En medio de alto clima de violencia y bloqueando la carretera Panamericana Norte Antigua, los pobladores de Olmos acataron una paralización de cuatro días exigiendo al gobierno central que los millonarios recursos destinados a la habilitación de servicios básicos de la Ciudad Sutton (Nueva Ciudad de Olmos), sean destinados para solucionar las necesidades que actualmente tiene la capital del distrito.
El punto más severo de la protesta sucedió el martes, cuando los manifestantes voltearon una camioneta del Gobierno Regional de Lambayeque con el argumento de que esta se trasladaba municiones para repeler a los pobladores que mantenían bloqueado el puente de acceso al distrito. Producto del enfrentamiento resultaron heridos seis policías y hubo detenidos.
PEDIDOS
Desde octubre del año pasado diversas organizaciones agrupadas en el Colectivo Ciudadano del Distrito de Olmos cursaron documentos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), pidiendo que sus demandas sean atendidas en rechazo a la construcción de la nueva ciudad.
Incluso hicieron llegar un memorial al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, denunciando abusos de parte del Estado contra el distrito, que se remontan al gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, cuando este expropió 111 mil hectáreas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos para ser adjudicadas a favor del Proyecto Olmos.
Otro de los hechos que consideran lesivos a los intereses del distrito es que durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso se haya suscrito un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Lambayeque para la asignación de 650 millones de soles para la construcción de la nueva ciudad, obras que – a su entender – solo benefician a Odebrecht, propietaria de las concesiones de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, y a las empresas asentadas en el Valle Nuevo.
“El tema de la nueva ciudad no fue socializado en su oportunidad en nuestro distrito por la administración municipal anterior ni menos consultado a la población. Se trata de un oscuro expediente administrativo constatándose que el anterior alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, en un acto de burla sin precedentes, elevó temerariamente a la Municipalidad Provincial de Lambayeque un acta de asamblea pública fraudulenta, donde supuestamente la población estaba de acuerdo con la creación de la nueva ciudad”, señala el memorial.
El colectivo responsabiliza al actual alcalde, Juan Mío Sánchez, así como a funcionarios municipales y directivos de la Comunidad Campesina Santo Domingo, de favorecer a la empresa Obrainsa, integrante del Consorcio Nuevo Olmos, responsable de la habilitación urbana de la nueva ciudad, con la tramitación y otorgamiento de permisos.
“El Estado, lejos de atendernos con cubrir las necesidades en obras públicas nos avasalla, margina y perjudica, invirtiendo en una nueva ciudad, en área desértica y sin ningún habitante, desarticulada vialmente y a dos horas y medida de distancia de nuestra actual ciudad de Olmos, pese a que el candidato y luego presidente, Pedro Pablo Kuczynski, nos prometió en la plaza principal del distrito que no invertiría ni un sol en esa nueva ciudad”, reclaman.
TEMEN POBREZA
Según el colectivo, que para la nueva ciudad se haya priorizado la construcción de infraestructura para hospital, universidad, parque industrial, terrapuerto y aeropuerto, “va a generar un impacto negativo”.
“Vamos a acumular pobreza por la tendencia a la quiebra de negocios como hoteles, restaurantes, farmacias, ferreterías, transporte público y comercio en general, baja rentabilidad de los pequeños agricultores cercanos a nuestra ciudad, caída del valor de los terrenos urbanos, pérdida en la recaudación de tributos e impuestos municipales”, indican en el memorial, en el cual solicitan que se suspendan los trabajos de habilitación urbana de la nueva ciudad.
Piden además que la comisión Lava Jato del Congreso de la República investigue la relación de Odebrecht con congresistas lambayecanos, el gobernador regional, el alcalde del distrito, el presidente de la comunidad y los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Debido a las protestas, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, anunció que este viernes se instalará la Mesa de Diálogo en Olmos para conocer los reclamos de la población y buscar mecanismos de solución que permitan evitar más situaciones de violencia como las registradas a inicios de semana.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario