Angélica Musayón Chira podría convertirse en la primera mujer en postular a la gobernación regional de Lambayeque de concretarse su candidatura como representante del partido Todos Por el Perú. Enfermera de profesión y con una larga experiencia en el trabajo social, asegura que de llegar al máximo cargo del departamento priorizaría la salud y la educación para reducir las brechas de desigualdad y pobreza.
En las elecciones generales del 2016 Musayón Chira buscó postular al Congreso de la República por la misma agrupación, entonces liderada por Julio Guzmán. Sin embargo, al no concretarse la inscripción del aspirante a la presidencia nacional por deficiencias en el procedimiento administrativo interno la aspiración parlamentaria de la actual funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables quedó sin piso.
Dos años después y sin haber perdido su activismo político, Angélica Musayón opta por la candidatura regional, acompañada – dice – de un equipo técnico y con capacidad en el ámbito público como privado, a fin de darle a Lambayeque una alternativa de elección diferente.
¿Es un hecho que postula a la gobernación regional de Lambayeque?
Sí, estoy candidateando internamente dentro de mi partido. Soy precandidata a la gobernación regional por el partido Todos Por el Perú. Luego de las alecciones internas quedará definida mi participación para representar en estas elecciones 2018 al partido de la antorcha morada si es que las bases así lo consideran.
¿Cuándo deben realizarse las elecciones internas?
Las alecciones internas se estarían realizando en mayo.
¿Por qué quiere ser gobernadora regional?
Porque parte de mi trayectoria personal y profesional ha sido siempre servir a las personas. En las instituciones donde he estado he podido ampliar esa vocación de servicio hacia los diferentes colectivos y sectores sociales. En ese sentido, con toda la experiencia, he podido constatar que hay aspectos importantes en la vida de las personas, para desarrollarse en el plano personal e familiar, que se definen en el contexto político. Son posibilidades que van a marcar su desarrollo total y pleno como seres humanos.
Este campo de decisiones políticas es de gran impacto para la vida de hombres y mujeres de nuestra región y considero que todo ha estado en manos que no han tenido mayor vocación de servir a esta noble causa.
En todos estos años hemos encontrado grandes pausas, grandes vacíos, que muy bien pudieron haberse contemplado desde las diferentes instancias de gobierno regional y local y por ello he sido una de las personas que siempre ha estado del lado de la población demandando varias soluciones, propuestas y programas que no han sido asumidos de forma íntegra y cabal.
Luego de esta experiencia me cansé de esperar que otros lo hagan. Entonces pondré en práctica lo que siempre dicen: “Anda y hazlo tú mismo”.
¿Uno de estos aspectos es quizá la falta de atención que la ha dado la administración regional al Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, que se mantiene aprobado ya hace buen tiempo en Lambayeque y cuya implementación no ha tenido resultados efectivos para generar espacios de participación tanto política, económica o de desarrollo, en la mujer y poblaciones vulnerables?
Es uno de los aspectos. Ha habido algunos avances y quiero resaltar la labor de ciertos funcionarios que estuvieron implicados con esta política de igualdad de oportunidades. Sin embargo, la falta de presupuesto y una estructura consolidada e implementada con recursos humanos altamente calificados, han limitado el resultado deseado. Y no solo hablamos del aspecto de la igualdad de oportunidades, hay otros aspectos a nivel regional que afectan a otros sectores de la población, especialmente de los más vulnerables.
Usted es enfermera de profesión y el sector salud requiere de una atención urgente por las precariedades que aún se mantienen, a diferencia de otros sectores como educación que ha recibido una fuerte inversión de parte del gobierno regional los últimos años. Salud no tiene el mismo porcentaje y el problema está vinculado a la falta de accesibilidad a los servicios que agravan problemas como la desnutrición, la mortalidad materna infantil, los embarazos adolescentes y otros temas vinculados a derechos ciudadanos. ¿Cómo haría para mejorar el sector salud?
La atención al sector salud es mi prioridad, porque vemos que el derecho primero y fundamental de las personas a la salud no está siendo atendido en nuestra región. Cuando estuve participando de la anterior elección, en los distritos que visitaba la gente me pedía hospitales, médicos, enfermeras, medicinas. Esta situación me indignó, porque en pleno siglo XXI nuestra población, no de las zonas andinas, sino de aquí mismo como Ciudad Eten o Ferreñafe, la gente clama por atención en salud.
Nosotros visitamos los hospitales y constatamos el hacinamiento. Los hospitales de mayor atención y especialización ya colapsaron. No hay medicamentos, camas, profesionales de salud. Es necesario que el sistema de salud sea replanteado en cuanto a su operatividad. Se necesita reforzar el primer nivel de atención, es decir los centros y puestos de salud. Implementarlos para que puedan realizar exámenes médicos, diagnósticos básicos y con personal médico y de enfermería que atienda las 24 horas del día, para evitar que los niveles de atención más especializados se saturen.
Asimismo, necesitamos que la compra de medicinas tenga un curso eficiente que permita que se compren insumos para atender las enfermedades y dolencias de mayor prevalencia en nuestra región. Es un punto que debemos mejorar y una de las grandes deficiencias que ha tenido el sector regional en este campo.
Nosotros garantizaremos que la prevención sea uno de los pilares. Es más importante prevenir que curar. Incentivaremos programas donde se promueva la cultura sanitaria con prácticas, hábitos y estilos de vida saludables, para que nuestra población evite llegar a hacer uso de este sistema de curación de enfermedades. Debemos cambiar el enfoque curativo hacia uno más preventivo. Necesitamos también que los profesionales estén más capacitados, especializados e incentivados.
En cuanto a infraestructura, ¿qué propone Todos Por el Perú a través de su precandidatura al gobierno regional?
Nosotros necesitamos en Chiclayo potenciar la atención de las enfermedades que hoy en día tienen alta incidencia y prevalencia como lo es el cáncer. Necesitamos un instituto médico que pueda atender estas enfermedades de alta prevalencia. Esperamos concretar el Instituto Oncológico del Norte, cuya sede sea Chiclayo.
También evaluamos la posibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en otras zonas de acuerdo a la demanda de la población. La infraestructura hospitalaria para atender los problemas de salud de la población lambayecana tiene que ampliarse.
En infraestructura para otros sectores como transporte, agricultura y producción, ¿qué propone?
Nuestra principal prioridad en el gobierno regional de Todos Por el Perú será la salud. La segunda prioridad es asegurar la educación. El sector educativo reúne todas las condiciones para trabajar una enseñanza con identidad regional, una educación en donde nuestros niños y jóvenes tengan asegurado el acceso.
Al respecto es necesario incidir en las niñas, que hoy no tienen la oportunidad de culminar la etapa escolar. Hay mucha deserción en educación primaria y secundaria, y una de nuestras prioridades será brindarles todas las posibilidades de acceder a la formación básica y superior. En ese sentido necesitamos impulsar una política de incentivo para los docentes.
Por otro lado, hay una deuda con ellos que el gobierno regional no ha cumplido.
También se necesita abrir un espacio de participación, organización y coordinación permanente con los padres y madres de familias, que no solamente pase porque la madre se acerque a hacer un pago, sino que haya articulación y participación activa para asegurar que los niños estén acompañados y seguros de culminar en su educación, en un mundo donde no solo desarrollen conocimientos, sino también su inteligencia emocional y afectiva.
¿Cómo están trabajando en la articulación de las candidaturas municipales?
Los perfiles de los candidatos deben ajustarse a lo que demanda lograr el pleno desarrollo de los pueblos. Necesitamos candidatos con visión técnica y que tenga trayectoria, que hayan demostrado real vocación de servicio en nuestra región.
No queremos al candidato que utiliza su dinero para hacerse conocido y vender la imagen de servicio que nunca he tenido. Estamos evaluando a las personas que integrarán nuestro equipo. La prioridad es darle participación amplia a jóvenes y mujeres y en ese sentido hemos tenido conversaciones con varios líderes locales.
Queremos personas que tengan capacidad de gestión en el sector privado y público, que puedan demostrar que tiene las cualidades y dotes para conducir el destino de nuestros municipios distritales y provinciales en los diferentes cargos políticos de la región.
Hemos avanzado y hoy la provincia de Lambayeque la tenemos cubierta al 90 %. Ferrefañe al 100 % y en Chiclayo venimos trabajando en la identificación de líderes. Pero ya tenemos algunos rostros que nos van a representar en las municipalidades distritales más cercanas a Chiclayo, como José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pomalca y Tumán, mientras avanzamos las conversaciones en Picsi y Pucalá.
¿Cree que la población de Lambayeque estaría dispuesta a elegir a una mujer como su gobernante? La región ya tuvo una presidenta, que fue Nery Saldarriaga de Kroll, pero a quien no se le eligió, sino que asumió el cargo tras la renuncia del titular.
Lambayeque no ha tenido presidenta regional elegida por voto popular. En ese sentido de presentar mi candidatura al JNE, Lambayeque tendría la oportunidad de poner en este cargo importante para administrar sus recursos a una mujer. Hay algunos rechazos a la posible figura de una mujer conduciendo el destino de la región, pero yo diría que la gente mayoritariamente tiene la expectativa de darle la oportunidad a una mujer y no solamente hablo de la población femenina, sino también de la masculina, que ve con buenos ojos para que pueda continuar con el compromiso en el proceso electoral.
Es momento de tener en la región a una persona que represente los intereses de la población vista como sujeto de derechos, como persona humana, una gestión orientada y centrada en las potencialidades de las personas. Esa visión está desarrollada por el rol que cumple la mujer.
Se necesita un gobernante con mayor sensibilidad humana frente a problemas que atraviesa la población. Se requiere una persona con alto grado de sensibilidad social. En los hombres también existe. Tengo compañeros dispuestos a dar lo mejor de sí, pero Lambayeque no ha tenido la oportunidad de que una mujer sea elegida para gobernar. Es ya el momento.
PERFIL:
Angélica Musayón nación en la ciudad de Lambayeque, estudió Enfermería en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde fue dirigente estudiantil y laboró en Cajamarca y Ecuador como especialista en salud social. Tiene estudios de maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia y en Gobernabilidad por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.
Ha ejercido como docente de las universidades De Chiclayo y de Lambayeque, ingresó a trabajar en el PRONAA y luego ingresó por concurso como especialista del Ministerio de la Mujer. Actualmente se desempeña como coordinadora de dicho portafolio.
Deja tu Comentario