminalidad debe empezar en el hogar, pues es en este espacio donde se genera la violencia familiar. Expresó que la educación es fundamental y que aquella persona que violenta a una familia, arruina el futuro de un niño.

 

“Precisó que si los padres de familia, cumplen su rol con su familia de no ser alcohólicos, de no golpear a su esposa o hijos, la seguridad ciudadana mejorará desde los hogares, y todo el mundo dejaría de echarle la culpa a la policía de la inseguridad. La población misma es responsable por controlar a sus hijos y de darle ejemplo con los valores. Los medios de comunicación también deben difundir las cosas buenas que realiza la policía y no solo las cosas malas que pasan”, dijo Julio Díaz.

Deja tu Comentario